lunes, 5 de octubre de 2020

PROYECTO CONOCER NOS AYUDA A CUIDAR 5º A- B SEMANA Nº2

 

II PROYECTO INTEGRAL

5° A y B

“CONOCER… NOS AYUDA A CUIDAR”

SEMANA Nº 2  DEL 28/9 AL 2/10

MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

Matemática 5to grado:

¿Tomamos medidas?

¿ QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA SECUENCIA?

     Identificar las propiedades medibles de un objeto.

     Plantear posibles estrategias para determinar comparaciones de la propiedad medible.

      Enunciar los procedimientos que utilizo en mis estrategias.

¿Qué cosas podemos medir?

 

Día 1:




¿Alguna vez perdiste la regla y necesitabas medir algo?  Por ejemplo si necesitas medir algo ¿Cómo podés resolverlo? Si hubieras vivido en el antiguo Egipto , ese no hubiera sido un problema. En esa época las personas utilizaban como instrumentos de medición diversas partes del cuerpo: las manos, el antebrazo, los pies… Esos eran sus patrones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagina... con estas medidas que usaban los Egipcios ¿qué podrías medir en la actualidad? Escribe ejemplos que podrías medir con estos patrones:

Con la medida de una mano:___________________________________________

Con la medida de un pie:______________________________________________

Con la medida del largo de los brazos:___________________________________

¿Por qué crees que se dejó de usar estos patrones para tomar las medidas?

_________________________________________________________________

¿Qué inconvenientes pueden haber ocasionado tomar las medidas con estos patrones?

_________________________________________________________________

 

TE CUENTO: Una de las principales dificultades es que las variaciones en lo que se mide depende de las personas que realizan las mediciones: por ejemplo, el pie de una persona es distinto al de otra, al igual que muchas otras partes del cuerpo de las que se utilizaban para medir. Conocer la longitud de las cosas utilizando unidades de referencia compartidas por todos es muy ventajoso.

 

Ahora bien, observa con atención: para resolver esta actividad NO PUEDES USAR REGLA.

Observa con atención este conjunto de lápices de diferentes tamaños y colores y responde:


 

 

 a)    Copia y completa la tabla con las similitudes y diferencias entre los objetos mostrados. Anotá todo lo que veas.

 

Similitudes

Diferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a)    Entre el lápiz de color rojo y el lápiz de color azul ¿Cuál es más largo? ¿Cómo te das cuenta?

b)    Entre el lápiz de color verde, rojo y el lápiz de color amarillo ¿Cuál es más largo? Explica cómo llegas a esa conclusión.

c)    ¿Cuál es el lápiz más largo entre todos los de la imagen? Explica qué tuviste en cuenta para decidirlo.

Vuelve a la imagen de los lápices y observa bien antes de responder:

RECUERDA QUE NO PUEDES USAR REGLA PARA MEDIR.

1. ¿Todos los lápices de colores son más largos que el lápiz azul? Describí una estrategia para saber cuánto más largo es el lápiz de color amarillo que el lápiz de color azul.

2. ¿Qué tanto más largo es el lápiz de color verde que el lápiz de color azul?

3. ¿Fue exacto el número de veces que cupo (entró) el lápiz de color azul en el de color verde?

4. ¿Qué podrías hacer con el lápiz de color azul para dar un número más preciso de las veces que cabe en el lápiz de color verde? ¿En cuántas partes dividirías el lápiz color azul para dar una cantidad de veces más precisa aún?

5.  Como pudiste ver, comparaste el largo de los lápices sin usar la regla. Las relaciones entre el largo de los lápices, ¿fueron aproximadas o exactas? ¿Qué utilizaste para establecer las relaciones?

 

DÍA 2: :     CONTORNO E INTERIOR DE FIGURAS

 

 

1-Dadas las siguientes figuras geométricas:


 

 Marcá el contorno o el borde de la figura con un lápiz color rojo.

b)    Pintá su interior con un lápiz color verde.

 2_ ¿Cómo medirías el contorno o perímetro de las figuras?

3. ¿Cómo medirías el interior  de las figuras?

 

DIA 3:   MANOS A LA OBRA

  1. Realiza la siguiente experiencia:

Tomar un pedazo de cuerda o lana de más o menos 20 centímetros puede ser unos centímetros más . Une los extremos y luego midela.

  1. Formá con la cuerda un cuadrilátero cualquiera.

a)    ¿Qué representa la cuerda en el cuadrilátero que formaste?

b)    ¿Cuánto mide el contorno de ese cuadrilátero?

Te puede ayudar para sujetar la cuerda o lana unos alfileres como muestra la imagen.

 

 


 

3) Con la misma cuerda, formá  ahora un triángulo cualquiera.

a)    ¿Qué representa la cuerda en el triángulo que formaste?

b)    ¿Cuánto mide el contorno de ese triángulo?


  

4. ¿El contorno del cuadrilátero es igual o distinto que el contorno del triángulo? Explica cómo te das cuenta.

5. La superficie del cuadrilátero y del triángulo que formaste,¿ son iguales o distintas? ¿Cuál es mayor? Explica cómo te das cuenta y cuál es tu conclusión.

 

DIA 4:

SEGUIMOS APRENDIENDO

 

Observa las siguientes figuras geométricas:

 

                              Figura 1                                                                                        figura 2





a) Marca el contorno o borde de la figura con un color negro.

b) Pinta su interior con un lápiz de color amarilo.

 

 ¿ Cómo medirías el contorno o perímetro de las figuras dadas?

    ¿Cómo medirías el interior o superficie de las figuras?

¿Qué representa lo marcado con color negro en la figura?

¿Qué representa lo pintado con color amarillo en cada figura?

 

Teniendo en cuenta nuevamente esta imagen :  respondan en su carpeta:

¿Cuál es el contorno de la figura 1?

¿Cuál es el contorno de la figura 2?

¿Qué pasó a medirlas?

 

                            Figura 1                                                                                 figura 2

 


I:D: ¿Cómo podrías calcular cuánto mide el contorno de la figura 1?

¿Cómo podrías calcular  cuánto mide el contorno de la figura 2?

¿Qué instrumento necesitas para medir los contornos?

 

Ahora bien en tu carpeta responde:

 La superficie de la figura 1 y de la figura 2 que observaste recién:

  ¿son iguales o distintas? ¿Cuál es mayor?

 Explicá cómo te das cuenta y cuál es tu conclusión.

                                     

  ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de superficie de una figura?

¿Cómo podemos calcularla en ambas figuras? ¿Qué podemos utilizar como unidad de medida en ellas para luego poder compararlas?

 

  1. Ana hizo una figura como esta:







¿Cuál de las siguientes figuras tiene la misma área y perímetro que la figura que hizo Ana?

 





I:D: ¿Cómo logran llegar a la conclusión?

¿Qué procedimientos pueden realizar para medir el perímetro y cuál para medir el área?

¿Cómo midieron el perímetro?

¿De qué manera midieron el área?

 

Actividad 2:

 

Un albañil pegó azulejos en la pared del  baño de color marrón   y formó las siguientes figuras. ¿En cuáles de ellas se cubrió la misma área con azulejos marrones?

 


 ¿Cómo se dieron cuenta que cubrió la misma área de azulejos?

 ¿Qué les sirvió para darse cuenta?

 Pensamos:

Si una figura tiene igual área que otra, ¿también tiene igual perímetro?

 Elegí un ejemplo de la actividad anterior para argumentar tu respuesta.

 Si una figura tiene mayor área que otra, ¿también tiene mayor perímetro?

¿En la  actividad anterior  hay algún ejemplo que te sirva para argumentar tu respuesta?.

  

¡LLEGÓ EL MOMENTO DE JUGAR UN RATO!

 

Con el tangram que encontrarás al final de las hojas de matemática  con el título de (RECORTABLE) podrás realizar las siguientes actividades.

 

Sabes que es un tangram….. te cuento….


 

 1. QUÉ ES UN TANGRAM.


Un Tangram es un juguete intelectual tradicional de china, que se compone de un cuadrado formado por siete piezas,  que pueden unirse para crear diferentes formas. Las siete piezas se forman a partir del cuadrado, el cual se divide en tres formas geométricas: cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano), un rectángulo isósceles, un cuadrado y un romboide… siete piezas que están dispuestas para hacer una casi infinita variedad de objetos de mayor o menor dificultad de realización, tales como figuras geométricas, animales, puentes, casas, torres, etc… incluso números y letras del abecedario.
Debido a su estructura simple, fácil de manejar y fácil de entender, ya está muy extendido en el mundo, con el fin de desarrollar facultades relacionadas con la inteligencia en los niños.


 

2. HISTORIA DEL TANGRAM

Una antigua leyenda china cuenta que un viejo monje envió a uno de sus discípulos al mundo con una tableta cuadrada para que la usara de pizarra. Desgraciadamente, el estudiante tuvo un percance y la pizarra se rompió y se dividió en siete partes. En sus esfuerzos por volver a montar el tablero, surgieron innumerables formas y figuras.

El Tangram es un invento chino cuya historia se remonta al menos al siglo I a. C. hacia la dinastía Ming, donde se empezó a usar en su forma más básica con cerca de un centenar de tipos de gráficos de figuras. Era uno de los juegos de entretenimiento orientales más antiguos. Durante el siglo XVIII el rompecabezas se extendió y despertó gran interés. Algunos extranjeros jugaban toda la noche, y lo llamaron “Tangram”, que significa ” rompecabezas chino.”




AHORA   te invito a que puedas armar innumerables figuras con el tangram  como los diseños  que te propongo a continuación.

 

Deberás armar 3 o 4 y enviarle a tu seño una fotografía de tu trabajo realizado al mail de la seño Silvina si sos de

 5to A seño Silvina:  silvinaarriola@hotmail.com

 5to B  seño Patricia patrilo446@gmail.com

 







Te comparto un enlace web para que puedas jugar con el tangram y realizar todas estas imágenes pero de manera virtual.

https://www.cokitos.com/jugar-tangram-educativo/

RECORTABLE ( PEGALO EN CARTULINA Y LUEGO RECORTA LAS 7 FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE TE PERMITIRÁN ARMAR NUEVAS FIGURAS)

 

 


ESPACIO TECNOLOGIA

Investigando el tratamiento del agua la filtración. 

¡VAMOS A FABRICAR UN FILTRO DE AGUA ¡ 

¿QUE ES LO QUE QUEREMOS HACER? 

El agua subterránea se filtra naturalmente por capas de tierra, de la piedra, de la grava, y de la  arena. Cuando el agua viaja por estas capas, se limpian. Esto es una de las razones que muchas  personas piensan que el agua subterránea es muy limpia. 

Las compañías de suministro de agua filtran el agua en las potabilizadoras mediante filtros de  arena o carbón activo para que llegue a nuestros hogares limpia. 

¿QUE NECESITAMOS? 

1-Una botella de plástico transparente 

2- Un vaso con tierra 

3- Un vaso con arena 

4- Piedrecitas 

5- Una cuchara y un cuchillo 

6- Algodón 

7- Carbón activo (opcional)






INTENTALO 

1- Corta el fondo de la botella cerca de dos centímetros del fondo. Esta parte puede ser  peligrosa, así que es una buena idea para pedir ayuda a un adulto para la realización de esta parte. 

2- 2- Haz un agujero en el tapón o utiliza un corcho para tapar la botella perforada con  una pajita. 

3- Gira la botella al revés para que puedas poner en primer lugar el algodón y  posteriormente el resto de los materiales cómo ves en la figura. Si no dispones de algodón pon primero las piedras mas grandes porque tapa mejor el agujero de la  botella. 

4- Vierte el agua sucia por la parte superior de la botella. Mira el agua corriendo por la  arena y la grava.

5- Recoge el agua al final del filtro y compárala con el agua sucia inicial.






ESPERA, OBSERVA Y PIENZA 

Observa como al pasar el agua por las diferentes capaz se va clarificando y contesta a las  siguientes preguntas, anótalas en tu carpeta. 

- Si aumentamos el espesor de las capas como sale el agua: ¿Mas o menos sucia? - - Si quitamos algunas de las capas como sale el agua (cascaras de pipas, otras  piedrecillas, granos de arroz,) 

- Observa donde se quedan retenidas estas sustancias ¡Porque se produce? - Que sucede después de pasar agua muy sucia después de un buen rato ¡Que  deberíamos hacer? 

Si disponemos de carbón activo, filtra agua coloreada con colorante y observa lo que  pasa al pasarlo varias veces. 

¿COMO FUNCIONA? 

Te dejo el link http://www.aguas cordobesas.com.ar/educación/aula virtual/aguapotable/experimento-en-casa 

SI TE GUSTO EL EXPERIMENTO MANDAME LAS EVIDENCIAS A MI CORREO O A TU  SEÑO GRACIAS POR SEGUIR APOYANDO A LA EDUCACION.

 

ENVIAR A :    sajamanorma@gmail.com

 

 

 

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