LENGUA 3° “A”
Docente:
Teresita Arias
Grado: 3º “A”
Trabajamos
con otro tipo de texto. Poesía
Presentación de la
Poesía
1- Cada niño observa la copia de la
Poesía: “El Pájaro Carpintero”
Pájaro carpintero
(Gabriela Vidal)
(Gabriela Vidal)
Al pájaro carpintero
se le ha perdido el martillo
(dice que se lo llevó
el famoso Pepe grillo).
Al pájaro carpintero
le quitaron la escofina
(y supone que la tiene
una vieja hada madrina).
Al pájaro carpintero
se le ha esfumado el serrucho
(justo a él que lo precisa
día
y noche, tanto y mucho).
Sin útiles ni herramientas
se lamenta nuestro alado:
“Ojalá yo hubiera sido
periodista o abogado”.
Sospecha que sin trabajo
más largos se harán sus días
(tendrá que encontrar empleo
en otra carpintería).
Lee en los clasificados
que buscan un ayudante
(y allá vuela decidido
a conquistar la vacante).
El pájaro carpintero
asiste ahora gustoso
a Gepeto, el creador
de un muñeco
mentiroso.
2- Se realiza una lectura silenciosa de
la misma (Lectura por sí mismo: los papás le solicitan que lea solito)
3-
Trabajamos
la oralidad a través de los comentarios sobre la Poesía.
(Los papás realizan algunas preguntas a sus hijos: ¿Pudiste
leer la poesía? ¿Qué te llamó la atención? ¿A qué cuento pertenecen los
personajes que menciona?).
4-
Interpretación de la Poesía
·
Lectura
de la Poesía por parte de alguno de los papás, mientras los chicos siguen con
la vista en su copia.
·
Subrayamos
las palabras cuyo significado no está claro.
·
Buscamos
en el diccionario los significados. (Uso del diccionario repasando el
abecedario y estrategias de búsqueda de palabras)
·
Comentamos
la poesía para analizar la comprensión del texto.
5) Volvemos a la poesía: los papás ayudan a sus
hijos con preguntas como las siguientes y ellos responden en sus cuadernos
·
En
la Poesía se nombra a los personajes de un cuento. ¿A qué cuento
pertenecen?............
·
Escriben
en el pizarrón los nombres de los personajes que se menciona la poesía
------------------------- ,
------------------------ , --------------------
·
¿Conocen
el cuento? ¿Lo relatamos juntos?
·
Los
estudiantes dictan el cuento para que los papás lo escriban en una hoja que
luego pegarán en sus cuadernos.
·
Leemos y corregimos el texto que escribimos antes de
ponerlo en los cuadernos.
6) Observamos la estructura de la poesía
·
Comentamos
oralmente las diferencias que vemos entre la poesía y un cuento.
·
¿Cuántas
estrofas tiene la poesía? ¿y versos?
·
Identificamos
las estrofas y los versos señalando con color en el texto.
·
¿Recuerdan
las rimas que estudiaron el año pasado?
·
¿Cómo
se dan cuenta cuales son las palabras que riman?
·
En
la poesía, ¿Dónde buscamos las rimas?
·
Rodeamos
las palabras que riman en cada estrofa.
7) Trabajamos un poco más la comprensión lectora
·
Subrayamos
en esta estrofa cómo llaman a Pinocho.
El
pájaro carpintero
asiste
ahora gustoso
a
Gepetto, el creador
de un
muñeco mentiroso.
·
¿Por
qué lo llaman así?
·
El
pájaro carpintero leyó este aviso clasificado
Se
necesita ayudante con experiencia para carpintería.
Medio
día.
Excelente
remuneración. Presentarse el lunes de 9 a 14
Horas
en la carpintería de Gepetto.
|
·
Escribe
en tu cuaderno lo piensas que sería una buena respuesta para estos
interrogantes:
¿En qué medio de comunicación habrá leído este aviso el
pájaro carpintero?
……………………………………………………………………………………………………………………………...................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................................
¿Qué quiere decir “excelente remuneración” y “medio día”?
………………………………………………………………………………………………………………………………................................................................................................................................
·
El
pájaro carpintero le cuenta a un amigo lo que leyó en el aviso.
Completamos el relato. (Escribimos
como podemos solitos)
El aviso dice que en la carpintería de Gepeto buscan ........................................................................
El aviso dice que en la carpintería de Gepeto buscan ........................................................................
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
·
Buscamos
avisos clasificados en el diario. (Con ayuda de los papis)
·
Los
estudiantes los leen y comentan la intensión de los avisos encontrados.
·
Seleccionamos
el aviso que nos resultó más interesante.
Escribimos con ayuda de los papás un pequeño texto para
contar la intensión del aviso que elegiste del diario.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
MATEMÁTICA 3° “A”
Docente: Teresita Arias
Grado: 3º “A”
Familias envío actividades para que los
chicos trabajen en casa estos días que por razones sanitarias no podemos
asistir a clase.
Recomiendo especial cuidado de todos. No
olviden lavarse las manos con frecuencia e higienizar todo con agua con
lavandina.
Propuestas de actividades:
·
Elegir algún momento del día para realizar las
actividades que les iré enviando por este medio.
·
Recomiendo que un adulto acompañe a los
estudiantes para trabajar con las propuestas por si se le presenta alguna
dificultad.
·
Estoy atenta en el grupo de WhatsApp para
ayudarlos a resolver las dudas que vayan surgiendo.
Actividad
1: Se plantean
situaciones para analizar la escritura de los números.
1)
En la escuela organizamos una rifa de un huevo de
Pascua. Completa con el número que corresponda las casillas marcadas con gris
en el siguiente cuadro, son los números que vendieron los chicos de tercer
grado.
700
|
701
|
702
|
703
|
705
|
706
|
707
|
708
|
709
|
|
710
|
|||||||||
720
|
|||||||||
730
|
|||||||||
740
|
|||||||||
750
|
|||||||||
760
|
|||||||||
770
|
|||||||||
780
|
|||||||||
790
|
|||||||||
800
|
2)
Escribe
con color en el cuadro otros números luego de leer las pistas:
·
El
número menor que está en la columna del 754
·
El
número que termina con 9 y está en la fila del 780
·
El
número mayor que está en la fila del 720
·
El
número posterior a 755
·
El
número que está entre 740 y 749 y termina con 5
Actividad 2:
El trabajo de
ordenación se presenta contextualizado en una situación problemática y, de este
modo, tiene verdadera significatividad.
En
la ciudad de Córdoba se realizará una maratón con motivo en homenaje a la mujer
en marzo del año pasado. Un grupo de amigos tienen los siguientes números de
inscripción: 532, 523, 502 y 552. ¿En qué orden partirán?
Actividad 3: Situaciones problemáticas
Sugiero que los estudiantes hagan la
lectura de cada situación problemática con un adulto para colaborar con la
interpretación pero permitiendo que el niño trate de comprender por si mismo.
El
Sr. Jorge, le pide al cajero que le pague $900, solo en billetes de $100.
¿Cuántos deberá darle? ¿Habrá una manera rápida de saberlo?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Actividad 4: Completa el siguiente
cuadro para formar las cantidades de dinero indicadas con la menor cantidad de
billetes y monedas posibles.
Mariana
está ordenando su colección de autitos. Tiene 2 rojos, 15 blancos y 20 azules.
¿Cuánto tiempo le lleva
a Mariana ordenar los autitos? ....................................
¿Cuántos autitos tiene su
colección? ......................................
¿Cuántos
autitos tiene juntando los rojos y blancos?.....................................
Los
papás que ayudan a sus hijos con sus
tareas, en esta actividad pueden guiarlos asiéndoles estas preguntas: ¿Alguna
de las preguntas no se puede responder? ¿Por qué?
¿Puedes
resolver estas situaciones problemáticas?
El
Cumpleaños de Luciano:
Luciano
está feliz porque es su cumpleaños.
v
Sus papás prepararon 46 panchos y al final de la
fiesta sobraron 8 ¿Cuántos panchos comieron?
..................................................................................................................
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitQpDpMwwYxCcPhETqSJm5vH8-zfV6iqJiAZJ3f2_t_Of4ejtgDLurLOwZndb4wWNryjp4qJjk2sdwJzzxtU_wxT0AnHAM0y-1P02-p-vYx9P55iOUymILU_oWlI3UjSeJzJjnRypIUR8/s1600/Captura+de+pantalla+%25289%2529.png)
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
v
Su tía Elisa le preparó algunas empanadas para
compartir en la fiesta, Comieron 65 durante la cena y sobraron 5. ¿Cuántas
empanadas preparó Elisa? Dibuja una empanada de la tía Elisa.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHYfa32LgfdjuG-Ppdmr34xmcQRCpvLHglUrYYGsXQN2uF3m40K0t9qVnK1POD8TboG-wF-GQjjWtnw2KrG8nou9FnyLf8C22g7iKxMCFDS0e6VILghGaIBLk3tBbyDJ9MDE78CKw1Kh0/s1600/Captura+de+pantalla+%252810%2529.png)
Actividad 6: ubicación en el plano
Con
este trabajo se pretende saber si los estudiantes pueden interpretar
instrucciones para ubicar un objeto en el plano y/ o recorridos en el mismo.
Se realiza actividades
contextualizadas para favorecer los aprendizajes.
…………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………..
Marcá
en el plano el recorrido que pensaste.
2) ¿Cómo se llama la calle que está a
la derecha de la Escuela? …………………………………………….............................................................................
¿y la que
está a la izquierda de la Escuela? ……………………………………………………………………………………………
¿El árbol,
está más cerca de la casa de Luli o de la Heladería?
…………………………………………………………………...........................................
¿La plaza,
está más lejos de la Heladería o de la Escuela? ………………………………………………………………………............................…
3)
Dibuja la casa de Ulises siguiendo las instrucciones:
“Ulises vive en la calle Los Manzanos, a la
izquierda de la casa de Luli.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario