II PROYECTO INTEGRAL
5° A y B
“CONOCER… NOS AYUDA A CUIDAR”
SEMANA
Nº 3 DEL 5 /10 AL 9/10
LENGUA – LITERATURA Y TIC`S
LENGUA
¿Qué vamos a aprender en Lengua?
● Leyenda:
definición , estructura.
● Sinónimos,
antónimos: definición, ejemplos, usos.
● Folletos:
definición, características.
● Crónica
periodística: definición, estructura.
● Biografía.
CLASE N°1
Una princesa se esconde en su cráter
Cuenta la leyenda que, hace muchos años, vivía
en la cumbre del volcán el dios Pillán, divinidad del mal, aunque
deidad justa y defensora de la naturaleza.
Volcán Lanín, foto cortesía de Enrique Dagnino del álbum de
www.patagonia.com.ar
Un día, los jóvenes de la tribu Huaiquimil estaban persiguiendo
huemules (animales de cuya carne se alimentaban y con cuya piel se abrigaban).
Sin darse cuenta llegaron a una gran altura, a pesar de saber que Pillán los
estaba vigilando. El dios, al ver que mataban los animales, se puso furioso, desató
una gran tormenta y el volcán empezó a arrojar lava, humo, llamas y cenizas
provocando terror en la población.
Consultaron al brujo de la tribu, quien se recluyó varios días
en una cueva y regresó con la solución: para aplacar la ira de Pillán era necesario
sacrificar a Huilefun, hija menor del cacique, bella y simpática criatura
adorada por todos. Debían arrojar su cuerpo a la hoguera del volcán.
La princesa debería ser conducida por el joven más valiente de
la tribu y le tocó a Quechuán, a quien el brujo le dio las indicaciones
pertinentes. Quechuán cargó entonces con la muchacha, llevándola hasta el lugar
de la montaña donde los vientos soplaban con mayor intensidad y, según las
instrucciones, la abandonó allí.
Enseguida un cóndor, de ojos refulgentes se acercó con su vuelo
majestuoso, tomando a la joven entre sus garras, para elevarse y luego
arrojarla al centro del mismo cráter. De repente densos nubarrones ocultaron el
cielo y una espesa nevada cubrió la hoguera.
Desde entonces, el Lanín yace callado, ocultando a la princesa y
el fuego de sus entrañas. Y en el lugar está prohibido cazar huemules.
PARA LEER Y
APRENDER
Actividades de comprensión
1- ¿ En qué región suceden
los hechos que se narran en la leyenda?
2- ¿ Qué elementos del texto
transmiten la sensación de lo que se cuenta sucedió hace mucho?
3- ¿Quiénes son los protagonistas de la leyenda?
4- ¿ Cuáles son las
características de estos personajes? .
5- ¿ Qué otras opciones pudo
haber pensado el brujo para calmar el enojo de el dios Pillan? Menciona al
menos tres.
6- Explica con tus palabras
cómo se relaciona el título de la leyenda “Leyenda del volcán Lanin”, con el
final de esta.
CLASE N°2
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA
LEYENDA
SINÓNIMOS
Y ANTÓNIMOS
Los sinónimos son palabras que tienen un significado igual o parecido.
Antónimos.- Son las palabras que tienen entre
sí un significado contrario u opuesto.
Mira estos video videos para
ampliar el tema
Sinonimos https://youtu.be/IgWoSsUbXFs
Antonimos https://youtu.be/L_hdgPibkDI
Actividades
1- Reescribir los fragmentos del texto empleando sinónimos en las palabras subrayadas
2- AYÚDATE CON EL
DICCIONARIO
Sin darse cuenta llegaron a una gran altura, a
pesar de saber que Pillán los estaba vigilando.
La princesa
debería ser conducida por el joven más valiente de la tribu.
De repente densos nubarrones ocultaron el cielo y
una espesa nevada cubrió la hoguera.
Quechuán cargó
entonces con la muchacha, llevándola
hasta el lugar de la montaña donde los vientos soplaban con mayor intensidad y, según las instrucciones,
la abandonó allí.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEju3Mt1Q2rbCNmpgsnnQRhv0Oft-62YbVCIsG2iZKnyMflwvqUvXbVuq8W6L6K4CcYRiW4mKh6WNA7zaY0PYti8IXYJ4RSWoGPyO4TiPf9UJsmrMsAabG0muxDh6N676EydtEDNLKu1dCY/w89-h63/NI%25C3%2591O.png)
3- Reescribir las siguientes oraciones cambiando por su antónimo
las palabras en negrita
Un día, los
jóvenes de la tribu Huaiquimil
estaban persiguiendo huemules.
De repente densos
nubarrones ocultaron el cielo
y una espesa nevada cubrió la hoguera.
El lugar de la montaña donde los vientos soplaban con mayor intensidad y, según las
instrucciones, la abandonó
allí.
CLASE N°3 LENGUA
¿Qué son los
folletos?
Los Folletos es un medio de comunicación gráfico de poca extensión,
además tiene la finalidad de vender,
ofrecer servicios, convocar a eventos culturales o de entretenimiento, entre
otros.
Se
presentan en la mayoría de los casos en una hoja doblada en dos o tres partes,
por lo que se llaman:
●
Dípticos
●
Trípticos
CARACTERÍSTICAS
●
El folleto debe llamar la atención y evitar
de ser lectura difícil.
●
suelen ser breves, utilizando una o dos
páginas para la trasmisión del mensaje.
●
En ocasiones los folletos pueden contener
imágenes, en particular dibujos o fotos.
●
Un folleto es un pequeño documento diseñado
para ser entregado a mano o por correo.
●
No se puede agregar una página de más.
● Su
texto e imágenes deben de caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario
el folleto no se doblará correctamente.
ACTIVIDADES
A) Los folletos turísticos
suelen presentar en su portada una frase que, en lenguaje publicitario, se
denomina eslogan.
B) Lean este ejemplo y expliquen por qué les parece que se
eligió este eslogan: “La Argentina: todos los relieves en un
solo país”.
C) Elijan una
zona e inventen un folleto turístico, teniendo en cuenta el relieve y el clima.
D) Para
entretenernos y aprender. Resuelve la siguiente sopa de letras.
CLASE N°4 HECHOS PRECISOS Y ORDENADOS
LA CRÓNICA PERIODÍSTICA
Antes de leer
● ¿Sobre
qué tratará la noticia?
● ¿En
qué medio gráfico fue publicada?
● ¿Qué
datos nos proporciona la imagen?
Lee la siguiente noticia
Clarín . Sociedad
______________________________________________________________________________
TIENEN 18 AÑOS Y SON EGRESADOS DE UN COLEGIO DE GONZÁLEZ
CATÁN
Un grupo de alumnos se perdió y pasó una noche
en la montaña
Escalaron un cerro, el guía se lesionó y no
pudieron bajar. Los rescataron tras 24 horas.
Un grupo de alumnos se perdió y pasó una noche en la
montaña
29/01/2011 - 2:46
Dieciocho
excursionistas de un colegio de González Catán estuvieron perdidos durante 24
horas en una zona montañosa del Parque Nacional Lanín, cercana al límite con el
Parque Nacional Nahuel Huapi. Fueron rescatados ayer por la tarde después de
pasar la noche en la montaña y de un operativo complejo que requirió de
rescatistas, vehículos terrestres y helicópteros.
Se trata de un
grupo de chicas y chicos recién egresados de la Escuela Técnica Fundación
Fangio, de esa localidad bonaerense, quienes viajaron con dos coordinadores. El
contingente estaba acampando en Villa Traful y era guiado en una salida de
montaña por el profesor de educación física Rodrigo Hoffmann.
“Estaban con
una persona que oficiaba de guía para seguir un itinerario, pero en algún punto
se equivocaron y quedaron extraviados –contó a Clarín el intendente del parque,
Salvador Vellido–. Habían contratado a este guía; no sé de dónde es. No es un
guía habilitado por Parques Nacionales”.
Los
excursionistas salieron el jueves por la mañana desde Villa Traful para
ascender al cerro Escuadra, en un cordón montañoso al sur del lago Filo Hua
Hum, en las nacientes del arroyo Córdoba. Lograron llegar a la cima, a unos
1.911 metros sobre el nivel del mar. Pero allí Hoffmann se torció un tobillo y
perdió la senda para descender del cerro. Como necesitaba asistencia médica y
no estaba seguro de poder bajar a todo el grupo, decidió hacerlo solo e ir a
buscar ayuda.
Los
excursionistas habían salido para una travesía de dos o tres días y se hallaban
bien equipados, con carpas, abrigos y provisiones.
Hoffman
dispuso que acamparan en un sitio seguro, y él decidió descender por la otra
ladera en busca de ayuda. El contingente quedó a unos 50 km en línea recta de
San Martín de los Andes. Después de varias horas de una penosa caminata,
Hoffmann llegó a las 22.30 a la casa del guardaparque Darío Illabaca, de la
seccional Filo Hua Hum, a quien dio aviso de la emergencia.
De inmediato
se puso en marcha el operativo de búsqueda. Hoffmann no se encontraba en buenas
condiciones, por lo que fue trasladado al Hospital de San Martín de los Andes,
donde quedó internado a las 2 de la madrugada de ayer. Sufrió deshidratación,
una lesión en el tendón de Aquiles y ampollas en ambos pies.
A las 8 de la
mañana salió la cuadrilla de rescate, integrada por cinco brigadistas de
Incendios, Comunicaciones y Emergencias. En el operativo también participaron
tres guardaparques de la zona sur, y dos guías baqueanos del paraje Filo Hua Hum.
Los rescatistas llevaban las coordenadas del sitio donde había pasado la noche
el contingente, y con ayuda de un GPS pudieron localizarlo a las 15.25 de ayer.
“Están todos
muy cansados y exhaustos”, comentó Vellido. Por esa razón decidió afectar un helicóptero
del Plan Nacional de Manejo del Fuego, para ir evacuándolos por tandas hasta el
camping Filo Hua Hum, situado a 5 kilómetros de la casa del guardaparque. A la
noche, todos fueron trasladados a San Martín de los Andes, para ser revisados
en el Hospital Ramón Carrillo.
Actividades después de la lectura
1- Busca en el primer párrafo los datos
solicitados y completa el cuadro
NOTICIA
HECHO |
|
PROTAGONISTAS |
|
LUGAR |
|
FECHA DEL SUCESO |
|
MODO DE RESCATE |
|
2- Completa el texto para reconstruir
lo sucedido. Respeta el orden en que ocurrieron los hechos.
Los excursionistas salen de Villa
Traful el jueves 27 de enero del 2011 por la mañana para ascender al cerro
Escuadra guiados por el profesor de Educación Física, Rodrigo Hoffmann.
El contingente logra llegar a
…………………………………………………………………………..
En la cima
……………………………………………………………………………………………….
Hoffmann decide
………………………………………………………………………………………..
El grupo …………………………………………………………
mientras el profesor………………. ...…...……………………………………………………………………………………………………...
Él llega a las ……………………………. a
……………………………………………………………
Hoffmann es hospitalizado y se pone
en marcha el operativo de rescate.
A las …………………….. del viernes
28/1/2011 sale ……………………………………………….
El viernes 28 de enero de 20011 a las
15:25, los rescatistas con ayuda de un GPS, localizan al grupo de
excursionistas.
3- Marca con una x cuál es la
intención del texto. Justifica tu
respuesta.
Convencer
Expresar un sentimiento
Informar
Entretener o divertir
Explicar un tema
4- Subraya con rojo las declaraciones que
transcribe el autor. ¿Cómo las
reconociste?.
PARA SABER Y APRENDER MÁS
Para saber
más sobre la crónica periodística o noticia mira este video https://youtu.be/lrA2bgIKf-A
Actividad
1- Elige un tema de la actualidad, y escribe una noticia.
Recuerda todas las características que debe reunir.
NO OLVIDES ENVIAR FOTOS DE TUS
TRABAJOS A :
5ºA vanesaaguero.cba@gmail.com
5º B annmar0706@gmail.com
LITERATURA Y TIC
¿ QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTA
SECUENCIA?
● Favorecer la interacción de
niños con múltiples y variados materiales y soportes de lectura literaria.
● Posibilitar experiencias significativas de
exploración, sensibilización y creación con las palabras, en un marco de
solidaridad, disfrute compartido y respeto.
ESI
·
Identificar
prácticas relacionadas con la prevención de las diversas formas de maltrato
infantil, abuso sexual, pedofilia, trata
de niños.
·
Reconocer en su estructura corporal las partes privadas
y hábitos saludables para prevenir situaciones de abuso.
·
Diferenciar entre
secretos que no hace daño guardar y aquellos que sí pueden hacerles daño a
ellos mismos o a otros
Clase 1
-Abre el link lee la historia Rizoazul El face de Ariana
https://drive.google.com/file/d/1mDnbkHGrfdCfhu3BzXnTQOkppgrS12hg/view?usp=sharing
-
Lee la historieta en voz alta
-
Cuenta con tus palabras la historia de Rizoazul
-
Fue obediente Ariana? Por qué?
-
Qué permiso le había dado su mamá?
-
Que sucedió con la persona que conoció en
facebook?
-
-Por qué Ariana aceptó la solicitud de Phony?
-
Crees que hizo lo correcto? Por qué?
-
Las fotos que se suben al facebook son públicas o privadas?
-
Por qué Phony no le mostraba su foto?
-
Qué foto subió finalmente? Qué sentía Ariana
al ver la foto del corazón?De qué manera Phony iba engañando a Ariana y por qué
ella estaba cada vez más intrigada?
-
Crees que Ariana estaba sufriendo acoso?
-
Qué hizo el hermano al abrir el face de
Ariana?
-
Cuándo la mamá se enteró de que Ariana se
encontraría con ese amigo virtual que no conocía?
-
Qué noticias salieron en el noticiero?
-
Cuáles son los peligros de internet?
-
Relaciona esta historia con los derechos delos
niños que has trabajado
-
Escribe un mensaje de precaución a los niños
y adolescentes sobre las redes sociales.
-
Graba un video diciendo con el mensaje que
escribiste y enviale a la seño
Clase 2
Texto Elías y el profesor
Un
estudiante llegó a su profesor con un problema: -Estoy aquí, profesor, porque
siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Dicen que no sirvo
para nada, que no hago nada bien, quesoy tonto y muy idiota ¿Cómo puedo
mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El
profesor, sin mirarlo, le dijo: Lo siento mucho, joven, pero ahora no puedo
ayudarte. Primero debo resolver mi propio problema, tal vez después...
Y
haciendo una pausa dijo: Quizás si tú me ayudas y puedo resolver mi problema rápidamente,
pueda ayudarte a resolver el tuyo. -Claro, profesor- murmuró el joven pero se
sintió otra vez poco apreciado.
El
profesor se sacó un anillo que llevaba en el dedo pequeño, se lo dio y le dijo:
-Toma
el caballo y vete al mercado. Debes vender este anillo porque tengo que pagar
una deuda. Es preciso que obtengas por él,
el máximo posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y
vuelve con la moneda lo más rápido posible.
El
joven tomó el anillo y partió. Cuando llegó al mercado empezó a ofrecer el
anillo a los mercaderes. Cuando pedía una moneda de oro, algunos reían, otros
se apartaban sin mirarlo. Solamente un viejecito fue amable al explicarle que
una moneda de oro era mucho valor para comprar ese anillo. Intentando ayudar al
joven, llegaron a ofrecerle una moneda de plata y una vasija de cobre, pero el
joven seguía las instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y
rechazaba las ofertas
Un
estudiante llegó a su profesor con un problema: -Estoy aquí, profesor, porque
me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Dicen que no
sirvo para nada, que no hago nada bien, que soy tonto y muy idiota ¿Cómo puedo
mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El
profesor, sin mirarlo, le dijo: Lo siento mucho, joven, pero ahora no puedo
ayudarte. Primero debo resolver mi propio problema, tal vez después...
Y
haciendo una pausa dijo: Quizás si tú me ayudas y puedo resolver mi problema
rápidamente, pueda ayudarte a resolver el tuyo. -Claro, profesor- murmuró el
joven pero se sintió otra vez poco apreciado.
El
profesor se sacó un anillo que llevaba en el dedo pequeño, se lo dio y le dijo:
-Toma
el caballo y vete al mercado. Debes vender este anillo porque tengo que pagar
una deuda. Es preciso que obtengas por él,
el máximo posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y
vuelve con la moneda lo más rápido posible.
El
joven tomó el anillo y partió. Cuando llegó al mercado empezó a ofrecer el
anillo a los mercaderes. Cuando pedía una moneda de oro, algunos reían, otros
se apartaban sin mirarlo. Solamente un viejecito fue amable al explicarle que
una moneda de oro era mucho valor para comprar ese anillo. Intentando ayudar al
joven, llegaron a ofrecerle una moneda de plata y una vasija de cobre, pero el
joven seguía las instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y
rechazaba las ofertas.
Después
de ofrecer la joya a todos los que pasaban por el mercado, abatido por el
fracaso, montó en el caballo y regresó. El joven deseaba tener una moneda de
oro para comprar él mismo el anillo, librando de la preocupación a su profesor
pudiendo así recibir su ayuda y consejos. Entró en la casa y dijo: -Profesor,
lo siento mucho, pero es imposible conseguir lo que me pidió. Tal vez pudiera
conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que se pueda engañar a
nadie sobre el valor del anillo.
-Importante
lo que me dices, joven-, le contestó sonriente.-Primero debemos saber no
aceptar menos de una moneda de oro y rechazaba las ofertas.
Después
de ofrecer la joya a todos los que pasaban por el mercado, abatido por el
fracaso, montó en el caballo y regresó. El joven deseaba tener una moneda de
oro para comprar él mismo el anillo, librando de la preocupación a su profesor
pudiendo así recibir su ayuda y consejos. Entró en la casa y dijo: -Profesor,
lo siento mucho, pero es imposible conseguir lo que me pidió. Tal vez pudiera
conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que se pueda engañar a
nadie sobre el valor del anillo.
El
joven fue a ver al joyero y le dio el anillo para que lo examinara. El joyero
lo examinó con una lupa, lo pesó y le dijo: -Dile a tu profesor que si lo
quiere vender ahora no puedo darle más de 58 monedas de oro. ¡58 MONEDAS DE
ORO!, exclamó el joven.
Sí,
contestó el joyero, y creo que con el tiempo podría ofrecer cerca de 70
monedas, pero si la venta es urgente...
El
joven corrió emocionado a casa del profesor para contarle lo ocurrido.
Siéntate, dijo el profesor y después de escuchar todo lo que el joven le contó,
le dijo
-Tú
eres como ese anillo, una joya valiosa y única. Solamente puede ser valorada
por un especialista. -¿Pensabas que cualquiera podía descubrir su verdadero
valor?
Y
diciendo esto, volvió a colocarse su anillo en el dedo. Todos somos como esta
joya.
Valiosos
y únicos y andamos por todos los mercados de la vida pretendiendo que personas
inexpertas nos valoren. Dios sabe lo que verdaderamente eres y así te ama.
Eso
es lo importante...
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihiXyj83Gtk9I9dmnaYn-2bQ6xN7dxVKhJsNdtK_qb4TQ1ZEYbotMQm7nDg0erThrF4oLppMZv2r6h6BJia95wneHf3sp-nikSi-DnU3EpfCGbtBWFi8MJVcaWk3YbEeuz1pGE8Z72QvI/s0/DIALOGO.png)
- Realiza un
resumen de la historia de Elías, escribe en tu carpeta
- ¿Qué
valores encuentras en la historia?
- ¿Es
importante la dignidad?
- ¿Sos
un ser único, valioso, digno de buen trato. Has sentido en algún momento que no sos valorado/a o escuchado/a?
- Escribe una noticia
donde relaciones los derechos del niños y los valores (familia, vida, verdad,
honestidad, intimidad,amor, respeto)
- Realiza dos trípticos con
los derechos del niño y valores
- Realiza una historieta con
los personajes de los textos: Ariana, la mamá, el papá, el hermano, Elias, el
profesor con mensajes de prevenir los peligros de internet y dejar un mensaje
de valores.
- Enviá todas las actividades a la seño
por mail.
Clase 3
-Lee los
textos informativos de los ambientes naturales
-Escribe una breve información de cada uno para leer en la radio
literaria.
-Realiza un folleto con algún ambiente natural: ambiente de llanura,
sierras subandinas, Región Chaqueña, Región Pampeana.
-Busca
en google map los recorridos de Córdoba hacia Puerto
Madryn y de Córdoba a Las Cataratas del Iguazú. Realiza las rutas y escribe una
carta para Marcos y Julia que quieren viajar después de la cuarentena.
-¿A qué ambiente natural de
Argentina te gustaría visitar después de la cuarentena?
-Realiza un texto informativo sobre mezclas homogéneas y mezclas
Heterogéneas.
Clase 4
Texto. La libertad de
Felpe
Felipe
recuerda haber perdido durante su adolescencia gran parte de su capacidad de
elegir y actuar en armonía con la verdad; dura y nueva experiencia para él; y
todo comenzó cuando, sin saberlo, estaba alimentando creencias falsas. Una de
ellas fue creer en la mentira que la dignidad se obtenía por el aprecio y
aprobación de los demás y no por el aprecio de sí mismo. Esta convicción lo
llevó a fumar a muy temprana edad, a ingerir bebidas alcohólicas, buscaba
compañía en las redes sociales, porque se sentí incomprendido, y por último a consumir drogas, buscando
verse más grande, ser de los “duros” y así lograr falsamente ser aceptado por
los demás.
El
resultado final fue catastrófico: adicciones, mayor vacío, distanciamiento de
su ser y perder su poder de elegir y actuar, para encontrarse esclavizado por
comportamientos que él no quería y sobre los que ya no tenía control; en otras
palabras pérdida de su libertad. Todo por creer en mitos, fantasías y mentiras.
Pasaron
largos 12 años antes que, pudiera ser liberado de todas esas adicciones que él
mismo había permitido que atraparan su voluntad. Su mamá siempre e decía que
estaba preso de sus adicción, que cuidara su familia.
Su
primer paso asertivo para la libertad, fue reconocer que tenía un problema, hasta
ese día él pensaba que no lo tenía y que podía dejar todas estas adicciones
cuando él quisiera.
El
segundo paso fue reconocer que necesitaba ayuda, había luchado solo y era
constantemente vencido.
El
tercer paso y definitivo fue decidir que necesitaba dejar todo eso ya que
seguía siendo esclavo de las redes sociales y tenían muchas mujeres con las que
chateaba y su esposa se enojaba sacarlo de esta situación.
Fue
así como después de muchos intentos fallidos y haber empezado a recibir las
consecuencias de sus actos, como fue el abandono de su esposa y de su primer
hijo, entró a una habitación a solas y muy arrepentido se puso de rodillas,
cansado de esa situación de esclavitud decidió cambiar para recuperara su
familia
A
partir de ese día su vida, en ese momento reconoció que todo se estaba
derrumbando a su alrededor y comenzó a cambiar
Después
de unos minutos no oyó nada, ni vio nada, pero sintió una presencia que lo
acogía y aceptaba de una manera que nunca antes había experimentado, él comenzó
a llorar entendiendo que había sido perdonado, aceptado y estaba recibiendo una
nueva oportunidad; él lloró hasta quedarse dormido por 24 horas en el suelo y
al levantarse sintió que algo nuevo había pasado en él. Efectivamente a partir
de ese día las adicciones de Felipe se esfumaron como la Luz desaparece las
tinieblas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsR_G2L6JPuHRLwGvkw3tf4w1PFluMxZmbynqeJmybf-9CMg8nSjxXwqAIzKmKeim1N666u2uj1j-HXrLwfupK-b6k8WGEF0EBb4bZzY1KX0_esW6KVzTvxng5PDkBoVFgs6gWUtaHXf8/s320/FAMILIA.png)
A
partir del momento dedicaba tiempo de calidad a su familia y comenzó a
consultarle todas sus decisiones, fue así como recuperó su voluntad y empezó a
actuar en armonía con la verdad.
Felipe
fue perdonado por su esposa y con el correr del tiempo tuvieron dos hijas más,
hoy en día él y su familia ayudan a otros a encontrar su propia libertad.
-Cuenta la
historia de Felipe
- ¿Qué
valores encuentras en este texto?
-¿Cómo
era su vida?
- ¿Por
qué tenía tantas adicciones?
-¿Por
qué buscaba compañía en las redes sociales?
- ¿Uno
de los derechos de los niños es la salud. Crees que Felipe tenía salud física,
emocional y psíquica? Por qué?
-Une con flechitas cada
derecho del niño con el valor correspondiente
Nombre
Identidad
Nacionalidad
Libertad
Educación
Dignidad
Protección Vida
Vivienda
Amor
Alimentación
Buen trato
Familia
Respeto
Atención médica
Intimidad
-Describe las fotos 1-2-3-4-5-6-7-8-9 de
las personas, emplea varios adjetivos
-Escribe un mensaje de esperanza a las
personas de las fotos
-Graba tus mensajes y envía por mail a
la seño
ENVIAR
A aliciareynaga6@gmail.com (Seño
Alicia)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario