lunes, 18 de mayo de 2020

matemática 4to A-B-C

ESCUELA GABRIELA MISTRAL
NÚMEROS PARA HACER CALCÚLOS
GRADO 4º A, B Y C
CLASENº1
Juguemos a las “adivinanzas”
“Redondo, redondo, sin tapa y sin fondo ¿Quién soy?” ¿Adivinaste? La
respuesta es el anillo. Lo que acabas de leer es una adivinanza. ¿Jugaste
alguna vez con tus compañeros de la escuela o con tus amigos del barrio? ¿Te
imaginas usar la adivinanza para aprender matemática? ¿Suena raro, verdad?
Ahora, vas a ver que en matemática existen las adivinanzas y que podemos
disfrutar jugando con ellas. Para eso, buscá a una persona que quiera jugar con
vos; si hay más de una que quiera hacerlo, no hay ningún problema. Busca,
también, lápiz, papel y calculadora. ¿Ya tienes todo? ¡Vamos a jugar!
Empieza diciéndole a tu compañero de juego una de las siguientes adivinanzas
y él tendrá que adivinar el número. Pueden hacer cuentas o usar la
calculadora. Cuando lo adivine, es el turno de tu compañero de preguntar y el
tuyo de buscar el número. ¡Adelante!
Adivinanzas
a) Pienso un número, le quito 200 y obtengo 700. ¿Qué número pensé?
b) Al número 300 le agrego otro número y obtengo 1.000. ¿Qué número le
agregué?
c) Al número 6.000 le resto un número y obtengo 2.000. ¿Qué número le
resté?
d) Pienso un número, le agrego 100 y obtengo 450. ¿Qué número pensé?
e) Pienso un número, le agrego 3.000 y obtengo 8.000. ¿Qué número pensé?
f) Pienso un número, le resto 900 y obtengo 100. ¿Qué número pensé?
g) Pienso un número, le agrego 250 y obtengo 600. ¿Qué número pensé?
h) Pienso un número, le quito 150 y obtengo 450. ¿Qué número pensé?
i) A 450 le agrego 250. ¿Qué número obtengo?
j) A 900 le quito 450. ¿Qué número obtengo?
k) A 470 le agrego 140. ¿Qué número obtengo?
l) A 530 le quito 150. ¿Qué número obtengo?
-¿TE ANMAS A INVENTAR NUEVAS ADIVINANZAS? SI TE ANIMAS
ANOTALO EN LA CARPETA POR LO MENOS 5 ADIVININANZAS.
PISTAS PARA HACER LA ACTIVIDAD
A partir del juego con estas adivinanzas, estaremos descubriendo números con
cálculo mental. Obtendremos un resultado a partir de otros cálculos que
tenemos guardados en la memoria o que sabemos de la vida cotidiana. Por
ejemplo, no necesitamos calculadora, lápiz y papel para decir 200 + 100 es
300. Estas son algunas de las cosas que pretendemos que funcionen cuando
jugamos con los niños a las “adivinanzas”. Si observan que los chicos no
descubren el número o alguna estrategia para poder obtenerlo desde un primer
momento, propónganles que resuelvan las cuentas utilizando la calculadora.
No teman en usarla, ya que es un instrumento que les va a facilitar la llegada a
determinados resultados y, luego, a estrategias de cálculo.
Si mediante el uso de la calculadora los chicos no descubren cómo adivinar el
número, propónganles nuevas preguntas con números más pequeños. Por
ejemplo, para el primer caso: “pienso un número, le quito 2 y obtengo 7, ¿qué
número pensé?” o “si pienso un número, le quito 20 y obtengo 70, ¿en qué
número pensé?”.
Luego, hagan el problema original con la calculadora: “pienso un número, le
quito 200 y obtengo 700. ¿En qué número pensé?”; también podemos pensar
otros cálculos que nos dé el mismo resultado y anotarlo en la carpeta.

CLASENº2
¡Aprendemos para ganar en las adivinanzas!
Ahora, tenés que usar lo que descubriste en el juego anterior. Si aún no tenés
la calculadora, busca una o pedile al adulto que te acompaña que te preste una.
Si en casa no tienen, pueden usar la del celular. Debes completar la tabla con
los números necesarios: primero, hacerlo en forma mental y, luego, verifícalo
con la calculadora. ¿Estás listo?


PISTAS PARA LA ACTIVIDAD

En esta actividad, usaremos algunos resultados que tenemos memorizados. Tendremos que comparar el número que está en la columna “si el visor muestra” con el que está en “el resultado esperado”, para saber si son mayores o menores. Esto nos servirá para saber si debemos agregar o quitar, lo que en la calculadora se traduce a sumar o restar. Para orientar a los niños en la resolución de esta actividad, es importante que ellos investiguen, con la calculadora, que piensen si encuentran alguna familiaridad con los resultados del juego de las adivinanzas u otras cuentas que ellos ya saben resolver. Pueden ir a ver las cuentas que anotaron cuando jugaron anteriormente o escribir otras nuevas que recuerden. También pueden hacer, con la calculadora, el resultado de cuentas (como, por ejemplo, 750 + 250 = 1000).Si luego de haber usado la calculadora observan que los chicos siguen sin poder avanzar, hagan preguntas similares cambiando los números.
Por ejemplo, si en el visor tengo 3900 y quiero obtener 6000, ¿qué deberíamos hacer?, ¿sumar o restar? Cómo 6000 es mayor que 3900, deberíamos sumar. Luego, debemos descubrir cuánto hay que sumar. Se pueden ir probando con algunos números y tener resultados parciales y aproximados. Por ejemplo, 3900 + 2000 = 5900; entonces preguntamos: ¿nos falta o nos sobra? Aún faltan 100. Entonces, a 3900 deberíamos sumarle 2100 para que nos dé 6000. Y ese era el resultado que buscábamos. En el caso en que tengamos 4000 en el visor y debemos obtener 3600 (que es más chico), tendremos que restar.
Entonces, podemos probar con 4000 -100 = 3900. No alcanza, por lo que hay que sacar más. ¿Cuánto restamos para llegar a 3600? Probemos con otros números: 4000 - 400. Ahora sí, obtenemos 3600.En este tipo de actividades, la calculadora es fundamental porque necesitamos que los chicos puedan hacer muchas pruebas hasta obtener los resultados que se van incorporando a su repertorio. ¡Manos a la obra! A completar la tabla usando la calculadora. Por las dudas, sería bueno que anoten las pruebas y resultados que pueden servir para las actividades que siguen.

CLASENº3

- Cálculo mental de adiciones y sustracciones
Actividades para favorecer la construcción de un conjunto de resultados memorizados .Se propone que en cada año se presente un conjunto de cálculos sencillos para que formen el repertorio que los niños utilizarán para resolver otros.
Actividades para favorecer la construcción de un conjunto de resultados memorizados .Se propone que en cada año se presente un conjunto de cálculos sencillos para que formen el repertorio que los niños utilizarán para resolver otros.
        ·            Registrar sumas ya conocidas en grupos pequeños y luego completar la lista en forma colectiva.



        ·            Registrar resta ya conocidas en grupos pequeños y luego completar la lista en forma colectiva.


· Sumas de números “redondos”
100 + 100 =                                    4 000 + 600 +30 + 6 =
100 000 + 600 + 10=                       1 000 + 1 000 = 8 000 + 400 +10 + 4 =
200 000 + 5 000 + 50=                    200 + 300 =                
10 000 + 10 000 =                           2 000 + 3 000 =
 500 + 500 + 500 + 500 =                20 000 + 20 000 =
150 + 150 =                                   350 + 350 + 350 =                  
1 500 + 1 500 =                             4 000 + 4 000 + 4 000 + 4 000 =
2 400 + 2 300 =                             250 + 250 + 250 + 250 + 250 =
3 300 + 2 700 =                             30 000 + 4 000 + 500 + 70 + 4 =
2 000 + 300 + 50 + 2 =                  20 000 + 5 000 + 600 + 30 + 2 =
7 000 + 300 + 70 + 2 =                  50 000 + 20 000=

¿Podrías explicar cuál es tu forma de resolver estos cálculos?

CLASE Nº4:
SUMAS Y RESTAS CON ALGUNOS NÚMEROS “PARTICULARES”

1) Calcula:

a) 1.900 + 100 =
b) 990 + 10 =
c) 3.900 + 1.100 =
d) 790 + 110 =

2) Cuando hayas encontrado los resultados, explica si hay alguna forma Rápida de hacer estas sumas.

3) Busca un modo de obtener rápidamente el resultado de:

a) 86 + 11 =
b) 529 + 11 =
c) 894 + 101 =
d) 963 + 101 =
e) 7.305 + 11 =
f) 7.305 + 101 =
g) 7.305 + 1.001

4) Busca una manera de conocer rápidamente el resultado de:

a) 43 + 99 =
b) 1.362 + 99 =
c) 2.240 + 900 =
d) 3.572 + 990 =
e) 368 + 9 =
f) 262 – 90 =
g) 5.639 – 900 =
h) 1.970 – 99 =

5) Busca una manera de saber rápidamente el resultado de:

a) 26 + 59 =
b) 108 + 79 =
c) 463 + 41 =
d) 579 + 21 =


Anota como haces para realizar los cálculos, que estrategias usas déjalo asentado en la carpeta para cuando volvamos a clases podamos socializarlo y comparar la diferencia entre las tuya y las de tus compañeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario