miércoles, 1 de abril de 2020

Lengua y literatura -Ciencias Sociales de 3 Grado."B"



DOCENTE: Maria del Carmen Lujan
GRADO: Tercero “B”
AÑO: 2020
ÁREA: Lengua y Literatura
 (Trabajo en colaboración con mi familia o amigos)      

ACTIVIDADES- LENGUA Y LITERATURA.
01/04/2020
BUEN DÍA. EN ESTA SEMANA, LES PROPONGO ESCUCHAR MÚSICA, QUE LEAN O QUE LES LEAN POESÍAS Y QUE ME CUENTEN LO QUE LES GUSTA. TENGAN A MANO ALGUNOS LÁPICES, PORQUE LOS VAMOS A USAR EN UN RATITO.
¡EMPEZAMOS!
·         LES PROPONGO QUE ESCUCHEN, JUNTO A QUIENES ESTÉN EN TU CASA,



ZAMBA DE MIL AMIGOS, DEL PROGRAMA "CAZADORES DE SONIDOS", DE
PAKAPAKA. PUEDEN ENCONTRARLA EN YOUTUBE.
SI NO TIENEN COMPUTADORA, PUEDEN BUSCAR EL VIDEO ,CON EL TELÉFONO CELULAR.

·         CONVERSEN EN CASA: ¿CREEN QUE LAS IMÁGENES TIENEN QUE VER CON LA LETRA DE LA CANCIÓN?, ¿POR QUÉ?
·         TE DEJO LA LETRA PARA QUE LA LEAN JUNTO CON QUIEN LES ESTÁ AYUDANDO, Y LES PIDO QUE  ENCIERREN CON UN CIRCULO, LAS PALABRAS QUE SE LES ESCAPARON.


ZAMBA DE MIL AMIGOS
RECORRIENDO MI ARGENTINA
LLEGUÉ HASTA UN BELLO JARDÍN.
POR ESTOS VALLES MIL AMIGOS CONOCÍ
LA HISTORIA YO DESCUBRÍ.
POR ESTOS VALLES MIL AMIGOS CONOCÍ
LA HISTORIA YO DESCUBRÍ.
PALAS Y GUITARRA, LUNITA Y AGUA, VIDAY,
TRAE LA ZAMBA JUNTO A SU REPIQUETEAR
LOS VERSOS DESDE EL TAFÍ;
TRAE LA ZAMBA JUNTO A SU REPIQUETEAR
LOS VERSOS DESDE EL TAFÍ.
LOS CERROS DEL TUCUMÁN
POR SIEMPRE RECORDARÉ
Y CUANDO VUELVA A LAS YUNGAS OTRA VEZ
                                                      MI CARITA MOJARÉ.
                              Y CUANDO VUELVA A LAS YUNGAS OTRA VEZ
MI CARITA MOJARÉ.

PREGUNTAS:
¿QUÉ PALABRAS NO HABÍAN RECONOCIDO?,
¿POR QUÉ? ESCRIBIRLAS  JUNTO CON QUIEN ESTÉ AHORA CON USTEDES
E IMAGINEN QUÉ PUEDEN SIGNIFICAR.

  • . ¿SE ANIMAN A ESCRIBIR UN VERSO MÁS, DE ESTA ZAMBA? SI QUIEREN, PUEDEN ESCRIBIRLO CON AYUDA.
 ACTIVIDADES-  CIENCIAS SOCIALES


3 “B”.Seño Carmen                                                                                       ¡HOLA! VAMOS A COMPARTIR CON USTEDES ALGUNAS ACTIVIDADES PARA SEGUIR APRENDIENDO. COMENZAMOS POR LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
VIAJAR DE UN LADO PARA EL OTRO
LAS PERSONAS REALIZAMOS DIFERENTES ACTIVIDADES Y PARA ESO TENEMOS

QUE TRASLADARNOS. LO HACEMOS EN DIFERENTES TRANSPORTES SEGÚN EL LUGAR EN EL QUE VIVIMOS Y LOSRECURSOS QUE DISPONEMOS, COMO EL DINERO CON EL QUE CONTAMOS, EL TIEMPO QUE TENEMOS O LA CERCANÍA A UNA ESTACIÓN.




    TREN
  • OBSERVEN IMÁGENES DE DIFERENTES TRANSPORTES. ENCIERREN AQUELLOS QUE UTILIZAN EN SU VIDA DIARIA Y ESCRIBAN EL NOMBRES
COLECTIVO
BURRO DE CARGA

  
  • ESCRIBAN EL NOMBRE DE OTROS TRANSPORTES QUE CONOZCAN. SI SE ANIMAN, TAMBIÉN LOS PUEDEN DIBUJAR.

ACTIVIDADES- LENGUA Y TITERATURA
3 “B”.Seño Carmen                                                                                       Fecha………
CUANDO COMENZAMOS ESCUCHANDO UNA HERMOSA ZAMBA , LES
PEDIMOS QUE ESCRIBIERAN UN VERSO PARA ELLA. SIN EMBARGO, LA ZAMBA ES SOLO UNO DE LOS RITMOS QUE SE ESCUCHA EN NUESTRO PAÍS. PIDAN QUE LES LEAN ESTOS FRAGMENTOS DEL LIBRO, “UNA QUE SEPAMOS TODOS”, DISPONIBLE EN EL PORTAL EDUCAR.





SI PENSAMOS EN LA ARGENTINA, NO PODEMOS DEJAR DE HABLAR DEL TANGO. ESTE GÉNERO MUSICAL HA CRECIDO DE LA MANO  DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. SUS LETRAS HABLAN SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS, DE LA CIUDAD, NOS CUENTAN DE SUS PENAS Y SUS ALEGRÍAS. EL 11 DE DICIEMBRE SE FESTEJA EL DÍA DEL TANGO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.PAREJAS DE TODO EL MUNDO, QUE BAILAN TANGO, VISITAN ESE DÍA LA CIUDAD PARA DISFRUTAR DE LA MAGIA DE ESTA MÚSICA Y ESTE BAILE”
“EXISTEN OTROS RITMOS Y MELODÍAS EN NUESTRO PAÍS QUE FORMAN PARTE DE LO QUE SE  DENOMINA  MÚSICA FOLKLÓRICA. ESTOS RITMOS SON CARACTERÍSTICOS DE LAS DISTINTAS REGIONES DE LA ARGENTINA.ALGUNOS GÉNEROS MUSICALES, COMO EL HUAYNO, PROVIENEN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ES UN RITMO QUE SE CARACTERIZA POR LA UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS COMO LA QUENA Y EL CHARANGO. SE INTERPRETA ESPECIALMENTE EN LAS PROVINCIAS DE JUJUY Y SALTA, Y TAMBIÉN EN OTROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA COMO BOLIVIA Y PERÚ.
LA CHAYA  NACE  EN LA ZONA DONDE HOY ESTÁ UBICADA LA PROVINCIA DE LA RIOJA, EN LA ÉPOCA DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA. LA PALABRA “CHAYA” SIGNIFICA “AGUA QUE VENDRÁ” EN LENGUA DIAGUITA.  ESTE GÉNERO MUSICAL, SE CANTA Y SE ACOMPAÑA CON CAJA VIDALERA Y BOMBO” .
“OTRO  RITMO MUSICAL QUE FORMA PARTE DEL FOLKLORE ARGENTINO ,ES LA CHACARERA, QUE SE ESCUCHA Y SE BAILA EN FIESTAS FOLKLÓRICAS DE TODO EL PAÍS, LLAMADAS PEÑAS. ES ORIGINARIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, PERO DEBIDO A SU POPULARIDAD SE ESCUCHA EN DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS. SE TOCA HABITUALMENTE CON GUITARRA, BOMBO Y VIOLÍN.
EL CHAMAMÉ, POR SU PARTE, ES UN RITMO QUE PUEDE SER ALEGRE Y FESTIVO, PERO TAMBIÉN TRISTE Y MELANCÓLICO. ES UN GÉNERO MUSICAL CARACTERÍSTICO DE LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y MISIONES. LA PALABRA CHAMAMÉ PROVIENE DE LA FRASE DEL IDIOMA GUARANÍ ‘ÑE ́ẼM ́BOE"JEROKY’ QUE SIGNIFICA ‘CANTOS Y DANZAS’. EN ESTE RITMO MUSICAL ES INFALTABLE EL USO DEL ACORDEÓN” .



  • PARA CONVERSAR CON QUIEN ESTÉ EN CASA: ¿QUÉ OTROS RITMOS MUSICALES CONOCEN?, ¿CUÁLES LES GUSTAN MÁS?, ¿QUÉ CANCIONES RECUERDAN?
  • ESCRIBO LAS RESPUESTAS  EN EL CUADERNO.

ACTIVIDADES- LENGUA Y TITERATURA
3 “B”.Seño Carmen                                                                                       Fecha………


HOLA. AYER ESCUCHARON, LEYERON Y ESCRIBIERON LA ZAMBA DE MIL AMIGOS.
HOY VAN A APRENDER MÁS, ACERCA DE LA POESÍA Y VAN A TRABAJAR CON RIMAS.
LA POESÍA NOS ACOMPAÑA HACE MILES DE AÑOS. EN SUS ORÍGENES ERA SOBRE TODO ORAL Y TENÍA MUCHAS FUNCIONES ENTRE LAS PERSONAS: AGRADECER,FESTEJAR, PEDIR A LA NATURALEZA O A LOS DIOSES PARA QUE LA TIERRA SEA FÉRTIL Y DÉ SUS FRUTOS, ENSEÑARLE COSAS VALIOSAS A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA COMUNIDAD. POR SU HISTORIA, SIEMPRE ASOCIAMOS A LA POESÍA CON LA RIMA, PERO TAMBIÉN SE PUEDE ESCRIBIR SIN ELLA. 

  • ACTIVIDAD
VAN A INVENTAR RIMAS. CON QUIENES ESTÉN AHORA, MIREN A SU ALREDEDOR Y PIENSEN UNA PALABRA QUE SEA EL NOMBRE DE LO QUE VEN: PERRO, MANZANA,PELOTA, MUÑECA, LO QUE LES GUSTE DE LO QUE ESTÁN MIRANDO.
NO SE DIGAN LA PALABRA QUE ELIGIERON. AHORA PIENSEN OTRA PALABRA QUE SUENE IGUAL O PARECIDO AL FINAL (QUE TERMINE CON SONIDOS SIMILARES). POR EJEMPLO, SI ELIGIERON LA PALABRA VENTANA, PUEDEN PENSAR:
“ES UNA PALABRA QUE RIMA CON HERMANA”

UNA VEZ ELEGIDA LA SEGUNDA PALABRA QUE RIMA CON LA PRIMERA, VAN A DECIR:

ES UNA COSA QUE RIMA CON...
Y, ASÍ, CADA CUAL TRATA DE ADIVINAR LA PRIMERA PALABRA.
OTROS EJEMPLOS:
CERRO RIMA CON PERRO,
 CALLE CON LLAVE,
 FUEGO CON NUEVO.


  
ACTIVIDADES-  CIENCIAS SOCIALES
3 “B”.Seño Carmen        Fecha………


EN LAS ACTIVIDADES ANTERIORES, PENSARON Y ESCRIBIERON ACERCA DE CÓMO VIAJAN. HOY LES PROPONEMOS INVESTIGAR CÓMO VIAJAN LAS OTRAS PERSONAS.





INVESTIGAR PARA SABER


PARA APRENDER MÁS SOBRE LOS TRANSPORTES, REALICEN UNA ENCUESTA A TRES PERSONAS ADULTAS QUE CONOZCAN. PUEDEN LLAMARLAS POR TELÉFONO O COMUNICARSE POR CORREO ELECTRÓNICO. PREGÚNTENLES  Y ESCRIBAN LAS RESPUESTAS
  • ¿EN QUÉ VIAJÁS HABITUALMENTE PARA IR A TRABAJAR, HACER TRÁMITES O COMPRAS?
  • ¿CUÁNTO CUESTA EL PASAJE?
  • ¿FUISTE ALGUNA VEZ A VISITAR A ALGÚN  PARIENTE, AMIGA O AMIGO QUE VIVA EN OTRO PUEBLO O CIUDAD?,
  •  ¿EN QUÉ VIAJASTE?, ¿CUÁNTO TIEMPO TARDASTE?, ¿CUÁNTO GASTASTE EN EL PASAJE PARA LLEGAR?

 PARA PENSAR, DESPUÉS DE LAS ENCUESTAS:
¿CUÁLES SON LOS VIAJES MÁS COSTOSOS?, ¿POR QUÉ LES PARECE QUE ES ASÍ?
RECUERDEN ESCRIBIR Y GUARDAR LAS RESPUESTAS DE LAS PERSONAS QUE ENTREVISTARON.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario