lunes, 17 de agosto de 2020

5º A- B "REGIONES DE ARGENTINA" SEMANA Nº1 18/08/2020 AL 21/08/2020

 

2020 -AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL MANUEL BELGRANO

 

ESCUELA GABRIELA MISTRAL

PROYECTO INTEGRADO

 

REGIONES DE ARGENTINA

5° A y B

CIENCIAS SOCIALES Y MÚSICA

AÑO 2020


PROYECTO INTEGRAL“REGIONES DE ARGENTINA”

5º A y B

 

SEMANA Nº1 - 18/08 al 21/08

Esta semana se trabajarán las áreas de CIENCIAS SOCIALES y MÚSICA, que se encuentran en este documento.

 

CIENCIAS SOCIALES

 

¿QUÉ APRENDEREMOS?

     Mapas: concepto y clasificación.

     Elementos cartográficos

     “Regiones geográficas de la República Argentina”

 

CLASE N°1: CIENCIAS SOCIALES

UN PAÍS PARA ARMAR

 

    PARA LEER Y APRENDER

¿QUÉ SON LOS MAPAS?

 

Los mapas son una representación del planeta Tierra y sirven para entender las características de un lugar. Por ejemplo, para saber dónde se encuentran los diferentes continentes, mares, ríos y lagos, llamados accidentes geográficos, o los países y sus fronteras.    

 

LOS ELEMENTOS DEL MAPA

Para facilitar la lectura de los mapas, deben tener en cuenta los diferentes tipos de información que se encuentran representados allí.  Algunos de los elementos del mapa son:

 

TÍTULO: indica qué sector del planeta se ha representado.

ESCALA: indica cuál es la relación de tamaño entre el dibujo y los elementos reales.

ROSA DE LOS VIENTOS: señala la ubicación relativa del Norte.

CUADRO DE REFERENCIAS O LEYENDA: incluye el significado de los signos cartográficos y los colores utilizados para representar los diferentes objetos.

SEGUIMOS APRENDIENDO

DISTINTOS TIPOS DE MAPAS: Información para ver y leer.

 

https://youtu.be/xZLP4i_W_UM  VIDEO: LOS MAPAS Y TIPOS DE MAPAS (parte 1)

 

https://youtu.be/9k25rdvq2Og  LOS MAPAS, tipos de mapas.  (parte 2)

MAPA FÍSICO

 

Representa el relieve de los accidentes geográficos como los valles, montañas, ríos. En la gran mayoría de casos los colores del mapa indican las diferencias tanto de altura como de vegetación. En la parte inferior del mapa se explica el significado de los colores, lo que recibe el nombre de referencia. Ejemplo


MAPA POLÍTICO

El mapa político es aquel que representa de manera gráfica la división de países, ciudades o localidades. Se refiere a la división política de todo el mundo, o bien de un determinado país, región o municipio. En este mapa aparecen perfectamente representados las fronteras entre países, además de las capitales y ciudades importantes. También se muestran las montañas y ríos principales. Ejemplo



MAPA CLIMÁTICO

Respecto al mapa climático, identifica aquellas áreas de los diferentes tipos de climas que existen en un país. Ejemplo


PARA ELABORAR

Actividad

 

1-  Observa el siguiente mapa y coloca (recorta como si fuese un rompecabezas) cada provincia en su lugar .





2- Realiza las referencias colocando el nombre de las provincias.  SUGERENCIA: para que quede prolijo, realizar las referencias al costado, o debajo del mapa.

PARA RESPONDER     

 3- Responde

A- ¿De cuántas provincias está conformado nuestro país?

B- ¿Cuál es el nombre de la provincia donde vives?

C- ¿Con qué provincias limita Córdoba?

         NORTE:....................................................................

         SUR: …………………………………………………...

         ESTE: ………………………………………………….

        OESTE: ………………………………………………..

D- Teniendo en cuenta los distintos tipos de mapa, ¿a cuál clasificación corresponde el mapa anteriormente armado?

 

 

CIENCIAS SOCIALES CLASE Nº2

PARA LEER Y APRENDER

 

LA REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS

 Para estudiar mejor un territorio, es necesario dividirlo en sectores, regiones que se establecen a partir de características compartidas. Por ejemplo formas de relieve, tipo de clima, las actividades económicas, la distribución de las personas.

 

CRITERIOS DE REGIONALIZACIÓN

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), es el organismo que realiza los censos en la Argentina.

Para estudiar el territorio de Argentina el Indec utiliza un criterio de regionalización que permite identificar las siguientes regiones: cuyana , noroeste, noreste, patagónica, metropolitana, pampeana. Sus límites son los que existen entre las provincias que la forman.

 

ACTIVIDADES

A)   Observa con atención el siguiente mapa




A)   ¿ A qué región pertenece la provincia donde vives?

 B)    Completa el cuadro a partir de la observación de mapa.

 

 

REGIÓN

PROVINCIAS

Pampeana

 

Metropolitana

 

Cuyo

 

Noroeste

 

Noreste

 

Patagónica

 

 

A)   TRABAJAMOS CON MAPA POLÍTICO

     En un mapa político de la república Argentina, marca las regiones anteriormente vistas.

 

SUGERENCIA. Puedes calcar el mapa, o marcar las regiones en un mapa de división política.

 

CIENCIAS SOCIALES CLASE N°3   

DE PASEO POR LAS REGIONES   

Para continuar aprendiendo te proponemos el recorrido de  las siguientes regiones. Presta mucha atención a los recorridos propuestos. 

 PARA LEER Y APRENDER

REGIÓN DE CUYO

Economía

Producción Vitivinícola

Se caracteriza en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos.

Las condiciones ambientales favorables para el desarrollo viñatero, como los suelos pedregosos y sueltos, los días de sol y las noches frascas y la alta luminosidad, aceleran la maduración y evita el desarrollo de plagas e hicieron de la región de Cuyo la principal productora vitivinícola de la Argentina. Algunas condiciones desfavorables son las haladas y granizos, por eso el hombre, como defensa usa techos de tela o plástico colocados sobre las hileras de las viñas. Además la salinización de los suelos, los viñedos viejos provoca problemas en el circuito.

Producción Ganadera

Principalmente los españoles introdujeron a animales vacunos y ovinos. Por eso, esta actividad se basa en la cría de vacunos lecheros para productos lácteos y la cría de terneros. También, en las travesías, se practica el criado de cabras y algunas tareas de hacheros.

Esto se desarrolla principalmente en el sur de Mendoza, donde las precipitaciones son mayores y las pasturas, mejores.

Producción Minera

La producción minera se caracteriza por la extracción de yacimientos minerales metalíferos, la explotación de oro y cobre en San Juan y la extracción y procesamiento del petróleo en Mendoza que permite la realización de las industrias metalmecánica y petroquímica.

 

Para conocer más sobre la Región de Cuyo

 

 VIDEO: https://youtu.be/vZPX4D5jPg0


REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO (NOA)


Comprende las provincias de JUJUY, SALTA, CATAMARCA, TUCUMÁN Y  SANTIAGO DEL ESTERO.

RELIEVE:

Desde el punto de vista geográfico el Noroeste muestra ámbitos y paisajes de gran contraste. Se encuentran desde picos de 6.000 metros de altura hasta zonas selváticas, desiertos, valles y quebradas. Hacia el oeste la zona está recorrida por cordones montañosos de la cordillera y pre-cordillera de los Andes y como forma de relieve se destaca una gran meseta situada a 3.800 metros de altura: la puna.

CLIMA:

Según la posición geofísica y la altura se pueden observar diferentes tipos de clima. La puna es fría y seca. Las selvas montañosas están caracterizadas por la lluvia, que determina un clima húmedo con temperaturas templadas.

En los bosques el clima es templado, con menos lluvias que en la región anterior, pero los inviernos son fríos. En el sistema de valles, en el centro y hacia el sur, el clima es cálido y con pocas lluvias.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

La región del noroeste argentino se destaca por su agricultura, cultivos de: Caña de azúcar - Tabaco - Horticultura - Frutas tropicales.

Actividad industrial, se especializan en el proceso de transformación de productos mineros y agropecuarios. Entre los recursos minerales se destacan: - Azufre - Hierro - Plata - Plomo - Petróleo - Gas 

Los cultivos más acentuados en la región son: - Tabaco - Porotos - Caña de azúcar.

 La región del noroeste se caracteriza por su destacada producción de frutos como ser el caso de: - Mango - Palta - Mandarinas - Naranjas - Limones - Pomelos.

El cultivo de la vid también cumple un papel fundamental, dando origen a una industria vitivinícola muy acentuada.

La Rioja y salta grandes productores de vinos de diversas cepas, con reconocimiento mundial por la excelencia de sus producciones.

ACTIVIDAD TURÍSTICA

Jujuy: QUEBRADA DE HUMAHUACA: Está rodeada por imponentes cadenas montañosas y recorrido por el río Grande, a más de 2.000 metros de altura. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con pintorescas calles angostas y empedradas, y numerosas construcciones de adobe.

Salta: TREN DE LAS NUBES: Parte de la ciudad de Salta, desde el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido en el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Catamarca: ANTOFAGASTA DE LA SIERRA: Los visitantes quedan admirados con los salares, volcanes, las lagunas con flamencos (como Laguna Grande) y la presencia de otros animales como llamas y vicuñas, de los que se extrae la lana para la confección de bellísimos textiles.

Tucumán Los Valles Calchaquíes: Combina naturaleza e historia, especialmente la prehispánica y la del periodo colonial español, cuando los jesuitas habitaban el lugar.

 

REGIÓN DE LA LLANURA PAMPEANA

 

Comprende las provincias de SANTA FE, ENTRE RÍOS, CÓRDOBA, BUENOS AIRES

 y LA PAMPA.

RELIEVE:

Es una extensa llanura, con ondulaciones (de antiguos médanos), una de las más fértiles del mundo.

Su relieve es de llano a ligeramente ondulado, y presenta dos sistemas serranos: Sierras de Tandilia (La mayor altura, 524 metros, Cerro La Juanita) y Sierras de Ventana (Su mayor altura, de 1.239 metros, Cerro Tres Picos).

CLIMA:

Por lo general la región posee un clima benigno y templado. En invierno, en ciertas zonas puede haber presencia de nieve, mientras que en verano pueden percibirse lluvias.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Es la región más importante del territorio argentino, desde el punto de vista económico ya que por sus características de clima y suelo la transforman en una zona agrícola y ganadera por excelencia. Al ser una llanura sin árboles, en ella crecen especialmente cereales y oleaginosas.

La economía agrícola se basa en el cultivo del trigo, maíz, lino, avena, cebada, centeno, girasol y soja, además de la explotación de la papa. También se desarrollan en la región la actividad ganadera (bovino y el ovino).

La actividad pesquera se practica desde el cabo San Antonio hacia el sur, y está favorecida por condiciones como la gran plataforma continental argentina.

ACTIVIDADES  TURÍSTICAS:

BUENOS AIRES: PUERTO MADERO: En la zona pueden visitarse el ex Hotel de Inmigrantes, el museo Fragata Presidente Sarmiento, el Puente de la Mujer y el buque museo Corbeta Uruguay.

CÓRDOBA: VILLA CARLOS PAZ: Conjuga la posibilidad de disfrutar de la geografía y naturaleza cautivante de las sierras (Lago San Roque).

COSQUIN: Considerada la "capital del folklore". Es sede anual de un festival folklórico que convoca a verdaderas multitudes.

SANTA FÉ: ROSARIO: Es la cuna de la Bandera, lugar donde fue izada por primera vez la bandera argentina, se ha construido el Monumento Nacional a la Bandera. Es una torre de 78 metros de altura.

LA PAMPA: LAGUNA GUATRACHE: Famosa por las propiedades curativas de sus aguas ricas en magnesio, calcio y cloruros.

Entre Ríos GUALEGUAYCHÚ: La ribera del río Gualeguaychú, constituye el marco adecuado para la práctica de variados deportes náuticos, natación y pesca deportiva.


Para conocer más sobre la Región Pampeana 

https://youtu.be/1yI9j94dX3Y


REGIÓN DEL NORESTE ARGENTINO (NEA)


Comprende las provincias de CHACO, CORRIENTES, FORMOSA Y MISIONES.

RELIEVE:

La subregión chaqueña es una extensa llanura donde se ubican ríos provenientes de los deshielos producidos en las montañas andinas, ubicadas al oeste del país.

Desde los cordones montañosos de las Sierras Subandinas, al norte del país, se extiende hacia el este una vasta planicie cubierta por bosques secos y sabanas de altos pastizales, conocida como Chaco.

En las provincias de Misiones y Corrientes se destaca un suelo de color ladrillo, a causa de que la tierra está constituida por un mineral denominado laterita, compuesto por aluminio, sílice y gran cantidad de óxido de hierro, que le otorga distintas tonalidades de rojo.


CLIMA

El clima es subtropical durante casi todo el año, con veranos cálidos y húmedos, e inviernos templados y secos. Las lluvias que se concentran en verano van disminuyendo en dirección este a oeste, pudiéndose percibir ocasionalmente una ola de frío polar. 

 La zona sur de la región es más calurosa, húmeda y lluviosa que la norte durante el verano. En esta subregión el clima es cálido y húmedo hacia el norte, y templado y seco al oeste; las precipitaciones disminuyen de este a oeste.  

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

 En la economía de la región predominan las actividades como la agricultura especializada en cultivos subtropicales como el: algodón, arroz y frutos subtropicales. Además se cultiva el maíz y la soja. La explotación forestal se basa en la tala del quebracho.

 En la ganadería predomina el vacuno criollo. La industria se basa en las actividades agropecuarias y forestales, como así también de la yerba y el tabaco. 

Son muy importantes las plantaciones de: - Yerba mate - Té - Mandioca.

  Las plantaciones de cítricos son de excelente calidad, tales como: - Limones - Naranjas - Pomelos - Mandarinas.

ACTIV. ECONÓMICA:

  El procesado de la yerba mate y el té, y las fábricas de celulosa y papel son las industrias más destacadas.

 En Chaco se producen distintos tipos de maderas laminadas, terciadas y aglomeradas, y existen fábricas de muebles.

 En Corrientes hay plantaciones de arroz, y en Entre Ríos se desarrolla una producción agrícola-ganadera notable, con cultivos de. - Maíz - Girasol - Sorgo - Trigo - Girasol 

 

 ACTIVIDAD TURÍSTICA.

Formosa PARQUE NACIONAL RIO PILCOMAYO: Esta importante reserva natural se encuentra ubicada al norte, en el límite con Paraguay. Fue declarado uno de los humedales con importancia internacional. Posee gran variedad de especies como yaguaretés, osos hormigueros, yacarés y monos.

 Chaco EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO: La flora presenta quebrachos, algarrobos, palo santo y urunday, por nombrar sólo algunos. La nota de belleza la dan las enredaderas, claveles del aire y varias especies de orquídeas.

 Misiones CATARATAS DEL IGUAZÚ: Representan uno de los más bellos espectáculos que se puedan apreciar en Argentina. Están situadas en el Parque Nacional Iguazú, a 18 kilómetros de la localidad de Puerto Iguazú. Han sido declaradas “Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad”. 

Corrientes ESTEROS DEL IBERA: Considerado uno de los humedales más grandes del mundo. En la reserva natural pueden apreciarse plantas acuáticas de todo tipo, así como yacarés, lobitos de río, zorros grises, gatos monteses, tortugas y víboras. 


PARA CONOCER MÁS SOBRE EL NORESTE ARGENTINO

 Video: https://youtu.be/XdjFwAQwxGU


REGIÓN PATAGÓNICA

 UBICACIÓN

 La Patagonia se ubica en el extremo sur del continente americano. Abarca las provincias más australes: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con características propias que la diferencias de las demás regiones. Comprende también una muy pequeña porción del sur de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires (partido de Patagones).

CLIMA

Al mismo tiempo que los mares, la Cordillera de los Andes cumple un rol importante en la disposición climática de las regiones argentinas y, debido a esto, la Patagonia es una región de clima árido y semidesértico. El aire subpolar se advierte desde el sur hasta el norte del país.

RELIEVE

 

La Patagonia Argentina muestra dos tipos de relieve notoriamente

característicos:

El Este es el lugar de las mesetas. La subregión de Patagonia extraandina goza de un clima frío y seco, y un bioma de estepa. El relieve es de planicies escalonadas cortadas por valles fluviales.

El oeste es el terreno de las montañas. La subregión andina concuerda con los Andes patagónicos. La vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; siendo también una zona rica en lagos. La mayor parte de este territorio se encuentra integrado por parques nacionales.

Aún quedan unos restos de la última glaciación en el campo de hielo

continental, del que vienen numerosos glaciares como el Perito Moreno, entre otros.

 ECONOMÍA 

La participación en la economía nacional se enfatiza en materia energética.

Esta región genera el 84% de la producción petrolera argentina, opera la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada, y extrae casi el 80% del total del gas nacional.

La Patagonia no se destaca solo con los recursos no renovables, también provee al mercado nacional y mundial con las frutas propias de climas templados (manzana, pera y frutos de carozo), y diferentes productos de mar y lanas.


Para conocer más sobre la Región Patagónica 

Video: https://youtu.be/y0jlOF7Bci8 

 

REGIÓN METROPOLITANA

La Región Metropolitana abarca a la ciudad de: Buenos Aires y sus alrededores, es decir, las ciudades que forman el Gran Buenos Aires. Se trata de una de las áreas más pobladas del país y además la mayor actividad económica industrial. También es un destacado centro cultural, histórico y turístico, donde abundan los museos, teatro y restaurantes, entre otras.

 

Clima:

Es templado húmedo. Si bien la temperatura media oscila entre los 17 ºC, es probable que antes de que se asentara la ciudad haya sido algo inferior. Las temperaturas máximas y mínimas de verano e invierno son moderadas: un promedio de 29,9 ºC en enero, y de 7,4 ºC en julio.

Los vientos que predominan ampliamente son los del sector noreste y norte, cálidos y húmedos; a estos se les suman, el viento pampero, frío y violento, proveniente del sudoeste y la sudestada, viento húmedo, generalmente asociado con tormentas eléctricas y tempestades. Estos dos últimos, influyen de una manera importante en la vida de la ciudad, la sudestada impide el desagüe normal de las aguas del ríos Uruguay, Paraná y Del Plata, provocando inundaciones; el pampero, causa el efecto contrario, alejando las aguas de la costa dificultando o impidiendo la navegación y provisión de agua.

ECONOMÍA

 

La región metropolitana es el centro financiero y comercial del país, con el mayor porcentaje de bancos, casas de cambio, oficinas de negocios y comercios de la República.

Como toda ciudad - puerto, su actividad principal es fabril y comercial, no existiendo prácticamente la actividad rural. Su economía gira alrededor de la industria y las actividades terciarias o servicios, que fueron creciendo con las necesidades de la población, la industria, el comercio y la administración central, el aparato del Gobierno Nacional, la justicia, los principales bancos e instituciones financieras.

 

Actividad Rural:

Prácticamente ha desaparecido del ámbito regional la actividad rural, reducida a algunos tambos, chacras y quintas. Las explotaciones son escasas en los partidos cercanos y crecen en los periféricos, ya que la población urbana reclama cada vez mayor cantidad de hortalizas, frutas, flores, aves y huevos para su consumo.

INDUSTRIAS:

La región metropolitana concentra el 54% de la mano de obra o empleos industriales del país y el 44% de los establecimientos industriales, y genera una producción que equivale al 56% del valor total nacional.La región tiene los más altos porcentajes de participación en casi todos los rubros en que se agrupan los productos industriales.

 

Para conocer más sobre la Región Metropolitana

 

https://youtu.be/Rw8A4g3Z7Yw

 

ACTIVIDAD INTEGRAL DE CIENCIAS SOCIALES:

EN UN MAPA FÍSICO DE ARGENTINA (TAMAÑO OFICIO)

MARCA LAS DIFERENTES REGIONES TRABAJADAS ANTERIORMENTE.

 

ENVIAR A

5ºA   vanesaaguero.cba@gmail.com  (Seño Vanesa)

5ºB  anmar0706@gmail.com        (Seño Andrea) 

 
MÚSICA 


Propósito Didáctico:

Que el estudiante valore y transfiera nuevos conocimientos en la producción artística a partir del abordaje de manifestaciones folclóricas de Argentina, identificándose con ellas como parte de su propia cultura.

 

CLASE Nº1

Hacemos un poco de memoria... retomamos lo que vimos sobre las regiones folklóricas de Argentina.    

ACTIVIDADES                                          

1- Recordamos el mapa que ya realizamos,  sobre las Regiones o Ámbitos Folklóricos:

 


2- Observamos en el siguiente cuadro, cómo se distribuyen las especies folklóricas en nuestro territorio.


- Región del Noroeste

En esta región se mencionan tres especies líricas o canciones típicas, la Baguala, la Vidala y el Yaraví. En las danzas, el Carnavalito y el Huayno, las más importantes.

3- Escucha los ejemplos en los siguientes videos y escribe cómo es la música que escuchaste.

Video: Bagualera           la caja.

https://www.youtube.com/watch?v=sLPTyg0l38g      

Anota...¿Cómo es esta canción, la baguala que escuchaste?

¿Cómo es el ritmo rápido o lento?

¿Se escuchan muchos instrumentos o sólo uno?

¿ De Cuerdas, Viento o Percusión? ¿Es alegre o triste?

Video: Carnavalito Quebradeño.

https://www.youtube.com/watch?v=PEqUvG25-ww 

Anota…¿Cómo es esta danza,  el carnavalito?

¿Cómo es el ritmo rápido o lento?

¿Se escuchan muchos instrumentos o sólo uno?

¿ Puedes nombrarlos? ¿ Es alegre o triste?

Volver a escuchar y marcar el pulso,( que es como los latidos del corazón).

 Clase 2

 

-Región Central

En esta región se mencionan varias danzas pero tomamos como más representativas la zamba y la chacarera.

1- Los invito a cantar con ayuda del video la siguiente chacarera.

2- Anota…¿Cómo es esta danza, la chacarera?

¿Cómo es el ritmo rápido o lento?

¿Se escuchan muchos instrumentos o sólo uno?

 ¿ Puedes nombrarlos? ¿ Es alegre o triste?

3- Pueden hacer alguna coreografía en familia para acompañar esta danza.

       Video: Entre a mi Pago Sin Golpear - Soledad (con letra Karaoke)

https://www.youtube.com/watch?v=gGqB6Cr89fw

Entre a Mi Pago Sin Golpear

Adentro

Fue mucho mi penar andando lejos del pago

Tanto correr pa' llegar a ningún lado

Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí

Es oro en la amistad que no se compra ni vende

Solo se da cuando en el pecho se siente

No es algo que se ha de usar cuando le sirva y nada más

Así es como se da en la amistad mi paisano

Sus manos son pa' que eche mate cebado

Y la flor de la humildad suele su ancho perfumar

La vida me han prestao y tengo que devolverla

Cuando el creador me llame para la entrega

¡Que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal!

Segunda

Adentro

La luna es un terrón que alumbra con luz prestada

Solo al cantor que canta coplas del alma

Le estalla en el corazón el sol que trepa por su voz

Cantor para cantar si nada dice sus verso'

Ay, ¿Para qué vas a callar al silencio?

Si es el silencio un cantor lleno de duendes en la voz

Mi pueblo es un cantor que canta la chacarera

No ha de cantar lo que muy dentro no sienta

Cuando lo quiera escuchar entre a mi pago sin golpear

La vida me han prestao y tengo que devolverla

Cuando el Creador me llame para la entrega

¡Que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal!

 Clase 3

-Región del Litoral

Comprendida por las provincias de Misiones, Corriente y Entre Ríos, tiene como danza más representativa, el Chamamé. Escuchamos el siguiente ejemplo en honor a un personaje de nuestra historia nacido en Corrientes.

Video:Chamamé del Libertador San Martín (Versión Completa) La Sole - PAKA PAKA

Link: https://www.youtube.com/watch?v=D9KZpXqgaeE

1- Anota el nombre del personaje de la canción y que describe o habla la letra?

2- ¿Cómo es la música del Chamamé que escuchaste?

¿Cómo es el ritmo, rápido, moderado  o lento?

¿Se escuchan muchos instrumentos o sólo uno?

¿ De Cuerdas, Viento o Percusión?  ¿ Qué tipo de voz, femenina o masculina? ¿Es alegre o triste el carácter del chamamé?

3- Observa el cuadro y anota el nombre o pega recortes, de los instrumentos mencionados.

Clase 4

-Región de Cuyo y Pampeana

Estas regiones poseen canciones y  danzas que las caracterizan ellas son:

la cueca cuyana, y el malambo, de la región Pampeana como las más importantes..

1- Observa en el cuadro de las especies folklóricas, estas dos regiones y  escribe el nombre del instrumento que acompaña a la cueca. (El cuadro está en clases anteriores).

la cueca: (acompaña uno de cuerdas) la    _   _   _   _   _   _   _   _ .

el malambo: ( acompaña uno de percusión) el    _   _   _   _   _.

2- Observa el siguiente video

     MALEVO - Bombos (drums)   https://www.youtube.com/watch?v=KfXDr0O5YdI

¿Cómo es la música del Malambo que escuchaste?

¿Cómo es el ritmo, rápido, moderado  o lento?

¿Se escuchan muchos tipos de instrumentos o sólo uno?

¿ De Cuerdas, Viento o Percusión?

¿La voz está presente? ¿Es alegre o triste el malambo? ¿La coreografía del malambo, es mixta, hombres y mujeres?

 

Clase 5

-Región Chaqueña - Región Patagónica

Estas regiones no tuvieron folklore propio, ya que tomaron influencias de otras regiones.

En esta clase realizaremos a manera de trabajo de taller, un instrumento musical tipo folklórico, con materiales reciclables que haya en casa. (con botella plástica, o tubos de plástico o cartón, tacho etc).


A modo de sugerencia: podrás construir un sikus                      

 INSTRUCCIONES: con tubitos de plástico (de soda) de diferenA modo de sugerencia: podrás construir un sikus                      

 INSTRUCCIONES: con tubitos de plástico (de soda) de diferentes largos, cortados y

 atados de menor a mayor largo. Para sujetarlos y atarlos usar dos maderitas con lana. Tapa el extremo que no se sopla, de cada tubito, con algún material ( plastilina u otro).

LUEGO QUE HAYAS TERMINADO, SACAR UNA FOTO Y ENVIARLA A LA SEÑO SILVIA.

                                            Manos a la obra!!!

 

ENVIAR A

 

Música    musicagmistral@gmail.comtes largos, cortados y

 atados de menor a mayor largo. Para sujetarlos y atarlos usar dos maderitas con lana. Tapa el extremo que no se sopla, de cada tubito, con algún material ( plastilina u otro).

LUEGO QUE HAYAS TERMINADO, SACAR UNA FOTO Y ENVIARLA A LA SEÑO SILVIA.

                                            Manos a la obra!!!

 

ENVIAR A

 

Música    musicagmistral@gmail.com



2020 -AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL MANUEL BELGRANO


ESCUELA GABRIELA MISTRAL

PROYECTO INTEGRADO 


REGIONES DE ARGENTINA

5° A y B

MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

AÑO 2020



PROYECTO INTEGRAL“REGIONES DE ARGENTINA” 

5º A y B






















SEMANA Nº2 - 24/08 al 28/08

Esta semana se trabajarán las áreas de MATEMÁTICA y TECNOLOGÍA, que se encuentran en este documento.

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