II PROYECTO INTEGRAL
5° A y B
“CONOCER… NOS AYUDA A CUIDAR”
SEMANA Nº 2 DEL 28/9 AL 2/10
MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA
Matemática 5to grado:
¿Tomamos medidas?
¿ QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA
SECUENCIA?
●
Identificar las propiedades medibles de un
objeto.
●
Plantear posibles estrategias para determinar
comparaciones de la propiedad medible.
● Enunciar los procedimientos que utilizo en mis
estrategias.
¿Qué cosas podemos medir?
Día 1:
Imagina...
con estas medidas que usaban los Egipcios ¿qué podrías medir en la actualidad?
Escribe ejemplos que podrías medir con estos patrones:
Con
la medida de una mano:___________________________________________
Con
la medida de un pie:______________________________________________
Con
la medida del largo de los brazos:___________________________________
¿Por
qué crees que se dejó de usar estos patrones para tomar las medidas?
_________________________________________________________________
¿Qué
inconvenientes pueden haber ocasionado tomar las medidas con estos patrones?
_________________________________________________________________
TE CUENTO: Una de las principales dificultades es que
las variaciones en lo que se mide depende de las personas que realizan las
mediciones: por ejemplo, el pie de una persona es distinto al de otra, al igual
que muchas otras partes del cuerpo de las que se utilizaban para medir. Conocer
la longitud de las cosas utilizando unidades de referencia compartidas por
todos es muy ventajoso.
Ahora bien, observa con atención:
para resolver esta actividad NO PUEDES USAR REGLA.
Observa con
atención este conjunto de lápices de diferentes tamaños y colores y responde:
Similitudes |
Diferencias |
|
|
a)
Entre el lápiz de color rojo y el lápiz de
color azul ¿Cuál es más largo? ¿Cómo te das cuenta?
b)
Entre el lápiz de color verde, rojo y el
lápiz de color amarillo ¿Cuál es más largo? Explica cómo llegas a esa
conclusión.
c) ¿Cuál
es el lápiz más largo entre todos los de la imagen? Explica qué tuviste en
cuenta para decidirlo.
Vuelve
a la imagen de los lápices y observa bien antes de responder:
RECUERDA QUE NO PUEDES USAR REGLA
PARA MEDIR.
1.
¿Todos los lápices de colores son más largos que el lápiz azul? Describí una
estrategia para saber cuánto más largo es el lápiz de color amarillo que el
lápiz de color azul.
2.
¿Qué tanto más largo es el lápiz de color verde que el lápiz de color azul?
3.
¿Fue exacto el número de veces que cupo (entró) el lápiz de color azul en el de
color verde?
4.
¿Qué podrías hacer con el lápiz de color azul para dar un número más preciso de
las veces que cabe en el lápiz de color verde? ¿En cuántas partes dividirías el
lápiz color azul para dar una cantidad de veces más precisa aún?
5. Como pudiste ver, comparaste el largo de los
lápices sin usar la regla. Las relaciones entre el largo de los lápices,
¿fueron aproximadas o exactas? ¿Qué utilizaste para establecer las relaciones?
DÍA 2: : CONTORNO E INTERIOR DE FIGURAS
1-Dadas las
siguientes figuras geométricas:
b)
Pintá
su
interior con un lápiz color verde.
3.
¿Cómo medirías el interior de las
figuras?
DIA 3: MANOS A LA OBRA
- Realiza la
siguiente experiencia:
Tomar
un pedazo de cuerda o lana de más o menos 20 centímetros puede ser unos
centímetros más . Une los extremos y luego midela.
- Formá con la cuerda un cuadrilátero
cualquiera.
a) ¿Qué
representa la cuerda en el cuadrilátero que formaste?
b)
¿Cuánto mide el contorno de ese cuadrilátero?
Te
puede ayudar para sujetar la cuerda o lana unos alfileres como muestra la
imagen.
3) Con la misma cuerda,
formá ahora un triángulo cualquiera.
a)
¿Qué representa la cuerda en el triángulo que
formaste?
b) ¿Cuánto
mide el contorno de ese triángulo?
4. ¿El
contorno del cuadrilátero es igual o distinto que el contorno del triángulo?
Explica cómo te das cuenta.
5.
La superficie del cuadrilátero y del triángulo que formaste,¿ son iguales o
distintas? ¿Cuál es mayor? Explica cómo te das cuenta y cuál es tu conclusión.
DIA 4:
SEGUIMOS APRENDIENDO
Observa las siguientes
figuras geométricas:
Figura 1
figura
2
a)
Marca el contorno o borde de la figura con un color negro.
b)
Pinta su interior con un lápiz de color amarilo.
¿ Cómo medirías el
contorno o perímetro de las figuras dadas?
¿Cómo medirías el
interior o superficie de las figuras?
¿Qué representa lo marcado con color negro en la figura?
¿Qué representa lo pintado con color amarillo en cada figura?
Teniendo
en cuenta nuevamente esta imagen :
respondan en su carpeta:
¿Cuál
es el contorno de la figura 1?
¿Cuál
es el contorno de la figura 2?
¿Qué
pasó a medirlas?
Figura 1
figura 2
I:D: ¿Cómo podrías calcular
cuánto mide el contorno de la figura 1?
¿Cómo
podrías calcular cuánto mide el contorno
de la figura 2?
¿Qué
instrumento necesitas para medir los contornos?
Ahora bien en tu carpeta responde:
La
superficie de la figura 1 y de la figura 2 que observaste recién:
¿son iguales o distintas? ¿Cuál es mayor?
Explicá cómo te das cuenta y cuál es tu
conclusión.
¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de
superficie de una figura?
¿Cómo
podemos calcularla en ambas figuras? ¿Qué podemos utilizar como unidad de medida
en ellas para luego poder compararlas?
- Ana hizo una
figura como esta:
¿Cuál
de las siguientes figuras tiene la misma área y perímetro que la figura que
hizo Ana?
I:D:
¿Cómo logran llegar a la conclusión?
¿Qué
procedimientos pueden realizar para medir el perímetro y cuál para medir el
área?
¿Cómo
midieron el perímetro?
¿De
qué manera midieron el área?
Actividad 2:
Un
albañil pegó azulejos en la pared del
baño de color marrón y formó las
siguientes figuras. ¿En cuáles de ellas se cubrió la misma área con azulejos
marrones?
¿Cómo se dieron cuenta que cubrió la misma
área de azulejos?
¿Qué les sirvió para darse cuenta?
Pensamos:
Si
una figura tiene igual área que otra, ¿también tiene igual perímetro?
Elegí un ejemplo de la actividad anterior para
argumentar tu respuesta.
Si una figura tiene mayor área que otra,
¿también tiene mayor perímetro?
¿En
la actividad anterior hay algún ejemplo que te sirva para
argumentar tu respuesta?.
¡LLEGÓ EL MOMENTO DE JUGAR UN RATO!
Con
el tangram que encontrarás al final
de las hojas de matemática con el título
de (RECORTABLE) podrás realizar las
siguientes actividades.
Sabes que es un tangram….. te
cuento….
Un
Tangram es un juguete intelectual tradicional de china, que se compone de un
cuadrado formado por siete piezas, que pueden unirse para crear
diferentes formas. Las siete piezas se forman a partir del cuadrado, el cual se
divide en tres formas geométricas: cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes
y uno mediano), un rectángulo isósceles, un cuadrado y un romboide… siete
piezas que están dispuestas para hacer una casi infinita variedad de objetos de
mayor o menor dificultad de realización, tales como figuras geométricas,
animales, puentes, casas, torres, etc… incluso números y letras del abecedario.
Debido a su estructura simple, fácil de manejar y fácil de entender, ya está
muy extendido en el mundo, con el fin de desarrollar facultades relacionadas
con la inteligencia en los niños.
2. HISTORIA DEL TANGRAM
Una antigua leyenda
china cuenta que un viejo monje envió a uno de sus discípulos al mundo con una
tableta cuadrada para que la usara de pizarra. Desgraciadamente, el estudiante
tuvo un percance y la pizarra se rompió y se dividió en siete partes. En sus
esfuerzos por volver a montar el tablero, surgieron innumerables formas y
figuras.
El Tangram es un
invento chino cuya historia se remonta al menos al siglo I a. C. hacia la
dinastía Ming, donde se empezó a usar en su forma más básica con cerca de un
centenar de tipos de gráficos de figuras. Era uno de los juegos de
entretenimiento orientales más antiguos. Durante el siglo XVIII el rompecabezas
se extendió y despertó gran interés. Algunos extranjeros jugaban toda la noche,
y lo llamaron “Tangram”, que significa ” rompecabezas chino.”
AHORA te invito a
que puedas armar innumerables figuras con el tangram como los diseños que te propongo a continuación.
Deberás armar 3 o 4 y enviarle a tu
seño una fotografía de tu trabajo realizado al mail de la seño Silvina si sos
de
5to A seño Silvina: silvinaarriola@hotmail.com
5to B
seño Patricia patrilo446@gmail.com
Te comparto un enlace web para que
puedas jugar con el tangram y realizar todas estas imágenes pero de manera
virtual.
https://www.cokitos.com/jugar-tangram-educativo/
RECORTABLE ( PEGALO EN CARTULINA Y LUEGO RECORTA LAS 7 FIGURAS
GEOMÉTRICAS QUE TE PERMITIRÁN ARMAR NUEVAS FIGURAS)
ESPACIO TECNOLOGIA
Investigando el
tratamiento del agua la filtración.
¡VAMOS A FABRICAR UN FILTRO DE AGUA ¡
¿QUE ES LO QUE
QUEREMOS HACER?
El agua subterránea se filtra naturalmente por capas de tierra, de
la piedra, de la grava, y de la arena. Cuando el agua viaja por estas
capas, se limpian. Esto es una de las razones que muchas personas piensan
que el agua subterránea es muy limpia.
Las compañías de suministro de agua filtran el agua en las
potabilizadoras mediante filtros de arena o carbón activo para que llegue
a nuestros hogares limpia.
¿QUE
NECESITAMOS?
1-Una botella de
plástico transparente
2- Un vaso con
tierra
3- Un vaso con
arena
4-
Piedrecitas
5- Una cuchara y
un cuchillo
6- Algodón
7- Carbón activo
(opcional)
1- Corta el fondo de la botella
cerca de dos centímetros del fondo. Esta parte puede ser peligrosa, así
que es una buena idea para pedir ayuda a un adulto para la realización de esta
parte.
2- 2- Haz un agujero en el tapón o utiliza un corcho para tapar la
botella perforada con una pajita.
3- Gira la botella al revés para que puedas poner en primer lugar
el algodón y posteriormente el resto de los materiales cómo ves en la
figura. Si no dispones de algodón pon primero las piedras mas grandes porque
tapa mejor el agujero de la botella.
4- Vierte el agua sucia por la parte superior de la botella. Mira
el agua corriendo por la arena y la grava.
5- Recoge el agua al final del filtro y compárala con el agua
sucia inicial.
ESPERA, OBSERVA
Y PIENZA
Observa como al pasar el agua por las diferentes capaz se va
clarificando y contesta a las siguientes preguntas, anótalas en tu
carpeta.
- Si aumentamos
el espesor de las capas como sale el agua: ¿Mas o menos sucia? - - Si quitamos
algunas de las capas como sale el agua (cascaras de pipas, otras piedrecillas,
granos de arroz,)
- Observa donde
se quedan retenidas estas sustancias ¡Porque se produce? - Que sucede después
de pasar agua muy sucia después de un buen rato ¡Que deberíamos
hacer?
Si disponemos de carbón activo, filtra agua coloreada con
colorante y observa lo que pasa al pasarlo varias veces.
¿COMO
FUNCIONA?
Te dejo el link http://www.aguas
cordobesas.com.ar/educación/aula virtual/aguapotable/experimento-en-casa
SI TE GUSTO EL
EXPERIMENTO MANDAME LAS EVIDENCIAS A MI CORREO O A TU SEÑO GRACIAS POR
SEGUIR APOYANDO A LA EDUCACION.
ENVIAR A : sajamanorma@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario