martes, 25 de agosto de 2020

5° A y B REGIONES ARGENTINAS SEMANA Nº 2 (24/08 AL 28/08)

 

PROYECTO INTEGRAL“REGIONES DE ARGENTINA”

5º A y B

 

 

SEMANA Nº2 - 24/08 al 28/08

Esta semana se trabajarán las áreas de MATEMÁTICA y TECNOLOGÍA, que se encuentran en este documento.

 

 MATEMÁTICA

PROPÓSITOS:

           Promover en los estudiantes, a partir de situaciones cotidianas, nuevos saberes matemáticos.

 

ACTIVIDADES:

 

CLASE 1 

 

 Actividad Nº1

  

 En la Reserva Natural de fauna llamada La Felipa ubicada al sur de la ciudad de Córdoba el tránsito vehicular está solo permitido para una cierta cantidad de autos  es por ello que llevan un registro de autos que ingresan.

 

Cantidad de autos que ingresaron  a la Reserva Natural LA FELIPA en el año 2019

Observa los  dibujos de la tabla y responde las preguntas. Cada  representa 100 autos.

 



 

 

1.         ¿Qué información puedo obtener de este cuadro?_______________

2.         ¿Cuántos autos de color amarillos se ve en el cuadro?____________

3.         ¿Cuántos autos hay de color rojo en el cuadro? _____________

4.         ¿Cuál es el color  de autos que más se repite?_________________________

 

Actividad Nº2

 

Teniendo en cuenta el cuadro de la actividad Nº1

 

1.         ¿Cuántos autos de color azul hay en la tabla y a cuántos autos representan?_________________

2.         ¿Cuántos autos  hay en total ?_____________________

3.         ¿Cuántos autos rojos faltan para completar la cantidad de los amarillos?_______

 

Para recordar:

La estadística es la rama de la matemática que nos permite tomar datos de la realidad,  analizarlos y presentarlos organizados por ejemplo en un gráfico de barras, gráficos circulares o como en este caso en un PICTOGRAMA.

El pictograma que se trabajó en la clase 1 representa la cantidad de autos que visitaron la Reserva La Felipa.

 

Clase Nº2

 

Seguimos leyendo información de gráficos…

 

En el parque Nacional Los Alerces están  plantando  especies de árboles de la región. El cronograma de la plantación quedó representado en este gráfico:

 

 

 

Observa el gráfico y responde:

1.         Si tuvieras que contarle a alguien que no está viendo el gráfico ¿Qué información  le puedes decir que se ve en este gráfico?

2.         ¿Qué representan los números que se observan en el gráfico? ¿Y  la altura de los árboles?

3.         ¿En qué mes se plantaron más árboles?

4.         ¿En qué mes se plantaron menos árboles?

 

 

 

Clase Nº 3:

 

¡Seguimos trabajando con más gráficos!

 

¿Cuál es cuál?

 

La siguiente tabla muestra la cantidad de 4 diferentes tipos de árboles que crecen en un Área  Natural Protegida.

 


 

 

a) Para cada uno de los siguientes gráficos circulares. Decidí si representa correctamente la información de la tabla. Justificá tu elección.

 


 


 

 

En cada caso  ¿qué elemento (color, tamaño) consideraste para decidir cuál es el gráfico correcto?

 

Clase Nº 4

 

1.         Patricia preguntó a sus compañeros/as de clase qué jugo les gusta más: el de naranja, el de pomelo o el de manzana. Luego, presentó los datos en un gráfico de barras:

 


 

 

¿Cuál es la bebida más votada por sus compañeros?

¿Cuál es la que menos fue elegida? Te animás a decir cuantos compañeros más o menos eligieron el jugo de pomelo? ¿y cuántos eligieron el jugo de manzana?

 

 


 

 

 

Un amigo de Patricia le dijo que él no sabía hacer gráficos de barras y que iba a hacer un gráfico circular con los resultados que ella obtuvo. Compara este gráfico circular con el gráfico de barras que hizo Patricia… qué opinás… ¿su compañero lo hizo bien? ¿los datos que él escribió y la cantidad de jugo de cada variedad es la correcta?

 

 

ENVIAR A:

5ºA ----      silvinaarriola377@gmail.com

5º B ---      patrilo446@gmail.com

 

TECNOLOGÍA

EJE:  REGIONES DE LA ARGENTINA

ESPACIO: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

TEMA: AUTOVÍA DE LA MONTAÑA

PROPÓSITOS: Que el alumno sea capaz de……

Reconocer los procesos de producción, identificando las operaciones que los constituyen.

Valorar las tecnologías (y el trabajo humano) como transformadora del ambiente para satisfacer las necesidades individuales y sociales.

PRIMER MOMENTO

A)   Les propongo que realicemos UNA COMIDA REGIONAL QUE NOS IDENTIFIQUE A TODOS /AS LAS EMPANADAS LES DEJO A SU CRITERIO LA ELECCIÓN.

Según la región de la Argentina las empanadas se preparan de diferentes maneras.

1-Tendrán que buscar información.

2- Anotar en sus carpetas.

3-la receta

4- los ingredientes.

5- Las herramientas, o utensilios que van a necesitar

6-aplicar las técnicas.



Espero que te diviertas le saques fotos y mandes las evidencias a mi correo, gracias les mando un fuerte abrazo a la distancia.

SEGUNDO MOMENTO

Con la ayuda de tu familia te animas hacer unos ricos PASTELITOS , como lo hace tu mamá ,tu abuela.

 -Cuál es el proceso que utilizaste.

-cuales fueron las técnicas.

-las herramientas.

-Los materiales.

- De donde sacaste la informacion.


AL REALIZAR LOS DISTINTOS PROCESOS PARA ELABORAR LOS PRODUCTOS TRANSFORMAMOS MATERIALES, NECESITAMOS EMPLEAR HERRAMIENTAS Y CONTAR CON LA INFORMACIÓN ADECUADA PARA LLEVARLAS A CABO.

 

ENVIAR A sajamanorma@gmail.com (tecnología)

 

 

 

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