FAMILIAS: EN EDUCACIÓN FÍSICA JORNADA EXTENDIDA VAMOS A
TRABAJAR UNA VEZ POR SEMANA, LA CLASE DE APROXIMADAMENTE DOS HORAS. ES PARTE
PRÁCTICA Y TEÓRICA.
UNIDAD DIDÁCTICA:
¡Como me muevo!
Esta Unidad tiene como objetivo prioritario, aprovechar las posibilidades
motrices y
educativas de las actividades jugadas para la adquisición
y/o afianzamiento de los
contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de
los distintos bloques de
contenidos. Resulta obvio que el juego es el medio más
eficaz para desarrollar los
contenidos propios del área de Educación Física en la
Educación Primaria, y muy
especialmente en su Primer Ciclo. La aportación que, por
tanto, hace esta Unidad es la
de volver a trabajar las habilidades físicas básicas, las
capacidades físicas básicas, el
esquema corporal y las habilidades percepctivo-motrices,
pero priorizando los juegos
motrices sobre las actividades específicas.
Objetivos:
Ejercitar el desarrollo del sistema postural
Equilibrarse
correctamente en posición estática y dinámica
Movilizar con seguridad y eficacia los segmentos necesarios
para la correcta
ejecución de una tarea.
Mejorar los diferentes tipos de desplazamientos
(cuadrupédia, reptar, andar, correr..)
Mejorar las habilidades y destrezas básicas (desplazamientos,
saltos, giros..)
Ejercitar en la organización espacial, temporal y espacio
temporal
Desarrollar los
procesos práxicos.
Mejorar la condición
física.
Interiorizar la
importancia de conocer y cumplir las normas de los juegos
Interés por superar
la propia competencia motriz
Contenidos:
Diferentes tipos de
desplazamientos. Habilidades y
destrezas básicas.
Habilidades perceptivomotoras. Percepción y estructuración espacial y
temporal, y
estructuración espaciotemporal.
Coordinación y
equilibrios.
Clase 1:
Desplazamientos por todo el espacio.
j “ los
congeladores”: unos congelan y quedan parados y otros descongelan.
BUSCAMOS UNA CUERDAD,
SOGA, MANGUERA, LO QUE TENGAMOS!
Familiarización de la
cuerda, la manipulamos, saltamos, etc.
.. ¿Qué sabemos hacer con las cuerdas? Las movemos hacia un
lado, otro, agitamos, volteamos. Por parejas:
uno persigue a otro hasta que le pise la cuerda. . saltar por encima y
pasar por debajo de la cuerda sujeta por dos familiares . Circuito con cuerdas:
Extendemos las cuerdas haciendo un caminito ¡cuidado fuera hay cocodrilos!
PARTE TEÓRICA: BUSCA Y RESPONDE ¿QUÉ SON LASA HABILIDADES
BÁSICA?
Clase 2:
. J. “a pasar el tunel”: unos pillan y otros son pillados.
Los pillados abren las piernas y son salvados cuando alguien pasa por debajo.
Parte principal:
Circuito de cuerpos:
Todos seguidos el último pasa por debajo de las piernas de todos, sentado pies juntos,
sentado piernas abiertas, tumbado etc...
J. “ la selva”: Un
familiar va contando un viaje por la selva y se va
encontrando animales que los chicos/as tienen que imitar (
siempre de posición bípeda a posición de tumbado).
PARTE TEÓRICA: ¿ QUÉ
SON las habilidades percepctivo-motrices?
Clase 3:
Desplazamientos: Corriendo o
andando a la señal:
. de puntillas
. de talones
. gigantes
. enanos
. saltos ( juntos,
pata coja).
. giro.
. tocar color....
. J” Los tres
cerditos”: hacemos una especie de aros con manguera o con tiza un círculo que
serán las casas de los cerditos. Salen a pasear fuera
del aro, cuando un familiar diga” dentro
que viene el lobo”, todos corren a meterse dentro del aro y
el último herido. SI JUEGAN SÓLOS QUE UN FAMILIAR LES TOME EN TIEMPO Y EN MENOS DE 20 SEGUNDOS DEBE
LLEGAR A LA CASA.
. J” A pasarnos el
aro”. SI TENEMOS UNA MANGUERA SI ES EN GRUPO CON HERMANOS, PRIMOS el circulo
con un aro entre las manos,
nos lo tenemos que pasar sin soltarnos entre nosotros. SI ES
INDIVIDUAL LO MISMO PERO SOLO O SOLA.
PARTE TEÓRICA: ¿QUÉ ES LA POSTURA? ¿CÓMO LOGRAR UNA BUENA
POSTURA?
Clase 4:
Circuito: Con todo el material
que tengamos distribuimos el
material: aros, manguera seguidos, colchoneta,vallas ,
tuneles..... van
pasando por el circuito. Para tener en cuenta, durante el
circuito hay que saltar, caminar, arrastrarse, correr, etc. Me encantaría una
foto del mismo y poder ver todos los circuitos diferentes que armaron.
PARTE TEÓRICA: MENCIONÁ EJEMPLOS DE POSICIÓN ESTÁTICA Y
DINÁMICA. DIBUJALOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario