lunes, 25 de mayo de 2020


JORNADA EXTENDIDA : LITERATURA Y TIC.
GRADO: 4° C
DOCENTE : CAMPOS SOFÍA

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA.

DESCRIPCIONES EN LOS CUENTOS...

Si tienen acceso a Internet leer el siguiente cuento de Gustavo Roldán llamado “Desafío mortal”. http://planlectura.educ.ar/wp-content/
uploads/2015/12/Desaf%C3%ADo-mortal-Gustavo-Rold%C3%A1n.pdf
1.- Las descripciones de las y los personajes de los cuentoson muy importantes para poder contar las historias en donde estos participan. En las descripciones suelen utilizarse palabras que sirven para caracterizar a las
personas, a los objetos y a los lugares: los adjetivos. En el cuento de Gustavo Roldán no aparece
una descripción del Piojo, quien es uno de los personajes, sin embargo, a partir de las actitudes
y acciones que se describen es posible saber que tiene unas características muy particulares.
En el caso de que hayan podido leer el cuento, escriban un texto breve en el que describan al
piojo. Utilicen todos los adjetivos que sean necesarios.
2.- Elijan un animal que conozcan muy bien, porque les gusta mucho, porque se encuentra
donde ustedes viven, es su mascota o lo crían. Al igual que con el personaje del Piojo, escriban
un texto breve pero en el que lo que hace ese animal, sus acciones, y sus características, cómo
es en su exterior, sean contrarias. Por ejemplo, un gato que ladra en vez de maullar, que tiene
plumas en vez de pelo, o un pájaro que ruge en vez de cantar. Seguramente, inventarán nuevos
animales que también pueden dibujar.

En las actividades trabajamos con descripciones y para ello, usamos adjetivos. En esta propuesta
trabajaremos a partir de historias de personas migrantes.
Al igual que otros, nuestro país se compone de una diversidad de personas y familias que
vienen aquí desde otros lugares y culturas buscando un lugar donde poder vivir, tener sus hijas
e hijos, trabajar, asentarse, estudiar, entre otras actividades. Muchas de estas personas viajan
desde países limítrofes y también de otros más lejanos. Consigo traen las historias de sus viajes
y sus vidas. Son migrantes que eligieron a la Argentina para concretar sus sueños.
Actividades
1.- Les proponemos conocer la historia de Jian y María, dos personas migrantes de diferentes
lugares.
Me llamo Jian. Vine desde China cuando era muy chiquito junto a mi mamá y mi papá. En la
ciudad de Rosario, nos encontramos con otras familias chinas, que nos ayudaron a encontrar
casa y trabajo. Al principio, no sabía hablar castellano, pero en la escuela aprendí y también
hice muchos amigos.
Mi nombre es María. Vine desde un pueblo pequeño de Paraguay. Allí no tenía trabajo y como
tenía familiares viviendo en Buenos Aires decidí mudarme. Acá trabajo en un negocio en la
estación de trenes de Retiro. Extraño mucho a mis hermanas y a mi papá, especialmente el
día de mi cumpleaños.
Luego de la lectura, respondan:
¿De dónde vinieron Jian y María y por qué?
¿Qué fue lo que más les costó cuando vinieron a nuestro país?
¿Se animan a describir a estas personas en apenas tres renglones?
¿Hay en sus familias alguna historia de migrantes que conozcan? ¿Cuál?
2.- Recién les propusimos leer dos historias de inmigrantes y describirlos. Ahora les pedimos
que se detengan a pensar en la palabra “historia”. Historia empieza con “h”. Es una letra del
alfabeto español que es muda. Esto quiere decir que es la única que no posee sonido alguno y
por eso a veces es difícil acordarse de agregarla. A continuación, compartimos algunas reglas
ortográficas que pueden ayudarlos a recordar cuándo escribir la “h”:
- Se escriben con h las palabras que comienzan con histo-.
- Se escriben con h las palabras que comienzan con hosp-.
- Se escriben con h las palabras que comienzan con horm-.
- Se escriben con h las palabras que comienzan con hern-.
- Se escriben con h las palabras que comienzan con holg-.
- Se escriben con h las palabras que comienzan con hog-.
¿Qué otras palabras, además de “historia”, siguen estas reglas? Le suguiero que piensen
cinco más y las escriban. Las y los ayudamos con una: “holgazán”. Y les damos un ejemplo de
su uso: ¡El que no hace la tarea de ortografía es un holgazán!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario