martes, 21 de abril de 2020

LENGUA Y LITERATURA -CIENCIAS SOCIALES 3RO "B"


ACTIVIDADES-  CIENCIAS SOCIALES
3 “B”.Seño Carmen                              Fecha…21/04……

HOY VAMOS A CONTINUAR PENSANDO EN LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE.

HAY QUIENES VIVEN EN CIUDADES GRANDES Y QUIENES VIVEN EN CIUDADES PEQUEÑAS... ¿TENDRÁN LOS MISMOS PROBLEMAS?
VIAJAR EN UNA CIUDAD PEQUEÑA

  • LEAN ESTE TEXTO PARA APRENDER MÁS, SOBRE CÓMO VIAJAN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN CIUDADES PEQUEÑAS DE NUESTRO PAÍS.


DOÑA ESTELA, VIVE EN VILLA FUTALAUFQUEN, UN LUGAR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, EN EL QUE RESIDEN POCAS PERSONAS. DOÑA ESTELA ES DUEÑA DE UNO DE LOS ALMACENES QUE EXISTEN EN LA VILLA. IGUAL QUE LA MAYORÍA DE LAS Y LOS VECINOS DEL LUGAR, SE TRASLADA CON FRECUENCIA A LA CIUDAD DE ESQUEL, PARA HACER COMPRAS O ALGÚN TRÁMITE EN LA MUNICIPALIDAD. PARA ESO, TOMA EL ÚNICO COLECTIVO QUE PASA POR LA VILLA Y ÉSTE LA LLEVA HASTA LA CIUDAD. COMO VIVE CERCA DE LA PARADA, Y CONOCE DE MEMORIA EL HORARIO DEL MICRO, SALE DE SU CASA A ÚLTIMO MOMENTO PARA TOMARLO. DE TODOS MODOS, DOÑA ESTELA NO SE HACE MUCHO PROBLEMA, SI SE ATRASA: EL CHOFER CONOCE A TODO EL MUNDO EN
LA VILLA Y SEGURO QUE LA ESPERA. EL SERVICIO DE COLECTIVO QUE HACE EL RECORRIDO VA Y VIENE DE LA CIUDAD A LA VILLA DOS VECES POR DÍA, A LA MAÑANA Y A LA TARDE. ASÍ QUE DOÑA ESTELA, TIENE MUCHO TIEMPO PARA HACER SUS COSAS, UNA VEZ QUE LLEGA A ESQUEL. PERO IGUAL NO SE DISTRAE, PUES SI POR CUALQUIER MOTIVO PIERDE EL MICRO QUE LA LLEVA DE REGRESO A SU CASA POR LA TARDE, ESTARÍA EN PROBLEMAS: ¡NO PASA OTRO HASTA EL DÍA SIGUIENTE! UNA VEZ LE OCURRIÓ Y TUVO QUE TOMAR UN TAXI HASTA LA VILLA. ¡LE SALIÓ CARÍSIMO! ASÍ QUE APRENDIÓ LA LECCIÓN.



  • A PENSAR Y RESPONDER:
¿QUÉ PROBLEMAS DE TRANSPORTE TIENEN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN CIUDADES PEQUEÑAS?
¿CÓMO PIENSAN QUE SE PODRÍAN RESOLVER?


 ACTIVIDADES- LENGUA Y TITERATURA

3 “B”.Seño Carmen                                                                                       Fecha………

A LO LARGO DE VARIOS DÍAS, ESCUCHAMOS Y LEÍMOS POESÍAS, CONOCIMOS QUÉ TIPO DE MÚSICA CARACTERIZA A DISTINTOS PAÍSES Y QUÉ RITMOS SE PUEDEN ESCUCHAR EN EL NUESTRO; ADEMÁS LEÍMOS LETRAS DE CANCIONES Y TRATAMOS DE CANTARLAS. TANTO LAS CANCIONES COMO LAS POESÍAS SON MANERAS EN QUE LOS PUEBLOS LOGRAN DECIR JUGANDO CON LAS PALABRAS .CUESTIONES QUE RESULTAN DIFÍCILES DE EXPLICAR DE OTRA MANERA.
AHORA VAMOS A JUGAR UN POCO MÁS CON LAS PALABRAS, A PARTIR DE ASOCIACIONES. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? QUE CUANDO DECIMOS UNA PALABRA, INMEDIATAMENTE, SE NOS APARECEN IDEAS ASOCIADAS CON ELLA. POR EJEMPLO, SI DECIMOS AGUA, PENSAMOS EN LLUVIA, BAÑO, TIERRA, MAR, HUMEDAD, SEQUEDAD, SED, PLANTAS, INUNDACIÓN, MATE. Y ASÍ SEGUIMOS PENSANDO EN TODAS LAS PALABRAS QUE NOS RECUERDAN EL AGUA YA SEA, PORQUE ESTÁN RELACIONADAS DIRECTAMENTE, O PORQUE SIGNIFICAN LO CONTRARIO (PORQUE CUANDO PENSAMOS EN LA PALABRA DÍA, IMAGINAMOS EL SOL, PERO TAMBIÉN NOS ACORDAMOS DE LA NOCHE).

  • ENTONCES, LES PROPONEMOS QUE PIENSEN EN ALGUNA DE ESTAS PALABRAS Y QUE HAGAN UNA LISTA DE POR LO MENOS, SIETE PALABRAS ASOCIADAS:
            
                ARGENTINA                                                                            POESÍA

  

   







  • AHORA YA TENEMOS DOS GRUPOS DE PALABRAS QUE PODEMOS INCLUIR EN UN TEXTO PROPIO. LES PEDIMOS QUE ELIJAN UNO DE ESOS GRUPOS DE PALABRAS Y, CON ELLAS, ESCRIBAN UNA POESÍA QUE NO TIENE QUE TENER MÁS DE TRES VERSOS. NO LES DAMOS EJEMPLOS, PORQUE YA LEYERON MUCHAS POESÍAS Y LETRAS DE CANCIONES QUE PUEDEN AYUDAR.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario