lunes, 4 de mayo de 2020

Propuesta de Ciencias Sociales
Grado: 4 °   A   Y     C
Docente: Romina García Lucero
  Objetivos :
Con estas actividades los estudiantes deberán lograr:
Reconocer y diferenciar paisaje urbano /paisaje rural.
Afianzar destrezas y habilidades para el uso, lectura e interpretación de diversos materiales
cartográficos. indagaciones, utilizando distintos soportes.

- Reconocer la organización del territorio de la provincia en distintas unidades
político-administrativas.
Propuesta
Un conjunto de trabajadores ha resuelto conformar una cooperativa de trabajo e iniciar una
empresa de transporte interurbano, con sede en tu localidad. Estas líneas de colectivo unirán distintos puntos de la provincia de Córdoba.
Los trabajadores están de acuerdo en estas cuestiones:
● el recorrido no puede atravesar más de 5 departamentos;
● el servicio debe incluir poblaciones de departamentos alejados de la capital;
● se deben optimizar costos, por lo que deben reducirse lo más posible las distancias.
Todo esto será debatido en una asamblea de la cooperativa. Los miembros presentarán
proyectos y se votará para elegir uno.
Tu tarea es presentar  y  proponer:
- qué recorrido debería ofrecer la cooperativa;
- una lista de argumentos para intentar convencer a tus compañeros.
Para consolidar el proyecto, vamos a hacer algunas actividades.
Estudiar para decidir

Para poder tomar una decisión tenemos que informarnos, es decir, obtener algunos datos
que nos ayuden a evaluar distintas alternativas. Vamos a trabajar con mapas temáticos de
la provincia para extraer de ellos información que nos pueda útil.
¿Qué son los mapas temáticos?
Mapas que presentan información sobre distintos tópicos o temas.
 Algunos de ellos te serán de mayor utilidad que otros.
Trabajaremos con ellos en distintas actividades.

Para comenzar
Este es un mapa de la provincia de Córdoba con división política. En él están
señalados los departamentos en que se divide el territorio provincial.
Clic aquí, para ver el mapa.




Ahora vamos a pensar tu localidad en el mapa de Argentina: 1. En este sitio —clic aquí—, encontrarás un mapa de Argentina. Si pasás el cursor (flechita) por la provincia de Córdoba se les ofrecerá un mapa de la provincia con división política. Ese mapa es editable, es decir que podés escribir sobre él y guardar la información, descargarlo e imprimirlo si lo deseás. Si estás trabajando sin conexión, podés utilizar un mapa de la provincia de Córdoba en papel.

Ubicá el departamento donde vivís. Anotá el nombre en el mismo mapa interactivo en el de papel.
3. Buscá los departamentos que lo rodean y también anotá los nombres.
4. Ubicá el departamento Capital.
 5. Señalá, aproximadamente, dónde se encuentra la localidad en la que vivís:

Más información

Para seguir pensando en el mejor recorrido para el colectivo de la cooperativa, veamos a
continuación algunos mapas más.

Mapa demográfico: nos da información sobre la densidad de población de cada
departamento. La densidad de población es la relación que hay entre un espacio
físico y la cantidad de habitantes que viven en él. Si la densidad es alta, viven
muchas personas en ese territorio; si la densidad es baja, quiere decir que en cada
porción de territorio viven menos habitantes.

Observá el mapa que te proponemos a continuación (pág 6 “TU CASA TU ESCUELA” de Ciencias Sociales  (Del Gobierno de la Provincia de Córdoba www.cba.gov.ar .En caso de no poder acceder a la página la seño enviará por whatsapp las fotos correspondientes. No te preocupes!!
     y respondé las preguntas:
1. ¿Con qué color se señalan los departamentos con más densidad de población? ¿Y
los de menos?
2. Buscá tu departamento, los que lo rodean, la capital provincial y tu localidad.
Observá qué información sobre ellos te da el mapa.
3. Registrá todos esos datos en tu carpeta.


Mapa turístico: en este tipo de mapa se señalan algunas de las principales regiones turísticas de la provincia, es decir, regiones donde llegan muchas personas de todo el país y también del mundo a conocer lugares, descansar y divertirse.
También se utilizan distintos colores.


Observá el mapa turístico de la provincia de Córdoba atentamente y leé la información que
da. Completá las actividades que siguen:


1. A diferencia del otro, en este mapa no están señalados los departamentos. Sin
embargo, podés identificar y señalar aproximadamente la ubicación de tu ciudad,
sede de la futura cooperativa.
2. En la región donde se ubica tu localidad, ¿hay zonas turísticas? Registrá los  nombres en tu carpeta.

Observá la pág 7 y 8 de las propuestas “TU CASA TU ESCUELA” de Ciencias Sociales 8 (Del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
A partir de toda la información que recogiste hasta ahora, tratá de responder las siguientes preguntas:
¿Por dónde pensás que podría ir el colectivo? ¿Qué departamentos sería más importante incluir? ¿Por qué pensás de ese modo? ¿Qué habitantes se beneficirían? ¿Quiénes se perjudicarían con la decisión?
 Actividades  para entregar
1)Señalá en el mapa interactivo las opciones que están evaluando (puede ser más de una,
dado que aún estamos pensando posibilidades).
2)Dibujen, escriban, marquen por dónde, tal vez, podría pasar el colectivo.
3)¿Qué  espacios  rurales atravesará el colectivo? Al ser un espacio rural, qué diferencias habrá en la vida de los habitantes, cómo lo imaginás ?¿Conocés cuáles son los trabajos que se realizan en esas áreas rurales?

Comentarios, preguntas del estudiante:
ESTUDIANTE PUDE
                                   Si            No      Observaciones / sugerencias /
Expliqué
Justifiqué
Interpreté los mapas

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