lunes, 5 de octubre de 2020

PROYECTO CONOCER NOS AYUDA A CUIDAR. 5º A-B SEMANA Nº3

 II PROYECTO INTEGRAL

5° A y B

“CONOCER… NOS AYUDA A CUIDAR”

SEMANA Nº 3  DEL 5 /10 AL 9/10

LENGUA – LITERATURA Y TIC`S

 

LENGUA

¿Qué vamos a aprender en Lengua?

 

     Leyenda: definición , estructura.

     Sinónimos, antónimos: definición, ejemplos, usos. 

     Folletos: definición, características.

     Crónica periodística: definición, estructura.

     Biografía.

 

CLASE N°1  

TRABAJAMOS CON LA LEYENDA 

 

 Leyenda del volcán Lanín

Una princesa se esconde en su cráter

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, vivía en la cumbre del volcán el dios Pillán, divinidad del mal, aunque deidad justa y defensora de la naturaleza.



Volcán Lanín, foto cortesía de Enrique Dagnino del álbum de www.patagonia.com.ar

Un día, los jóvenes de la tribu Huaiquimil estaban persiguiendo huemules (animales de cuya carne se alimentaban y con cuya piel se abrigaban). Sin darse cuenta llegaron a una gran altura, a pesar de saber que Pillán los estaba vigilando. El dios, al ver que mataban los animales, se puso furioso, desató una gran tormenta y el volcán empezó a arrojar lava, humo, llamas y cenizas provocando terror en la población.

Consultaron al brujo de la tribu, quien se recluyó varios días en una cueva y regresó con la solución: para aplacar la ira de Pillán era necesario sacrificar a Huilefun, hija menor del cacique, bella y simpática criatura adorada por todos. Debían arrojar su cuerpo a la hoguera del volcán.

La princesa debería ser conducida por el joven más valiente de la tribu y le tocó a Quechuán, a quien el brujo le dio las indicaciones pertinentes. Quechuán cargó entonces con la muchacha, llevándola hasta el lugar de la montaña donde los vientos soplaban con mayor intensidad y, según las instrucciones, la abandonó allí.

Enseguida un cóndor, de ojos refulgentes se acercó con su vuelo majestuoso, tomando a la joven entre sus garras, para elevarse y luego arrojarla al centro del mismo cráter. De repente densos nubarrones ocultaron el cielo y una espesa nevada cubrió la hoguera.

Desde entonces, el Lanín yace callado, ocultando a la princesa y el fuego de sus entrañas. Y en el lugar está prohibido cazar huemules.

PARA LEER Y APRENDER





 

 

Actividades de comprensión

 

1- ¿ En qué región suceden los hechos que se narran en la leyenda?

2- ¿ Qué elementos del texto transmiten la sensación de lo que se cuenta sucedió hace mucho?

3-  ¿Quiénes son los protagonistas de la leyenda?

4- ¿ Cuáles son las características de estos personajes? .

5- ¿ Qué otras opciones pudo haber pensado el brujo para calmar el enojo de el dios Pillan? Menciona al menos tres.

6- Explica con tus palabras cómo se relaciona el título de la leyenda “Leyenda del volcán Lanin”, con el final de esta.

 

CLASE N°2   CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA LEYENDA

 

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

 

Los sinónimos son palabras que tienen un significado igual o parecido.

 



 

Antónimos.- Son las palabras que tienen entre sí un significado contrario u opuesto.



Mira estos video videos para ampliar el tema

 

Sinonimos https://youtu.be/IgWoSsUbXFs

 Antonimos https://youtu.be/L_hdgPibkDI

 

Actividades

 

1-  Reescribir los  fragmentos del texto empleando sinónimos en las palabras subrayadas

2- AYÚDATE CON EL DICCIONARIO

 

Sin darse cuenta llegaron a una gran altura, a pesar de saber que Pillán los estaba vigilando.

La princesa debería ser conducida por el joven más valiente de la tribu.

 De repente densos nubarrones ocultaron el cielo y una espesa nevada cubrió la hoguera.

Quechuán cargó entonces con la muchacha, llevándola hasta el lugar de la montaña donde los vientos soplaban con mayor intensidad y, según las instrucciones, la abandonó allí.

 

    



     
RECUERDA QUE DEBE MANTENER EL MISMO SENTIDO DE LA INFORMACIÓN.

 

3- Reescribir las siguientes oraciones cambiando por su antónimo las palabras en negrita

 

Un día, los jóvenes de la tribu Huaiquimil estaban persiguiendo huemules.

De repente densos nubarrones ocultaron el cielo y una espesa nevada cubrió la hoguera.

 El lugar de la montaña donde los vientos soplaban con mayor intensidad y, según las instrucciones, la abandonó allí.


 

 



 

 


 

CLASE N°3  LENGUA

 

¿Qué son los folletos?

Los Folletos es un medio de comunicación gráfico de poca extensión, además tiene la finalidad de vender, ofrecer servicios, convocar a eventos culturales o de entretenimiento, entre otros.

Se presentan en la mayoría de los casos en una hoja doblada en dos o tres partes, por lo que se llaman:

    Dípticos

    Trípticos

CARACTERÍSTICAS

     El folleto debe llamar la atención y evitar de ser lectura difícil.

     suelen ser breves, utilizando una o dos páginas para la trasmisión del mensaje.

     En ocasiones los folletos pueden contener imágenes, en particular dibujos o fotos.

     Un folleto es un pequeño documento diseñado para ser entregado a mano o por correo.

     No se puede agregar una página de más.

     Su texto e imágenes deben de caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente.

ACTIVIDADES

A)    Los folletos turísticos suelen presentar en su portada una frase que, en lenguaje publicitario, se denomina eslogan.

B)   Lean este ejemplo y expliquen por qué les parece que se eligió este eslogan: “La Argentina: todos los relieves en un solo país”.

C)   Elijan una zona e inventen un folleto turístico, teniendo en cuenta el relieve y el clima.

D)   Para entretenernos y aprender. Resuelve la siguiente sopa de letras.



CLASE N°4        HECHOS PRECISOS Y ORDENADOS

 

LA CRÓNICA PERIODÍSTICA

 

Antes de leer

 

     ¿Sobre qué tratará la noticia?

     ¿En qué medio gráfico fue publicada?

     ¿Qué datos nos proporciona la imagen?

 

Lee la siguiente noticia

 

 

Clarín . Sociedad

______________________________________________________________________________

TIENEN 18 AÑOS Y SON EGRESADOS DE UN COLEGIO DE GONZÁLEZ CATÁN

Un grupo de alumnos se perdió y pasó una noche en la montaña

Escalaron un cerro, el guía se lesionó y no pudieron bajar. Los rescataron tras 24 horas.



Un grupo de alumnos se perdió y pasó una noche en la montaña

29/01/2011 - 2:46

Clarín.com

Sociedad

Dieciocho excursionistas de un colegio de González Catán estuvieron perdidos durante 24 horas en una zona montañosa del Parque Nacional Lanín, cercana al límite con el Parque Nacional Nahuel Huapi. Fueron rescatados ayer por la tarde después de pasar la noche en la montaña y de un operativo complejo que requirió de rescatistas, vehículos terrestres y helicópteros.

Se trata de un grupo de chicas y chicos recién egresados de la Escuela Técnica Fundación Fangio, de esa localidad bonaerense, quienes viajaron con dos coordinadores. El contingente estaba acampando en Villa Traful y era guiado en una salida de montaña por el profesor de educación física Rodrigo Hoffmann.

“Estaban con una persona que oficiaba de guía para seguir un itinerario, pero en algún punto se equivocaron y quedaron extraviados –contó a Clarín el intendente del parque, Salvador Vellido–. Habían contratado a este guía; no sé de dónde es. No es un guía habilitado por Parques Nacionales”.

Los excursionistas salieron el jueves por la mañana desde Villa Traful para ascender al cerro Escuadra, en un cordón montañoso al sur del lago Filo Hua Hum, en las nacientes del arroyo Córdoba. Lograron llegar a la cima, a unos 1.911 metros sobre el nivel del mar. Pero allí Hoffmann se torció un tobillo y perdió la senda para descender del cerro. Como necesitaba asistencia médica y no estaba seguro de poder bajar a todo el grupo, decidió hacerlo solo e ir a buscar ayuda.

Los excursionistas habían salido para una travesía de dos o tres días y se hallaban bien equipados, con carpas, abrigos y provisiones.

Hoffman dispuso que acamparan en un sitio seguro, y él decidió descender por la otra ladera en busca de ayuda. El contingente quedó a unos 50 km en línea recta de San Martín de los Andes. Después de varias horas de una penosa caminata, Hoffmann llegó a las 22.30 a la casa del guardaparque Darío Illabaca, de la seccional Filo Hua Hum, a quien dio aviso de la emergencia.

De inmediato se puso en marcha el operativo de búsqueda. Hoffmann no se encontraba en buenas condiciones, por lo que fue trasladado al Hospital de San Martín de los Andes, donde quedó internado a las 2 de la madrugada de ayer. Sufrió deshidratación, una lesión en el tendón de Aquiles y ampollas en ambos pies.

A las 8 de la mañana salió la cuadrilla de rescate, integrada por cinco brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias. En el operativo también participaron tres guardaparques de la zona sur, y dos guías baqueanos del paraje Filo Hua Hum. Los rescatistas llevaban las coordenadas del sitio donde había pasado la noche el contingente, y con ayuda de un GPS pudieron localizarlo a las 15.25 de ayer.

“Están todos muy cansados y exhaustos”, comentó Vellido. Por esa razón decidió afectar un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego, para ir evacuándolos por tandas hasta el camping Filo Hua Hum, situado a 5 kilómetros de la casa del guardaparque. A la noche, todos fueron trasladados a San Martín de los Andes, para ser revisados en el Hospital Ramón Carrillo.

Actividades después de la lectura

 

1-  Busca en el primer párrafo los datos solicitados y completa el cuadro

 

NOTICIA

 

 

 

HECHO

 

 

 

PROTAGONISTAS

 

 

LUGAR

 

 

FECHA DEL SUCESO

 

 

MODO DE RESCATE

 

 

 

2- Completa el texto para reconstruir lo sucedido. Respeta el orden en que ocurrieron los hechos.

 

Los excursionistas salen de Villa Traful el jueves 27 de enero del 2011 por la mañana para ascender al cerro Escuadra guiados por el profesor de Educación Física, Rodrigo Hoffmann.

El contingente logra llegar a …………………………………………………………………………..

En la cima ……………………………………………………………………………………………….

Hoffmann decide ………………………………………………………………………………………..

El grupo ………………………………………………………… mientras el profesor………………. ...…...……………………………………………………………………………………………………...

Él llega a las ……………………………. a ……………………………………………………………

Hoffmann es hospitalizado y se pone en marcha el operativo de rescate.

A las …………………….. del viernes 28/1/2011 sale ……………………………………………….

El viernes 28 de enero de 20011 a las 15:25, los rescatistas con ayuda de un GPS, localizan al grupo de excursionistas.

 

3- Marca con una x cuál es la intención del texto. Justifica tu respuesta.

 

Convencer

Expresar un sentimiento

Informar

Entretener o divertir

Explicar un tema

 

4- Subraya con rojo las declaraciones que transcribe el autor.  ¿Cómo las reconociste?.

 

PARA SABER Y APRENDER MÁS

 

 



Para saber más sobre la crónica periodística o noticia mira este video https://youtu.be/lrA2bgIKf-A

 

Actividad

 

1- Elige un tema de la actualidad, y escribe una noticia. Recuerda todas las características que debe reunir.

NO OLVIDES ENVIAR FOTOS DE TUS TRABAJOS A :

 

5ºA       vanesaaguero.cba@gmail.com

5º B        annmar0706@gmail.com

              LITERATURA Y TIC   

¿ QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA SECUENCIA?

     Favorecer la interacción de niños con múltiples y variados materiales y soportes de lectura literaria.

      Posibilitar experiencias significativas de exploración, sensibilización y creación con las palabras, en un marco de solidaridad, disfrute compartido y respeto. 

  ESI

·         Identificar prácticas relacionadas con la prevención de las diversas formas de maltrato infantil, abuso sexual, pedofilia,  trata de niños.

·         Reconocer  en su estructura corporal las partes privadas y hábitos saludables para prevenir situaciones de abuso.

·         Diferenciar entre secretos que no hace daño guardar y aquellos que sí pueden hacerles daño a ellos mismos o a otros

                         

Clase  1

-Abre el link  lee la historia Rizoazul El face de Ariana

https://drive.google.com/file/d/1mDnbkHGrfdCfhu3BzXnTQOkppgrS12hg/view?usp=sharing

-       Lee la historieta en voz alta

-       Cuenta con tus palabras la historia de Rizoazul

-       Fue obediente Ariana? Por qué?

-       Qué permiso le había dado su mamá?

-       Que sucedió con la persona que conoció en facebook?

-       -Por qué Ariana aceptó la solicitud de Phony?

-       Crees que hizo lo correcto? Por qué?

-       Las fotos que se  suben al facebook son públicas o privadas?

-       Por qué Phony no le mostraba su foto?

-       Qué foto subió finalmente? Qué sentía Ariana al ver la foto del corazón?De qué manera Phony iba engañando a Ariana y por qué ella estaba cada vez más intrigada?

-       Crees que Ariana estaba sufriendo acoso?

-       Qué hizo el hermano al abrir el face de Ariana?

-       Cuándo la mamá se enteró de que Ariana se encontraría con ese amigo virtual que no conocía?

-       Qué noticias salieron en el noticiero?

-       Cuáles son los peligros de internet?

-       Relaciona esta historia con los derechos delos niños que has trabajado

-       Escribe un mensaje de precaución a los niños y adolescentes sobre las redes sociales.

-       Graba un video diciendo con el mensaje que escribiste y enviale a la seño

 


Clase 2

 

Texto Elías y el profesor

 

Un estudiante llegó a su profesor con un problema: -Estoy aquí, profesor, porque siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Dicen que no sirvo para nada, que no hago nada bien, quesoy tonto y muy idiota ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El profesor, sin mirarlo, le dijo: Lo siento mucho, joven, pero ahora no puedo ayudarte. Primero debo resolver mi propio problema, tal vez después...

Y haciendo una pausa dijo: Quizás si tú me ayudas y puedo resolver mi problema rápidamente, pueda ayudarte a resolver el tuyo. -Claro, profesor- murmuró el joven pero se sintió otra vez poco apreciado.

El profesor se sacó un anillo que llevaba en el dedo pequeño, se lo dio y le dijo:

-Toma el caballo y vete al mercado. Debes vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es preciso que obtengas por él,  el máximo posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y vuelve con la moneda lo más rápido posible.

El joven tomó el anillo y partió. Cuando llegó al mercado empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Cuando pedía una moneda de oro, algunos reían, otros se apartaban sin mirarlo. Solamente un viejecito fue amable al explicarle que una moneda de oro era mucho valor para comprar ese anillo. Intentando ayudar al joven, llegaron a ofrecerle una moneda de plata y una vasija de cobre, pero el joven seguía las instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazaba las ofertas

Un estudiante llegó a su profesor con un problema: -Estoy aquí, profesor, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Dicen que no sirvo para nada, que no hago nada bien, que soy tonto y muy idiota ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El profesor, sin mirarlo, le dijo: Lo siento mucho, joven, pero ahora no puedo ayudarte. Primero debo resolver mi propio problema, tal vez después...

Y haciendo una pausa dijo: Quizás si tú me ayudas y puedo resolver mi problema rápidamente, pueda ayudarte a resolver el tuyo. -Claro, profesor- murmuró el joven pero se sintió otra vez poco apreciado.

El profesor se sacó un anillo que llevaba en el dedo pequeño, se lo dio y le dijo:

-Toma el caballo y vete al mercado. Debes vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es preciso que obtengas por él,  el máximo posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y vuelve con la moneda lo más rápido posible.

El joven tomó el anillo y partió. Cuando llegó al mercado empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Cuando pedía una moneda de oro, algunos reían, otros se apartaban sin mirarlo. Solamente un viejecito fue amable al explicarle que una moneda de oro era mucho valor para comprar ese anillo. Intentando ayudar al joven, llegaron a ofrecerle una moneda de plata y una vasija de cobre, pero el joven seguía las instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazaba las ofertas.

Después de ofrecer la joya a todos los que pasaban por el mercado, abatido por el fracaso, montó en el caballo y regresó. El joven deseaba tener una moneda de oro para comprar él mismo el anillo, librando de la preocupación a su profesor pudiendo así recibir su ayuda y consejos. Entró en la casa y dijo: -Profesor, lo siento mucho, pero es imposible conseguir lo que me pidió. Tal vez pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que se pueda engañar a nadie sobre el valor del anillo.

-Importante lo que me dices, joven-, le contestó sonriente.-Primero debemos saber no aceptar menos de una moneda de oro y rechazaba las ofertas.

Después de ofrecer la joya a todos los que pasaban por el mercado, abatido por el fracaso, montó en el caballo y regresó. El joven deseaba tener una moneda de oro para comprar él mismo el anillo, librando de la preocupación a su profesor pudiendo así recibir su ayuda y consejos. Entró en la casa y dijo: -Profesor, lo siento mucho, pero es imposible conseguir lo que me pidió. Tal vez pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que se pueda engañar a nadie sobre el valor del anillo.

El joven fue a ver al joyero y le dio el anillo para que lo examinara. El joyero lo examinó con una lupa, lo pesó y le dijo: -Dile a tu profesor que si lo quiere vender ahora no puedo darle más de 58 monedas de oro. ¡58 MONEDAS DE ORO!, exclamó el joven.

Sí, contestó el joyero, y creo que con el tiempo podría ofrecer cerca de 70 monedas, pero si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a casa del profesor para contarle lo ocurrido. Siéntate, dijo el profesor y después de escuchar todo lo que el joven le contó, le dijo

-Tú eres como ese anillo, una joya valiosa y única. Solamente puede ser valorada por un especialista. -¿Pensabas que cualquiera podía descubrir su verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a colocarse su anillo en el dedo. Todos somos como esta joya.

Valiosos y únicos y andamos por todos los mercados de la vida pretendiendo que personas inexpertas nos valoren. Dios sabe lo que verdaderamente eres y así te ama.

Eso es lo importante...

 


-       Realiza un resumen de la historia de Elías, escribe en tu carpeta

-       ¿Qué valores encuentras en la historia?

-       ¿Es importante la dignidad?

-       ¿Sos un ser único, valioso, digno de buen trato. Has sentido en algún momento  que no sos valorado/a o escuchado/a?

 

-       Escribe una noticia donde relaciones los derechos del niños y los valores (familia, vida, verdad, honestidad, intimidad,amor, respeto)

-       Realiza dos trípticos con los derechos del niño y valores

-       Realiza una historieta con los personajes de los textos: Ariana, la mamá, el papá, el hermano, Elias, el profesor con mensajes de prevenir los peligros de internet y dejar un mensaje de valores.

-       Enviá todas las actividades a la seño por mail.

 

Clase 3

 

-Lee los textos informativos de los ambientes naturales

-Escribe una breve información de cada uno para leer en la radio literaria.

-Realiza un folleto con algún ambiente natural: ambiente de llanura, sierras subandinas, Región Chaqueña, Región Pampeana.

-Busca en google map los recorridos de Córdoba hacia Puerto Madryn y de Córdoba a Las Cataratas del Iguazú. Realiza las rutas y escribe una carta para Marcos y Julia que quieren viajar después de la cuarentena.

-¿A qué ambiente natural de Argentina te gustaría visitar después de la cuarentena?

-Realiza un texto informativo sobre mezclas homogéneas y mezclas Heterogéneas.

Clase 4

 

Texto. La libertad de Felpe

 

Felipe recuerda haber perdido durante su adolescencia gran parte de su capacidad de elegir y actuar en armonía con la verdad; dura y nueva experiencia para él; y todo comenzó cuando, sin saberlo, estaba alimentando creencias falsas. Una de ellas fue creer en la mentira que la dignidad se obtenía por el aprecio y aprobación de los demás y no por el aprecio de sí mismo. Esta convicción lo llevó a fumar a muy temprana edad, a ingerir bebidas alcohólicas, buscaba compañía en las redes sociales, porque se sentí incomprendido,  y por último a consumir drogas, buscando verse más grande, ser de los “duros” y así lograr falsamente ser aceptado por los demás.

El resultado final fue catastrófico: adicciones, mayor vacío, distanciamiento de su ser y perder su poder de elegir y actuar, para encontrarse esclavizado por comportamientos que él no quería y sobre los que ya no tenía control; en otras palabras pérdida de su libertad. Todo por creer en mitos, fantasías y mentiras.

Pasaron largos 12 años antes que, pudiera ser liberado de todas esas adicciones que él mismo había permitido que atraparan su voluntad. Su mamá siempre e decía que estaba preso de sus adicción, que cuidara su familia.

Su primer paso asertivo para la libertad, fue reconocer que tenía un problema, hasta ese día él pensaba que no lo tenía y que podía dejar todas estas adicciones cuando él quisiera.

El segundo paso fue reconocer que necesitaba ayuda, había luchado solo y era constantemente vencido.

El tercer paso y definitivo fue decidir que necesitaba dejar todo eso ya que seguía siendo esclavo de las redes sociales y tenían muchas mujeres con las que chateaba y su esposa se enojaba sacarlo de esta situación.

Fue así como después de muchos intentos fallidos y haber empezado a recibir las consecuencias de sus actos, como fue el abandono de su esposa y de su primer hijo, entró a una habitación a solas y muy arrepentido se puso de rodillas, cansado de esa situación de esclavitud decidió cambiar para recuperara su familia

A partir de ese día su vida, en ese momento reconoció que todo se estaba derrumbando a su alrededor y comenzó a cambiar

Después de unos minutos no oyó nada, ni vio nada, pero sintió una presencia que lo acogía y aceptaba de una manera que nunca antes había experimentado, él comenzó a llorar entendiendo que había sido perdonado, aceptado y estaba recibiendo una nueva oportunidad; él lloró hasta quedarse dormido por 24 horas en el suelo y al levantarse sintió que algo nuevo había pasado en él. Efectivamente a partir de ese día las adicciones de Felipe se esfumaron como la Luz desaparece las tinieblas.


 

A partir del momento dedicaba tiempo de calidad a su familia y comenzó a consultarle todas sus decisiones, fue así como recuperó su voluntad y empezó a actuar en armonía con la verdad.

Felipe fue perdonado por su esposa y con el correr del tiempo tuvieron dos hijas más, hoy en día él y su familia ayudan a otros a encontrar su propia libertad.

-Cuenta la historia de Felipe

- ¿Qué valores encuentras en este texto?

-¿Cómo era su vida?

- ¿Por qué tenía tantas adicciones?

-¿Por qué buscaba compañía en las redes sociales?

- ¿Uno de los derechos de los niños es la salud. Crees que Felipe tenía salud física, emocional y  psíquica? Por qué?

-Une con flechitas cada derecho del niño con el valor correspondiente

 

Nombre                                                              Identidad

Nacionalidad                                                  Libertad

Educación                                                         Dignidad

Protección                                                        Vida

Vivienda                                                             Amor

Alimentación                                                   Buen trato

Familia                                                                 Respeto

 Atención médica                                           Intimidad

 

-Describe las fotos 1-2-3-4-5-6-7-8-9 de las personas, emplea varios adjetivos

-Escribe un mensaje de esperanza a las personas de las fotos

-Graba tus mensajes y envía por mail a la seño

ENVIAR A aliciareynaga6@gmail.com (Seño Alicia)

MUCHA SUERTE          







No hay comentarios.:

Publicar un comentario