lunes, 8 de junio de 2020

JORNADA EXTendida. ED. FÍSICA TERCER GRADO A Y B. JUNIO.


EDUCACIÓN FÍSICA JORNADA EXTENDIDA. MES JUNIO.
CLASE 1.(DEL 8 AL 12 DE JUNIO)
El objetivo de este juego es variado:
·         Trabajar la percepción temporal y el ritmo.
·         Romper el hielo para cualquier clase de expresión corporal.
·         Trabajar las emociones.
Material:
·         Pandero (también puede servir radio con música) O las palmas de alguien de la casa.
Desarrollo:
 De forma individual los chicos se mueven al ritmo del pandero que alguien toca (el familiar o algún chico de la clase). El ritmo del pandero es aconsejable ir variándolo para que los chicos se tengan que ir amoldando a este (lento, rápido, dos golpes rápidos y uno lento, dos lentos y una rápido, uno de mayor intensidad y dos de menor intensidad, etc. etc.). Cuando la persona que toca el pandero da un golpe seco y de mayor intensidad de lo normal, los chicos deben quedarse quietos en el sitio.
Así sucesivamente se le van añadiendo nuevas acciones:
  • … hacer gesto de saludo con mano
  • … hacer gesto de darse un abrazo
  • etc.
PARA LA CARPETA.
AVERIGUAR ¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?
EN QUE MOMENTOS TE EXPRESÁS CORPORALMENTE. CITÁ EJEMPLOS.
CON UN EMOJI DIBUJÁ Y ESCRIBÍ ¿CÓMO TE ESTÁS SIENTIENDO ESTA SEMANA DE CUARENTENA?
CLASE 2 (15 AL 19 DE JUNIO)
Juego de expresión corporal «Al escenario»
Objetivo:
Trabajar la percepción temporal y el ritmo.
Material:
Colchonetas grandes o en su defecto 3 bancos sillas para formar un escenario.
Desarrollo:
Se monta un “escenario” con colchonetas o con bancos.
Al escenario se irán subiendo aquellos chicos a los que se les diga. En el escenario tendrán que convertirse en “estrellas de baile” y seguir el ritmo de la música. En animales salvajes, domésticos, etc.
PARA LA CARPETA.
AVERIGUAR ¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN TEMPORAL?
DESCRIBIR LO QUE HICISTE EN TU ESCENARIO.

CLASE 3 (DEL 22 AL 26)

Juego de expresión corporal «las estatuas -sentimentales-«
Objetivo:
  • Trabajar la percepción temporal y el ritmo.
  • Iniciarse en la expresión de sentimientos.
Material:
  • Radio.
Desarrollo:
Se ponen diferentes tipos de música mientras los chicos expresan libremente lo que les transmite la música. Poco a poco se le van dando opciones para expresar un sentimiento. Por ejemplo, alegría y tristeza. Se pone música y tienen que expresar a través del movimiento una de las dos emociones en función del tipo de música. Cuando la música se pare, tienen que quedarse en estatua con una expresión que refleje uno de los sentimientos.
Posteriormente se le añade otro sentimiento más: alegría, tristeza y asco. Se vuelve a poner música y se repite la dinámica. Y se van añadiendo sentimientos conforme los vayan conociendo.

Variantes:

·         Hacerlo con alguna situación concreta a representar. Por ejemplo, cuando se pare la música todos tenemos adoptar un papel que se de en un circo, o en un teatro, o en un partido de voleibol, etc.

PARA LA CARPETA:
HACÉ UNA LISTA CON DIFERENTES EMOCIONES Y RELACIONALOS CON DIFERENTES MOMENTOS DE TU VIDA. SI QUERÉS PODÉS PONER FOTOS, HACER DIBUJOS, ETC.

CLASE 4 (29 AL 3 DE JULIO)
Chacarera: 
La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas folclóricas argentinas, se baila en pareja sin tomarse de las manos. En esta danza los bailarines no se tocan.La chacarera pertenece al grupo de danzas de ritmo ágil, alegre y festivo. Gozó de la aceptación del ambiente rural y también de los salones cultos del interior hasta fines del siglo pasado, abarcando todo el país excepto el litoral y la Patagonia. Es una de las pocas danzas vigentes, es decir que aún se baila principalmente en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba.
·                     Al ritmo de la chacarera los alumnos explorarán las posibilidades de movimiento de su cuerpo.
·                     Pediremos a las nenas  polleras de paisanas  y a los varones ponchos. Podrán confeccionarlos con papel crepé. Al ritmo de la música experimentarán los movimientos con los diferentes elementos.
Uno de los objetivos es que exploren desplazamientos dinámicos, rápidos, ágiles que les permita acompañar la música de la chacarera.
Es importante que estas propuestas generen en los chicos un clima de alegría y entusiasmo.


·                     Una vez que el grupo logró explorar en el clima propio de la danza, proponer que inventen acercarse y alejarse en parejas sin contacto físico, inventando diseños espaciales. Por ejemplo: en línea recta acercarse y volver al lugar de inicio, cambiar los lugares con el compañero...(si tenemos un familiar lo hacemos con uno de ellos, sino sólos/as).
·                     ESCUCHAR EL SIGUIENTE ENLACE DONDE ESTÁN LAS DIRECTIVAS DE LA CHACARERA.

EN LA CARPETA.
AVERIGUÁ QUE SIGNIFICA LA PALABRA FOLKLORE.
HACER LOS PASOS QUE REALIZAMOS EN LA CHACARERA QUE BAILAMOS.
POR EJEMPLO:



CLASE 5. (6 AL 8 DE JULIO)
VAMOS A BAILAR.
NOS VESTIMOS CON LO QUE TENGAMOS DE PAISANAS Y GAUCHOS.
NOS FILMAN BAILANDO LA CHACARERA DE LA CLASE PASADA ANTES DEL 9 DE JULIO ENVIAR VIDEO DEL BAILE POR FACEBOOK CINTIA SEÑO POR MENSAJE PRIVADO O POR WAPS .

CLASE 6.
Iniciación al folklore.
Materiales un aparato para reproducir música.
Pañuelo o trapo de 30 x 30 cm.
Desarrollo: Zamba:  
Danza con pañuelo y melodía romántica, donde el hombre persigue a la mujer tratando de conquistarla. Es la danza amatoria por excelencia. El hombre festeja a la mujer con ternura y ella acepta, aunque lo esquiva coquetamente. Luego de enamorarla, llega el triunfo del varón, quien la corona poniéndole el pañuelo, como abrazándola. Nos viene de la zamacueca (Lima–Perú) y de la cueca chilena. Tomó su nombre de la antigua danza peruana homónima, no así su coreografía. Al acriollarse incorporó el pañuelo – como una extensión de la mano – que juega un rol importante, ya que a través de él los bailarines expresan estados de ánimo, sugerencias y deseos. Su baile en pareja suelta e independiente se popularizó en casi todo el país
  • Los alumnos teñirán paños de 30x30 con pintura celeste. (pañuelos)
  • Al ritmo de diferentes zambas los alumnos experimentarán diferentes formas de movimiento, incorporaremos en un segundo momento los pañuelos. 
-Desplazamientos:
Agitar los pañuelos moviendo el brazo, mientras los niños se desplazan.
Tomar el pañuelo de ambas puntas y acompañar el andar con el mismo.
Trasladar el pañuelo más cerca del piso o más lejos del cuerpo.
-En el lugar:
Estimular el movimiento del pañuelo para que los chicos exploren ideas de acción corporal con ellos.
Es importante que el pañuelo sea un recurso del movimiento expresivo para lo cual proponemos estar alertas a que la exploración permita y desarrolle el movimiento creativo.

  • Una vez que los niños intentaron estas búsquedas de carácter individual, estimular a que busquen maneras de juego en pequeños grupos o en parejas.
-Un ejemplo: buscando una pareja tratará uno de esconderse  tras el pañuelo y el otro de encontrarlo con la mirada.

  • Se irá guiando el trabajo incorporando diferentes pasos de la coreografía de la zamba.
  • Registrarán en gráficos los pasos marcados.
MIRAMOS EL VIDEO VARIAS VECES DE LA ZAMBA DE LOS RELOJES Y OBSERVAMOS LOS MOVIMIENTOS DE ZAMBA.
LUEGO DE MODO EXPERIENCIAL PONEMOS LA MÚSICA Y LO BAILAMOS EN CASA SOLOS/AS.
PARA LA CARPETA.
¿TE GUSTÓ LA ZAMBA? ¿QUÉ PARTE TE GUSTÓ MÁS?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario