lunes, 17 de agosto de 2020

PROYECTO INTEGRADO 6° "A" y "B" : LA RELACIÓN DE LOS SERES VIVOS CON EL AMBIENTE

 

PROYECTO: 

                            “  LA RELACIÓN DE LOS SERES VIVOS CON EL AMBIENTE”

SEMANA N°1 - 18/08   al 21/08

Esta semana trabajaremos Ciencias  Naturales y Ciencias jornada.


Trabajaremos: - Germinación. - Método científico (Observación, investigación,

experimentación, registro)                                         

                          -Características de los seres vivos

                          -Biodiversidad. Ecosistema.

                          -Organización, nutrición y clasificación de los seres vivos 

     TU HUERTA EN CASA

DÍA 1

1- Escribí tu opinión…

a.       ¿Los alimentos verduras, frutas son seres vivos?

b.       ¿Cómo te das cuenta si son seres vivos o no?

c.       ¿Qué otras características presentan los seres vivos que las plantas no tienen?

¡Estas podemos contar con la ayudita de un adulto!

d.       ¿Todos los seres vivos podemos verlos a simple vista? ¿Cuáles no?

e.       ¿Todas las plantas se pueden comer?

f.       ¿Alguna vez comiste raíz?

g.       ¿Todas las plantas nacen de una semilla?

Trabajamos en el laboratorio. 

Taller de CIENCIAS ( Integración con jornada extendida)

o   Para el trabajo de laboratorio vamos a tomar una agenda, esta puede ser un cuaderno que no se use, o cualquier anotador en donde podamos tomar notas.

                     

2-     Observa los videos con atención y realiza las experiencias propuestas.

Ajo

https://www.youtube.com/watch?v=eLbqLOIcnUI&feature=youtu.be

Pimiento

https://www.youtube.com/watch?v=pfmr9zbB9xc&feature=youtu.be

Para realizar las experiencias necesitamos los siguientes materiales:

Experiencia 1: Una cabeza de ajo,  un recipiente mediano y un escarbadientes (también se puede hacer sin el escarbadientes, tener en cuenta que el agua no tape el ajo).

El paso a paso en imágenes

1                     2                                            3                                            4

5 6

Experiencia 2:Papel de servilletas - Papel metalizado – semillas de pimiento (también puede ser de albahaca)


   

¡¡¡CUIDADO!!!  PONER LAS SEMILLAS SEPARADAS TANTO EN LA SERVILLETA COMO CUANDO LA PONES EN LA TIERRA.

 Seguí las indicaciones del video.

A TENER EN CUENTA:

  •   En cada germinación escribir la fecha en que se realizó la experiencia y el nombre de lo que se está germinando.

  •   Anotar cada detalle en el cuaderno de anotaciones.

  3-  Completa la ficha teniendo en cuenta el  paso a paso desde el comienzo de la experimentación.

                               TÍTULO: 

                               FECHA:

                             EXPERIENCIA:

  • Investigar cuál es la función del papel aluminio cuando cubrimos las semillas.

    LUEGO DE LA EXPERIENCIA.

    1.       Lee el siguiente texto “Las características de los seres vivos”

  DÍA 2 

LUEGO DE LA EXPERIENCIA.

1.       Lee el siguiente texto “Las características de los seres vivos”  



Adaptaciones al Ambiente.

 Las plantas eliminan desechos a través de la transpiración este proceso se realiza por las hojas.

Las sensaciones de frío o calor, de luz u oscuridad son algunos cambios o estímulos que los seres vivos perciben de los ambientes que los rodea. Ante estos estímulos, los seres vivos emiten diferentes respuestas. Uno de estos estímulos es la luz en el caso de las plantas y crecen en dirección a ella, otra no tan fácil de ver el agua las raíces se dispersan en dirección al lugar de mayor humedad.

El crecimiento de las plantas a un estímulo de denomina tropismo. Existen diferentes tipos de tropismo


Escribí, brevemente en tu carpeta, las características de los seres vivos.

¿Qué es…?

Tropismo:

Fototropismo:

Geotropismo:

Hidrotropismo:


DIA 3

                                              ¿Qué es la BIODIVERSIDAD?

Escribí tu opinión, ayudita podés pensar en bio   diversidad piensa en otras palabras que contengan estas partes de la palabra.


1. Observa con atención los seres vivos y pone los nombres en el recuadro


a.       ¿Qué similitudes tienen? Escribí al menos tres características que compartan todos ellos.

b-      ¿Qué diferencia hay entre ellos? ¿Qué ambiente habita cada uno?

Basta con recorrer cualquier ambiente y prestar atención para darnos cuenta de que nuestro planeta está habitado por una inmensa variedad de seres vivos. Esta variedad de organismos o biodiversidad cambia según el ambiente que se analice. Así los organismos que habitan los ambientes terrestres son bien diferentes de los que viven en un ambiente acuático. Y los que viven en una región muy calurosa tienen características muy diferentes a los que habitan en un desierto helado.

Aunque pueden ser muy distintos, todos los seres vivos interactúan con su entorno y dependen de él, entre otras cosas, para alimentarse y para respirar; pero cada uno cuenta con estructuras específicas para llevar a cabo estas funciones.

2- ¿Podemos ver biodiversidad en una huerta familiar? ¿Por qué? Escribe tu explicación.

3- Indica cuales son los factores bióticos (con vida) que se pueden observar y los abióticos (sin vida). Explica brevemente las relaciones que hay entre ellos.

DÍA 4

Como ya sabemos todos formamos parte de un ecosistema, pero…

¿Qué son los ECOSISTEMAS?

1.       Vemos el video “¿Cómo es un ecosistema?”. Toma nota de la información más importante del video que responda a la pregunta antes mencionada.

https://www.youtube.com/watch?v=tPFGdTE_nas&t=5s

 2.       Conocemos un poco más de los Ecosistemas

Vemos y tomamos nota del video “Los seres vivos y su medio ambiente”

https://www.youtube.com/watch?v=vtvByVrt7rI

3.       Responde

a.       ¿Cómo se llama el mayor de los ecosistemas?

b.       ¿Cómo se organizan los seres vivos? Explica

Individuo:

Comunidad:

Población:

c.       El Medio Físico ¿Cuáles son sus factores?

Medios Terrestre:

Medio Mixto:

Medio Acuático:

d.       ¿Qué relación hay entre los medios físicos y los seres vivos?

  PARA QUIENES NO PUEDAN ACCEDER A LOS VIDEOS




DIA 5

            La Nutrición en los seres vivos.

  ¿De qué se alimentan los seres vivos?

  ¿De qué y cómo se alimentan las plantas?

 1.       Lee con atención “Los seres vivos como sistemas abiertos”



1.       Analiza la siguiente imagen. Luego resuelve las consignas

a.       Describí lo que observas en la imagen.



a.       ¿Dónde queda de manifiesto que los seres vivos son sistemas abiertos? Ejemplifica.

1.       En los seres vivos el organismo realiza una serie de funciones para mantener la homeostasis. Lee las siguientes afirmaciones y completa en cada caso con una (V) si es verdadero o con una (F) si es falso. 

a.       Cuando tenemos fiebre se altera el equilibrio interno del organismo ____

b.       Si un animal come y no puede defecar, se pierde la homeostasis ____

c.       Los árboles de nuestra región presentan hojas en forma de espinas para evitar transpirar y perder agua ____

d.       Si se cae un perro a una pileta con agua, no se altera el equilibrio interno del cuerpo. _____

 

2.    Indica en que se diferencias los autótrofos de los heterótrofos.


1.       Completa los criterios de clasificación y pega imágenes ejemplificadoras de cada uno de cada uno

 

                                           Los heterótrofos se clasifican en: _


                                                                          ___________________



                                                                                    _________________



                                                                                  ________________

                                                                                  

CIENCIAS JORNADA

Clase 1


  • Recordar trabajar en el cuaderno de investigación que tienen cada uno.


A TRABAJAR !!!



VAMOS REPASANDO ESTE CONCEPTO Y PENSAMOS:


  1. ¿Todos los ecosistemas serán iguales?

  2. Vamos armando nuestra respuesta en el cuaderno.

  3. Investiguemos qué tipos de ecosistemas hay, los anotamos.

  4. Busca en diarios y revistas o dibuja quienes forman cada ecosistema, y realiza un collage con ello en hojas A4 

POR EJEMPLO:



Según los niveles de organización de un ecosistema:


  1. Escribe sus conceptos.

  2. Luego en una hoja hoja A4 representa a través de figuras luego pega la hoja en un cartón y recortarla para formar un rompecabezas.

  3. Saca foto de él, una antes de cortarlo, otra recortado y la última armado.

  4. Realiza un sobre grande para guardarlo.




ENVIAR LAS ACTIVIDADES A

  • 6 “A” Seño SILVINA: silvinaarriola@hotmail.com

  • 6 “B” Seño PATRICIA: patrilo446@gmail.com

CIENCIAS JORNADA

  • VANESA: vanesaailin.vh@gmail.com

  •  SOFIA: sofiacampooosns@gmail.com


2020 -AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL MANUEL BELGRANO

 

ESCUELA GABRIELA MISTRAL

                           

PROYECTO INTEGRADO

2° sem. LENGUA – SOC- LITERATURA

6to A y B







AÑO 2020







PROYECTO:                 ________________

                            “  LA RELACIÓN DE LOS SERES VIVOS CON EL AMBIENTE”

                                              6TO “A” y “B”

SEMANA N°2- 24/08   al 28/08

Esta semana trabajaremos: LENGUA - CIENCIAS SOCIALES - LITERATURA y TIC   

 

Aprendemos: -Texto Instructivo.

-       Espacios rurales y urbanos.

-        Los ambientes y recursos de América Latina

-       Técnica de Estudio: Cuadro comparativo

                                  El resumen.

-       Entrevista  - Folleto



CLASE Nº 1

INSTRUCCIONES PARA APRENDER

Retomamos lo trabajado en Ciencias Naturales en el Día 1 “ La huerta en tu casa”. Para afianzar lo trabajado te proponemos la siguiente actividad.

A- Seleccionar una de las germinaciones realizadas.

B- Elabora en un afiche un texto instructivo , en el que expliques los pasos realizados para la germinación. Ilustra

C- Graba un video con tu afiche y explicalo.

Texto Instructivo 


            


D) Mira este video que tambien te va a ayudar a elaborar tu texto instructivo https://youtu.be/UKZcCPpbvZA

CIENCIAS SOCIALES

CLASE N°1:

Espacios rurales y urbanos de América Latina

Mitú, ciudad pequeña de la parte sureste de Colombia.       San Pablo, gran ciudad ubicada al sureste de Brasil.


Espacio rural en la provincia de Mendoza, Argentina,                  Espacio rural en el sur de Chile.

    en el que se observa un viñedo y una bodega.

                                                

 

                          PARA OBSERVAR Y RESPONDER 

ACTIVIDADES   

A)¿Qué observan en las imágenes?

B) ¿Cómo será la vida en esos lugares?

C) ¿A qué actividades piensan que se dedican las personas en cada lugar?

D) Tomar notas en sus carpetas. (Si tienen acceso a Internet pueden rastrear cada lugar con la aplicación Google Earth).

E) Observa los siguientes videos: https://youtu.be/UQeToALl2do  ESPACIO RURALES Y URBANOS

https://youtu.be/DRXyLCbEzeI LOS ESPACIOS URBANOS Y SUS PROBLEMÁTICAS. CANAL ENCUENTRO.  

F) Recuerda utilizar el diccionario para comprender aún más lo leído.   

 

PARA INFORMARSE Y APRENDER  

 

LOS ESPACIOS RURALES Y URBANOS

Los términos “rural” y “urbano” se utilizan para diferenciar dos tipos de espacios, con modos distintos de organizar sus actividades económicas y con formas de vida diversas.

Lo rural se relaciona con lo que habitualmente se denomina “el campo” y se caracteriza por presentar una población que vive dispersa o en aglomeraciones (concentraciones espaciales de edificios, vinculados entre sí por una red de calles) pequeñas. En los espacios rurales predominan las actividades económicas que permiten obtener materias primas y que requieren grandes extensiones de superficie, como el cultivo, la cría de animales o la forestación. No todos los lugares en donde vive la población rural son iguales. Varían de acuerdo con las condiciones ambientales, el tipo de actividad económica que predomina en la zona, la posibilidad de acceder a los servicios (como electricidad, telefonía e Internet y transporte público) y la disponibilidad de caminos y rutas que les permitan estar comunicados con otras poblaciones. En la Argentina se considera rural a la población que vive de forma dispersa y también a la que vive en pequeñas aglomeraciones con menos de 2.000 habitantes, llamadas aldeas, caseríos, parajes, poblados o pueblos. En estas poblaciones rurales se concentran pequeños grupos de viviendas.

Las personas  realizan actividades vinculadas con la producción en el campo, como el cultivo de cereales, hortalizas o flores, el cuidado de aves o de ganado y la obtención de miel. También hay quienes realizan otros tipos de actividades, como trabajar en comercios, en oficinas públicas (municipalidades, correos) y otros servicios como educación y sanidad.

Lo urbano se identifica habitualmente con “la ciudad” y se caracteriza por la concentración de población y por sus construcciones continuas y contiguas (una al lado de otra). Allí predominan actividades económicas vinculadas con la industria, el comercio, la administración pública y el gobierno. En las ciudades existe un mayor acceso a los servicios que en los espacios rurales, porque es más sencillo acceder a estos cuando la población está concentrada. El tamaño de estas aglomeraciones urbanas varía: existen ciudades que concentran millones de habitantes, otras que tienen miles y también aglomeraciones que apenas superan los 2.000 habitantes. Los diversos tipos de campos y de ciudades son espacios diferenciados, pero también se encuentran relacionados entre sí.

EN AMÉRICA

Los espacios agrarios predominan en América del Sur, mientras que los mayores parques industriales se encuentran en América del Norte. Pero en ambas partes del continente se desarrollan actividades tanto rurales como industriales con diferencias en la producción o rendimiento.

 

PARA AFIANZAR LO APRENDIDO

ACTIVIDADES

A)   Con lo leído y lo observado en las imágenes y videos: ESCRIBIR tres diferencias entre el espacio urbano y el espacio rural. 

B)   AVERIGUAR lo siguiente y mencionar

Dos  espacios  rural de la República Argentina: …………………………………………………

………………………………………………………………………………………........

Dos espacios urbanos de la República Argentina ………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

Un espacio urbano de América latina:.....................................................................................

un espacio rural de América latina: …………………………………………………………………

C)   UBICAR esos espacio en un mapa del Continente Americano.

LENGUA y SOCIALES      PARA COMPRENDER


CLASE N°1:  

TÉCNICA DE ESTUDIO: CUADRO COMPARATIVO

Cuadro de texto: AQUÍ TRABAJAREMOS DE MANERA INTEGRADA LENGUA Y CIENCIAS SOCIALES, PARA PODER COMPRENDER AÚN MÁS LO LEÍDO, LO OBSERVADO. 

UNA TÉCNICA DE ESTUDIO ES UNA ESTRATEGIA, PROCEDIMIENTO QUE ME PERMITE COMPRENDER, MEMORIZAR, AFIANZAR UN TEMA O CONCEPTO. 

MEJORAN EL RENDIMIENTO AL MOMENTO DE ESTUDIAR.

 

CUADRO COMPARATIVO

¿QUÉ ES?

 

El cuadro comparativo es un organizador de información, que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos o eventos.

 

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

• Está formado por un número determinado de columnas en las que se lee la información en forma vertical.

 • Permite identificar los elementos que se desea comparar. Por ejemplo semejanzas y diferencias de algo.

• Permite escribir las características de cada objeto o evento.

 Los elementos que se comparan se ubican en columnas y luego, en distintas filas, se mencionan los datos en cuestión.

 

¿CÓMO SE ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO?

• Identificar los elementos que se desea comparar.

• Señalar los parámetros/temas a comparar.

• Identificar las características de cada objeto o evento.

• Construir afirmaciones donde se mencionan las afirmaciones más relevantes de los elementos comparados.

 

 Ejemplo de cuadro comparativo.

Más sobre cómo hacer un cuadro comparativo https://youtu.be/f5BoVLgCANg

 

 

ACTIVIDADES PARA INTEGRAR

 

A)   REALIZAR un cuadro comparativo entre el espacio rural y el espacio urbano.

B)   SUGERENCIAS: aquí te damos algunos elementos/temas para comparar:

número de población, espacio ambiental, actividades económicas, entre otras.

     Aquí va a modo de ejemplo para que tú lo sigas ampliando.

 

 

ESPACIO RURAL

ESPACIO URBANO

cantidad de población

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A)   RESPONDER

      ¿Cómo son los lugares dónde viven ustedes?

     ¿Qué características tienen?

     ¿Se trata de espacios urbanos o rurales? ¿Por qué?

     ¿Saben cuántas personas viven en esos espacios?

     ¿Cómo es vivir allí?

     ¿Qué actividades económicas se desarrollan en tu espacio donde vives?

     ¿Tienen que recorrer mucha distancia para llegar a la escuela?

     Respondan en la carpeta para poder compartirlo y comentarlo (video) con sus compañeras y compañeros.

 

 

CIENCIAS SOCIALES

CLASE N°3    LOS AMBIENTES Y RECURSOS DE AMÉRICA LATINA

 

ACTIVIDADES

 

A)   LEER de manera comprensiva los siguientes textos.

B)   BUSCAR en el diccionario las palabras desconocidas. RECUERDA: conocer el significado de las palabras te ayuda a comprender mejor el texto.

C)   Teniendo en cuenta la información de las dos primeras páginas, REFLEXIONAR

     ¿qué ambiente les parece que es más transformado?

     ¿Por qué? justifica tu respuesta.

     Expliquen de qué manera la construcción de ciudades puede modificar el ambiente.

 

D)   Teniendo en cuenta la información de las dos últimas páginas:

     ¿Qué recursos naturales ofrece el ambiente donde vives? (provincia o región)

     Los recursos naturales ¿son imprescindibles para el desarrollo de la vida humana? ¿Por qué? Justifica tu respuesta

     ¿Cómo se protegen esos recursos?

     REFLEXIONAR: “El tipo de explotación de recursos que se lleva a cabo en la provincia donde vives, ¿favorece al ambiente y a la sociedad?

¿Por qué?”








A)      OBSERVEN con atención las siguientes fotografías

B)      LEAN los epígrafes y luego RESPONDAN


En las llanuras se desarrollan las actividades agrope-        Los ríos son importantes fuentes de recursos: posi-

cuarias. Para separar el ganado e identificar los límites       bilitan actividades de pesca., sirven para producir

de los campos se tienden alambrados.                                 energía eléctrica y abastecen de agua dulce a la

                                                                                               población.


A)   ¿Qué características tienen los paisajes que muestran las fotografías?

B)   ¿Qué recursos naturales pueden observar en cada caso? ¿Para qué los aprovecha la sociedad?

C)   PARA RESPONDER: ¿qué características deben reunir para que un elemento natural sea considerado RECURSO?  TEXTO: RECURSOS NATURALES

D)   Menciona que otros recursos naturales se encuentran en la República Argentina.

E)   Realizar el mapa de la República Argentina ilustrando el punto D.



LENGUA y SOCIALES      PARA COMPRENDER 


CLASE N°2    TÉCNICA DE ESTUDIO: “EL RESUMEN”

¿QUÉ ES?

 

El resumen es un texto, que recoge las ideas principales del texto principal de manera ordenada, abreviada, y concisa.

 

¿CÓMO SE ELABORA UN RESUMEN?

 Pasos para hacer un resumen:

 

        Copia las ideas principales que ya has sacado de cada párrafo.

      Lee las ideas principales y trata de relacionarlas. Poco a poco, pregúntate ¿Esta idea tiene algo que ver con las demás?

      Redacta un borrador con la organización de las ideas principales, recuerda usar tus propias palabras y no copiar frases del texto. Recuerda también que se trata de exponer las ideas principales, no te alargues en explicaciones largas.

      Lee el borrador y comprueba que se entiende lo que quieres decir.

      Pásalo a limpio.

Este vídeo te explica cómo hacer un resumen https://youtu.be/vuuagyKU55Y

 

RECUERDA: Utilizar el diccionario para buscar el significado de las palabras que no conozcas

             ACTIVIDADES: manos a la obra!!!!     


 A)   REALIZAR un RESUMEN sobre el texto “RECURSOS NATURALES A TRAVÉS DEL TIEMPO” anteriormente leído.

B)   El resumen debe contener por lo menos tres (3) párrafos.

C)   Recuerda utilizar los pasos para elaborarlo.

D)   AYUDA: puedes realizar el subrayado de cada párrafo sobre lo que te parece importante.



LITERATURA Y TIC

Clase 1

 

Con los temas trabajados en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

trabajaremos con una Radio Literaria.

a- Realiza entrevistas sobre los temas

 -Seres vivos

- Nutrición

- Turismo

- Deforestación

- Espacios Rurales

- Contaminación ambiental

b - Elige 3 temas para realizar las entrevistas, de 5 a 8 preguntas

c -Escribe en la carpeta y graba un audio .Envía a la seño

 

Clase 2

a-Busca noticias sobre salud, actividad económica, problemas ambientales en época de pandemia en diferentes lugares de América.

c- Recorta y pega diferentes noticias.

d- Graba un audio o video contando una de las noticias que buscaste.

e- Escribe una noticia.

 

Clase 3

a-Busca en internet un texto informativo sobre los Recursos Naturales y problemas ambientales de América Latina.

b-Realiza un resumen en la carpeta.

c- Luego de ver el video de los problemas ambientales de América Latina escribe un texto expositivo en tu carpeta.

d- Graba un video contando los recursos naturales de América Latina.

 

Clase 4

a- Luego de realizar las germinaciones.  Escribe los pasos  de cada germinación: del ajo, del pimiento, de albahaca.

b- Mira el video de folletos Cómo hacer tripticos https://www.youtube.com/watch?v=C0IaLhqcXFQ

c- Busca los materiales. cartulina, hojas blancas, plasticola, fibrones, lápices de colores, fibras, revistas.

d- Realiza varios folletos con los beneficios de tener una huerta en casa

 

 

ENVIAR LAS ACTIVIDADES A:

     6 “A” Seño VANESA: vanesaaguero.cba@gmail.com

     6 “B” Seño ANDREA:anmar0706@gmail.com

     LITERATURA Y TIC:  aliciareynaga6@gmail.com

 

 


 


 


2 comentarios:

  1. hola como estan, queria hacer una consulta porque me parece una barbaridad todo lo que estan mandando de tarea y sin explicacion de ellas sin clases virtuales para guiar a los niños, les estan mandando tareas por demas mas que a alguien del secundario y con temas muy avanzados para un niño de 6to grado, corrijan eso porque sino el niño no entiende nada y pierde la cabeza y mas si no estan los profesores presentes, hagan clases virtuales asi como hacen en el secundario, no les cuesta nada

    ResponderBorrar