domingo, 7 de junio de 2020



JORNADA EXTENDIDA: CIENCIAS.
GRADO: 6° "B"
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA!


Polinización y fecundación
La acacia negra, es una planta con flor. Sabemos que las plantas con flor se reproducen gracias al proceso que transforma la flor en fruto.Los frutos almacenan, resguardan y transportan las semillas. Las semillas pueden dar origen a nuevas plantas. Veamos este proceso con más detalle para entender cómo sereproducen las acacias negras de nuestro ejemplo, y todas las plantas con flor.
Las flores y sus partes
Las flores permiten la reproducción de algunas plantas. En la imagen les mostramos
qué partes componen la flor y qué necesitan para reproducirse.
Pedúnculo: es de donde tomamos la flor, el tallo.
Generalmente es de color verde.
Receptáculo: Es la parte de la flor que sostiene
los pétalos, la corola y el cáliz.
Cáliz: Formado por sépalos, generalmente de
color verde. Los sépalos rodean la flor cuando
aún está cerrada y es un pimpollo.
Corola: conjunto de pétalos, generalmente de colores
brillantes para atraer insectos polinizadores

Aparatos reproductores
En las flores encontramos, generalmente, una parte que se corresponde con el aparato
reproductor femenino y otra parte que se corresponde con el aparato reproductor
masculino. Veamos estos aparatos reproductores en más detalle:

     





Androceo: Aparato reproductor
masculino                                                       Gineceo: Aparato reproductor femenino


Si encuentran una flor, les proponemos que la observen con atención y que intenten

identificar las partes de acuerdo con las figuras anteriores. También pueden dibujarla.
Para que la flor se transforme en un fruto y genere semillas es necesario que ocurra
el proceso de polinización. En este proceso se transfiere el polen, desde los estambres
hasta el estigma. Desde allí el polen viaja por el estilo hasta el ovario, fecundando los
óvulos de la flor y dando origen a las semillas y fruto.
La polinización puede ser realizada por aves, insectos, el agua o el viento.


Germinación de semillas
En la actividad anterior vimos cómo una flor que es polinizada puede dar origen a un fruto, que almacena semillas. Hoy veremos cómo la semilla, en condiciones adecuadas, puede dar
origen a una nueva planta. Ese proceso se llama germinación de la semilla.
Les proponemos armar unos “germinadores” para observar los cambios que le suceden
a la semilla hasta que se transforma en una pequeña planta.
Germinadores son los recipientes en los que las semillas germinan y en los que se
pueden ver algunos cambios que suceden durante ese proceso.
Para realizar esta actividad tienen que conseguir:
Algunas semillas de maíz, porotos o lentejas.
Papel secante, algodón, recipientes transparentes (preferentemente de plástico),
bandejas de telgopor chatas.
Hojas blancas y lápices negros.
Les mostramos dos formas posibles de hacerla: con germinadores de frasco o de
bandeja.
Importante: en el germinador de frasco transparente,
el papel secante debe tocar el algodón. En la
bandeja podemos no poner el papel secante y directamente
poner las semillas en el algodón. Si no
tienen secante, pueden probar con algún otro papel
absorbente, como servilletas o papel higiénico.
Cuando los germinadores estén listos, ubiquen
en uno de ellos las semillas de porotos y, en el
otro, las de maíz o lentejas. Cuando usen el frasco
transparente es muy importante que la semilla
quede entre el frasco y el secante, pero sin tocar el
                                                                                 
fondo, como se muestra en la ilustración. Peguen
en los germinadores carteles con el nombre de las
semillas que pusieron.
Para germinar, las semillas necesitan agua. En
los germinadores, el agua se agrega sobre el algodón.
El agua del algodón pasa al papel secante y llega a las semillas. Atención: ¡no
poner demasiada agua!
Busquen un lugar para dejar los germinadores. Tengan en cuenta que deberán estar
allí más o menos durante un mes.
Lleven un registro de cada semilla a lo largo de los días. Vayan dibujando qué pasa
con las semillas cada día.
Día 1. Fecha: dibujo…...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario