DOCENTE: Maria
del Carmen Lujan
GRADO: Tercero
“B”
AÑO: 2020
ÁREA: Lengua
y Literatura
(Trabajo
en colaboración con mi familia o amigos)
ACTIVIDADES- LENGUA Y LITERATURA.
01/04/2020
BUEN DÍA. EN ESTA SEMANA, LES
PROPONGO ESCUCHAR MÚSICA, QUE LEAN O QUE LES LEAN POESÍAS Y QUE ME CUENTEN LO
QUE LES GUSTA. TENGAN A MANO ALGUNOS LÁPICES, PORQUE LOS VAMOS A USAR EN UN
RATITO.
¡EMPEZAMOS!
·
LES PROPONGO QUE
ESCUCHEN, JUNTO A QUIENES ESTÉN EN TU CASA,
PAKAPAKA. PUEDEN ENCONTRARLA
EN YOUTUBE.
SI NO TIENEN COMPUTADORA,
PUEDEN BUSCAR EL VIDEO ,CON EL TELÉFONO CELULAR.
·
CONVERSEN EN
CASA: ¿CREEN QUE LAS IMÁGENES TIENEN QUE VER CON LA LETRA DE LA CANCIÓN?, ¿POR
QUÉ?
·
TE DEJO LA LETRA
PARA QUE LA LEAN JUNTO CON QUIEN LES ESTÁ AYUDANDO, Y LES PIDO QUE ENCIERREN CON UN CIRCULO, LAS PALABRAS QUE SE
LES ESCAPARON.
ZAMBA DE MIL
AMIGOS
RECORRIENDO MI ARGENTINA
LLEGUÉ HASTA UN BELLO JARDÍN.
POR ESTOS VALLES MIL AMIGOS
CONOCÍ
LA HISTORIA YO DESCUBRÍ.
POR ESTOS VALLES MIL AMIGOS
CONOCÍ
LA HISTORIA YO DESCUBRÍ.
PALAS Y GUITARRA, LUNITA Y
AGUA, VIDAY,
TRAE LA ZAMBA JUNTO A SU
REPIQUETEAR
LOS VERSOS DESDE EL TAFÍ;
TRAE LA ZAMBA JUNTO A SU
REPIQUETEAR
LOS VERSOS DESDE EL TAFÍ.
LOS CERROS DEL TUCUMÁN
POR SIEMPRE RECORDARÉ
Y CUANDO VUELVA A LAS YUNGAS
OTRA VEZ
MI CARITA MOJARÉ.
Y CUANDO VUELVA A
LAS YUNGAS OTRA VEZ
MI CARITA MOJARÉ.
PREGUNTAS:
¿QUÉ PALABRAS NO HABÍAN RECONOCIDO?,
¿POR QUÉ? ESCRIBIRLAS JUNTO CON QUIEN ESTÉ AHORA CON
USTEDES
E IMAGINEN QUÉ PUEDEN SIGNIFICAR.
- . ¿SE ANIMAN A ESCRIBIR UN VERSO MÁS, DE ESTA ZAMBA? SI QUIEREN, PUEDEN ESCRIBIRLO CON AYUDA.
VIAJAR DE UN LADO PARA EL OTRO
LAS PERSONAS REALIZAMOS DIFERENTES ACTIVIDADES Y PARA ESO
TENEMOS
QUE TRASLADARNOS. LO HACEMOS EN DIFERENTES TRANSPORTES SEGÚN
EL LUGAR EN EL QUE VIVIMOS Y LOSRECURSOS QUE DISPONEMOS, COMO EL DINERO CON EL
QUE CONTAMOS, EL TIEMPO QUE TENEMOS O LA CERCANÍA A UNA ESTACIÓN.
- OBSERVEN IMÁGENES DE DIFERENTES TRANSPORTES. ENCIERREN AQUELLOS QUE UTILIZAN EN SU VIDA DIARIA Y ESCRIBAN EL NOMBRES
TREN |
COLECTIVO |
BURRO DE CARGA |
- ESCRIBAN EL NOMBRE DE OTROS TRANSPORTES QUE CONOZCAN. SI SE ANIMAN, TAMBIÉN LOS PUEDEN DIBUJAR.
ACTIVIDADES- LENGUA
Y TITERATURA
3 “B”.Seño Carmen
Fecha………
CUANDO COMENZAMOS ESCUCHANDO UNA HERMOSA ZAMBA , LES
PEDIMOS QUE ESCRIBIERAN UN VERSO PARA ELLA. SIN EMBARGO, LA
ZAMBA ES SOLO UNO DE LOS RITMOS QUE SE ESCUCHA EN NUESTRO PAÍS. PIDAN QUE LES
LEAN ESTOS FRAGMENTOS DEL LIBRO, “UNA
QUE SEPAMOS TODOS”, DISPONIBLE EN EL PORTAL EDUCAR.
SI
PENSAMOS EN LA ARGENTINA, NO PODEMOS DEJAR DE HABLAR DEL TANGO. ESTE GÉNERO
MUSICAL HA CRECIDO DE LA MANO DE LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES. SUS LETRAS HABLAN SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE LAS
PERSONAS, DE LA CIUDAD, NOS CUENTAN DE SUS PENAS Y SUS ALEGRÍAS. EL 11 DE
DICIEMBRE SE FESTEJA EL DÍA DEL TANGO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.PAREJAS DE
TODO EL MUNDO, QUE BAILAN TANGO, VISITAN ESE DÍA LA CIUDAD PARA DISFRUTAR DE
LA MAGIA DE ESTA MÚSICA Y ESTE BAILE”
“EXISTEN
OTROS RITMOS Y MELODÍAS EN NUESTRO PAÍS QUE FORMAN PARTE DE LO QUE SE DENOMINA MÚSICA FOLKLÓRICA. ESTOS RITMOS SON
CARACTERÍSTICOS DE LAS DISTINTAS REGIONES DE LA ARGENTINA.ALGUNOS GÉNEROS
MUSICALES, COMO EL HUAYNO, PROVIENEN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ES UN RITMO
QUE SE CARACTERIZA POR LA UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS COMO LA QUENA Y EL
CHARANGO. SE INTERPRETA ESPECIALMENTE EN LAS PROVINCIAS DE JUJUY Y SALTA, Y
TAMBIÉN EN OTROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA COMO BOLIVIA Y PERÚ.
LA
CHAYA NACE EN LA ZONA DONDE HOY ESTÁ UBICADA LA
PROVINCIA DE LA RIOJA, EN LA ÉPOCA DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA. LA PALABRA
“CHAYA” SIGNIFICA “AGUA QUE VENDRÁ” EN LENGUA DIAGUITA. ESTE GÉNERO MUSICAL, SE CANTA Y SE ACOMPAÑA
CON CAJA VIDALERA Y BOMBO” .
“OTRO
RITMO MUSICAL QUE FORMA PARTE DEL
FOLKLORE ARGENTINO ,ES LA CHACARERA, QUE SE ESCUCHA Y SE BAILA EN FIESTAS
FOLKLÓRICAS DE TODO EL PAÍS, LLAMADAS PEÑAS. ES ORIGINARIA DE SANTIAGO DEL
ESTERO, PERO DEBIDO A SU POPULARIDAD SE ESCUCHA EN DIFERENTES REGIONES DEL
PAÍS. SE TOCA HABITUALMENTE CON GUITARRA, BOMBO Y VIOLÍN.
EL
CHAMAMÉ, POR SU PARTE, ES UN RITMO QUE PUEDE SER ALEGRE Y FESTIVO, PERO
TAMBIÉN TRISTE Y MELANCÓLICO. ES UN GÉNERO MUSICAL CARACTERÍSTICO DE LAS
PROVINCIAS DE CORRIENTES Y MISIONES. LA PALABRA CHAMAMÉ PROVIENE DE LA FRASE
DEL IDIOMA GUARANÍ ‘ÑE ́ẼM ́BOE"JEROKY’ QUE SIGNIFICA ‘CANTOS Y DANZAS’. EN ESTE RITMO MUSICAL ES INFALTABLE
EL USO DEL ACORDEÓN” .
|
- PARA CONVERSAR CON QUIEN ESTÉ EN CASA: ¿QUÉ OTROS RITMOS MUSICALES CONOCEN?, ¿CUÁLES LES GUSTAN MÁS?, ¿QUÉ CANCIONES RECUERDAN?
- ESCRIBO LAS RESPUESTAS EN EL CUADERNO.
ACTIVIDADES- LENGUA
Y TITERATURA
3 “B”.Seño Carmen Fecha………
HOLA. AYER
ESCUCHARON, LEYERON Y ESCRIBIERON LA ZAMBA DE MIL
AMIGOS.
HOY VAN A APRENDER MÁS, ACERCA DE LA POESÍA Y VAN A TRABAJAR
CON RIMAS.
LA POESÍA NOS ACOMPAÑA HACE MILES DE AÑOS. EN SUS ORÍGENES
ERA SOBRE TODO ORAL Y TENÍA MUCHAS FUNCIONES ENTRE LAS PERSONAS:
AGRADECER,FESTEJAR, PEDIR A LA NATURALEZA O A LOS DIOSES PARA QUE LA TIERRA SEA
FÉRTIL Y DÉ SUS FRUTOS, ENSEÑARLE COSAS VALIOSAS A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA
COMUNIDAD. POR SU HISTORIA, SIEMPRE ASOCIAMOS A LA POESÍA CON LA RIMA, PERO
TAMBIÉN SE PUEDE ESCRIBIR SIN ELLA.
- ACTIVIDAD
VAN A INVENTAR RIMAS. CON QUIENES ESTÉN AHORA, MIREN A SU
ALREDEDOR Y PIENSEN UNA PALABRA QUE SEA EL NOMBRE DE LO QUE VEN: PERRO,
MANZANA,PELOTA, MUÑECA, LO QUE LES GUSTE DE LO QUE ESTÁN MIRANDO.
NO SE DIGAN LA PALABRA QUE ELIGIERON. AHORA PIENSEN OTRA
PALABRA QUE SUENE IGUAL O PARECIDO AL FINAL (QUE TERMINE CON SONIDOS
SIMILARES). POR EJEMPLO, SI ELIGIERON LA PALABRA VENTANA, PUEDEN PENSAR:
“ES UNA PALABRA QUE RIMA CON HERMANA”
UNA VEZ ELEGIDA LA
SEGUNDA PALABRA QUE RIMA CON LA PRIMERA, VAN A DECIR:
ES UNA COSA QUE RIMA
CON...
Y, ASÍ, CADA CUAL
TRATA DE ADIVINAR LA PRIMERA PALABRA.
OTROS EJEMPLOS:
CERRO RIMA CON PERRO,
CALLE CON LLAVE,
FUEGO CON NUEVO.
ACTIVIDADES- CIENCIAS
SOCIALES
3 “B”.Seño Carmen Fecha………
EN LAS ACTIVIDADES ANTERIORES,
PENSARON Y ESCRIBIERON ACERCA DE CÓMO VIAJAN. HOY LES PROPONEMOS INVESTIGAR
CÓMO VIAJAN LAS OTRAS PERSONAS.
INVESTIGAR PARA SABER
PARA
APRENDER MÁS SOBRE LOS TRANSPORTES, REALICEN UNA ENCUESTA A TRES PERSONAS
ADULTAS QUE CONOZCAN. PUEDEN LLAMARLAS POR TELÉFONO O COMUNICARSE POR CORREO ELECTRÓNICO.
PREGÚNTENLES Y ESCRIBAN LAS RESPUESTAS
- ¿EN QUÉ VIAJÁS HABITUALMENTE PARA IR A TRABAJAR, HACER TRÁMITES O COMPRAS?
- ¿CUÁNTO CUESTA EL PASAJE?
- ¿FUISTE ALGUNA VEZ A VISITAR A ALGÚN PARIENTE, AMIGA O AMIGO QUE VIVA EN OTRO PUEBLO O CIUDAD?,
- ¿EN QUÉ VIAJASTE?, ¿CUÁNTO TIEMPO TARDASTE?, ¿CUÁNTO GASTASTE EN EL PASAJE PARA LLEGAR?
PARA PENSAR, DESPUÉS DE LAS ENCUESTAS:
¿CUÁLES
SON LOS VIAJES MÁS COSTOSOS?, ¿POR QUÉ LES PARECE QUE ES ASÍ?
RECUERDEN
ESCRIBIR Y GUARDAR LAS RESPUESTAS DE LAS PERSONAS QUE ENTREVISTARON.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario