2020 -AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO
A LA INMORTALIDAD DEL GRAL MANUEL BELGRANO
ESCUELA
GABRIELA MISTRAL
PROYECTO INTEGRADO
REGIONES DE ARGENTINA
5° A y B
CIENCIAS SOCIALES Y MÚSICA
AÑO 2020
PROYECTO
INTEGRAL“REGIONES DE ARGENTINA”
5º A y B
SEMANA Nº1 - 18/08 al
21/08
Esta semana se trabajarán las áreas de CIENCIAS
SOCIALES y MÚSICA, que se encuentran en este documento.
CIENCIAS SOCIALES
¿QUÉ APRENDEREMOS?
●
Mapas: concepto
y clasificación.
●
Elementos
cartográficos
●
“Regiones
geográficas de la República Argentina”
CLASE N°1: CIENCIAS
SOCIALES
UN PAÍS PARA ARMAR
¿QUÉ SON LOS MAPAS?
Los mapas
son una representación del planeta Tierra y sirven para entender las características de un lugar. Por ejemplo, para saber dónde se encuentran los
diferentes continentes, mares, ríos y lagos, llamados accidentes geográficos, o
los países y sus fronteras.
LOS ELEMENTOS DEL
MAPA
Para facilitar la lectura de los mapas, deben tener en
cuenta los diferentes tipos de información que se encuentran representados
allí. Algunos de los elementos del mapa
son:
TÍTULO: indica
qué sector del planeta se ha representado.
ESCALA: indica
cuál es la relación de tamaño entre el dibujo y los elementos reales.
ROSA DE LOS VIENTOS:
señala la ubicación relativa del Norte.
CUADRO DE REFERENCIAS
O LEYENDA: incluye el significado de los signos cartográficos y los colores
utilizados para representar los diferentes objetos.
SEGUIMOS APRENDIENDO
DISTINTOS TIPOS DE
MAPAS: Información para ver y leer.
https://youtu.be/xZLP4i_W_UM VIDEO:
LOS MAPAS Y TIPOS DE MAPAS (parte 1)
https://youtu.be/9k25rdvq2Og LOS
MAPAS, tipos de mapas. (parte 2)
MAPA FÍSICO
Representa el relieve de los
accidentes geográficos como los valles, montañas,
ríos. En la gran mayoría de casos los colores
del mapa indican las diferencias tanto de altura como de vegetación. En la
parte inferior del mapa se explica el significado de los colores, lo que recibe
el nombre de referencia. Ejemplo
MAPA POLÍTICO
El mapa político es aquel que representa de manera gráfica la división de
países, ciudades o localidades. Se refiere a la división política de todo
el mundo, o bien de un determinado país, región o municipio. En este mapa aparecen perfectamente representados las
fronteras entre países, además de las capitales y ciudades importantes.
También se muestran las montañas y ríos principales. Ejemplo
MAPA CLIMÁTICO
Respecto al mapa climático,
identifica aquellas áreas de los diferentes tipos de climas que existen en un
país. Ejemplo
PARA ELABORAR
Actividad
1-
Observa el siguiente mapa y coloca (recorta como si fuese un
rompecabezas) cada provincia en su lugar .
2- Realiza
las referencias colocando el nombre de las provincias. SUGERENCIA:
para que quede prolijo, realizar las referencias al costado, o debajo del
mapa.
3- Responde
A- ¿De cuántas provincias está conformado
nuestro país?
B- ¿Cuál es el nombre de la provincia
donde vives?
C- ¿Con qué provincias limita Córdoba?
NORTE:....................................................................
SUR: …………………………………………………...
ESTE: ………………………………………………….
OESTE: ………………………………………………..
D- Teniendo en cuenta los distintos tipos
de mapa, ¿a cuál clasificación corresponde el mapa anteriormente armado?
CIENCIAS SOCIALES
CLASE Nº2
PARA LEER Y APRENDER
LA REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS
CRITERIOS DE
REGIONALIZACIÓN
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es el
organismo que realiza los censos en la Argentina.
Para estudiar el territorio de
Argentina el Indec utiliza un criterio de regionalización que permite
identificar las siguientes regiones: cuyana
, noroeste, noreste, patagónica, metropolitana, pampeana. Sus límites son
los que existen entre las provincias que la forman.
ACTIVIDADES
A) Observa con atención el siguiente mapa
A)
¿ A qué región pertenece la provincia donde vives?
REGIÓN |
PROVINCIAS |
Pampeana |
|
Metropolitana |
|
Cuyo |
|
Noroeste |
|
Noreste |
|
Patagónica |
|
A) TRABAJAMOS
CON MAPA POLÍTICO
● En
un mapa político de la república Argentina, marca las regiones anteriormente
vistas.
SUGERENCIA. Puedes
calcar el mapa, o marcar las regiones en un mapa de división política.
CIENCIAS SOCIALES
CLASE N°3
DE PASEO POR LAS REGIONES
Para continuar aprendiendo te proponemos
el recorrido de las siguientes regiones.
Presta mucha atención a los recorridos propuestos.
REGIÓN DE CUYO
Economía Producción
Vitivinícola Se caracteriza en el cultivo de la vid y la elaboración
de vinos. Las condiciones ambientales favorables para el desarrollo
viñatero, como los suelos
pedregosos y sueltos, los días de sol y las noches frascas y la alta
luminosidad, aceleran la maduración y evita el desarrollo de plagas e
hicieron de la región de Cuyo la principal productora vitivinícola de la
Argentina. Algunas condiciones desfavorables son las haladas y granizos, por
eso el hombre, como
defensa usa techos de tela o plástico
colocados sobre las hileras de las viñas. Además la salinización de los
suelos, los viñedos viejos provoca problemas en el
circuito. Producción
Ganadera Principalmente los españoles introdujeron a animales vacunos
y ovinos. Por eso, esta actividad se basa en la cría de vacunos lecheros para
productos lácteos y la
cría de terneros. También, en las travesías, se practica el criado de cabras
y algunas tareas de hacheros. Esto se desarrolla principalmente en el sur de Mendoza,
donde las precipitaciones son mayores y las pasturas, mejores. Producción
Minera La producción minera se caracteriza por la extracción
de yacimientos minerales
metalíferos, la explotación de oro y cobre en San
Juan y la extracción y procesamiento del petróleo en
Mendoza que permite la realización de las industrias metalmecánica y petroquímica.
|
Para conocer más sobre la Región de Cuyo
VIDEO: https://youtu.be/vZPX4D5jPg0
REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO (NOA)
Comprende las provincias de JUJUY, SALTA, CATAMARCA, TUCUMÁN Y SANTIAGO DEL ESTERO.
RELIEVE:
Desde el punto de vista geográfico el Noroeste muestra
ámbitos y paisajes de gran contraste. Se encuentran desde picos de 6.000 metros
de altura hasta zonas selváticas, desiertos, valles y quebradas. Hacia el oeste
la zona está recorrida por cordones montañosos de la cordillera y
pre-cordillera de los Andes y como forma de relieve se destaca una gran meseta
situada a 3.800 metros de altura: la
puna.
CLIMA:
Según la posición geofísica y
la altura se pueden observar diferentes tipos de clima. La puna es fría y seca. Las selvas
montañosas están caracterizadas por la lluvia,
que determina un clima húmedo con
temperaturas templadas.
En los bosques el clima es templado, con menos lluvias que en la región anterior, pero los inviernos son fríos. En el sistema de valles, en el centro y
hacia el sur, el clima es cálido y con pocas lluvias.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
La
región del noroeste argentino se destaca por su agricultura, cultivos de: Caña de azúcar - Tabaco - Horticultura -
Frutas tropicales.
Actividad industrial, se especializan en el proceso de transformación de
productos mineros y agropecuarios. Entre los recursos minerales se destacan: -
Azufre - Hierro - Plata - Plomo - Petróleo - Gas
Los cultivos más acentuados en la región
son: - Tabaco - Porotos - Caña de azúcar.
La región del noroeste se caracteriza por su
destacada producción de frutos como
ser el caso de: - Mango - Palta - Mandarinas - Naranjas - Limones - Pomelos.
El cultivo de la vid también cumple un
papel fundamental, dando origen a una industria vitivinícola muy acentuada.
La Rioja y salta grandes productores de vinos de diversas cepas, con reconocimiento mundial por la excelencia de sus producciones.
ACTIVIDAD TURÍSTICA
Jujuy: QUEBRADA DE HUMAHUACA: Está rodeada por imponentes cadenas montañosas y recorrido por el río Grande, a más de 2.000 metros de altura. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con pintorescas calles angostas y empedradas, y numerosas construcciones de adobe.
Salta: TREN DE LAS NUBES: Parte de la ciudad de Salta, desde el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido en el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Catamarca: ANTOFAGASTA DE LA SIERRA: Los visitantes quedan admirados con los salares, volcanes, las lagunas con flamencos (como Laguna Grande) y la presencia de otros animales como llamas y vicuñas, de los que se extrae la lana para la confección de bellísimos textiles.
Tucumán Los Valles Calchaquíes: Combina naturaleza e historia, especialmente la prehispánica y la del periodo colonial español, cuando los jesuitas habitaban el lugar.
REGIÓN DE LA LLANURA PAMPEANA
Comprende
las provincias de SANTA FE, ENTRE RÍOS, CÓRDOBA, BUENOS AIRES
y LA PAMPA.
RELIEVE:
Es una extensa llanura,
con ondulaciones (de antiguos médanos), una de las más fértiles del mundo.
Su relieve es de llano
a ligeramente ondulado, y presenta dos sistemas serranos: Sierras de Tandilia
(La mayor altura, 524 metros, Cerro La Juanita) y Sierras de Ventana (Su mayor
altura, de 1.239 metros, Cerro Tres Picos).
CLIMA:
Por lo general la
región posee un clima benigno y templado. En invierno, en ciertas zonas puede
haber presencia de nieve, mientras que en verano pueden percibirse lluvias.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
Es la región más
importante del territorio argentino, desde el punto de vista económico ya que
por sus características de clima y suelo la transforman en una zona agrícola y ganadera por excelencia. Al ser una llanura sin
árboles, en ella crecen especialmente cereales
y oleaginosas.
La economía agrícola se basa en el cultivo del trigo, maíz, lino,
avena, cebada, centeno, girasol y soja, además de la explotación de la papa.
También se desarrollan en la región la actividad
ganadera (bovino y el ovino).
La
actividad pesquera se practica desde el cabo San Antonio hacia el sur, y está
favorecida por condiciones como la gran plataforma continental argentina.
ACTIVIDADES TURÍSTICAS:
BUENOS AIRES: PUERTO
MADERO: En la zona pueden visitarse el ex Hotel de Inmigrantes, el museo
Fragata Presidente Sarmiento, el Puente de la Mujer y el buque museo Corbeta
Uruguay.
CÓRDOBA: VILLA CARLOS
PAZ: Conjuga la posibilidad de disfrutar de la geografía y naturaleza
cautivante de las sierras (Lago San Roque).
COSQUIN:
Considerada la "capital del folklore". Es sede anual de un festival
folklórico que convoca a verdaderas multitudes.
SANTA FÉ: ROSARIO: Es la
cuna de la Bandera, lugar donde fue izada por primera vez la bandera argentina,
se ha construido el Monumento Nacional a la Bandera. Es una torre de 78 metros
de altura.
LA PAMPA: LAGUNA
GUATRACHE: Famosa por las propiedades curativas de sus aguas ricas en magnesio,
calcio y cloruros.
Entre Ríos GUALEGUAYCHÚ: La ribera del río Gualeguaychú, constituye el marco adecuado para la práctica de variados deportes náuticos, natación y pesca deportiva.
Para conocer más sobre la Región Pampeana
REGIÓN DEL NORESTE ARGENTINO (NEA)
Comprende las provincias de CHACO, CORRIENTES,
FORMOSA Y MISIONES.
RELIEVE:
La subregión chaqueña es una extensa
llanura donde se ubican ríos provenientes de los deshielos producidos en las
montañas andinas, ubicadas al oeste del país.
Desde
los cordones montañosos de las Sierras Subandinas, al norte del país, se
extiende hacia el este una vasta planicie cubierta por bosques secos y sabanas
de altos pastizales, conocida como Chaco.
En las
provincias de Misiones y Corrientes
se destaca un suelo de color ladrillo, a causa de que la tierra está
constituida por un mineral denominado laterita, compuesto por aluminio, sílice
y gran cantidad de óxido de hierro, que le otorga distintas tonalidades de
rojo.
CLIMA
El
clima es subtropical durante casi
todo el año, con veranos cálidos y húmedos, e inviernos templados y secos. Las
lluvias que se concentran en verano van disminuyendo en dirección este a oeste,
pudiéndose percibir ocasionalmente una ola de frío polar.
ACTIVIDAD
ECONÓMICA:
Son muy
importantes las plantaciones de: -
Yerba mate - Té - Mandioca.
ACTIV. ECONÓMICA:
Formosa PARQUE NACIONAL RIO PILCOMAYO: Esta importante reserva natural se encuentra ubicada al
norte, en el límite con Paraguay. Fue declarado uno de los humedales con
importancia internacional. Posee gran variedad de especies como yaguaretés,
osos hormigueros, yacarés y monos.
Corrientes ESTEROS DEL IBERA: Considerado uno de los humedales más grandes del mundo. En
la reserva natural pueden apreciarse plantas acuáticas de todo tipo, así como
yacarés, lobitos de río, zorros grises, gatos monteses, tortugas y víboras.
PARA
CONOCER MÁS SOBRE EL NORESTE ARGENTINO
Video: https://youtu.be/XdjFwAQwxGU
REGIÓN PATAGÓNICA
CLIMA
Al mismo
tiempo que los mares, la Cordillera de los Andes cumple un rol importante en la
disposición climática de las regiones argentinas y, debido a esto, la Patagonia
es una región de clima árido y semidesértico. El aire subpolar se advierte
desde el sur hasta el norte del país.
RELIEVE
La Patagonia Argentina muestra dos tipos de
relieve notoriamente
característicos:
El Este es el lugar de las mesetas. La subregión
de Patagonia extraandina goza de un clima frío y seco, y un bioma de estepa. El
relieve es de planicies escalonadas cortadas por valles fluviales.
El oeste es el terreno de las montañas. La
subregión andina concuerda con los Andes patagónicos. La vegetación se divide en
bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; siendo también una zona
rica en lagos. La mayor parte de este territorio se encuentra integrado por
parques nacionales.
Aún quedan unos restos de la última glaciación
en el campo de hielo
continental, del que vienen numerosos glaciares
como el Perito Moreno, entre otros.
ECONOMÍA
La participación en la economía nacional se enfatiza en materia
energética.
Esta región genera el 84% de la producción petrolera argentina,
opera la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada, y extrae casi el 80%
del total del gas nacional.
La Patagonia no se destaca solo con los recursos no renovables,
también provee al mercado nacional y mundial con las frutas propias de climas
templados (manzana, pera y frutos de carozo), y diferentes productos de mar y
lanas.
Para conocer más sobre la Región Patagónica
Video: https://youtu.be/y0jlOF7Bci8
REGIÓN METROPOLITANA
La Región Metropolitana abarca a la ciudad de: Buenos
Aires y sus alrededores, es decir, las ciudades que forman el Gran Buenos
Aires. Se trata de una de las áreas más pobladas del país y además la mayor
actividad económica industrial. También es un destacado centro cultural,
histórico y turístico, donde abundan los museos, teatro y restaurantes, entre
otras.
Clima:
Es templado húmedo. Si bien la temperatura media oscila entre los 17 ºC, es
probable que antes de que se asentara la ciudad haya sido algo inferior. Las
temperaturas máximas y mínimas de verano e invierno son moderadas: un promedio
de 29,9 ºC en enero, y de 7,4 ºC en julio.
Los vientos que predominan
ampliamente son los del sector noreste y norte, cálidos y húmedos; a estos se
les suman, el viento pampero, frío y violento, proveniente del sudoeste y la
sudestada, viento húmedo, generalmente asociado con tormentas eléctricas y
tempestades. Estos dos últimos, influyen de una manera importante en la vida de
la ciudad, la sudestada impide el desagüe normal de las aguas del ríos Uruguay, Paraná y Del Plata, provocando inundaciones; el
pampero, causa el efecto contrario, alejando las aguas de la costa dificultando
o impidiendo la navegación y provisión de agua.
ECONOMÍA
La región metropolitana es el centro financiero y comercial
del país, con el mayor porcentaje de bancos, casas de cambio, oficinas de
negocios y comercios de la República.
Como toda ciudad - puerto, su actividad principal es fabril
y comercial, no existiendo prácticamente la actividad rural. Su economía gira
alrededor de la industria y las actividades terciarias o servicios, que fueron
creciendo con las necesidades de la población, la industria, el comercio y la
administración central, el aparato del Gobierno Nacional, la justicia, los
principales bancos e instituciones financieras.
Actividad Rural:
Prácticamente ha desaparecido del ámbito regional la
actividad rural, reducida a algunos tambos, chacras y quintas. Las
explotaciones son escasas en los partidos cercanos y crecen en los periféricos,
ya que la población urbana reclama cada vez mayor cantidad de hortalizas,
frutas, flores, aves y huevos para su consumo.
INDUSTRIAS:
La región metropolitana concentra el 54% de la mano de obra
o empleos industriales del país y el 44% de los establecimientos industriales,
y genera una producción que
equivale al 56% del valor total
nacional.La región tiene los más altos porcentajes de participación en casi
todos los rubros en que se agrupan los productos industriales.
Para conocer más sobre la
Región Metropolitana
ACTIVIDAD INTEGRAL DE CIENCIAS SOCIALES:
EN UN MAPA FÍSICO DE ARGENTINA (TAMAÑO OFICIO)
MARCA LAS DIFERENTES REGIONES TRABAJADAS
ANTERIORMENTE.
ENVIAR A
5ºA vanesaaguero.cba@gmail.com (Seño Vanesa)
5ºB anmar0706@gmail.com (Seño Andrea)
Propósito Didáctico:
Que el estudiante valore y transfiera
nuevos conocimientos en la producción artística a partir del abordaje de
manifestaciones folclóricas de Argentina, identificándose con ellas como parte
de su propia cultura.
CLASE
Nº1
Hacemos un poco de
memoria... retomamos lo que vimos
sobre las regiones folklóricas de Argentina.
ACTIVIDADES
1- Recordamos el mapa que ya realizamos, sobre las Regiones o Ámbitos Folklóricos:
2- Observamos en el siguiente cuadro, cómo se distribuyen las especies
folklóricas en nuestro territorio.
- Región del Noroeste
En esta región se mencionan
tres especies líricas o canciones típicas, la Baguala, la Vidala y el Yaraví.
En las danzas, el Carnavalito y el Huayno, las más importantes.
3- Escucha los ejemplos en los siguientes videos y escribe cómo es la
música que escuchaste.
Video: Bagualera la caja.
https://www.youtube.com/watch?v=sLPTyg0l38g
Anota...¿Cómo es esta
canción, la baguala que escuchaste?
¿Cómo es el ritmo rápido o
lento?
¿Se escuchan muchos
instrumentos o sólo uno?
¿ De Cuerdas, Viento o
Percusión? ¿Es alegre o triste?
Video: Carnavalito Quebradeño.
https://www.youtube.com/watch?v=PEqUvG25-ww
Anota…¿Cómo
es esta danza, el carnavalito?
¿Cómo es
el ritmo rápido o lento?
¿Se
escuchan muchos instrumentos o sólo uno?
¿ Puedes
nombrarlos? ¿ Es alegre o triste?
Volver a
escuchar y marcar el pulso,( que es como los latidos del corazón).
-Región Central
En esta
región se mencionan varias danzas pero tomamos como más representativas la
zamba y la chacarera.
1- Los invito a cantar
con ayuda del video la siguiente chacarera.
2- Anota…¿Cómo es esta danza, la chacarera?
¿Cómo es el ritmo rápido o
lento?
¿Se escuchan muchos
instrumentos o sólo uno?
¿ Puedes nombrarlos? ¿ Es alegre o triste?
3- Pueden hacer alguna
coreografía en familia para acompañar esta danza.
Video:
Entre a mi Pago Sin Golpear - Soledad
(con letra Karaoke)
https://www.youtube.com/watch?v=gGqB6Cr89fw
Entre a Mi Pago Sin Golpear
Adentro
Fue mucho mi penar andando lejos del pago
Tanto correr pa' llegar a ningún lado
Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí
Es oro en la amistad que no se compra ni vende
Solo se da cuando en el pecho se siente
No es algo que se ha de usar cuando le sirva y nada más
Así es como se da en la amistad mi paisano
Sus manos son pa' que eche mate cebado
Y la flor de la humildad suele su ancho perfumar
La vida me han prestao y tengo que devolverla
Cuando el creador me llame para la entrega
¡Que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal!
Segunda
Adentro
La luna es un terrón que alumbra con luz prestada
Solo al cantor que canta coplas del alma
Le estalla en el corazón el sol que trepa por su voz
Cantor para cantar si nada dice sus verso'
Ay, ¿Para qué vas a callar al silencio?
Si es el silencio un cantor lleno de duendes en la voz
Mi pueblo es un cantor que canta la chacarera
No ha de cantar lo que muy dentro no sienta
Cuando lo quiera escuchar entre a mi pago sin golpear
La vida me han prestao y tengo que devolverla
Cuando el Creador me llame para la entrega
¡Que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal!
-Región
del Litoral
Comprendida por las provincias de Misiones, Corriente y
Entre Ríos, tiene como danza más representativa, el Chamamé. Escuchamos el
siguiente ejemplo en honor a un personaje de nuestra historia nacido en
Corrientes.
Video:Chamamé del Libertador San Martín (Versión Completa) La Sole - PAKA PAKA
Link: https://www.youtube.com/watch?v=D9KZpXqgaeE
1- Anota el nombre del personaje de la canción y que describe o habla la
letra?
2- ¿Cómo es la música del Chamamé que
escuchaste?
¿Cómo es el ritmo, rápido, moderado o lento?
¿Se escuchan muchos instrumentos o sólo uno?
¿ De Cuerdas, Viento o Percusión? ¿ Qué tipo de voz, femenina o masculina? ¿Es
alegre o triste el carácter del chamamé?
3- Observa el cuadro y anota el nombre o pega recortes, de los instrumentos
mencionados.
Clase 4
-Región de Cuyo y
Pampeana
Estas regiones poseen canciones y danzas que las caracterizan ellas son:
la cueca cuyana, y el malambo, de la región Pampeana como
las más importantes..
1- Observa en el
cuadro de las especies folklóricas, estas dos regiones y escribe el nombre del instrumento que
acompaña a la cueca. (El cuadro está en clases anteriores).
la cueca: (acompaña uno de cuerdas) la _
_ _ _ _ _
_ _ .
el malambo: ( acompaña uno de percusión) el _
_ _ _ _.
2- Observa el
siguiente video
MALEVO - Bombos (drums) https://www.youtube.com/watch?v=KfXDr0O5YdI
¿Cómo es la música del Malambo que escuchaste?
¿Cómo es el ritmo, rápido, moderado o lento?
¿Se escuchan muchos tipos de instrumentos o sólo uno?
¿ De Cuerdas, Viento o Percusión?
¿La voz está presente? ¿Es alegre o triste el malambo? ¿La
coreografía del malambo, es mixta, hombres y mujeres?
Clase 5
-Región
Chaqueña - Región Patagónica
Estas regiones no tuvieron folklore propio, ya que tomaron
influencias de otras regiones.
En esta clase realizaremos a manera de trabajo de taller, un instrumento musical tipo folklórico, con materiales reciclables que haya en casa. (con botella plástica, o tubos de plástico o cartón, tacho etc).
A modo de
sugerencia: podrás construir un
sikus
INSTRUCCIONES: con tubitos de plástico (de soda) de diferenA modo de sugerencia: podrás construir un sikus
INSTRUCCIONES: con tubitos de plástico
(de soda) de diferentes largos, cortados y
atados de menor a
mayor largo. Para sujetarlos y atarlos usar dos maderitas con lana. Tapa el
extremo que no se sopla, de cada tubito, con algún material ( plastilina u
otro).
LUEGO QUE HAYAS
TERMINADO, SACAR UNA FOTO Y ENVIARLA A LA SEÑO SILVIA.
Manos a la obra!!!
ENVIAR A
Música musicagmistral@gmail.comtes largos, cortados y
atados de menor a
mayor largo. Para sujetarlos y atarlos usar dos maderitas con lana. Tapa el
extremo que no se sopla, de cada tubito, con algún material ( plastilina u
otro).
LUEGO QUE HAYAS
TERMINADO, SACAR UNA FOTO Y ENVIARLA A LA SEÑO SILVIA.
Manos a la obra!!!
ENVIAR A
Música musicagmistral@gmail.com
2020 -AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL MANUEL BELGRANO
ESCUELA GABRIELA MISTRAL
PROYECTO INTEGRADO
REGIONES DE ARGENTINA
5° A y B
MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA
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