PROYECTO
INTEGRAL“REGIONES DE ARGENTINA”
5º A y B
SEMANA Nº2 - 24/08 al
28/08
Esta
semana se trabajarán las áreas de MATEMÁTICA y TECNOLOGÍA, que se encuentran en este documento.
MATEMÁTICA
PROPÓSITOS:
• Promover
en los estudiantes, a partir de situaciones cotidianas, nuevos saberes
matemáticos.
ACTIVIDADES:
CLASE
1
Actividad Nº1
En
la Reserva Natural de fauna llamada La Felipa ubicada al sur de la ciudad de
Córdoba el tránsito vehicular está solo permitido para una cierta cantidad de
autos es por ello que llevan un registro
de autos que ingresan.
Cantidad de autos que ingresaron a la Reserva Natural LA FELIPA en el año 2019
Observa los dibujos de la tabla y responde las preguntas.
Cada representa 100 autos.
1. ¿Qué
información puedo obtener de este cuadro?_______________
2. ¿Cuántos
autos de color amarillos se ve en el cuadro?____________
3. ¿Cuántos
autos hay de color rojo en el cuadro? _____________
4. ¿Cuál
es el color de autos que más se
repite?_________________________
Actividad Nº2
Teniendo en cuenta el cuadro de la
actividad Nº1
1. ¿Cuántos
autos de color azul hay en la tabla y a cuántos autos
representan?_________________
2. ¿Cuántos
autos hay en total
?_____________________
3. ¿Cuántos
autos rojos faltan para completar la cantidad de los amarillos?_______
Para recordar:
La estadística es la rama de la
matemática que nos permite tomar datos de la realidad, analizarlos y presentarlos organizados por
ejemplo en un gráfico de barras, gráficos circulares o como en este caso en un PICTOGRAMA.
El pictograma que se trabajó en la clase
1 representa la cantidad de autos que visitaron la Reserva La Felipa.
Clase Nº2
Seguimos
leyendo información de gráficos…
En el parque Nacional Los Alerces
están plantando especies de árboles de la región. El
cronograma de la plantación quedó representado en este gráfico:
Observa el gráfico y responde:
1. Si
tuvieras que contarle a alguien que no está viendo el gráfico ¿Qué
información le puedes decir que se ve en
este gráfico?
2. ¿Qué
representan los números que se observan en el gráfico? ¿Y la altura de los árboles?
3. ¿En
qué mes se plantaron más árboles?
4. ¿En
qué mes se plantaron menos árboles?
Clase Nº 3:
¡Seguimos trabajando
con más gráficos!
¿Cuál es cuál?
La siguiente tabla muestra la cantidad de 4 diferentes
tipos de árboles que crecen en un Área
Natural Protegida.
a) Para cada uno de los siguientes
gráficos circulares. Decidí si representa correctamente la información de la
tabla. Justificá tu elección.
En cada caso ¿qué elemento (color, tamaño) consideraste
para decidir cuál es el gráfico correcto?
Clase Nº 4
1. Patricia
preguntó a sus compañeros/as de clase qué jugo les gusta más: el de naranja, el
de pomelo o el de manzana. Luego, presentó los datos en un gráfico de barras:
¿Cuál es la bebida más votada por sus
compañeros?
¿Cuál es la que menos fue elegida? Te
animás a decir cuantos compañeros más o menos eligieron el jugo de pomelo? ¿y
cuántos eligieron el jugo de manzana?
Un amigo de Patricia le dijo que él no
sabía hacer gráficos de barras y que iba a hacer un gráfico circular con los
resultados que ella obtuvo. Compara este gráfico circular con el gráfico de
barras que hizo Patricia… qué opinás… ¿su compañero lo hizo bien? ¿los datos
que él escribió y la cantidad de jugo de cada variedad es la correcta?
ENVIAR A:
5ºA ---- silvinaarriola377@gmail.com
5º B --- patrilo446@gmail.com
TECNOLOGÍA
EJE: REGIONES DE LA ARGENTINA
ESPACIO:
CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
TEMA:
AUTOVÍA DE LA MONTAÑA
PROPÓSITOS: Que
el alumno sea capaz de……
Reconocer los procesos de producción,
identificando las operaciones que los constituyen.
Valorar las tecnologías (y el trabajo
humano) como transformadora del ambiente para satisfacer las necesidades
individuales y sociales.
PRIMER MOMENTO
A)
Les propongo que realicemos UNA COMIDA
REGIONAL QUE NOS IDENTIFIQUE A TODOS /AS LAS EMPANADAS LES DEJO A SU CRITERIO LA
ELECCIÓN.
Según la región de la Argentina las
empanadas se preparan de diferentes maneras.
1-Tendrán que buscar información.
2- Anotar en sus carpetas.
3-la receta
4- los ingredientes.
5- Las herramientas, o utensilios que van
a necesitar
6-aplicar las técnicas.
Espero que te diviertas le saques
fotos y mandes las evidencias a mi correo, gracias les mando un fuerte abrazo a
la distancia.
SEGUNDO MOMENTO
Con la ayuda de tu familia te animas
hacer unos ricos PASTELITOS , como lo hace tu mamá ,tu abuela.
-Cuál es el proceso que utilizaste.
-cuales fueron las técnicas.
-las herramientas.
-Los materiales.
- De donde sacaste la informacion.
AL REALIZAR LOS DISTINTOS PROCESOS PARA
ELABORAR LOS PRODUCTOS TRANSFORMAMOS MATERIALES, NECESITAMOS EMPLEAR
HERRAMIENTAS Y CONTAR CON LA INFORMACIÓN ADECUADA PARA LLEVARLAS A CABO.
ENVIAR A sajamanorma@gmail.com
(tecnología)
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