sábado, 9 de mayo de 2020


JORNADA EXTENDIDA: Literatura y tic.
GRADO :4° “C”
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA.
Las leyendas, muchas veces, dan cuenta de explicaciones de fenómenos naturales a partir de una serie de acontecimientos narrativos que sucedieron hace mucho tiempo. En “La Leyenda del Viento”, por ejemplo, el escritor Oche Califa realiza una versión en la que encontramos distintos animales de nuestra fauna autóctona que nos narran el origen del viento y sus sonidos. Les pedimos que lean ahora el comienzo de esta leyenda:
Los guanacos y las vicuñas rieron. Era un grupo no muy numeroso que se había reunido
en un llano de San Guillermo, rodeado de montañas altísimas. No es habitual que las dos especies se junten, pero aquí sí lo es”.
Califa, Oche: La leyenda del viento, Buenos Aires, Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, Campaña Nacional de Lectura, 2007.
Si tienen conexión a Internet pueden leer la leyenda completa en: https://tinyurl.com/r3ofq4r
Luego de la lectura, les pedimos que realicen las siguientes actividades:
1. ¿Pueden decir algo acerca de cuándo transcurre la escena del fragmento? ¿En el presente? ¿Hace muchos años?
2. Como habrán visto, esta charla entre los animales transcurre en un lugar llamado San Guillermo, que es un parque nacional de la provincia de San Juan. Imaginen cómo es el paisaje en el que va a transcurrir este relato y dibújenlo.
3. Vamos a trabajar ahora con la forma en que van ocurriendo los hechos. Les pedimos que ordenen temporalmente los siguientes eventos:
a) “Los guanacos y las vicuñas rieron. Era un grupo no muy numeroso que se había reunido en un llano de San Guillermo, rodeado de montañas altísimas”. ¿Qué sucede primero? ¿La reunión o la risa? ¿Cómo se dieron cuenta?
b) Subrayen los verbos que señalan estos dos eventos o sucesos. ¿Tienen la misma forma? ¿En qué se diferencian?
Registren sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.
Hoy vamos a leer la parte final de “La leyenda del viento”, que dice así:
“–¿Y qué pasó, entonces? –preguntó el zorro.
–La princesa se fue. Iba custodiada por un grupo de indios armados. Desde lo alto de un cerro, el indiecito la vio partir, sacó la quena que llevaba bajo el poncho y tocó una melo-día bellísima, para que ella lo escuchara. Después…
–¡Qué importa del después! –dijo el suri, con los ojos nublados por la emoción.
–Cierto. Pero la cosa es que el indiecito subió a las más altas montañas, que están siem-pre nevadas, y allí se perdió para siempre. Aunque, eso sí, no ha muerto.
–¿No? –preguntaron varios animales, muy admirados.
–No. Ustedes han oído que a veces el viento trae una música, ¿no es cierto? Un lamento triste. Bueno, es música de la quena dolida del indiecito, que ahora es un viejo que se niega a morir, como antes se negó a tener otra oportunidad de ser feliz en la vida. Todos quedaron impresionados con el relato. Y como era tarde, uno a uno los animales buscaron su refugio para pasar la noche. También se fue el viento… como quien llora”.
Califa, Oche: La leyenda del viento, Buenos Aires, Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, Campaña Nacional de Lectura, 2007.
Luego de la lectura del final de la leyenda les pedimos que respondan estas preguntas:
1. La historia de amor es la leyenda que explica el origen de un elemento de la naturaleza que forma parte, aunque no se vea, del paisaje que dibujaron el lunes. ¿De qué elemento se trata?
¿Cómo surge? ¿A partir de quién y de qué instrumento?
Registren sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.
Vamos a leer “La leyenda del viento”. Esta vez, vamos a leer otra parte de la le-yenda que dice así:
La que comenzó a contar una vicuña era una de esas:
–Hace muchos años –dijo– un indio joven se enamoró de una indiecita. Pero ella era princesa y él no podría convencer a los padres de que lo aceptaran como novio. Así y todo, la princesa lo quiso en secreto. Entonces se encontraban al caer la tarde detrás de unas montañas y charlaban y soñaban con poder un día casarse y tener hijos. El indiecito sabía tocar la quena muy bien e inventaba melodías muy lindas. Lamentablemente, llegó un día en que los padres anunciaron que casarían a la hija con un príncipe de más al norte para que, de esa manera, una sola familia fuera dueña y señora de la región.
–¡No hay felicidad para el pobre! –exclamó el carancho.
–Exacto. Y el hecho finalmente se produjo. Aunque un día antes de tener que partir la princesa a conocer su futuro esposo, se reunió con el indiecito y le dijo que ella sólo iba a quererlo a él en su vida, y que no lo olvidaría jamás…”
Califa, Oche: La leyenda del viento, Buenos Aires, Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, Campaña Nacional de Lectura, 2007.
Ahora, respondan las siguientes preguntas es sus carpetas o cuadernos:
La vicuña comienza a contar una historia de amor entre una indiecita princesa y un indiecito que no era aceptado por los padres de ella.
¿Conocen alguna otra historia que se parezca a esta en la que el amor entre dos personas se ve impedido por distintas razones? ¿Cuál? Puede ser alguna que hayan visto en una película o en un dibujo animado, o alguna que hayan leído o les hayan contado en la escuela o en sus casas.



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