lunes, 18 de mayo de 2020

Actividades de Ciencias Sociales cuarto A y C

Escuela Gabriela Mistral 
Ciencias  sociales
Grado: cuarto “A” y  “C”
Docente: ROMINA GARCÍA LUCERO
Objetivos:

Participar en las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad y la Nación.
Identificar distintos actores (individuales y colectivos) intervinientes en la vida de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos.
Interpretar los cambios y continuidades en los procesos históricos desde la multicausalidad.
Afianzar la construcción de una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural y del legado histórico de la comunidad local, provincial y nacional.

Año a año, cada 25 de mayo recordamos en todas las escuelas del país el aniversario de la Revolución de Mayo. Probablemente, ustedes saben muchas cosas sobre esa fecha, habrán asistido a algunos actos escolares e, incluso, es probable que hayan participado en algunos actos caracterizando a algún personaje de la época. 
Las efemérides son ocasiones para conmemorar y oportunidades para renovar nuestra pertenencia a una comunidad, de reconocernos en una memoria colectiva, incluyente y plural. En esta propuesta, los invitamos a pensar, en familia, sobre la patria que algunos historiadores dicen que nació un 25 de mayo de 1810. 
En las escuelas y en las calles muchas veces habrán escuchado “¡viva la patria!” Pero, ¿qué es la patria?, ¿quiénes la hacen?, ¿quiénes la integran?, ¿nos sentimos identificados con ella?  






Pidan a alguien en casa que los filme mientras responden. Recuerden que no hay respuestas correctas ni incorrectas. Esperamos que digan lo que piensan, lo primero que se les ocurra al escuchar la pregunta.

Pueden compartir con su docente este video y mirar otros que hayan enviado sus compañeros. También pueden enviarlo a alguien de la familia.


Para reflexionar

En el texto anterior se relatan algunos de los principales sucesos ocurridos el 25 de mayo, así como algunos de sus antecedentes, actores sociales y conflictos.

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR EL VIERNES 29 DE MAYO 
Luego de haber leído el texto, elaboren una infografía o gráfico. Utilicen la información que obtuvieron durante la lectura del texto de la primera actividad. Además, tengan en cuenta para hacer la infografía o gráfico: 
Recorten cuadraditos de papel blanco o de distintos colores.
Anoten en los cuadraditos algunas de las ideas del texto de la primera actividad que les gustaría incluir. 
En otros cuadraditos, realicen dibujos de algunos elementos. Cada ilustración puede ir acompañada de palabras o frases.
Las flechas u otros símbolos pueden indicar relaciones entre los distintos elementos. 


 No se preocupen chicos !!
 Las imágenes se enviarán por whatsapp y por mail, al igual que el cuento.






Una vez elaborado todo este material, tendrán que organizarlo en un gráfico o infografía para presentar la información. Para ello, peguen estos papelitos en una hoja. 




Fuente: Freepik.

Veamos un ejemplo de una niña que se animó a empezar: 
  

Pueden incluir algunas de las siguientes ilustraciones y colocar, también, palabras o frases: 
Bandera de España
Rey/corona
Napoleón con la bandera de Francia
Mapa de España Virreinato Francia
Diferentes flechas
Grupo de vecinos
Espadas, cañones (enfrentamientos)
Indígenas
Barcos
Cabildo
Primera junta

















Para analizar y reflexionar


Una vez que hayan terminado de leer el cuento: 

 Hagan una lista con los personajes que se nombran en el cuento. 
¿A qué posiciones de las señaladas en la parada 2 vinculan a Eusebio y al padre, al que llaman Tatita?

Una sociedad muy desigual

En la parada anterior, les pedimos que hagan una lista de los personajes que aparecen en el cuento. Aquí, les dejamos un texto en el que podrán conocer cómo estaba organizada la sociedad colonial al momento de la Revolución de Mayo. 


La sociedad colonial estaba marcada por un orden social jerárquico y estamental. ¿Qué significa esto? Que había una jerarquía social donde algunas personas gozaban de más derechos y posibilidades que otras, dependiendo el grupo al que pertenecían. En esa sociedad, la posición de las personas se establecía a través de su origen étnico, de su pertenencia familiar, de su condición de género, del trabajo que desarrollaba o del lugar de nacimiento. Estas condiciones dividían a los integrantes de la sociedad en tanto que, según su condición, podían acceder a ciertos derechos o se les imponían determinadas obligaciones. Las normas escritas y las prácticas sociales imponían por la fuerza estas diferencias, aunque también por consensos. A diferencia de lo que establece nuestra Constitución en la actualidad, hacia 1810 la misma ley establecía que no todos eran iguales.
El orden colonial organizaba a los grupos sociales en una suerte de pirámide jerárquica regida por el acceso a mayores o menores derechos. En la parte más alta, se encontraban los blancos. En un nivel más bajo, los indios, mestizos y mulatos. En la base de esa pirámide, se hallaban los esclavos, considerados una mercancía.
En la Revolución de Mayo (así como los sucesos anteriores y posteriores a ella) los estratos más bajos de la sociedad colonial cumplieron un rol muy importante.
(Adaptación de La sociedad en torno a 1810, de Irene Cosoy)

 Para analizar

Una vez que hayan terminado de leer el texto, dibujen una pirámide en sus carpetas y completen con los diferentes estamentos sociales que se mencionan en “La sociedad en tiempos de la Revolución de Mayo”.

Blancos españoles  - Blancos criollos - Mestizos, mulatos, zambos - Indígenas - Negros
Ahora, asignen a cada personaje a su estrato social. 


Clementina Tío Eusebio Padre de Eugenia Farolero Comerciante


Visualización del video: “El pueblo pide el Cabildo abierto” Mundo zamba-
https://www.youtube.com/watch?v=W0l8BwQEIRI
Luego de ver el video:
Actividad para entregar el viernes 29de mayo
Renarrá el mismo, tené en cuenta causas y consecuencias de la Revolución.
Una idea que entendí en la clase es...
Algo que realmente me ayudó hoy es...

Completá el cuadro anterior y envíalo junto con las actividades solicitadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario