viernes, 8 de mayo de 2020

Ciudadanía y Paricipación
Grado: cuarto  A  B    C 
Valor: " La libertad"
Objetivos específicos de la secuencia didáctica:
Que los estudiantes:
Analicen y comprendan el alcance del derecho de la libertad de las personas.
Conozcan los aspectos relacionados con la libertad física de las personas.
Conozcan los aspectos relacionados con la libertad de pensamiento y expresión de las personas.

Cuando pensamos los derechos humanos hay uno que siempre suena con mucha fuerza, y es el derecho a ser libres, no?
Pero… ¿qué es ser libres? ¿qué es la libertad?
Conversá con tu familia y registrá en tu carpeta las ideas que surjan.

  Mirá este video:  Derechos del Niño OEA: Derecho a la libertad de pensamiento - Canal Pakapaka
https://www.youtube.com/watch?v=YHQ3UtQGkhM
¿Qué mensaje te dejó el video?¿Qué relación tiene con el concepto de libertad?
Ø ACTIVIDAD 1.
 Leé siguiente situación:
¿Quién fue?
–¡Se rompió el vidrio! ¿Quién es el responsable?
–Luciano y yo estábamos haciendo unos pases en el salón…y no la
atajé, se me escapó –explicó Lola a la profesora.
–Entiendo que haya sido un accidente, pero ustedes saben que
dentro del aula no se puede jugar a la pelota.

Tomada de UNICEF va a la escuela para hablar sobre la libertad y la igualdad.
los chicos rompieron el vidrio “sin querer”, ¿son responsables de lo que hicieron? ¿Por qué?
Escribilo en tu carpeta.
Ø ACTIVIDAD 2.
¿CÓMO SERÍA UNA SOCIEDAD QUE RESPETE LA LIBERTAD Y SEA RESPONSABLE DE SUS ACCIONES?

Esta actividad tiene como propósito que los estudiantes identifiquen en el entorno acciones donde se ejerce la libertad con responsabilidad o sin ella.
1. Observá tu  entorno cercano (barrio, localidad, medios de comunicación) e identifiquen acciones de las personas que puedan juzgarse como irresponsables:
ü En el tránsito.
ü En juegos y deportes.
ü En algún programa de TV que vean normalmente.
 2.¿Por qué las considerás irresponsables?
3. Respondé y proponé ¿Cuáles serían las formas correctas de actuación en esas situaciones?
4. Proponé dos acciones ciudadanas que protejan las libertades y derechos de los Niños/as.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR   EL 22/05
5. Escribí una frase sobre lo que significa ser libre y responsable (podés  ilustrarla con fotos
o dibujos) .
 ¿CÓMO SERÍA UNA SOCIEDAD QUE RESPETE LA LIBERTAD Y SEA RESPONSABLE?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario