martes, 16 de junio de 2020

Secuencia para cuarto "A" y"C"  " Promesa a la bandera" 

20 de Junio de 2020 Bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano (1820-2020)
 Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución. Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.
 FUNDAMENTACIÓN Más de una vez habrás escuchado en la escuela, en tu casa o de boca de algún adulto que conozcas, que Manuel Belgrano creó la bandera argentina inspirado en los colores del cielo. Sin embargo, esto no fue tan sencillo como parece. La variedad de banderas enarboladas en este territorio desde la llegada de los españoles hasta 1852 refleja las dificultades del proceso de constituir una nación y representarla por medio de un símbolo. En todo el territorio nacional, la bandera celeste y blanca señala la pertenencia al suelo argentino. Desde chicos, asociamos un conjunto de colores dispuestos de determinada manera con la idea de nación, y sabemos que existe una bandera en particular que nos convoca e identifica. En la Argentina existen cerca de cincuenta mil escuelas. Algunas son muy distintas entre sí: hay escuelas en las grandes ciudades y en medio del campo, en la selva y en el desierto; algunas reúnen miles de alumnos, mientras que en otras una decena de chicos de distintas edades estudia en la misma aula; muchas dan vacaciones a sus alumnos en verano y otras cierran sus puertas en invierno, durante la temporada de nieve. Más allá de estas diferencias, en todas las escuelas del país, los chicos izan y arrían todos los días la misma bandera. OBJETIVOS • Afianzar la construcción de una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural y del legado histórico de la comunidad local, provincial y nacional. • Participar en las diferentes celebraciones que evoquen acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad y la Nación • Resignificar la comprensión del sentido de las diferentes celebraciones en el contexto escolar, familiar y comunitario • Contextualizar la vida de Manuel Belgrano y su participación en la creación de nuestra Bandera.
CAPACIDADES FUNDAMENTALES • Digital. Intervenir en intercambios comunicativos formales e informales aportando ideas, opiniones, propuestas. • Buscar, recopilar y procesar información con diversos propósitos, en diversas fuentes y soportes, integrando TIC. • Expresar ideas, opiniones, experiencias a través de diferentes lenguajes (corporal, gestual, verbal, audiovisual.
 CONTENIDOS  Escucha comprensiva y de descripciones de objetos, animales, personas, escenas, paisajes, e identificación de organizadores estructurales: tema (lo que se describe), sus partes (aspectos a describir), sus características distintivas.  Producción de narraciones (experiencias personales, relatos de hechos de actualidad, anécdotas) presentando a los participantes; estableciendo y caracterizando marco espacio temporal; con organización lógica y cronológica de las acciones. incluyendo diálogos y descripciones de lugares, objetos y personas.  Identificación de la huella materiales del pasado en el presente.  Desarrollo de prácticas de indagación (formulación de preguntas, organización de la información y elaboración de respuestas) acerca de los contextos históricos estudiados.


Clase nº1:
Manuel Belgrano y su patria El 2020 es un año especial para el Creador de la Bandera.
¿Sabes por qué? Porque al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, las autoridades de nuestro país decidieron homenajearlo dedicándoselo a él. Por este motivo, el 2020 lleva como nombre. Bicentenario del General Manuel Belgrano" se propone ser un homenaje a quien fue uno de los más grandes transformadores de la historia y uno de los más destacados próceres fundadores de la Nación Argentina. *Chicos vamos a trabajar el siguiente cuento para conocer un poquito más de nuestra historia; para ello escucharemos y leeremos juntos con mucha atención el siguiente cuento.
“Una vuelta por la historia” ¡La bandera!.., ¡Hay que esconder la bandera!

https://youtu.be/fijnsCikjjo

(propuesto por el ministerio de educación de la nación).escritora Diana González. Luego de escuchar y leer el libro del video juntos anotamos en nuestra carpeta si logras diferencias el comienzo de cuento, el nudo o conflicto y el final o desenlace. - Anota la lista de personajes que aparecen en el cuento. - ¿Por qué escondían la bandera? - ¿Dónde sucedían los hechos? - ¿Cómo describen la primera banderas confeccionadas? - ¿Dónde se celebra el primer izamiento de la bandera de Manuel Belgrano?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario