Cuadernillo de Actividades 5º Grado LENGUA
Propósito Didáctico
●
Evaluar la comprensión y producción escrita de los alumnos de 5to.
● Propiciar situaciones de lectura para escuchar leer, leer, compartir y
comentar.
●
Reflexionar sobre el lenguaje.
●
Re-escribir partes de un texto
para crear uno nuevo.
●
Participar frecuentemente en
situaciones de lectura y escritura por
sí mismos.
●
Lograr ser cada vez, mejores
lectores y escritores.
Propósito Comunicativo:
●
Disfrutar del texto
literario, realizar reflexiones e intercambio de opiniones con los padres y
docentes.
●
Interpretar y
enriquecer el conocimiento de la literatura infantil.
●
Identificar la información
relevante dentro de un texto.
Clase 1
Texto Literario
Se plantea la lectura del cuento “Un
Cuento con Gatos”
UN CUENTO CON GATOS
Había
una vez un gato que tenía la cola blanca y una gata que tenía la cola negra.
Pero eso sí, ninguno de los dos estaba conforme con su cola. El gato negro
quería tener la cola negra como el carbón y la gata blanca quería tener su cola
blanca como la el algodón. Muy pronto se pusieron de acuerdo: tenían que
cambiarse las colas. Claro que para eso, necesitaban ayuda. Y la buscaron. Por
un caminito derecho y doblando fueron a casa del carpintero. -Buenos días señor
carpintero- dijeron- yo soy un gato negro que tiene la cola blanca y ella es
una gata blanca que tiene la cola negra. ¿Quiere cambiarnos las colas? -Oh...
no se puede, yo no tengo con qué pegarlas. Pero no se aflijan les daré una
idea. Vayan a casa del tejedor. Y los gatitos fueron a casa del tejedor a que
les cambiara las colas y el tejedor les dijo. -Oh... no puedo, los gatitos son
muy juguetones, los conozco bien. Y si encuentran la punta de la lana, la
destejen en un segundo. Les daré una solución. Vayan a casa del pintor -Buenos
días señor pintor, yo soy una gata blanca que tiene la cola negra y él es un
gato negro que tiene la cola blanca. ¿No podría pintarnos las colas?
-¿Pintarles las colas? ¡Pero cómo no!- dijo el pintor. Y se las pintó. Muy
contentos salieron el gato negro con la cola negra y la gata blanca con la cola
blanca. ¡Al fin lo habían logrado! Pero, cuando llegaron a la casa la mamá no
los reconoció. -¿Dónde están mis gatitos?- preguntó- Yo tengo un gato negro de
cola blanca y una blanca de cola negra. ¡Fuera, fuera.! Ustedes no son mis
gatitos.
Y los gatitos se fueron a llorar su miau,
miau, al tejado. Esa noche llovió. Y el agua poco a poco, gotita a gotita les
destiñó las colas. A la mañana muy temprano volvieron a su casa y la mamá los
recibió con alegría. ¡Ésos sí que eran sus gatitos! Su gato negro con la cola
blanca y su gata blanca con la cola negra.
Cuento popular
¿De qué nos habla el cuento?
¿Quiénes son los personajes?
¿Se presenta algún conflicto? ¿Cuál?
¿Cómo se resuelve?
A)
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
●
¿Qué quiere decir el carpintero
cuando le pide a los gatitos que no se aflijan? Marcá con una X.
- Que
no se preocupen
-Que no se peleen
-Que no se duerman
●
Releé este fragmento:
….Había una vez una gato negro que tenía la
cola blanca y una gata blanca que tenía la cola negra. Pero, ninguno de los dos
estaba conforme con su cola.
●
Marcá con una X según corresponda:
En la última oración, las palabras subrayadas
se refieren a:
A) el carpintero y el tejedor
B) los dos gatitos
C) el tejedor y el pintor
D) el carpintero y el pintor
Ordena la secuencia según la lectura
realizada.
●
¿Cómo debo ordenar los dibujos
para queden de acuerdo con la historia?.
ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN
Escribí la carta que enviaron los gatitos a
sus mamás para explicarles lo ocurrido con el cambio de color de las colas.
Puedes utilizar las imágenes, para escribirla.
Clase 2 ANALIZANDO TEXTOS
Para continuar avanzando con el
diagnóstico se propone el análisis del texto “Los Tres Cerditos”, en este caso
las actividades estarán orientadas al análisis semántico y morfológico del
texto.
Se entrega copia a los alumnos, para
aquellos niños que presentan dificultad trabajarán con un compañero.
los tres cerditos
en un claro del bosque los tres cerditos
habían construido sus casas uno la había hecho de cañas para así terminar antes
el otro de hojas y ramas secas porque costaba menos esfuerzo, y el tercero el
más trabajador, de piedras y barro
ocurrió que un día, cuando los tres cerditos
estaban distraídos en sus juegos, oyeron el aullido del lobo presos de pánico
corrieron a refugiarse en sus casitas el lobo, que había olfateado tan
apetitosa comida, los persiguió ante la
casita hecha de cañas se paró y dijo:
-abran
cerditos porque si no soplaré y soplaré y la casa derribaré
el
cerdito contestó: - no te abriré , tú me quieres almorzar
-entonces
soplaré y soplaré y la casa derribaré y
en un instante la casita quedó deshecha
el cerdito se apresuró a refugiarse en la casita de su hermano , hecha
de palitos de nuevo el lobo corrió tras
él y volvió a soplar hasta derribar la casita de palos y ramas muy asustados los dos cerditos fueron a
esconderse en la casita hecha de piedras y barro
el lobo dijo: - ahora podré cazar a los
tres pero por más que sopló y sopló y
sopló, no pudo derribar la casita trató de entrar por la chimenea, pero lo
esperaba una olla hirviendo abajo, por eso salió como un cohete y no se supo
nada más de él
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN
¿Qué tipo de texto es?
¿De qué nos habla el cuento?
¿Quiénes son los personajes?
¿Se presenta algún conflicto?
¿Cuál?
¿Cómo se resuelve?
¿Qué pueden distinguir en la
escritura de este texto?
¿Es como otros que hemos visto?
¿Por qué?
ACTIVIDADES
1- Coloca las mayúsculas en el texto
anterior. Márcalas con color.
2- Agrega los puntos que sean necesarios,
para la comprensión del mismo.
3- Marca con color los párrafos del
cuento. ¿Cuántos párrafos marcaste?.
4- Subraya en el texto sustantivos y adjetivos,
luego ubicarlos en un cuadro.
5- Escribe adjetivos ¿cómo es? a los
siguientes sustantivos.
lobo casas cerditos
Clase 3
AGENDA LITERARIA
Como Proyecto Institucional se realiza la
Agenda Literaria , en el mes de marzo se trabajará con los cuentos prohibidos,
en esta clase se seleccionó el texto “UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO” , de
Elsa Bornemann.
Ver el video del Cuento https://youtu.be/Ukta1AK2IuE
Oralmente
1.
¿Qué pedía el elefante? ¿Te parece
justo?
2.
Te parece que la historia del
cuento se relaciona con la libertad y la justicia. ¿Por qué? Trabajar el
concepto de libertad
Actividades
1- Dibujar la parte del cuento que más te
agradó.
2- Realiza con tu compañero de banco una
galería de personajes , caracterizándolos.
3-
Completa la Agenda Literaria. (También se realiza en afiche).
AGENDA LITERARIA CUENTOS PROHIBIDOS
Fecha
|
Título
|
Comentarios
|
Clase 4
CONTINUAMOS RECORDANDO
A continuación se propone trabajar con un
texto instructivo.
¡ Qué lío!
1- A María se le ocurrió usar el libro de
su abuela , pero por el ventilador se le volaron algunos escritos.
Ayuda a María a ordenarlos como
corresponde.
PREPARACIÓN
Se cocina a fuego lento, revolviendo muy seguido con cuchara de madera,
para evitar que la mezcla se pegue en el fondo y se queme.
Se pelan los duraznos y se les quita el carozo.
La mermelada estará a punto cuando se haya formado un líquido espeso,
que se vuelva más consistente al enfriarse. Para probarlo se saca un poco con
una cuchara limpia y se deja enfriar en un plato.
Con la pulpa se arma un puré.
El paso final es retirar del fuego, dejar enfriar y envasar.
El puré se coloca en una cacerola, junto con el azúcar y el agua. Allí
descansará un rato hasta que el azúcar se disuelva bien.
Un consejo: todo lo que usamos incluidas las manos deben estar limpias.
De lo contrario la mermelada puede fracasar o descomponerse enseguida.
Luego se agrega la vainilla.
2- Ordena los pasos de la preparación.
3- Corregí con alguien de tu familia como quedó ordenado el texto.
3- ¿Qué título le pondrías a este texto?
¿Por qué?
Preguntas de comprensión
A)
Lo leído es
Un cuento
Una propaganda de un dulce
Una noticia del diario
Una receta de cocina
B)
El texto fue escrito para que
Te emociones
Cumplas los pasos
Expreses tus sentimientos
Te asustes
C)
¿Qué preparas con estas
instrucciones?
Puré de duraznos
Mermelada de duraznos
Ensalada de duraznos
Gelatina de duraznos
D)
¿En qué parte del texto se nombran los ingredientes?
al final
en el medio
antes de terminar
al principio
E)
¿Qué se hace primero?
Agregar vainilla
Preparar un puré de pulpa
Pelar los duraznos y sacarles el
carozo
Cocinar a fuego lento
5) PARA
COMPLETAR
Las partes de una receta son
…………………., ………………… y ……………….……...
Los pasos para la preparación están
………………………… para poder llevar a cabo la receta.
Puede ir acompañada de …………………… de los
ingredientes.
6) Ahora que ya recuerdas las partes
de una receta, escribe una receta sobre:
●
como preparar una ensalada de
frutas
●
como preparar milanesas con puré
Elige una de las dos. Realiza las
ilustraciones.
Clase 5
Expresamos
opiniones
Se propone la observación y lectura de
una viñeta:
ACTIVIDADES
DE COMPRENSIÓN
¿Conocen
a los protagonistas? ¿Habían leído a Mafalda antes?
¿Qué creen que significa “vivir sin leer es
peligroso, te obliga a creer en lo que te digan”?
¿En qué situaciones puede ser peligroso “vivir
sin leer”?
¿Ustedes creen o se imaginan una vida sin
leer?
Al
concluir la escritura: Socialización de las producciones, leo a mi familia lo
escrito. Corrección de ortografía y
puntuación. (Autocorrección).
Escribimos
Observando
nuevamente la viñeta de la actividad anterior, recuperamos lo trabajado.
a)
Escribir un diálogo entre Mafalda
y Felipe. (puedes dibujar la viñeta).
CUADERNILLO DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 5º GRADO
Objetivos:
·
Recuperar
conocimientos previos.
·
Relacionar
distintos Sistemas de Numeración.
Propósito:
·
Descubrir
las regularidades del sistema de numeración.
Resolvemos
situaciones problemáticas
Situación problemática a resolver:
a) Escriban su número de documento:_________________________
b) ¿Cómo se lee su número de documento?_______________________
c) Si ustedes fueran socios de ese club ¿En qué mesa deberían votar?
______________________________________________________
Elabora con la ayuda de un adulto una situación
problemática para luego descubrir en ella cuales son los datos o sea lo que hay que averiguar. Márcala con un
color.
¿Siempre todos los datos que se incluyen en una situación
problemática sirven para resolverlo?
Inventa una situación problemática donde se incluyan
datos que sean innecesarios para resolverlo.
Fecha:
19 de marzo.
NÚMEROS DE TODOS TIEMPO
Objetivo:
·
Iniciarse en el reconocimiento de las
características de otros sistemas de numeración.
·
Diferenciar aspectos de diferentes
sistemas de numeración.
Propósito:
·
Descubre las regularidades del sistema
de numeración romano.
·
Reconoce algunas diferencias entre
ambos sistemas.
Actividad 1: Escribe en números romanos.
·
1.323 =
·
2.231 =
·
3.132 =
·
1.333 =
·
2.003 =
Actividad 2: Escribe en números romanos.
·
953 =
·
3949 =
·
451 =
·
1435 =
·
999 =
Actividad 3: Escribe en números romanos.
·
2.451 =
·
3873 =
·
1951 =
·
875 =
·
1998 =
¡ A EJERCITAR CON LOS ROMANOS !
Propósito:
·
Leer, escribir y ordenar números hasta el 3.000 en el Sistema Romano.
Propósito:
·
Recupera conceptos anteriores trabajados.
·
Lee y escribe números romanos.
Se retomará SÍMBOLOS ROMANOS y REGLAS para la conformación de los números.
Actividad 1: Escribí cada número en el sistema de numeración decimal.
Actividad 2: ¿Cuál de estas escrituras representan el número 90?
Actividad 3: Completa la tabla con los números que faltan. Algunos están escritos con
símbolos romanos y otros, con el sistema decimal. Los que están en la misma
columna son iguales
SEGUIMOS PRACTICANDO:
1.
Escribe en número romano.
·
1.567 =
·
978 =
·
3.987 =
·
2.567 =
·
1.976 =
NÚMEROS MAS GRANDES
OBJETIVOS
- Reconocer el valor posicional de números de
cinco cifras y más.
PROPÓSITO:
- Reconocer números de más de cinco cifras a
través de su designación oral y escrita.
- Identificar regularidades del sistema de
numeración
Actividad 1: Resuelve la siguiente
situación problemática.
Tres
carteros entregaron cartas en la Avenida General Paz. Juan repartió las cartas
que corresponden a la numeración entre el 1.000 y el 3.000, hablo el 3.001 y el
6.000 y Pedro entre el 6.001 y el 9.000.
¿Qué
cartero entregó cada una de estas cartas?
Actividad 2: ¿Qué número obtengo si al 3.458
le sumo 5 centenas después le resto 6 decenas y, por último le sumo 4 unidades
de mil?
Actividad 3: A Maru se le cayeron unas gotas de agua sobre su hoja de recorrido para
entregar cartas. Completa las cifras que se le borraron en los números de la
serie.
![](file:///C:/Users/vanesa/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
![](file:///C:/Users/vanesa/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif)
Actividad 4: Usa las palabras de del recuadro,
sin repetir ninguna, para escribir en letras estos números: 4200, 5350, 65000,
y 78100.
Más ejercitación:
1.
Resuelve la serie
numérica.
·
15.678 – 15.778 -
________ - ________ - 16.078 - ________ -
________ - 16.378
·
23.890 – 23.900 -
________ - ________ - 23.930 – 23.940 - ________ - ________
MAS NUMERITOS
OBJETIVOS
- Reconocer el
valor posicional de números de cinco cifras y más
Propósito:
- Reconocer números de más de cinco cifras a
través de su designación oral y escrita.
- Identificar regularidades del sistema de
numeración.
Se retoman
conceptos trabajados anteriormente: CIFRAS – DESIGNACIÓN ORAL DE DIFERENTES
CIFRAS.
Actividad 1: ¿Qué número de 4 cifras se convierte en uno de 5
cifras cuando se le suma una unidad?
________________________________________________________________________________
Actividad 2: Puedo escribir 2.762 como una suma. Miro en qué posición está cada número y sé cómo se forma.
¿Podes
escribir estos números como se hizo en el ejemplo?
8.250
=________________________________________________________
9.739
=_________________________________________________________
10.
123 = _______________________________________________________
Actividad 3: Descubre el precio de cada auto:
Tiene 5 cifras y es capicúa.
Estas cifras tienen estos valores:
D =
4; U =
2; C = 8
$______________________
$____________________
Está
entre el 14.650 y 14.770. Termina en 0 y
la cifra de la D es 1.
Actividad 4: El cartel indica la calle en la que vive Julián y
la altura en la que está su casa. El número de su casa es par y en él aparecen
las cifras 5 y 6. ¿Cuál es su dirección?
Actividad 5: Cuando nombro un número las palabras me indican cómo está formado.
Diez mil Mil
ciento treinta y
dos
Es 10.000
+ 1.000 +
100 + 30
+ 2 2 Nombra estos números y
escríbelos como suma: 193.410, 155.079 y 100.003.
NUMEROS DE CINCO CIFRAS O MAS
OBJETIVOS
- Reconocer el
valor posicional de números de cinco cifras y más.
Propósito:
- Reconocer números de más de cinco cifras a
través de su designación oral y escrita.
- Identificar regularidades del sistema de
numeración.
Se retomará conceptos
trabajados anteriormente relacionados con el SITEMA DE NUMERACIÓN ROMANO . Se
trabaja comparando ambos sistemas.
Actividad 1: Completa la siguiente
tabla.
Actividad 2: Dictado de números.
UN ADULTO ME DICTA LOS SIGUIENTES
NÚMEROS:
39.000; 47.397; 4.598; 9.510;
28.003; 48.398; 3.001; 2.999; 37.209
·
Ordena
los números del dictado de mayor a menor y remarca con un color los terminados
en cifra par.
Actividad 3: Esta planilla
registra la producción de una fábrica cada 1.000 unidades.
a-
Intenta
leer las cantidades que están escritas.
b-
Completa
la fila del 30.000.
c-
Ubica
los números cincuenta y tres mil; ochenta y tres mil; sesenta y tres mil y
noventa y tres mil.
d-
Completa
la última fila.
e-
Responde:
¿Cuántos casilleros tendrán una grilla que vaya de 100 en 100 desde el 75.000
hasta el 85.000?
Actividad 4: Escribe como se lee cada
una de las cifras con subrayado según la posición que ocupa en el número.
·
23.675 =
·
43.954 =
·
15.090 =
·
87.978 =
Seguimos
ejercitando:
1.
Forma los siguientes
números:
·
Treinta y cinco mil
cuatrocientos noventa y siete.
·
Noventa y siete mil
ciento veinticinco.
·
Cuarenta y siete mil
ochocientos cincuenta y cuatro.
·
Veinticinco mil ciento
treinta y ocho.
·
Treinta y siete mil
ciento veintinueve.
NUMEROS EN LA RECTA
OBJETIVOS
- Reconocer el valor posicional de números de
cinco cifras y más.
- Ubicar números naturales en la recta numérica.
Propósitos:
- Reconocer números de más de cinco cifras a
través de su designación oral y escrita.
- Identificar regularidades del sistema de
numeración.
Actividad 1: Los
chicos de QUINTO salieron de campamento, y entre las actividades programadas
para el campamento había una excursión a una granja ubicada cerca de un pueblo
llamado El Manantial.
Para llegar hasta ahí tenían que tomar por la ruta N°30 y pasar por tres pueblos antes de llegar. El conductor del ómnibus tenía estas instrucciones:
En un plano se vería así:
En el plano la distancia que hay
desde el cruce de las rutas y El Descanso es mayor que la distancia entre El
Descanso y Pozo Seco, porque el primer tramo representa 40 km. Y el segundo
tramo representa 15 km. Observen como quedan marcadas estas distancias en una
recta numérica.
Marquen
en la recta numérica en qué kilómetro de la ruta N° 30 está ubicado cada uno de
los pueblos. Está marcado el primero como ejemplo.
Responde:
¿Cuántos kilómetros hay que recorrer desde el comienzo de la ruta N° 30 para
llegar a La Bruma? ¿Y para llegar hasta El Manantial?
Actividad 2: Esta recta numérica representa los números del 0 al
100.00.
a- Ubica en la recta dónde podrían estar aproximadamente
los numeros 45.000; 55.000; 1.000; 9.000; 91.000 y 99.000
b- Escibe estos números usando como ayuda los de la recta.
·
Cuarenta
y cinco mil trescientos veinte.
·
Cincuenta
y cinco mil doscientos cuatro.
·
Ochenta
mil cuatrocientos.
·
Sesenta
mil novecientos noventa.
Repasamos lo aprendido:
1.
Completa las rectas
numéricas con los números que faltan y ubica los siguiente números donde
correspondan: 150 – 3.800 – 1.500 – 210
– 430 – 550 – 2.900
SU FUNCIONAMIENTO
OBJETIVOS
·
Comprender
las propiedades de nuestro sistema de numeración.
Propósito:
·
Conocer
y aplicar las propiedades del sistema de numeración.
Se retomará conceptos trabajados anteriormente relacionados con el
SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.
1.
Sofia
tiene 124.452 puntos y Juana 1.244.000. ¿Qué fihas pueden formar estos
puntajes?
Juana:
Sofía:
2.
Arma
dos grupos diferentes de fichas para obtener el puntaje 289.000
3.
¿Qué
puntaje se forma con una ficha de cada valor? ¿Y con 5?
4.
Este
cuadro muestra la cantidad de fichas que tiene cada jugador al final del
partido. Completalo.
Seguimos ejercitando:
1.
Forma los siguientes
números.
·
12 de 10.000 + 4 de
1.000 + 5 de 100 + 3 de 10 =
·
45 de 1.000 + 5 de 100 +
3 de 10 =
·
34 de 100 + 15 de 10 +
23 de 1 =
JUEGOS PARA HACER EN FAMILIA
CON DADOS
SECUENCIA DE ABRIL 1
5to grado: Secuencia didáctica:
Tutti fruti de situaciones problemáticas. (8 clases)
1)
Los Propósitos
hacen referencia a lo que el docente se propone generar, promover, favorecer,
propiciar.
|
Propósitos
comunicativos:
·
se selecciona: Tutti
fruti de problemas, para
trabajar los distintos significados de la multiplicación, división y
estrategias de cálculo.
Propósitos didácticos:
·
Que el
estudiante utilice diferentes procedimientos de cálculo, como así también
diferentes procedimientos de construcción
con momentos de reflexión para argumentar sobre cuáles son los
procedimientos más económicos o más sintéticos que permiten ganar apoyándose
acerca de la validez de lo producido.
Saber a abordar,
teniendo en cuenta las particularidades de cada contexto
|
Aprendizajes
y Contenidos MATEMÁTICA 5to.
Eje: Distintos significados del
campo multiplicativo y estrategias de cálculo.
·
Reconocimiento y uso de la multiplicación y división para
resolver problemas extra matemáticos -con diversos sentidos- e
intramatemáticos, y escritura de
·
los cálculos que representa la operación
realizada.
-
Análisis del resto en problemas de división que remiten a reparto y partición evaluando
la razonabilidad del resultado.
-
Análisis reflexivo de los algoritmos de la multiplicación de dos
números naturales de una y de dos cifras.
-
Uso de diferentes procedimientos de sucesivas aproximaciones para el cálculo escrito de la
división, hasta lograr aproximaciones al dividendo en menos pasos.
3)
Los objetivos son
los logros que esperamos que los estudiantes alcancen en términos de proceso
y resultados.
|
Objetivos:
·
Analizar las operaciones,
del campo multiplicativo, con números naturales, en variados problemas que les
dan significado (proporcionalidad, combinatoria, análisis del resto,
interacciones, relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto), incluyendo
la sistematización de relaciones numéricas y de propiedades de cada una de las
operaciones para resolver problemas.
·
Generar diferentes
procedimientos de cálculo de acuerdo con la necesidad que impone el problema.
Actividades:
Tutti fruti de situaciones problemáticas.
La PRIMERA
ETAPA del juego promueve que los estudiantes resuelvan con distintos
procedimientos problemas presentados en distintas tarjetas, registrando los
procedimientos, controlando y comparando los mismos, entre todos los integrante
del grupo. Las intervenciones del adulto
estarán dirigidas a aquellos estudiantes que presenten bloqueos en alguna
resolución y para orientar el momento del control y comparación de lo
realizado, alentando el uso de otros recursos de cálculos. Por ejemplo, en
problemas de organizaciones rectangulares puedo proponer que desplieguen
cálculos mentales, descomponiendo los números: 22 x 15 = (10 + 10 + 2) x 15; en
problemas de partición, usar sustracciones reiteradas o, en problemas de
combinaciones, se puede contar, sumar. Esta etapa demandará varios días . En
cada clase, las tarjetas ya resueltas se apartarán.
En
la SEGUNDA ETAPA, como esos procedimientos quedan registrados, pues cada
integrante del grupo conserva las diferentes formas en que se resolvieron los problemas,
se plantea un momento de discusión y reflexión en el cual se analizan los
problemas en los que usaron la multiplicación o la división. Se solicita
que encuentren parecidos y/o diferencias en los distintos procedimientos de
resolución; que elijan los procedimientos más cortos o más sintéticos que
les permitieron ganar y en qué conocimientos se apoyaron para producir ese
procedimiento.
En
la TERCERA ETAPA, propongo un momento de sistematización de lo
aprendido -volviendo a leer los problemas de las tarjetas y las
conclusiones escritas en una hoja A4- para completar, entre todos, una tabla en
la cual los estudiantes puedan identificar los diferentes tipos de problemas
asociados con las operaciones de multiplicación y división. Las intervenciones
del adulto acompañarán de la siguiente
manera. Por ejemplo: ¿cómo te das cuenta que conviene multiplicar o dividir?
¿Cuándo es necesario considerar el resto?
1º
ETAPA Se larga el juego…
pueden jugar 4 integrantes de la familia
Resolvemos
individualmente, pero controlamos y comparamos entre todos los integrantes del
grupo.
Organización
de la clase: Se forma un grupo con 4
integrantes.
Materiales:
- Hojas blancas, lápiz y goma.
Desarrollo
del juego
Se
mezclan y se colocan en el centro de la mesa las tarjetas, boca abajo. Un
jugador, en cada ronda, será el encargado de poner boca arriba una tarjeta.
Cada uno deberá “resolver el problema presentado en la tarjeta” en una hoja.
Cuando
hayan terminado de resolver la situación, entre todos los integrantes del grupo
controlarán y compararán los procedimientos utilizados.
Cada
procedimiento tiene un puntaje. El integrante que logró un procedimiento
original (es decir que no esté repetido entre los integrantes del grupo) se
anotará dos puntos. En caso de que más de un estudiante realizara el mismo
procedimiento, se anotarán un punto cada uno.
Cuando
se hayan terminado las tarjetas, se dará por finalizada la partida y ganará el
que haya acumulado más puntos.
-
Tarjetas:
2º ETAPA
Para discutir y
reflexionar en el grupo
Coloquen boca
arriba todas las tarjetas, ordenadas; mirando sus hojas, elaboren entre todos
una respuesta a las siguientes preguntas y anótenla en una hoja A4:
1- ¿Qué
operación utilizaron en los problemas de las tarjetas 3 y 7? Escriban los
distintos modos que utilizaron para resolverlos. ¿Cuál es el procedimiento más económico?
¿Qué diferencia hay entre los problemas 3 y 7?
2- ¿Qué
operación utilizaron en los problemas de las tarjetas 4 y 6? Escriban los
distintos modos que utilizaron para resolverlos. ¿Cuál es el procedimiento más económico?
¿En qué se parecen los problemas 4 y 6?
3- ¿Qué
operación utilizaron en los problemas de las tarjetas 2 y 12? Escriban los
distintos modos que utilizaron para resolverlos. ¿Cuál es el procedimiento más económico?
¿En qué se parecen los problemas 2 y 12?
4- ¿En
cuál de los problemas lo que sobra es la respuesta? ¿Cuál es el
procedimiento más económico para resolverlo?
5- ¿En
cuál de los problemas lo que sobra me sirve para calcular cuánto falta
para completar una cantidad? ¿Cuál es el procedimiento más económico para resolverlo?
6- ¿En
cuál de los problemas lo que sobra no se puede seguir repartiendo? ¿Cuál
es el procedimiento más económico para resolverlo?
7- ¿En
cuál de los problemas lo que sobra cambia la respuesta, porque al
resultado de la cuenta le tuve que sumar uno? ¿Cuál es el procedimiento más
económico para resolverlo?
8- ¿En
qué problema utilizaron la multiplicación y la división?
9- ¿Qué
cálculos realizaron para resolver el problema de la tarjeta 9? ¿Esos cálculos
se pueden reemplazar por una única operación?
3º ETAPA
Miramos entre todos lo que reflexionamos.
Entre todos, completaremos la siguiente
tabla con las conclusiones que escribieron en sus afiches.
La
multiplicación o
la
división sirven
para
resolver
problemas donde…
|
Se refiere
al
Problema número:…. (indicar número de tarjeta)
|
Multiplico
|
Divido
|
Multiplico o divido
|
se
repite varias
veces
la misma
cantidad,
y puedo
calcular
el total sin
tener
que contar o
sumar
muchas
veces.
|
||||
las
cantidades están
organizadas
en filas
y columnas.
|
||||
hay
que combinar
todos
los elementos
de dos colecciones.
|
||||
hay
que cambiar el
orden
de los
elementos
de una
colección.
|
||||
hay
que repartir en
partes iguales.
|
||||
tengo
que encontrar
cuántas
veces entra
un
número dentro de
otro.
|
||||
tengo
que mirar lo
que
sobra.
|
SECUENCIA DE ABRIL LENGUA, CIENCIAS SOCIALES Y CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
SECUENCIA N°2 PARA HACER EN
CASA
LENGUA, CIENCIAS SOCIALES y CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN 5° A y B
Propósitos
●
El proceso de
construcción de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural.
●
El reconocimiento de ideas, prácticas y
valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad
argentina.
●
La confianza en
sus posibilidades de expresión oral y escrita.
●
La escritura de
narraciones, esquelas y cartas personales, y descripciones, identificando el
propósito del texto y controlando la legibilidad
●
Comprensión y
utilización de nuevos modos de producción visual a partir de lo lúdico, lo
sensorial y lo participativo.
CLASE 1 CIENCIAS SOCIALES
¡Prohibido olvidar
!
En familia pensamos…
• ¿Dónde se “guarda” la memoria de un país?
¿Cuál es la importancia que tiene mantener activa dicha
memoria”?
• ¿Qué sabemos acerca de lo ocurrido el 2 de abril de 1982?
¿Por qué se conmemora esa fecha en la escuela? (dejamos por escrito aquellas
palabras claves que logramos reconocer en familia).
Para continuar se propone la observación del siguiente video
LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN EL MUSEO DE MALVINAS.
Comentamos
¿Qué pudiste observar del vídeo? ¿Tiene relación con lo que
escribieron en familia?
¿Cuál es la situación actual de Malvinas?
A trabajar
1- Observa nuevamente
el vídeo y toma nota de los acontecimientos históricos más importantes.
2- Organiza estos hechos cronológicamente (por año) en una
línea de tiempo.
3- Escribe los motivos que nombra el vídeo por los cuales
las Malvinas son Argentinas.
4- ¿Qué acciones a realizado Argentina para recuperar la
Soberanía de las islas.
5- Conversa con tu
familia y construyan el significado de la palabra SOBERANÍA. Armar en familia
un afiche, una cartulina, sobre la construcción de la palabra SOBERANÍA.
PARA APRENDER
¿Qué es una línea
de tiempo?
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de
eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la
relación temporal entre ellos.
Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema
particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales)
en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico
¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo?
1. Identifica los hechos históricos y lugares que te
interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Elabora la línea de tiempo y organiza
la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por
ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
3. Coloca las fechas y, luego, los datos
en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
4. También puedes agregar imágenes para
complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
CLASE 2
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
¡Construyendo el
futuro!
a)
Observamos siguiente vídeo. EL LEÓN AFÓNICO, de Pedro
Pablo Sacristán.
b)
Escribe con tus palabras lo que te dejó luego de ver el
vídeo.
c)
¿Qué valores te enseña el vídeo?
d)
¿Qué los hace sentir
molestos/enojados? ¿Qué actitud tienen frente al enojo?
¿Cómo te
sientes luego de resolver tu enojo? Puedes ilustrar cada una de las respuestas,
y escribe en ella.
Recordamos lo trabajado en Ciencias
Sociales sobre “Las Malvinas”
a)
Según tu interpretación,
¿quién sería el León? ¿Por qué?
b)
Busquen en familia, otras
formas de reclamo que NO IMPLIQUEN LA GUERRA O LA VIOLENCIA para solucionar un conflicto.
CLASE 3
LENGUA
A)
Leemos el Fragmento de la
carta del maestro Julio Cao para sus alumnos de 3ro D.
Fragmento
de la carta del maestro Julio Cao para sus alumnos de 3ro D:
“No hemos tenido tiempo para despedirnos
y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me
encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera. Espero que
ustedes no se preocupen mucho por mí porque muy pronto vamos a estar juntos
nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso
Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como
ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas. Y ahora como el maestro conoce
muy bien las islas no nos vamos a perder. Chicos, quiero que sepan que a las
noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y
jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes. Quiero que se pongan muy
contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora
sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes. Muchos cariños de su maestro que
nunca se olvida de ustedes.”
Afectuosamente. Julio
(Extractado
del afiche Malvinas 25 años, editado por el Ministerio de Educación de la
Nación en 2007)
Actividades
de comprensión y reflexión
A) ¿Qué
sentimientos te generó leer la carta del maestro?
B) ¿A
quiénes está dirigida?
C) ¿Qué
mensaje quiere transmitir?
D) ¿Por
qué crees que no pudo despedirse de sus alumnos?
E) ¿Qué van
a hacer cuando vuelva el maestro?
F) Imagina
el lugar desde donde el maestro escribió la carta a sus alumnos y descríbelo.
G) Nos
ponemos en el lugar de alumnos de Julio:
Escribe una carta donde destaques su
actividad como soldado (como Héroe) defendiendo nuestro territorio.
GRABA UN
AUDIO O UN VÍDEO LEYENDO LA CARTA QUE ESCRIBISTE, MANDAR A LA SEÑO DE TU GRADO
CLASE 4
CIENCIAS SOCIALES
Nuestro territorio
1) Lee el siguiente texto
extraído de “Malvinas para todos, Memoria, Soberanía y Democracia”.
2) A trabajar y
responder por escrito
a- ¿Qué nos permite observar el mapa BICONTINENTAL?
b- ¿A qué distancia se encuentra Argentina de las Islas
Malvinas?
c- ¿Cuál es la distancia de la capital inglesa con las Islas
Malvinas?
d- Investiga ¿a qué distancia se encuentra Córdoba de las
Islas Malvinas?
En un mapa político de Argentina (lo puedes calcar o dibujar):
●
Localiza y pinta tu provincia.
●
Localiza y pinta las Islas Malvinas, escribe su nombre.
●
Escribí el nombre de los océanos.
●
¿Hacia qué punto cardinal se encuentran las islas Malvinas
con respecto a Córdoba?
●
¿Qué elemento te ayudo a responder la pregunta
anterior?
Para nuestros
Héroes
Observa algunos de los monumentos que se encuentran en
distintas provincias de Argentina en honor a nuestros Héroes de Malvinas.
Plaza Islas Malvinas Ushuaia
Monumento a los Caídos en Malvinas, Río Gallegos.
https://images.app.goo.gl/QGVDiU3SB1AnLxvXA Monumento a las Islas Malvinas, La Rioja.
Puedes observar más si quieres.
En Córdoba ¿hay monumentos para los Héroes de Malvinas?
¿Dónde se encuentran?
¿Cómo son? ¿Quiénes los habrán hecho?
Realiza un monumento
para los Héroes de Malvinas, puedes dibujar, realizar un collage, utilizar
distintos materiales, etc. y escríbeles alguna frase.
SACA UNA FOTO DEL TRABAJO REALIZADO Y ENVÍALO A TU SEÑO.
CLASE 5
CIUDADANÍA Y
PARTICIPACIÓN
NOS EDUCAMOS PARA
LA PAZ
Lee “LA ESPADA PACIFISTA”, de Pedro Pablo Sacristán.
La espada pacifista
Había una vez una espada preciosa.
Pertenecía a un gran rey, y desde siempre había estado en palacio, participando
en sus entrenamientos y exhibiciones, enormemente orgullosa. Hasta que un día,
una gran discusión entre su majestad y el rey del país vecino, terminó con
ambos reinos declarándose la guerra.
La espada estaba emocionada con su primera
participación en una batalla de verdad. Demostraría a todos lo valiente y
especial que era, y ganaría una gran fama. Así estuvo imaginándose vencedora de
muchos combates mientras iban de camino al frente. Pero cuando llegaron, ya
había habido una primera batalla, y la espada pudo ver el resultado de la
guerra. Aquello no tenía nada que ver con lo que había imaginado: nada de
caballeros limpios, elegantes y triunfadores con sus armas relucientes; allí
sólo había armas rotas, y muchísima gente sufriendo hambre y sed; casi no había
comida y todo estaba lleno de suciedad envuelta en el olor más repugnante;
muchos estaban medio muertos y tirados por el suelo y todos sangraban por
múltiples heridas…
Entonces la espada se dio cuenta de que no
le gustaban las guerras ni las batallas. Ella prefería estar en paz y dedicarse
a participar en torneos y concursos. Así que durante aquella noche previa a la
gran batalla final, la espada buscaba la forma de impedirla. Finalmente, empezó
a vibrar. Al principio emitía un pequeño zumbido, pero el sonido fue creciendo,
hasta convertirse en un molesto sonido metálico. Las espadas y armaduras del
resto de soldados preguntaron a la espada del rey qué estaba haciendo, y ésta
les dijo:
- "No quiero
que haya batalla mañana, no me gusta la guerra".
- "A ninguno
nos gusta, pero ¿qué podemos hacer?".
- "Vibrad
como yo lo hago. Si hacemos suficiente ruido nadie podrá dormir".
Entonces las armas empezaron a vibrar, y el
ruido fue creciendo hasta hacerse ensordecedor, y se hizo tan grande que llegó
hasta el campamento de los enemigos, cuyas armas, hartas también de la guerra,
se unieron a la gran protesta.
A la mañana siguiente, cuando debía comenzar
la batalla, ningún soldado estaba preparado. Nadie había conseguido dormir ni
un poquito, ni siquiera los reyes y los generales, así que todos pasaron el día
entero durmiendo. Cuando comenzaron a despertar al atardecer, decidieron dejar
la batalla para el día siguiente.
Pero las armas, lideradas por la espada del
rey, volvieron a pasar la noche entonando su canto de paz, y nuevamente ningún
soldado pudo descansar, teniendo que aplazar de nuevo la batalla, y lo mismo se
repitió durante los siguientes siete días. Al atardecer del séptimo día, los
reyes de los dos bandos se reunieron para ver qué podían hacer en aquella
situación. Ambos estaban muy enfadados por su anterior discusión, pero al poco
de estar juntos, comenzaron a comentar las noches sin sueño que habían tenido,
la extrañeza de sus soldados, el desconcierto del día y la noche y las
divertidas situaciones que había creado, y poco después ambos reían
amistosamente con todas aquellas historietas.
Afortunadamente, olvidaron sus antiguas disputas
y pusieron fin a la guerra, volviendo cada uno a su país con la alegría de no
haber tenido que luchar y de haber recuperado un amigo. Y de cuando en cuando
los reyes se reunían para comentar sus aventuras como reyes, comprendiendo que
eran muchas más las cosas que los unían que las que los separaban.
LEEMOS ATENTAMENTE EN FAMILIA EL CUENTO
Y….RESPONDEMOS
a)
¿Cuál es la actitud de la Espada al inicio del cuento?
b)
¿Cuál fue el escenario que encontró luego de la guerra?
c)
¿Qué decidió hacer la espada para evitar una guerra?
d)
¿Qué piensas sobre la última actitud de la espada? ¿Por
qué?
e)
Escribe
f)
alguna reflexión
o mensajes relacionados a la PAZ. Pueden realizar un dibujo en familia y
escribir esos mensajes. SACAR FOTOGRAFIA DEL TRABAJO Y ENVIAR A TU SEÑO.
Para finalizar le proponemos dibujar el siguiente símbolo de
la Paz, y leer con atención el mensaje de un soldado de Malvinas.
CLASE 6
LENGUA
CLASE 6.1
Dejame que te
cuente…
Actividades
1.- Les proponemos que lean atentamente el siguiente cuento
de Mercedes Pérez Sabbi,
Hay fantasmas en mi cuarto
No sé quién apagó
la luz; pero mi cuarto quedó oscuro. Debía avanzar; pero… ¿hacia
dónde? Sentía la presencia de ellos acosándome en el silencio.
Sí, lo sabía, estaban
allí, en algún rincón mirándome desde arriba o al ras del
piso. Un jadeo orientó mis
pasos, una risa sarcástica los desvió. ¡Auuuuuuuuuuu...! Se
alternaron los sonidos:
risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré
velozmente. Estaban allí, lo sabía.
Los dedos de mis
manos buscaban a tientas una porción de algo conocido: la
madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de
luz, el almohadón con
flecos, los pelos lanudos de mi muñeca. Tambaleé, mis ojos
aquietados no parpadearon,
busqué contra lo que supuse que era la ventana cerrada, pero
estaba abierta,
un aire fresco de tormenta la delató. Mi codo derecho rozó
con algo: la pila de cajas
vacías de zapatos se vino abajo; ruidos pequeños, risas
grandes. Apenas me detuve.
Mi pie corrió una caja y seguí paso a paso, cómo mi corazón.
De repente, un silencio
expectante y traicionero copó el lugar: nadie reía, nadie
jadeaba; pero yo sabía que
estaban ahí, ocultos, conteniendo el aire, hasta que en un
instante sin medida, palpé
la forma de un rostro caliente..., un cuerpo enrollado,
agitado. La luz de la lámpara del
techo y la voz de Nicolás quebraron el sortilegio:
–¡No vale
Eloísa...!, espiaste. Tenés que empezar de nuevo.
Ofendida, me
arranqué el pañuelo de mis ojos; una lluvia de colores brillantes se
mezcló con mi rabia y le dije:
–Sos un tramposo.
Yo al cuarto oscuro no juego más.
Y mientras me alejé
presurosa, los demás salieron de sus escondites para seguirme
con sus caras de fantasmas desilusionados.
Lo sabía.
Actividades
1- ¿Por qué es un cuento de terror? ¿Qué características tiene?
Marca las palabras del cuento que te hace pensar que es un
cuento de terror.
2- Marca los párrafos
que tiene el texto.
3- ¿Cuántas oraciones tiene el primer párrafo?
4- Describe los
objetos, elementos, sensaciones y sonidos de terror que Eloísa va encontrando
en el camino y hacen que sepa que hay fantasmas en su cuarto.
5- Extrae del texto Sustantivos
con sus respectivos adjetivos. RECUERDA:
CASI SIEMPRE VAN JUNTITOS!!!! (Observa a modo de ejemplo en el texto). Cópialos
en tu carpeta
Ejemplo: No sé
quién apagó la luz; pero mi cuarto quedó oscuro.
PARA SABER MÁS
Los cuentos de terror son relatos cuyo objetivo
principal es provocar miedo en el lector; por eso también se llaman cuentos
de miedo o cuentos de horror.
Las historias narradas
amenazan la realidad conocida y apelan a los temores más profundos y
perturbadores de las personas, por ejemplo el miedo a la oscuridad, o a los
fantasmas.
Personajes y
escenarios en los cuentos de terror
Para sembrar el miedo
en el lector, se describen (usando adjetivos) con detalle los personajes de la
historia y el lugar de los hechos. En esta descripción, el lector va teniendo
pautas o pistas de que sucederá un hecho terrorífico.
La presencia de ruidos
y sonidos extraños, oscuridad, poca luz, vientos, neblinas son algunas de las
características de esos escenarios.
CLASE 6 .2
1.- Vuelvan a leer el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”,
incluido en las actividades de ayer.
2.- Teniendo en cuenta las descripciones del cuento,
escriban ahora en un breve texto cómo se imaginan la habitación de Eloísa.
Podrían empezar así: “La habitación de Eloísa era…” También pueden dibujar
dicha habitación.
ENVIAR AUDIO DE LO QUE
HAS CREADO A LA SEÑO (PUEDES INCORPORAR DIVERSOS SONIDOS) PARA CREAR EL
AMBIENTE DE TERROR
3.- Las imágenes sensoriales son recursos usados en los
textos y que consisten en describir con palabras sensaciones de los cinco
sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído.
a.- Busquen en el cuento una o más palabras u oraciones que
sean de los siguientes sentidos para escribirlas al lado del que corresponda.
VISTA:
OÍDO:
TACTO:
b.- Recuerden alguna situación que hayan vivido en la que
tuvieron sensaciones con el olfato y el gusto. Les pedimos que se animen a
contarla en un breve texto que tenga la descripción de lo que las provocó.
Puedes dibujarlo.
¡¡¡ MUCHA SUERTE!!!! A SEGUIR APRENDIENDO… EN FAMILIA Y CON
TUS SEÑOS!!!!
CIENCIAS NATURALES 5º GRADO 16/04/2020
EL FONDO DEL MAR
Fundamentación
En el mar se concentran gran cantidad de
especies marinas y de las cuales algunas se encuentran en período de extinción
a causa del accionar del hombre en la destrucción de su hábitat.
OBJETIVOS
-Conocer la fauna marina -Reconocer las causas
y consecuencias de las distintas extinciones de los animales marinos a causa de
la contaminación.
ACTIVIDAD
N 1
Repasamos lo visto sobre la distribución del agua
en nuestro planeta jugando.
Ubica los océanos.
Recuerda que en este link puedes jugar y
aprender sobre distintos aspectos geográficos del mundo:
Si no puedes
acceder al link del juego antes propuesto, te propongo que en este mapa
planisferio trates de ubicar el nombre de los océanos.
ACTIVIDAD
N 2
Lee la siguiente noticia
Si no pudiste
abrir el link aquí te dejo la noticia para leerla:
NOTICIAS
ACTUALIDAD
03/10/2018 02:02 p.m .Autor: RedacciónEditor: Maritza
Benvenuta Fuente: HUFFINGTON POST MÉXICO
Cómo la basura daña a los animales
marinos
En la galería se muestra a través de desgarradoras
imágenes, como los animales han sido dañados por la basura de plástico
Por lo menos 8 millones de
toneladas de plásticos terminan en los océanos cada año, lo cual se asemeja
con descargar el contenido de un camión de basura en aguas marinas cada
minuto.
Esta basura, ya sea tapas de botellas,
globos o cordeles de pesca, tienen un grave costo en la vida marina.
Cuando los animales se
encuentran con basura plástica flotando alrededor del océano, pueden
confundirla con alimento y comerla.
Con el tiempo, si comen lo suficiente,
pueden comenzar a sentirse satisfechos y morir de desnutrición., también pueden
quedar enredados en materiales de embalaje desechados o en redes de pesca
abandonadas, lo que provoca lesiones y a veces muerte.
No hay datos fiables sobre
cuántos animales son perjudicados por la contaminación de
los océanos cada año, pero los autores de un estudio de 2015,
encontraron la incidencia de alrededor de 44.000 animales que
se enredan o tragan desechos desde la década de 1960, considerando que el
problema ha sido subestimado.
Echa un vistazo a la galería de abajo
para ver las desgarradoras imágenes de los animales que han
sido dañados por la basura de plástico:
1. Tortuga con plástico alrededor de
su concha. Departamento de Conservación de Missouri.
2.
. Lobo marino del cabo murió asfixiado a causa de un plástico alrededor de su
cuello.
3. Tiburón limón con una bolsa de
plástico alrededor de sus branquias, en las Bahamas
Responde el siguiente cuestionario:
¿Qué es la contaminación?
¿Quién la realiza y por qué?
¿Cómo perjudica la contaminación a la vida marina?
¿Cómo piensas que podríamos hacer para mejorar esta situación?
ACTIVIDAD N 3
Tu animal marino favorito.
Busca y pega una imagen de tu animal marino favorito. Puedes si
quieres dibujarlo. Ahora bien, escribe su nombre, características y tipo de
alimentación.
¿Por qué seleccionaste este animal?
Paginas sugeridas donde puedes buscar
información de tu animal favorito:
ACTIVIDAD
N 4
Encuentra los animales marinos.
SOPA DE LETRAS ONLINE
SI No pudiste
abrir el enlace aquí te dejo la sopa de letras para que resuelvas:
ACTIVIDAD
N 5
ANIMALES EN EXTINCIÓN
¿Qué significa la palabra extinción?
Explícalo con tus propias palabras.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Busca ahora el significado en el
diccionario y comprueba que tu respuesta anterior sea la correcta.
Extinción: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Vemos el siguiente video
video llamado: Animales marinos en peligro de extinción.
El
video será enviado por grupo de whatsapp.
Selecciona del video 2 (DOS) de los animales que están en peligro de
extinción y completa el siguiente cuadro:
ANIMAL
|
OCEÁNO O MAR QUE HABITA
|
ALIMENTACIÓN
|
MOTIVO DE SU PELIGRO DE
EXTINCIÓN
|
Piensa y escribe:
¿Cómo harías tú para ayudar a estos
animales?
¿Qué materiales son los que más
contaminan nuestros mares y océanos?¿Por qué?
ACTIVIDAD
N 6
A modo de cierre de las actividades y
vemos el siguiente video con mucha atención:
Video llamado La contaminación de los
mares. Aprende con Dani.
Este
video será enviado por el grupo de whatsapp.
Luego de ver el video escribe en este recuadro
un mensaje para que todos tomemos conciencia de la importancia de cuidar
nuestros océanos y mares.
CIENCIAS SOCIALES SECUENCIA Nº 3 20/04/2020
SECUENCIA Nº 3 DE CIENCIAS SOCIALES 5TO GRADO
Propósitos
- Reconocer la organización del territorio del país en distintas unidades. político-administrativas y sus relaciones de jerarquía y dependencia.
- Comprender las funciones que las instituciones cumplen en el ámbito nacional, en el pasado y el presente.
CLASE 1 CIENCIAS SOCIALES 21/04/2020
Vivir con otras y otros
Cuando vamos a la plaza, la escuela o caminamos por la calle estamos en lugares públicos, donde todas y todos tenemos derecho a estar. No siempre es fácil compartir un espacio porque las personas tenemos intereses y necesidades diferentes.
También hay personas en la sociedad que se ocupan de hacer cosas para que todas y todos podamos convivir en los espacios públicos. Mientras somos chicas y chicos, las personas adultas pueden ayudarnos a resolver algunos conflictos.
Actividades
1.- Observen la imagen y lean los textos que la acompañan.
2.- Luego de observar la imagen respondan: ¿Cuáles son los problemas que observan en esta plaza? ¿Cómo creen que se podrían resolver?
3.- Piensen en algún problema que tuvieron alguna vez en un parque o plaza. Escriban qué les pasó y cómo lo resolvieron.
CLASE 2 CIENCIAS SOCIALES 23/04/2020
Una sociedad para todos.
Convivir con otras personas no es adaptarse a las cosas tal como son, sino tratar de que sean cada vez mejor. Organizarse y tener iniciativas en grupo puede ayudar a mejorar la vida de todas y todos.
Actividades
1.- Lean estos reclamos que aparecieron en la pared de un barrio de Córdoba.
2.-¿Cuáles de estos mensajes les parecen adecuados ? Expliquen por qué. ¿Cuáles no? ¿Por qué?
3.-Escriban sobre dos aspectos o cosas que quieran reclamar para mejorar su barrio , entorno. ¿A quién les parece deberían dirigir esos reclamos?
Para ayudar a responder, Leer el siguiente esquema, y observa el vídeo “La diferencia entre los tres poderes”
CLASE 3 CIENCIAS SOCIALES 24/04/2020
Aprendiendo a Convivir
Como recordarán, en Sociales, venimos trabajando sobre la convivencia con otras personas.
Si en nuestro barrio, donde conocemos a casi todas las personas, hay conflictos ¡imagínense como será en una ciudad, una provincia o un país!
¿Cómo hacer para resolverlos?
Actividades
1.- Lean el siguiente texto:
Nuestra sociedad está organizada como una República. Eso significa que construimos acuerdos y los dejamos escritos como leyes. La ley máxima es la Constitución Nacional, un texto que plantea la organización básica del país. También existen leyes específicas relacionadas con diversos temas y situaciones que se aprueban en el Congreso Nacional o en el Congreso de cada provincia.
2.- Para conocer sobre las leyes de nuestro país, elijan dos de estas imágenes.
Busquen una ley con la que se relacionen. A lado de la imagen, copien el nombre de la ley y comenten qué derechos garantiza.
3.- Las leyes que encontraron, ¿les parecen importantes para convivir en sociedad? ¿Por qué?
Para saber más observamos el vídeo de “ Zamba pregunta ¿Qué son las leyes?
¡ A pensar !
- Busca en la sopa de letras palabras que se relaciones con lo que trabajamos en estas clases de Ciencias Sociales.
Escríbelas en tu carpeta. PISTA: SON 11 PALABRAS
ENVÍA A TU SEÑO, FOTOS DE ESTA CLASE N°3. ¡SUERTE Y ÉXITOS!
LENGUA SECUENCIA Nº3 20/04/2020
SECUENCIA Nº 3 DE LENGUA 5° A y 5° B
MEJORANDO MI ESCRITURA
Propósitos
- Participar en situaciones de escritura de diversidad de textos atendiendo al proceso de producción, el propósito comunicativo, las características del texto, la normativa ortográfica incorporada, la comunicabilidad y la legibilidad.
- Atender al significado de las palabras y la precisión en su uso en frases, oraciones y textos.
- Sistematizar convenciones propias de la escritura de palabras, párrafos y textos.
- Utilizar saberes gramaticales para inferir significado de palabras y asegurar la cohesión básica de un texto.
- Sistematizar estrategias para resolver dudas ortográficas.
- Desarrollar diferentes estrategias para resolver dudas ortográficas.
CLASE 1 LENGUA 20/04/2020
CON MAYÚSCULA
1. Subraya en el texto las palabras con mayúscula.
Enrique es un señor muy amable. María es una señora que está embarazada. Juan iba sentado en el autobús y le cedió el sitio a María. Ella, complacida, le dio las gracias y le regaló una sonrisa. Todos diariamente se transportan en el autobús para llegar a su trabajo. María quiere tener una niña para ponerle por nombre Yesenia, y de ser niño le pondría por nombre Roberto.
2. Copia el texto con las mayúsculas que faltan.
mi viaje en tren
ayer fui de excursión a cosquín. el maquinista del tren nos recibió los boletos antes de sentarnos en las butacas. apenas emprendimos el viaje, mi mamá y yo nos sentamos cerca de la ventanilla para ver el hermoso paisaje de las sierras.
l viaje empezó en barrio alta córdoba, luego pasó por la estación rodriguez del busto, luego pasó por dumesnil, por la estación de la calera, el dique san roque luego por bialet massé hasta llegar a cosquín.
durante el recorrido pudimos observar, calles, autos, verdes montañas, diversos pájaros, algunas vacas, un río cristalino y se veía un paisaje limpio y fresco.
todas las personas disfrutaban de ese bello viaje en un tren que serpenteaba entre la vegetación de las sierras de córdoba.
3. Completa las palabras con mayúsculas o minúsculas, según corresponda.
___ icardo ___ olanda ___ usano ___atón ___ éxico ___ ariposa
___ uevo ___allina ___ aquel ___ éctor ___ irasol ___ uñeco
___ anuel ___ielo ___ eatriz ___asurero ___ enjamín ___ uadalajara
___ rdilla ___ ntonio ___ mérica ___ lemania
4. Utilizando algunas de las palabras que formaste en el punto 3 , escribí un texto corto.
Recorda utilizar mayúsculas donde corresponde.
¡ Atención! ¡A LEER Y APRENDER!
Se escribe mayúscula siempre después de un punto o al inicio de una oración, después de los signos de interrogación o admiración y para todos los nombres propios y de lugares.
¡ IMPORTANTE !
ENVIAR FOTOGRAFIA DE LA CLASE 1
CLASE 2 LENGUA 22/04/2020
EL PUNTO Y LA COMA
¡ IMPORTANTE ! ¡A LEER Y APRENDER!
Se escribe coma en medio de una oración para separar los elementos de las enumeraciones o ideas. Se escribe punto al final de cada oración. Hay tres tipos de punto: punto y seguido, punto y aparte y punto final.
1. Completa con comas y mayúsculas. Copialo nuevamente.
maría juan luis y teresa han ido de compras al mercado. allí han comprado lechugas tomates pepinos y zanahorias para hacer una ensalada. al llegar a casa la madre de teresa hace la ensalada para comer junto con una sopa un escalope y el postre.
2. Observa los dibujos y completa. Coloca comas y mayúscula si es necesario.
3. Manos a la obra
Elegí un lugar de tu casa y escribí mediante un texto que puedes encontrar en el. Recorda en el texto la importancia del uso de la mayúscula y las comas.
CLASE 3 LENGUA 24/04/2020
Usos de la H
¡ A prestar atención!
- En la sopa de letras se esconden 10 palabras que comienzan con H.
- Descúbrelas y escríbelas en un listado.
- Pinta con color ¿cómo comienza cada palabra?
PARA COMPLETAR
Las palabras que comienzan con ………, ……….., …………, ……………..y ……………. (excepto
cuando UM- está seguido de consonante: umbral) , y los vocablos que forman parte de sus palabras,
se escriben con H.
REPASAMOS SUSTANTIVOS
¿Qué es un SUSTANTIVO?
Son las palabras que sirven para nombrar a personas, cosas, animales y lugares.
Los sustantivos tienen género: masculino o femenino y tienen número: singular o plural.
4) Leemos el siguiente texto
Los dos pinos.
La plaza, a los pies del castillo, antes poblada de numerosos árboles y con unos bonitos y coloridos jardines, ahora aparecía llena de máquinas excavadoras, carretillas y camiones. Los obreros con sus cascos y chalecos amarillos empezaban a trabajar, desde primera hora de la mañana removiendo las tierras.
—Brooommmmm, chiiiiiisssss, plummmm, piiiiiiiiiii...
Al principio, las aves no entendieron el significado de esas marcas en las cortezas de los árboles, pero días después lo comprendieron: todos los que estaban pintados con esa cruz verde eran los que estaban sentenciados. Las aves volando desde el cielo vieron cómo los hombres cortaban los troncos de los árboles sin piedad.
El ruido de las ramas al caer al suelo era estremecedor.
¡Crasssssss, crassssssss, craaaaaaasssss, crassssssss…!
Tan solo dos pinos, en la parte central de la plaza, donde habían anidado las cigüeñas, quedaron en pie, desolados, por la muerte de sus hermanos.
Las mariposas se alejaron asustadas, y palomas, jilgueros, gorriones, mirlos, petirrojos, herrerillos y todo tipo de aves empezaron a huir despavoridas.
—¡¿Dónde vais?! —gritó una de las cigüeñas.
—Estos pinos necesitan nuestro apoyo más que nunca —continúo hablando a las otras aves— no podemos dejarlos solos.
Aunque algunas aves hicieron caso omiso y volaron lejos, la mayoría se volvieron y fueron hacia los árboles posándose en sus ramas para darles consuelo. A los pocos minutos, dos jilgueros empezaron a cantar tímidamente, les siguieron los canarios, luego piaron los gorriones, y al rato, todas las aves con sus trinos inundaron la plaza de bonitas melodías, y aunque no pudieron devolver la vida a sus hermanos árboles, sí aliviaron su gran dolor.
2) Marca con color rojo los sustantivos de género masculino
con color amarillo, sustantivos de género femenino
con color azul sustantivos que estén en singular
y con verde, los sustantivos que estén en plural.
3) Escribe en tres párrafos, la continuidad del cuento con un nuevo final . Recorda utilizar todo lo trabajado en esta secuencia.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
Jugamos un ratito
1) LEE LAS SIGUIENTES ADIVINANZAS. Y ESCRIBE LA RESPUESTA CORRECTA. PUEDES LEERSELAS A TU FAMILIA!! Y DIVERTIRSE UN RATO.
2) ¿TE ANIMAS A ESCRIBIR OTRAS ADIVINANZAS?
RECUERDA: QUE DEBES DAR ALGUNAS PISTAS PARA QUE PUEDAN ADIVINAR
3) Una sopa especial
ENVÍA A TU SEÑO, FOTOS DE ESTA CLASE N°3. ¡SUERTE Y ÉXITOS!
SECUENCIA DE MATEMÁTICA 28 DE ABRIL
SECUENCIA DE MATEMÁTICA 28 DE ABRIL
VIDEO 1: https://www.youtube.com/watch?v=7SVRues-Fnc
(lo
podrás encontrar en youtube con el nombre Por qué el mar es salado) (VIDEO 1)
Lo
encontrarás al video con el nombre de: El ciclo del agua y sus estados. Video
educativo para niños.
JUEGOS:
Te
propongo algunos links para que juegues y aprendas un poquito más sobre los
estados físicos del agua:
En
el siguiente links puedes clasificar los elementos en líquidos, sólidos y
gaseosos:
SECUENCIA Nº4 LENGUA 04/05/2020
SECUENCIA N°4 LENGUA 5° A y B (04-05-2020 al 13-05-2020) entrega 15/05/2020
¿QUÉ VOY A APRENDER EN ESTA SECUENCIA?
- Circuito de la comunicación. Elementos de la comunicación.
- Tipos de comunicación
- Repaso de sustantivos. Comunes, propios, concretos y abstractos.
NOS COMUNICAMOS
CLASE N°1: LA COMUNICACIÓN
A) Lean la siguiente conversación por whatsApp.
Interpretamos lo observado
1) ¿Quién envía el primer mensaje?
2) ¿Quién lo responde?
3) ¿Por qué se mandan ese mensaje? ¿cuál es el motivo?
4) A través de qué elemento lo hacen?
PARA APRENDER
Cada vez que un apersona habla con otras o envía un mensaje escrito, se produce una SITUACIÓN COMUNICATIVA.
LA COMUNICACIÓN es un proceso que implica el intercambio de información e incluye varios elementos. Para estudiarlos, se organizan en el ESQUEMA DE LA COMUNICACIÓN.
Emisor es quien envía el mensaje.
Receptor es el destinatario del mensaje.
Mensaje es la información que se quiere comunicar.
Canal es el medio por el cual circula el mensaje.
Código es el sistema de signos con el que se expresan mensajes; puede ser verbal, si usamos palabras, y no verbal, si empleamos imágenes, gestos, etc
.
B) Volvemos a mirar la conversación de WhatsApp y completamos
¿Quién es?
EMISOR:………………………………………………………………………………………………………………
RECEPTOR:………………………………………………………………………………………………………….
¿CUÁL ES EL MENSAJE? ………………………………………………………………………………………
¿CUÁL ES EL CANAL? …………………………………………………………………………………………..
A trabajar
- Identifica en cada texto al EMISOR y al RECEPTOR
2- ¿ Qué mensaje transmite cada texto?
CLASE 2 LENGUA
NOS SEGUIMOS COMUNICANDO
PENSEMOS: Para que una comunicación sea EFECTIVA, ¿Qué será necesario que suceda?
1- Veamos este ejemplo para ayudar a responder
A) Escribe tus conclusiones, puedes agregar lo que vos consideres.
……………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………...
B) Elige, piensa y escribe situaciones de comunicación a partir de los siguientes ejemplos:
- Tú que invitas a tu amigo a jugar al fútbol.
- Tú que invitas a una amiga a realizar danza.
- Tu recibes invitación para ir a una fiesta de primavera.
- La seño y sus estudiantes…. (observa la imagen)
¡ ATENCIÓN !
- Observamos las siguientes imágenes
2) Haz un listado indicando cuáles permiten comunicarnos de manera ORAL y cuáles nos permiten comunicarnos de manera ESCRITA.
3- Escribí en cada caso si los mensajes son orales (O) o escritos (E).
- Una representación teatral.
- Un informativo radial .
- Un cuento que lees en un libro.
- Una carta que escribes a un amigo/a.
- Una canción que escuchas.
- Una noticia que lees en un diario.
Para leer y aprender
Otras formas de comunicarnos
Comunicación verbal y no verbal
Si alguien construye su mensaje con palabras, es decir utiliza un código, el código verbal.
Cuando nos comunicamos con gestos, imágenes, sonidos, luces… estamos haciéndolo con códigos no verbales.
Definimos el código no verbal:
• Gestual: acompaña la expresión oral.
• Visual: emplea imágenes o colores, como las señales de tránsito.
• Auditivo: utiliza sonidos, como las sirenas de las ambulancias.
• Táctil: está constituido por relieves que el tacto puede percibir, como el sistema Braille de lectura usado por personas ciegas.
- Indica si la comunicación mostrada por la imagen es verbal o no verbal. .
- Luego completa con el elemento del circuito de la comunicación pedido.
¿Tipo de comunicación? ................................
Emisor ………………..
Receptor …………….
Mensaje …………….
Código ……………….
Canal …………………
- en cada imagen indica si la comunicación es verbal o no verbal
Un mensaje secreto.
- Descifra el mensaje oculto
¿Te animas a crear uno?
ACTIVIDAD INTEGRADORA
Leo el siguiente texto y luego respondo:
“Comunicar” es hacer saber a otro lo que uno piensa, lo que uno siente o lo que uno desea. La manera más corriente de comunicarse es hablando. No sólo es la más corriente, sino la más importante. Pero no es la única.
¿Cómo nos hace saber el guardia de tráfico que no debemos cruzar la calle en este momento? ¿Habla? ¿Nos dice: “Esperen un poco”? Podría hacerlo; pero no lo hace. Simplemente nos presenta un gesto con la mano abierta. Y nosotros lo entendemos, y esperaremos. (...) ¿Cómo contestamos “que no” a una pregunta que nos dirigen? Podemos, sencillamente, pronunciar la palabra “No”, pero muchas veces nos limitamos, sin decir nada, a mover la cabeza a derecha e izquierda, o a hacer lo mismo con el dedo
índice. La persona que nos preguntó entenderá perfectamente nuestra respuesta. ¿Cómo le indican al automovilista que tiene que seguir una dirección determinada? Normalmente, no se le pone un gran letrero que diga: “Dirección obligatoria a la izquierda”; sino una simple flecha que le señala esa dirección.
La flecha, el gesto nuestro, el gesto del guardia “comunican” algo en cada caso.
Manuel Seco, Gramática esencial del español
1. ¿Cómo define el autor qué es comunicar?
2. ¿De cuántas maneras se dice en este texto que podemos comunicarnos unos con otros?
3. Un guardia de tránsito nos hace un gesto con la mano abierta en un cruce de calles. Identifica los elementos que intervienen en ese acto de comunicación.
4. Dibuja dos señales de tránsito que no contengan palabras y escribe, junto a cada una, su significado
RECUERDA: REVISA TU ESCRITO, SI TIENES DUDAS CONSULTA CON EL DICCIONARIO
CLASE 3 ACTIVIDADES DE REPASO
PUEDES AYUDARTE CON EL DICCIONARIO BUSCANDO LOS SIGNIFICADOS
1- Leé el siguiente texto
Había dejado de nevar en Neville, y los niños ansiosos de libertad salieron de casa y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recién formada junto a la simpática jauria del pequeño pueblo.
Maria, la hija del herrero, tomando puñados de nieve con sus manitas hábiles, se entregó a la tarea de moldearla.
- Haré un muñeco como como el hermano que hubiera deseado tener - se dijo.
Le salió un niñito precioso, redondo, con ojos de carbón y un botón rojo por boca. La pequeña estaba entusiasmada con su obra y convirtió al muñeco en su inseparable compañero durante la tristeza del invierno. Le hablaba, lo mimaba…
Pero pronto los días empezaron a ser más largos y los rayos del sol mas calidos...bandadas de golondrinas comenzaron a aparecer. El muñeco se fundió sin dejar más rastros de su existencia que un charquito con dos carbones y un botón rojo. La niña lloró con desconsuelo.
Un viejecito, que buscaba en el sol tibieza, le dijo dulcemente:
- Seca tus lágrimas, chicuela, porque acabas de recibir una gran lección. Ahora ya sabes que no debes poner el corazón en cosas perecederas.
Adaptación de un relato tradicional.
2- Trabajamos con sustantivos, extrae del texto sustantivos propios, comunes, concretos y abstractos y ubicarlos en el cuadro.
MI CUERPO Y MIS EMOCIONES (trabajamos sustantivos abstractos)
¿ En qué parte de mi cuerpo, se manifiestan las siguientes emociones?
- Determina un color para cada emoción.
- Pinta dentro de la silueta del cuerpo donde se manifiestan, donde se sienten esas emociones.
- Puedes agregar otras emociones si tu lo deseas. Puedes completar la imágen del rostro con sus partes.
link del video:
https://www.youtube.com/watch?v=gxc035QsNUI&feature=youtu.be llamado: Sistema de Numeración -
Decimal y Posicional.
SECUENCIA Nº 4 CIENCIAS SOCIALES 15/5/2020 AL 29/5/202
SECUENCIA N°4 CIENCIAS SOCIALES 5° A y B
MES DE MAYO
¿QUÉ VOY A APRENDER EN ESTA SECUENCIA?
- La Constitución Nacional. ¿Qué es?
- Derechos del Trabajador/a. Artículo 14 Bis.
- Tipos de trabajos. Actividades y trabajos esenciales.
- Revolución de Mayo: sucesos.
CLASE N°1 LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
¿ Qué es la Constitución?
Para contestar esta y otras preguntas te propongo que observes el siguiente vídeo de “Zamba pregunta”
Responde en tu carpeta
1- ¿Qué es la Constitución?
2- ¿Cuándo fue creada y quiénes participaron?
2- ¿Qué información podemos encontrar en la Constitución?
En el vídeo que observaste, se mencionan LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, pero vos sabes ¿Porqué se conmemora el Día de Trabajador?
1- Leemos el siguiente texto.
¿Por qué se celebra el 1° de Mayo Día del Trabajador?
El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, recordando a los obreros que fueron detenidos y ejecutados en el año 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales.
El 1 de mayo de 1886, en Chicago, Estados Unidos, los obreros se movilizaron en reclamo de reivindicaciones laborales, principalmente el pedido de reducción de la jornada laboral de ocho horas. La protesta, iniciada por 80.000 trabajadores, desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas.
El resultado fue exitoso en todos lados, menos en Chicago: los trabajadores de la fábrica McCormik, se congregaron frente a la misma el 4 de mayo de 1886 haciendo uso de su palabra. En pleno acto, una bomba estalló provocando seis policías muertos, las fuerzas policiales reaccionaron atacando despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos. Algunos dirigentes fueron condenados a muerte.
En julio de 1889, en París, se realizó el Congreso Internacional de Trabajadores, donde se estableció el 1 de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron sustentando con leyes para los trabajadores, otorgándoles derechos de respeto, retribución y amparo social.
ACTIVIDADES
A) En un texto breve explica el porqué se conmemora el Día del Trabajador.
B) Busca en el diccionario el significado de la palabra TRABAJO.
C) ¿Por qué crees tú, que es importante tener un trabajo?
D) Menciona los trabajos que realizan en tu familia.
Trabajamos con la Constitución Nacional Argentina
1- Leé el artículo 14 bis
2- ¿A qué hará referencia cada uno de los derechos mencionados? Ayúdate con el DICCIONARIO con las palabras que no entiendas.
3- Te propongo a que expliques en qué consiste cada uno de los derechos del trabajador que se explicitan en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
CLASE 2 EL TRABAJO EN ESTOS TIEMPOS
El trabajo en tiempos de pandemia
1. Para empezar, les pedimos que comenten con las personas adultas que las y los estén acompañando, la información sobre la pandemia que podrán leer en el siguiente texto.
2. Ahora lean la tapa del diario Clarín del 20 de marzo, que aparece en la siguiente imagen, para ver cómo dio a conocer la noticia y qué información presenta.
INFORMACIONES SOBRE LA CUARENTENA
Anoten en sus carpetas la información que brinda esta tapa:
a) ¿Qué dice sobre la cuarentena? ¿Hasta cuándo anunciaba que duraría? ¿Por qué se decretó el aislamiento obligatorio?
b) ¿Qué informa el diario sobre las limitaciones que impone la cuarentena a las personas?
c) ¿Y sobre las actividades y servicios que siguen en funcionamiento?
3. A partir del análisis de esta información y de lo que saben sobre la situación, piensen:
¿Qué trabajadoras y trabajadores tienen que continuar en actividad para garantizar los servicios básicos mencionados en la tapa del diario y para controlar el cumplimiento del aislamiento social?
4. En sus carpetas, hagan un listado de las trabajadoras y los trabajadores que piensan que deben continuar en sus actividades.
Ahora te propongo la lectura del siguiente DECRETO
1. Busca en el diccionario, en Internet, el significado de la palabra DECRETO.
2. Después de la lectura, vuelvan al listado de trabajos esenciales que elaboraron anteriormente.
Observen cuántos de esos trabajos habían podido anticipar y agreguen algunos que les falten sobre la base del artículo 6° del decreto de Presidencia.
3. Lean algunas razones por las que un trabajo puede considerarse indispensable en una situación de pandemia y fíjense con qué trabajos se relacionan y quienes los desempeñan.
• Para proteger la salud, prevenir los contagios, atender a los enfermos, descubrir formas de tratamiento.
• Preparar los hospitales, comprar los equipamientos e insumos para tratar a los enfermos.
• Proveer a la personas de alimentos, elementos de higiene, medicamentos.
• Mantener la limpieza de las ciudades, pueblos, lugares públicos.
• Distribuir materiales para la continuidad pedagógica y alimentos para los estudiantes y sus familias.
4. Pensar en otras razones que permitan considerar indispensable un trabajo en esta situación, escribirlas en tu carpeta.
Enseñar y aprender desde casa
¿Pero qué pasa con las y los trabajadores de la educación? Como ustedes sabrán, las y los docentes están realizando su tarea de enseñar a distancia.
Para conocer más acerca del trabajo de las y los docentes “en cuarentena” las y los invitamos a leer la historia de Cristian en esta nota periodística.
1. Ahora les proponemos algunas preguntas para que piensen en esta nota. Si necesitan, pueden
volver a leerla:
a) ¿Cómo describe el periodista el trabajo de Cristian en este momento? ¿Cuáles son los problemas que enfrenta al trabajar como docente desde su casa?
b) El periodista afirma que “la pandemia resalta las dificultades por la que pasa la mayoría de las y los docentes que tienen diversos trabajos para sobrevivir y que deben, además de enseñar, contener a las chicas y a los chicos online”. ¿Por qué piensan qué dice eso?
2. Escriban en sus carpetas lo que piensan acerca de los problemas y los desafíos de ser docente “en cuarentena”.
Y USTEDES...
A. ¿Cómo les está resultando a ustedes la experiencia de seguir estudiando sin ir a la escuela? Cuenta en unos renglones tu experiencia.
B. ¿Qué dificultades y qué ventajas encuentran?
C) ¿En qué cambió tu rutina? Pídele ayuda a tu familia para responder
D) ¿Extrañan su escuela? ¿Qué cosas extrañan al no ir a la escuela?
E). Si decimos que la escuela es esencial para enseñar y aprender. ¿Será cierto? ¿Qué piensan de esto?
Comenten en familia.
CLASE 3 TIEMPOS DE REVOLUCIÓN
SEMANA DE MAYO 2020
ESTA SEMANA ES MUY ESPECIAL PARA TODOS LOS ARGENTINOS, POR ESO ES
IMPORTANTE QUE TODOS LOS DÍAS TRABAJEMOS SOBRE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL.
A CONTINUACIÓN, TE INVITAMOS A REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES PORQUE AÚN EN TIEMPOS DE
CUARENTENA LA LIBERTAD CONSEGUIDA POR LOS ACTORES DE MAYO SE FESTEJA CON ORGULLO
Y PATRIOTISMO.
¿QUÉ OCURRIÓ EL 18 DE MAYO DE 1810?
Este día, también se celebra el Día de la Escarapela Nacional.
La escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.
Actividad
- Te proponemos que, con materiales que tengas en casa (papeles, telas, lanas, botones y todo lo
que se te ocurra), prepares una hermosa escarapela para lucir orgulloso en la ventana o la puerta de tu
casa.
¿QUÉ OCURRIÓ LOS DÍAS 19 Y 20 DE MAYO DE 1810?
La vida cotidiana en la época colonial era muy distinta a la que vivimos todos nosotros.
A continuación te invitamos a hacer clic en este enlace para que leas algunas curiosidades que seguramente te sorprenderán.
Una vez que las hayas leído a todas, pensá que te encontrás con un niño de la época colonial. ¿Qué curiosidad le contarías de la vida actual? Dibujala y escribila en tu cuaderno.
CLASE 4 SEMANA DE MAYO
¿QUÉ OCURRIÓ EL 21 DE MAYO DE 1810?
En este día vamos a conocer un poco acerca de la sociedad colonial.
En esta pirámide te explicamos cómo se llamaban las diferentes clases sociales y quiénes formaban
parte de ellas.
Reflexioná y conversá con tu familia:
¿Es justo que algunas clases sociales tuvieran más privilegios que otras en la sociedad colonial?
¿Y en nuestros días qué ocurre?
¿Todas las personas podemos disfrutar de los mismos derechos y formas de vida?
¿QUÉ OCURRIÓ EL 22 DE MAYO DE 1810?
ACTIVIDADES PARA PENSAR, CONVERSAR EN FAMILIA Y ELABORAR
- ¿Conoces la ubicación del CABILDO DE CÓRDOBA? Averigua y comenta.
- ¿Qué plaza importante se encuentra frente al Cabildo?
- ¿Qué se entiende por CABILDO ABIERTO?
- Averigua ¿qué actividades se llevaron a cabo el día 22 de Mayo?
- ¿Qué otras actividades se desarrollaron tiempos anteriores dentro del cabildo de la provincia de Córdoba?
¿QUÉ OCURRIÓ EL 23 Y 24 DE MAYO DE 1810?
ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA
Ahora vamos a escuchar canciones relacionadas con la libertad. Escuchá estas dos que te sugerimos y
todas las que vos quieras..
Sueño de Libertad (Zamba del 25 de Mayo) - JUAN REYNOSO & SABRI HOFFMANN
Todos somos pueblo - SOLEDAD PASTORUTTI
.
¿QUÉ OCURRIÓ EL 25 DE MAYO DE 1810?
Ahora luego de trabajar en esta secuencia,reflexioná en familia: ¿Qué es la LIBERTAD?
Escribilo y realizá un dibujo sobre lo que significa la palabra LIBERTAD.
Hola
ResponderBorrarMuchos
ResponderBorrar@O& AeO édIéO& ��
ResponderBorrarSignifica los amo chicos.
BorrarSiii,eso dice.
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