sábado, 6 de junio de 2020

LITERATURA Y TIC 4 A JUNIO






CLASE 11
Semana del 1/6 al 8/6
Cuarto A
Valores: Lealtad, Identidad, dignidad, amistad
Cuento Willy y sus amigos
Willy vivía con sus padres y tres hermanos en una ciudad grande. Hacía dos años ellos se mudaron de una zona rural y fueron a la ciudad,
Willy ingresó a un colegio mixto muy grande. Allí había chicos adinerados y otros que sus familias trabajaban mucho para progresar en la vida,
Allí se impactó con tantas actividades en la escuela, campeonatos y actividades
extra escolares. Se hizo amigo de muchos chicos. Pero su mejor amigo era Luis con quien hacía todas las tareas de la escuela, los deportes y estudiaban juntos en  las casas de ellos. Compartía con él y los chicos las actividades de la escuela y los deportes a la tarde pero a la noche no los acompañaba. Él era un chico de familia,  la disfrutaba porque así lo habían educado.
Varios de ellos salían a fiestas, fumaban, tomaban alcohol.  A Willy sus padres no lo dejaban salir a la noche y algunos chicos lo empezaron a tratar  de aburrido. A él no le afectó porque era muy obediente y respetaba mucho a sus padres quienes lo educaban con valores.
Un día Pedro lo molestó tanto, se burló, insistió y finalmente  dijo un insulto  a la madre. Willy esta vez se molestó y termino llorando.
Al llegar a casa se fue a su habitación, cerró la puerta y se puso a escribir una canción.
Al otro día no quería hablar con los chicos en la escuela.
Cuando lo llamaba les contestaba y seguía trabajando.
Al salir de la escuela se fue cantando la canción y ese día no fue a entrenar
Y cada día hacía lo mismo.
Los chicos que lo molestaban finalmente entendieron que no podían influenciar a Willy y lo aceptaron como él era. Una excelente persona,  muy buen compañero y amigo, solidario, honesto, estudioso, simpático
Nunca lograron convencerlo de tomar alcohol, fumar cigarrillo ni ninguna otra sustancia. Porque él sabía que dañaba su salud.  Lo primero era obedecer a sus padres. Algunos dejaron de fumar,  tomar  llevaron una vida saludable como Willy




 






Mira el video Yo soy así  https://www.youtube.com/watch?v=QbX3Yonu0Nk
Canción: Yo Soy Así
Quisiera complacerte bro
Pero eso no va conmigo
Ya tengo una identidad
Una sola verdad, realidad
Por la que vivo
Quisiera complacerte girl
Pero eso no va conmigo
Yo estoy bien firme donde estoy
Y yo sé bien quien soy
Y por eso te digo
Ya tengo una convicción
Camino bajo una sola dirección
Voy firme sin confusión
Perdona si te ofende pero
Yo soy así
Acéptame, recházame
Pero no quieras cambiarme
Sé que mi estilo de vida no se parece a tu vida
Pero qué le puedo hacer
Yo soy así
Yo tengo una convicción
Camino bajo una sola dirección
Voy firme sin confusión
I'm sorry si te ofende pero
Yo soy así
Acéptame, recházame
Pero no quieras cambiarme
Sé que mi estilo de vida no se parece a tu vida
Pero qué le voy a hacer
Yo soy así
Me siento muy bien por donde voy
No te parece cool…



-Canta la canción
- Cuál es el mensaje de la letra de la canción?
-  Qué es la lealtad?
- Este mes de junio cuarto grado qué debe hacer con la bandera argentina?
- Por qué se le promete lealtad?
- Anota del cuento: Personajes- Lugar- Tiempo- Conflicto – Solución
- Cual es la moraleja del cuento de Willy?
- A tu criterio Willy fue leal a sus convicciones y a sus valores? Por qué?
- Qué es la identidad?
- Qué es la dignidad?
- Escribe la letra de la canción en un afiche o cartulina
- Cree que Willy es leal a sus valores? Por qué?
- Cuenta la historia de Willy
- Escribe una carta a Willy








LITERATURA Y TIC
CUARTO A
Clase 12
Semana del 9 /6 al 15/6
Cuento Príncipe y mendigo
Autor:  Mark Twain
Hace mucho tiempo vivió un niño muy pobre llamado Tom. Tom era un niño muy bueno que, a pesar de no tener ningún juguete, era muy feliz.
Un día, a Tom se le ocurrió ir al palacio real al ver el cambio de guardia. Aunque hacía mucho frío, a Tom le gustaba ver a los guardias, tan disciplinados y bien vestidos.
Mientras Tom miraba maravillado a los guardias, uno de ellos, al verlo sucio y harapiento, le dijo que se fuera. Iba a hacerlo cuando, de repente, alguien se lo impidió.
-¡Niño, no te vayas! -dijo el personaje misterioso-. Ven conmigo. Vamos a jugar.
El personaje misterioso, que era un niño de la misma edad que Tom, resultó ser el príncipe.
Eduardo, que así se llamaba el príncipe, a pesar de tener todos los lujos imaginables, era un niño infeliz, porque no tenía a nadie de su edad con quien jugar.
Eduardo y Tom lo pasaron muy bien jugando juntos. De repente,
 mirándose en el espejo, se dieron cuenta de que se parecían mucho. Se acercaron más al espejo. Tom se limpió un poco la cara. Eduardo se quitó sus adornos de la cabeza.
-¡Somos idénticos! -gritaron los dos niños a la vez.
Me gustaría cambiarme por ti un día -dijo el príncipe-. Estoy muy solo y aburrido. Quiero saber por qué tú, siendo pobre, eres feliz y por qué yo, siendo rico, vivo siempre triste.
Tom no podía creer que el príncipe quisiera vivir rodeado de miseria ni siquiera un día, pero aceptó para complacerle. Se cambiaron la ropa y el príncipe se fue.
A Tom le gustaba esa vida. Comía todo lo que quería, dormía caliente, estaba limpio y todo el mundo le adulaba. Tenía juguetes y libros, tocaban música solo para él y podía disfrutar de un hermoso jardín.
Eduardo también disfrutó de poder trabajar con sus manos, ser acariciado por las manos de una madre y jugar con otros niños en la calle, sin guardias encima de él todo el día.
Un día, un conde malvado enemigo del rey descubrió que Tom no era el verdadero príncipe. Pero, en vez de revelarlo, decidió trazar un plan para hacerse con el poder, aprovechando que el rey estaba enfermo.
El conde malvado encerró a Tom, al que todos creían el príncipe, y dijo que había desaparecido. Así el reino se quedaba sin heredero y, como el rey no podía gobernar, alguien tenía que hacerlo.
El conde se las ingenió para hacerse con el poder y empezó a preparar su ceremonia de coronación.
Lo que no sabía el conde es que había un guardia que estaba al tanto de todo. Este guardia sabía lo que se proponían los niños desde el primer momento, y no había perdido ojo de lo que pasaba, pero no había dicho nada para respetar el deseo del príncipe.
El guardia fiel fue a buscar al verdadero príncipe y le contó lo que pasaba. Pero la familia de Tom no se creía lo que el niño contaba. El tiempo pasaba y había que hacer algo.
Con mucho esfuerzo, Tom logró escaparse de la celda justo a tiempo para interrumpir la ceremonia de coronación del conde.
En ese tiempo, Eduardo y el guardia consiguieron convencer a los padres de Tom y, acompañados de algunos vecinos, se acercaron al palacio para derrocar al conde.
Cuando Eduardo, vestido de mendigo, llegó al salón del trono y se acercó a Tom, todo el mundo se quedó mudo. Unos minutos después se oyó decir:
-No es posible. ¡Son idénticos!
Eduardo y Tom explicaron a todos lo sucedido. Eduardo fue coronado rey y, como agradecimiento a su lealtad, nombró a Tom caballero.







- Lee en voz alta como si fueras locutor/a el cuento
-Anota: Personajes, Lugar, Tiempo, Conflicto, Valores, Solución
- Qué enseñanza te deja el cuento?
- Qué valores encuentras en el cuento?
- Qué secuencia del cuento te gustó más? Por qué?
- Tom tuvo lealtad con Eduardo? Por qué?
- Cuarto grado debe hacer la promesa de lealtad a la bandera. Qué significa la promesa de lealtad a la bandera?
- Te gusta prepararte para realizar la promesa?
- Escribe una historia de lealtad
- Realiza una bandera con alguna técnica, y sacá una foto con tu familia y la bandera que realizaste.
Enviá la foto a la seño y todas las actividades que realizaste





CUARTO GRADO A
Clase 13
Del 16/6 al 30 /6
Texto: Viaje a la bandera
Autora: Cecilia Pisos
Valores: Lealtad, amor, respeto, fidelidad, compromiso, identidad
-Escucha el audio del cuento por la seño
- Anota los personaje, lugar, tiempo.
- Qué valor nos habla Belgrano al comienzo del cuento’
- Qué es la unión?
- Es importante realizar trabajos y áreas en unidad? Por qué?
- Qué dialogaba la seño con sus alumnos?
- Qué cantaron los chicos?
- Quien fue el primero que se le ocurrió crear una bandera para diferenciarnos de los españoles?
- Qué preguntó León?
- Cuál fue la respuesta de la seño?
- Qué le explica la maestra?
- Cómo era la escarapela antes y como es ahora?
- Por qué no se conoce cómo era la primera bandera?
- Quién creó nuestra bandera?
- A dónde la izaron por primera vez?
- Qué monumento está en la ciudad de Rosario?
- Qué quería construir Enzo y a dónde?
- Qué planes comentaban Enzo y Juana en el pasillo?
- Los padres les dieron permiso? Por qué?
- Qué hizo Enzo?
- Por qué Enzo le pide el celular a sus mamá?
- Escribe un poema para continuar la estrofa de la canción CIELITO que cantan los chicos en el cuento con los colores del cielo y valores de amor, respeto, lealtad, unión

LITERATURA Y TIC
CUARTO GRADO A
Clase 14
Del 22/6 al 30/6
TEXTO: Los problemitas del Arca 
Autor: Pedro Pablo Sacristán
En el arca de Noé los animales llevaban tanto tiempo que empezaron a organizar juegos y actividades para divertirse. Pero no tuvieron mucho cuidado, y en uno de los juegos, un pájaro carpintero terminó haciendo un agujero en el fondo del arca. El agujero empezó a crecer, y en poco tiempo comenzó a entrar muchísima agua. Uno a uno, distintos animales trataron de arreglarlo, peleándose incluso por ser los que salvaran el barco, pero ni siquiera la presa del castor pudo hacer nada. Empezaron a asustarse y pensaron que el barco se hundiría, pero entonces la abeja explicó a todos cómo ellas siempre trabajaban todas juntas y en equipo, cada una haciendo lo que mejor sabía, y todos comenzaron a organizarse y ayudarse: los pájaros tiraban todos juntos del barco hacia arriba, los elefantes y otros animales grandes llenaban sus bocas de agua para sacarla del barco, los más rápidos iban de acá para allá juntando materiales que los que construían nidos y madrigueras utilizaban para arreglar el boquete cada vez mayor. Así, todos trabajando, consiguieron frenar un poco el hundimiento, pero no pararlo. Desesperados, siguieron buscando si faltaba algún animal por ayudar. Buscaron y buscaron, pero en el barco no había nadie más. Pero de repente, un pez se coló en barco, y los animales se dieron cuenta de que ¡aún no habían pedido ayuda a todos los animales del mar! Pidieron al pez que buscara ayuda para salvar el barco, y acudieron peces y peces, y hasta una gran ballena que terminó por cubrir el agujero mientras el resto de animales reparaban el barco. Y así fue como todos los animales se salvaron con la ayuda de todos
-Lee en voz alta
- Cuenta con tus palabras el cuento
-Escribe los personajes, lugar, tiempo, conflicto y solución
-Cuál es la moraleja del cuento?
- Qué valores observaste en las actitudes de los animales
- Fueron leales todos los animales? Por qué?
-Trabajaron en equipo para lograr solucionar el problema del barco?
- Quién los ayudó a cubrir el agujero?
- Y como ayudaron el resto de los animales?
- Cuál fue el resultado de haber tenido amistad, lealtad y trabajar en unidad?
-Escribe un cuento de aventuras, con valores con animales del cuento de tres párrafos.
Dibuja, saca foto y enviale a la seño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario