miércoles, 18 de marzo de 2020

Carpeta de Música 6° Grado

En el siguiente enlace escucharás un tema musical. Luego responde:
Chacarera del coronavirus
Enlace https://youtu.be/xOcAeohIeHk

1- A qué estilo musical corresponde?
2- Qué  características  musicales tiene?
3- Con tus palmas o un pequeño golpecito marca el pulso y luego el acento musical.
4- De qué habla la letra?
5- Anota en una lista las indicaciones que nombra y comparte con la familia.


La siguiente actividad es para compartir y pasar un divertido momento con la familia. Les dejo el enlace

https://www.facebook.com/746219451/posts/10158249508119452/?sfnsn=scwspwa&d=w&vh=i&d=w&vh=i&extid=StFEgbLvW8IFIUZj


Conmemoramos, reflexionamos  y nos expresamos a través de la canción.  Nos ayudamos con el video propuesto.

El día jueves 2 de Abril se conmemora el Día del Veterano y de los caidos en la guerra de Malvinas, hace 38 años.
Las islas Malvinas están usurpadas desde 1833 por Inglaterra.

De nuestro repertorio patrio, conmemoramos esta fecha con la Marcha de Malvinas.
Video enlace: https://youtu.be/tXuUGinSF-w

Copia la letra en tu carpeta y luego realiza un comentario sobre la misma.

Colorea la/s partes que se repiten.

Por último realiza una ilustración o dibujo en homenaje a los soldados que lucharon por defender nuestra Patria.



Expresión vocal

Observa el siguiente mensaje y dialoga con la familia sobre su significado


A continuación escucha la canción y compartela con  tus seres queridos.
Resistiré  2020 (letra HD)
Enlace https://youtu.be/xDjGu84acSY

Elabora un breve comentario sobre su letra y escribelo en la carpeta.
Recuerda que " el que canta, alegra el alma".

Para su aprendizaje, recuerda hacer repeticiones por parte o jugar a cantar por turnos, con repeticiones, etc. También una vez aprendida, ser artistas del Karaoke!!


Lenguaje musical

1) A continuación observa el siguiente video y completa la imagen con la digitación para flauta. También realiza la ubicación de las notas en el pentagrama. Recuerda que cada nota tiene un lugar diferente en el pentagrama.
Las notas de la flauta posiciones
Enlace https://youtu.be/SLbekz8dJOw


Practica la digitación en tu flauta. Si no tienes, puedes hacerlo con la ayuda de una lapicera o una regla como lo hacemos en clase.


2) Con la ayuda del siguiente video, practica un fragmento de la canción Dance monkey


Enlace: https://youtu.be/--O0BugK13w

Nos vemos pronto!
#quedate en casa
Seño Silvia


Clase Martes 14 de Abril

Efeméride del día.

Leemos con atención:
En 1930 la Unión Panamericana establece el 14 de abril como Día de las Américas, para conmemorar la fraternidad de los países del Nuevo Mundo. En el año 1948, se crea la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) con estos propósitos: mantenimiento de la paz continental, fortalecimiento de los vínculos de amistad, la atención referente al bienestar de los pueblos y el impulso de lo educativo, artístico, turístico, comercial, de legislación laboral, entre otros.

1)Con motivo de esta fecha especial, leemos la letra y partitura del Himno de las Américas*.

(*El Himno de las Américas fue compuesto por el pianista y compositor argentino Rodolfo Aníbal Sciammarella. En la letra de la canción se mencionan a los países que integran el continente americano; sin embargo en cada país se cantan diferentes versiones.)

 Un canto de amistad 
de buena vecindad, unidos
nos tendrá eternamente. 
por nuestra libertad, por nuestra lealtad 
debemos vivir gloriosamente. 

Un símbolo de paz alumbrara el vivir 
de todo el continente americano 
fuerza de optimismo 
fuerza de hermandad 
será este canto de buena voluntad. 

Argentina, Brasil y Bolivia, 
Colombia, Chile y Ecuador, 
Uruguay, Paraguay, Venezuela, 
Guatemala y El Salvador, 
Costa Rica, Haití y Nicaragua, 
Honduras y Panamá, 
Norteamérica, México y Perú, 
Cuba y Canadá.

¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!

En el siguiente video podrás escuchar el Himno de las Américas mientras disfrutas de las bellas imágenes de nuestro Continente.
Video: SCHASA Himno de las Américas




2)  a-Observa la partitura del Himno de las Américas”





   b- Escribe el nombre de las notas musicales que están presentes en la partitura en los dos primeros pentagramas.
Puedes ayudarte con la actividad Nº 1 de la clase anterior (ubicación de las notas en el pentagrama)
      Solamente escribe el nombre de las notas, abajo de cada una, en los dos primeros  pentagramas.
Para que sea más fácil y rápido puedes poner:
Do: todas las notas que encuentres con “salvavida”.
Fa: todas las notas que están en el primer espacio.
Mi: las que están en la primera línea.
Sol: las que están en la segunda línea.

Envía las actividades de esta clase para ser visadas por mail colocando en ASUNTO: APELLIDO NOMBRE Y GRADO.
musicagmistral@gmail.com

Continúa con la práctica en flauta, sugerida la clase anterior.

Nos vemos pronto!
#quedate en casa

Seño Silvia


MARTES 21 DE ABRIL

LENGUAJE MUSICAL: FIGURAS DEL RITMO


Recordamos que el ritmo es una parte de la música que se refiere a los tiemps y duración de los sonidos.
Este ritmo musical no se escribe con palabras sino con figuras.

Algunas figuras conocemos. Iremos conociendo a las más utilizadas
Esto nos permitirá reproducir y crear diferentes ritmos.

1)Observa la imagen con algunas de  las figuras del ritmo.



2) En el siguiente video podrás ver más sobre las figuras del ritmo y sus valores.

Figuras( hasta la semicorchea)

https://youtu.be/IE-1JRm5jfY

3) Ahora observa la partitura del Himno de las Américas y:

A)Escribe el nombre de las figuras que reconoces que están presentes:



B)Dibuja las figuras que te parecen nuevas:



4) Continuamos con la practica de flauta, Dance Monky.  Recuerda que en clases anteriores se publicó el video para ayuda


Envía las actividades de esta clase para ser visadas por mail colocando en ASUNTO: APELLIDO NOMBRE Y GRADO.
musicagmistral@gmail.com

Nos vemos pronto!
#quedate en casa
Seño Silvia


Martes 28 de Abril

Musica 


Lenguaje musical


La clase pasada, descubrimos qué figuras están presentes en el Himno de las Américas.  Pudimos observar negras, corcheas  semicorcheas  silencios y figuras con un puntillo al lado.
El puntillo quiere decir que esa figura  tendrá más valor. Una mitad más.
Ejemplo: si es una negra vale un tiempo o un pulso.
Pero si tiene puntillo esa negra con puntillo vale un tiempo y medio.
Si es blanca con puntillo será 2tiempos + la mitad , sería 2+ 1= 3 tiempos.

En la Música hay sonidos de mayor o o menor DURACION, y esa es una CUALIDAD DEL SONIDO.
Veamos en esta imagen las 4 CUALIDADES DEL SONIDO.

  (IMPRIMIR  IMAGEN EN LO POSIBLE)

Arriba a izquierda dice: ALTURA- DURACIÓN-INTENSIDAD-TIMBRE

Observamos que cada cualidad determina algo.

Así  la ALTURA:  DETERMINA LAS NOTAS :agudas o graves.
Completa las siguientes
AsÍ la DURACIÓN: ...........................

La INTENSIDAD:..............................

El TIMBRE:........................................


Veamos un video (corto) que nos permite  hacer un repaso.

Video: Cualidades del  sonido

https://youtu.be/f4VxDfiF4wg

Continuamos con la practica de flauta.

Nos vemos pronto!
Seño Silvia



5  DE MAYO

MÚSICA

EXPRESIÓN VOCAL

 HIMNO NACIONAL ARGENTINO

VIDEO:

Patricia Sosa - Himno nacional argentino (con lenguaje de señas)


https://www.youtube.com/watch?v=mYrt--cQbTM


1) Realiza la práctica del Himno con las señas, completo.

2) Investiga cuántas estrofas tenía el Himno originalmente y cuáles se cantan actualmente.

3) Escribe el nombre de los dos autores y  datos importantes.

4) Averigua cuándo es el día del Himno Nacional Argentino y por qué.

5) A continuación completa las estrofas de nuestro Himno.


OÍD MORTALES EL ...................SAGRADO

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD

...........EL RUIDO DE ROTAS CADENAS

..........EN TRONO A LA NOBLE .......................



YA  SU  TRONO ......................................ABRIERON

LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL ..................

Y LOS ........................ DEL MUNDO RESPONDEN

AL GRAN PUEBLO ..................................... SALUD



....................    ETERNOS LOS LAURELES

QUE SUPIMOS ................................................

CORONADOS DE ........................VIVAMOS

............ JUREMOS CON GLORIA MORIR.


Envía a    musicagmistral@gmail.com 

NOS VEMOS PRONTO!
SEÑO SILVIA



MARTES 12  DE MAYO

MÚSICA

RECONOCEMOS Y VALORAMOS EL  HIMNO NACIONAL ARGENTINO COMO PARTE DE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS. 

AYER 11 DE MAYO SE CELEBRÓ EL DÍA DE NUESTRA CANCIÓN PATRIA, APROBADA EL 11 DE MAYO DE 1813 POR LAS ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE, COMPUESTA POR VICENTE LÓPEZ Y PLANES CON MÚSICA DE BLAS PARERA. ORIGINALMENTE TUVO 10 ESTROFAS EN TOTAL DE LAS CUALES ACTUALMENTE SE CANTAN LA PRIMERA Y LA ÚLTIMA ADEMÁS DEL ESTRIBILLO.

1) CONTINUAMOS PRACTICANDO EL HIMNO NACIONAL CON LENGUAJE DE SEÑAS

Patricia Sosa - Himno nacional argentino (con lenguaje de señas)


https://www.youtube.com/watch?v=mYrt--cQbTM


2) A CONTINUACIÓN OBSERVA EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE LA PARTITURA DE TOQUE DE BANDERA Y DESCUBRE LAS FIGURAS PRESENTES Y LAS NOTAS.

A)NOMBRA LAS FIGURAS: POR EJ. NEGRA,....

B) COLOCA  EN LA PARTITURA, ABAJO DE CADA NOTA,SU NOMBRE. (RECUERDA QUE SON 4: RE SOL,SI y RE AGUDO)


El video se enviará por WhatsApp.
Nos vemos pronto! Saludos Seño Silvia 
musicagmistral@gmail.com


MARTES 19 DE MAYO

MÚSICA

CADA 25 DE MAYO SE CELEBRA EN NUESTRO PAÍS EL DÍA DE LA PATRIA. ESTO TIENE QUE VER CON LA LLAMADA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810.
EN ESA ÈPOCA SE DANZABA EL GATO, EL CIELITO, EL MALAMBO, EL PERICÓN, ETC.
EN ESTA OPORTUNIDAD ESCUCHAREMOS UN GATO Y LUEGO EJERCITAREMOS SU RITMO, Y LA INTRODUCCIÓN DE LA MELODÍA, PARA DESPEDIRNOS CON LA DANZA.

1) Escuchamos en el siguiente video: Kuki Errante EN VIVO - El Pintao (Gato)

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=jugLUFhz6BU

2) Para el ritmo: Busca un tacho y dos baquetas (o palos) a manera de bombo, o una caja grande de cartón para realizar la práctica del ritmo. (El tacho o caja debe estar limpio y con algún material disponible, si deseas puedes decorarlo tipo bombo).

Se envía video del ritmo al grupo de whatsapp.

3) Para la melodía: Se ejecutarán algunas notas en flauta,  de la introducción de El Gato El Pintao del video . Si no cuentas con una flauta practica la digitación con una regla para ejercitar la coordinación.

Se envía video con la flauta al grupo de whatsapp.

4) Danza: Puedes invitar a tu familia a bailar esta danza. Aquí va el dibujo de la coreografía.




Saludos
Seño Silvia


MARTES  2  DE JUNIO

MÚSICA 6°  GRADO

COMENZAMOS EL MES DE NUESTRA BANDERA.
 RECORDAMOS QUE EL CREADOR DE NUESTRA BANDERA FUE MANUEL BELGRANO.

ESTE AÑO SE HA DECLARADO “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO” , POR LOS 250 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y 200 DE SU FALLECIMIENTO.

1) AVERIGUA EN QUÉ LUGAR Y  EN QUÈ AÑO NACIÓ MANUEL BELGRANO Y TAMBIÉN EN QUÉ AÑO FALLECIÓ.

2) REPASAMOS LA CANCIÓN A NUESTRA QUERIDA BANDERA EN EL SIGUIENTE VIDEO.

IDRA - "Mi Bandera" versión Vitale-Baglietto y artistas marplatenses



Mi Bandera

Aquí está la bandera idolatrada,
La enseña que Belgrano nos legó,
Cuando triste la Patria esclavizada
Con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
Que al mundo con sus triunfos admiró,
Cuando altiva en la lucha y victoriosa
La cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
En la batalla tremoló triunfal
Y, llena de orgullo y bizarría,
A San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está, como el cielo refulgente,
Ostentando sublime majestad,
Después de haber cruzado el continente,
Exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!

3) COPIAMOS LAS 4 ESTROFAS.

4) COLOREA DEL MISMO COLOR, LAS ESTROFAS QUE SE ENTONAN DE IGUAL FORMA. TE RESULTARÁ MÁS FÁCIL HACERLO, SI EN VEZ DE DECIR LA LETRA, LA TARAREAS HASTA EL FINAL, PARA OBSERVAR SÓLO LA MELODÍA.

5) REPASAR TOQUE DE BANDERA EN LA FLAUTA.

HASTA PRONTO!!

SEÑO SILVIA
musicagmistral@gmail.com


LAS ACTIVIDADES CONTINÚAN SE ENCUENTRAN  EN LA CARPETA 6º AyB MÚSICA JUNIO.


2 comentarios: