JORNADA
EXTENDIDA: CIENCIAS.
GRADO: 6° "B"
ACTIVIDADES
PARA REALIZAR EN CASA!
Polinización
y fecundación
La
acacia negra, es una planta con flor. Sabemos que las plantas con
flor se reproducen gracias al proceso que transforma la flor en
fruto.Los frutos almacenan, resguardan y transportan las semillas.
Las semillas pueden dar origen a nuevas plantas. Veamos este proceso
con más detalle para entender cómo sereproducen las acacias negras
de nuestro ejemplo, y todas las plantas con flor.
Las
flores y sus partes
Las
flores permiten la reproducción de algunas plantas. En la imagen les
mostramos
qué
partes componen la flor y qué necesitan para reproducirse.
Pedúnculo:
es de donde tomamos la flor, el tallo.
Receptáculo:
Es la parte de la flor que sostiene
los
pétalos, la corola y el cáliz.
Cáliz:
Formado por sépalos, generalmente de
color
verde. Los sépalos rodean la flor cuando
aún
está cerrada y es un pimpollo.
Corola:
conjunto de pétalos, generalmente de colores
brillantes
para atraer insectos polinizadores
Aparatos
reproductores
En
las flores encontramos, generalmente, una parte que se corresponde
con el aparato
reproductor
femenino y otra parte que se corresponde con el aparato reproductor
masculino.
Veamos estos aparatos reproductores en más detalle:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQUOfG01ptLhwPKJMHVbjFPvJnnfOYQNpWt_gwGgxypu_PecTOYrGUaq48XYnH4YoMhEC3KvKgqBmyRS5x5PuZmPH2NXbRKWWRe8BTATtYFvF7OxWcNsk6LCZuwKhnwtiF-JlR6Ws7jaU/s1600/IMAG+3.png)
Androceo:
Aparato reproductor
masculino Gineceo:
Aparato reproductor femenino
Si
encuentran una flor, les proponemos que la observen con atención y
que intenten
identificar
las partes de acuerdo con las figuras anteriores. También pueden
dibujarla.
Para
que la flor se transforme en un fruto y genere semillas es necesario
que ocurra
el
proceso de polinización. En este proceso se transfiere el polen,
desde los estambres
hasta
el estigma. Desde allí el polen viaja por el estilo hasta el ovario,
fecundando los
óvulos
de la flor y dando origen a las semillas y fruto.
La
polinización puede ser realizada por aves, insectos, el agua o el
viento.
Germinación
de semillas
En
la actividad anterior vimos
cómo una flor que es polinizada puede dar origen a un fruto, que
almacena semillas. Hoy veremos cómo la semilla, en condiciones
adecuadas, puede dar
origen
a una nueva planta. Ese proceso se llama germinación
de la semilla.
Les
proponemos armar unos “germinadores” para observar los cambios
que le suceden
a
la semilla hasta que se transforma en una pequeña planta.
Germinadores
son los recipientes en los que las semillas germinan y en los que se
pueden
ver algunos cambios que suceden durante ese proceso.
Para
realizar esta actividad tienen que conseguir:
•
Algunas
semillas de maíz, porotos o lentejas.
•
Papel
secante, algodón, recipientes transparentes (preferentemente de
plástico),
bandejas
de telgopor chatas.
•
Hojas
blancas y lápices negros.
Les
mostramos dos formas posibles de hacerla: con germinadores de frasco
o de
bandeja.
Importante:
en el germinador de frasco transparente,
el
papel secante debe tocar el algodón. En la
bandeja
podemos no poner el papel secante y directamente
poner
las semillas en el algodón. Si no
absorbente,
como servilletas o papel higiénico.
•
Cuando
los germinadores estén listos, ubiquen
en
uno de ellos las semillas de porotos y, en el
otro,
las de maíz o lentejas. Cuando usen el frasco
transparente
es muy importante que la semilla
quede
entre el frasco y el secante, pero sin tocar el
fondo,
como se muestra en la ilustración. Peguen
en
los germinadores carteles con el nombre de las
semillas
que pusieron.
•
Para
germinar, las semillas necesitan agua. En
los
germinadores, el agua se agrega sobre el algodón.
El
agua del algodón pasa al papel secante y llega a las semillas.
Atención: ¡no
poner
demasiada agua!
•
Busquen
un lugar para dejar los germinadores. Tengan en cuenta que deberán
estar
allí
más o menos durante un mes.
Lleven
un registro de cada semilla a lo largo de los días. Vayan dibujando
qué pasa
con
las semillas cada día.
Día
1. Fecha: dibujo…...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario