JORNADA
EXTENDIDA : LITERATURA Y TIC.
GRADO:
4° C
DOCENTE
: CAMPOS SOFÍA
EMAIL:
sofiacampos@live.com
ACTIVIDADES
PARA REALIZAR EN CASA.
DESCRIPCIONES
EN LOS CUENTOS...
Si
tienen acceso a Internet leer
el siguiente cuento de Gustavo Roldán llamado “Desafío mortal”.
http://planlectura.educ.ar/wp-content/
uploads/2015/12/Desaf%C3%ADo-mortal-Gustavo-Rold%C3%A1n.pdf
1.-
Las
descripciones de las y los personajes de los cuentoson
muy importantes para poder contar las historias en donde estos
participan. En
las
descripciones suelen utilizarse palabras que sirven para caracterizar
a las
personas,
a los objetos y a los lugares: los adjetivos. En el cuento de Gustavo
Roldán no aparece
una
descripción del Piojo, quien es uno de los personajes, sin embargo,
a partir de las actitudes
y
acciones que se describen es posible saber que tiene unas
características muy particulares.
En
el caso de que hayan podido leer el cuento, escriban un texto breve
en el que describan al
piojo.
Utilicen todos los adjetivos que sean necesarios.
2.-
Elijan un animal que conozcan muy bien, porque les gusta mucho,
porque se encuentra
donde
ustedes viven, es su mascota o lo crían. Al igual que con el
personaje del Piojo, escriban
un
texto breve pero en el que lo que hace ese animal, sus acciones, y
sus características, cómo
es
en su exterior, sean contrarias. Por ejemplo, un gato que ladra en
vez de maullar, que tiene
plumas
en vez de pelo, o un pájaro que ruge en vez de cantar. Seguramente,
inventarán nuevos
animales
que también pueden dibujar.
En
las actividades trabajamos
con descripciones y para ello, usamos adjetivos. En
esta propuesta
trabajaremos
a partir de historias de personas migrantes.
Al
igual que otros, nuestro país se compone de una diversidad de
personas y familias que
vienen
aquí desde otros lugares y culturas buscando un lugar donde poder
vivir, tener sus hijas
e
hijos, trabajar, asentarse, estudiar, entre otras actividades. Muchas
de estas personas viajan
desde
países limítrofes y también de otros más lejanos. Consigo traen
las historias de sus viajes
y
sus vidas. Son migrantes que eligieron a la Argentina para concretar
sus sueños.
Actividades
1.-
Les
proponemos conocer la historia de Jian y María, dos personas
migrantes de diferentes
lugares.
•
Me
llamo Jian. Vine desde China cuando era muy chiquito junto a mi mamá
y mi papá. En la
ciudad
de Rosario, nos encontramos con otras familias chinas, que nos
ayudaron a encontrar
casa
y trabajo. Al principio, no sabía hablar castellano, pero en la
escuela aprendí y también
hice
muchos amigos.
•
Mi
nombre es María. Vine desde un pueblo pequeño de Paraguay. Allí no
tenía trabajo y como
tenía
familiares viviendo en Buenos Aires decidí mudarme. Acá trabajo en
un negocio en la
estación
de trenes de Retiro. Extraño mucho a mis hermanas y a mi papá,
especialmente el
día
de mi cumpleaños.
Luego
de la lectura, respondan:
¿De
dónde vinieron Jian y María y por qué?
¿Qué
fue lo que más les costó cuando vinieron a nuestro país?
¿Se
animan a describir a estas personas en apenas tres renglones?
¿Hay
en sus familias alguna historia de migrantes que conozcan? ¿Cuál?
2.-
Recién les propusimos leer dos historias de inmigrantes y
describirlos. Ahora les pedimos
que
se detengan a pensar en la palabra “historia”. Historia empieza
con “h”. Es una letra del
alfabeto
español que es muda. Esto quiere decir que es la única que no posee
sonido alguno y
por
eso a veces es difícil acordarse de agregarla. A continuación,
compartimos algunas reglas
ortográficas
que pueden ayudarlos a recordar cuándo escribir la “h”:
-
Se escriben con h las palabras que comienzan con histo-.
-
Se escriben con h las palabras que comienzan con hosp-.
-
Se escriben con h las palabras que comienzan con horm-.
-
Se escriben con h las palabras que comienzan con hern-.
-
Se escriben con h las palabras que comienzan con holg-.
-
Se escriben con h las palabras que comienzan con hog-.
¿Qué
otras palabras, además de “historia”, siguen estas reglas? Le
suguiero que
piensen
cinco
más y las escriban. Las y los ayudamos con una: “holgazán”. Y
les damos un ejemplo de
su
uso: ¡El que no hace la tarea de ortografía es un holgazán!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario