Literatura y TIC
Quinto A y B
Clase 3 - Del
1/4 al 5/4
Texto Torta de chocolate con nueces
Capítulos 6- 7- 8
Valor: La familia- Soy importante y digno de buen trato
-Actividad Lúdica: Juego - La cabina familiar
Colocar en una caja diferentes pelucas, sombreros, vestidos, capas, delantal, mameluco, gorra,
ropa mimetizada, portafolio,
equipo de futbol
Cada uno se viste y/o coloca pelucas sobrero y saca fotos. Luego
intercambian los disfraces y vuelven a sacar fotos. Hasta que todos se hayan
disfrazado de con diferentes vestimentas
Gana el que más rápido se vistió más veces.
-Enviar las fotos a la docente
-Lee en voz alta los capítulos
- Qué personajes aparecen en estos capítulos?
- Por qué decimos que somos importantes y dignos de buen trato?
- Es correcto e mal trato?
- En qué consiste el mal trato?
SOY ÚNICO/A VALIOSO/A RECUERDA!!!
- Cómo debemos tratarnos? Por qué?
- Cuenta brevemente lo leído
- Quién y por qué dijo estoy en caída libre?
- Qué pasó con Alejandro Dinares?
- Qué descubrió?
- Por qué se habla en el capítulo 5 de la máquina de alta definición?
- Escribe una historia con Aladino una piedra en la bota y la cámara de
fotos del celular de tres párrafos y valore en tu carpeta y en formato digital
Envía al correo
ali_reyna06@hotmail.com
Clase 4 - Del 6/4 al 12/4
Texto: Torta de chocolate con nueces
Capítulos 9 - 10 y 11
Valores: Intimidad Privacidad
Cuento Jamina, la jirafa curiosa
En la
selva de Chin Pum, todo era paz y alegría hasta que llegó Jamina. Jamina era
una jirafa altísima, con el cuello
largo y flexible como un bambú, que apareció un día cualquiera para
acabar por enfadar a todos, pues era el animal más curioso e indiscreto que
nadie había conocido, y gracias a su altura no había guarida o nido de animales
que escapase a sus miradas.
Todo lo miraba y todo lo contaba, irritando a cuantos allí vivían, hasta que consiguió poner a todos de acuerdo para darle una lección.
Todo lo miraba y todo lo contaba, irritando a cuantos allí vivían, hasta que consiguió poner a todos de acuerdo para darle una lección.
Por
aquella época el gran Manuato, el mono más importante, decidió trasladarse a
unas antiguas ruinas, y arregló
todo aquello para que fuese la casa más acogedora. Jamina no pudo
contener su curiosidad, y disimuladamente una noche se acercó a la ventana. Por
ella pudo ver al mono el tiempo justo para ver cómo salía de la habitación, así
que le siguió hasta otra pequeña estancia, pero tampoco llegaba a ver bien, y tuvo que seguirlo con la
cabeza por uno de los pasillos, y luego otra habitación, y luego otra.... Hasta
que Jamina no pudo seguirlo más ¡Manuato había dado tantas vueltas, que la
jirafa tenía ahora un enorme enredo en su largo cuello!
Entonces
todo el resto de animales, conocedores del engaño, aparecieron para hacer ver a la arrepentida jirafa lo irritante de
su comportamiento. Y ante la vergüenza que ella misma sintió, decidió
que a partir de entonces dedicaría su largo cuello a cosas más útiles que
tratar de avergonzar a los demás.
Pablo
P. Sacristan
- Cuenta
lo leído
-
Qué capítulo te gustó más?
-
Qué valores encontraste en ambos textos?
- Es
importante respetar la privacidad?
-
Consideras necesaria la intimidad? Por qué?
-
Qué es la intimidad?
- Es
importante respetar la privacidad ajena? Por qué?
-
Qué hacía la jirafa?
- Escribe una historia de tres párrafos con los valores trabajados y los personajes del cuento de la jirafa y del texto Torta de chocolate con nueces
Literatura y TIC
Quinto A y B
Semana del 13/4 al 17/4
Clase 5
Texto: La
isla del tesoro
Autor: Robert Louis Stevenson
Capítulos
1, 2, 3, 4 y 5
Valores:
Amor, respeto, intimidad, privacidad, dignidad
-A quién
está dedicada la novela? Por qué crees que se la dedica?
-Quién es
el narrador de la historia?
-Por qué
crees que el padre de Jim le llamó a su posada “Almirante Benbow”?,
- Por qué
se queda en el “Almirante Benbow” y no en otra posada?, ¿qué le preocupaba?
¿Qué reacciones provocaba el capitán en los demás?, ¿y en Jim?
-Por qué
los clientes de la posada seguían yendo?
-Qué
significan las expresiones “lobo de mar” y “marinero de ley”?
-Dónde se
desarrolla esta primera parte de la historia?
-Qué
servicio realiza nuestro narrador para el capitán?
-Cómo es
el doctor Livesey? Compara sus modales con los del capitán. A qué profesión se
dedicaba, además de a la de médico?
-Por qué
lleva “peluca blanca”?
-Quién es
Perro Negro? ¿Cómo es su carácter? ¿Qué sucede entre él y el capitán? ¿Qué
pensamientos acuden a la mente del capitán tras la visita de Perro Negro?
-Por qué
el capitán tiene problemas de salud?
-Qué
intención tiene el capitán cuando Jim le recuerda que debe permanecer una
semana en cama? ¿Por qué?
-Qué le pide el capitán a Jim? ¿De
qué le da palabra? ¿Qué teme Jim en ese momento? ¿Qué -¿Qué recibe el capitán
Bill? ¿Qué le sucede? ¿Cuál es la causa? ¿Qué emociones siente Jim?
-De qué tienen miedo Jim y su
madre al morir el capitán?
-Qué valores demuestra Jim con su
forma de actuar?
-Cómo describe Jim el paisaje que
se ve y se oye en la ensenada? Por qué los aldeanos temían tanto al conocido capitán
Flint? -Te parece correcta la reacción de los aldeanos en comparación con la de
Jim?
-Por qué la madre de Jim tiene
interés en ir a la posada? A pesar del miedo, ¿cómo actúa Jim a lo largo de
todo el capítulo? ¿Qué era la marca negra?
-De qué avisaba al capitán?
-Qué objetos llevaba el capitán
en el bolsillo? ¿Para qué le servirían? Qué tenía dentro el cofre?
-Por qué Jim y su madre salieron
corriendo al oír el silbido del ciego? ¿Por qué se llevaron el oro contado y el
paquete de hule? –
-Qué
buscaban el ciego Pew y sus piratas? A quién temían los bucaneros? Por qué? Qué le sucede a Pew?
- Cuando Jim entrada en la
posada, ya destrozada, se fija concretamente en que han roto el reloj del
salón. ¿Por qué crees que se fija precisamente en este objeto y no en otro?
Clase 6
Del 20/4 al 24/4
Texto. La isla del tesoro
Capítulos 6, 7, 8, 9 y 10
Valores: Vida, familia, respeto,
intimidad, privacidad.
- Mira el video
- Luego de ver el video Juega con tu familia a La
búsqueda del tesoro
- Lee los capítulos en voz alta
-Luego de jugar prepara una
merienda saludable para tu familia, prepara la mesa compartí con tu familia
-Cuenta brevemente lo más
interesante de estos capítulos
Anota los personajes- descríbelos
a cada uno. Dibujalos
-Qué hay en el paquete de hule del capitán
-Qué decide hacer el caballero Trewlaney tras ver lo que hay en el
paquete?
-Qué problema encuentra el doctor Livesey?
-Cómo se siente Jim al marcharse de casa?
-Cómo crees que afectará este cambio a su desarrollo como persona
a una edad tan temprana?
-Con qué sueña Jim?
-Quién es Long John Silver? Stevenson se inspiró en el físico de
un amigo suyo para crear este personaje. Descríbelo.
- A quién reconoce Jim en la taberna?
-Con quién relaciona Jim al cocinero John Silver?
-Por qué razón no le da importancia?
-Qué le disgusta de la travesía al Capitán Smollett?
-Por qué razones el Capitán manda a Jim a trabajar en el
barco?
-De qué es evidencia que, al
zarpar la Hispaniola, los marineros y el cocinero canten la misma canción
que el capitán Bill? -Qué modelo de persona representa John Silver para el
caballero, el doctor y el capitán? –
-Quién es Capitán Flint?
-Por qué se llama así? –
Qué significa “cría cuervos y te
sacarán los ojos”? Y “viento en popa”? –
-Dónde se esconde Jim para
escuchar lo que trama Silver?
Aquí dejo un link con el tutorial para crear un correo electrónico para quienes no sepan y para quienes lo solicitaron
https://www.youtube.com/watch?v=iBaDoWRvw_I
Literatura TIC
Quinto A yB
Clase 7
Del 04/05 al 08/05
Texto. La isla del tesoro
Capítulos 15, 16, 17 y 18
Valores: Respeto, amor, justicia
- En qué lugares se desarrolla la historia
- Quién es el ser que se encuentra
Jim en su huida?
- De parte de quién se pone? ¿Por qué?
- Con qué podría relacionar Jim la frase de Ben, “soy rico”,
además de con el hecho de que pueda estar loco?
- Qué quiere decir Ben con que “se dedicaba a otra cosa” durante
los tres años que estuvo en la isla?
- Qué
sucede en el barco mientras Jim está en la isla?
- Quién nos lo relata?
- Qué marinero se une al Capitán
Smollett cuando abandona el barco?
- Por qué lo hace? ¿Qué
dificultades tiene?
- Qué elemento imprescindible
faltaba en las provisiones de los caballeros? ¿Dónde lo encuentran?
- De dónde proceden las demás provisiones?
- Por qué tiran parte de las
armas al mar?
- Qué ocurre con el esquife y las
provisiones en el último viaje a la isla?
- Con qué les atacan los piratas
que quedaban en el barco?
- Por qué
dice el capitán que les favorecerá tener “una boca de menos”?
- Qué significa para el capitán
tener la bandera izada ?
- Quién llega al fortín gracias a
que estaba la bandera británica ondeando?
- Realiza una historieta de 6
viñetas con un mensaje con valores
- Realiza la coreografía Comer
saludable con alguien de tu familia
- Relata la experiencia al hacer
la coreografía
Literatura y TIC
Quinto A y B
Clase 7
Del 27/4 al 30/4
Texto. La isla del tesoro
Capítulos 11, 12, 13 y 14
Valores: La vida, la familia,
respeto, intimidad
- Escribe los hechos más
importantes de estos capítulos
- Escribe todos los personajes-
Describe cada uno
- Con qué personaje te
identificas? Por qué?
-Cuál es el plan de Silver?
- A quién intenta convencer de que se le una? 45.
- Qué es “ser caballero de fortuna”?
- Cómo actúa Jim al obtener una información tan valiosa?
- Qué
hicieron los caballeros al llegar a tierra y ver que los piratas haraganeaban y
les costaba cumplir las órdenes?
- Qué primera aventura corre Jim,
siguiendo su curiosidad?
- Cuál es la escena cruenta que
presencia Jim en la isla?
- Qué obligaciones cree Jim que
tiene?
- Escribe una historia de
aventuras con los personajes del texto y tu familia, de tres párrafos
con valores
Literatura TIC
Quinto A yB
Clase 7
Del 04/05 al 08/05
Texto. La isla del tesoro
Capítulos 15, 16, 17 y 18
Valores: Respeto, amor, justicia
- En qué lugares se desarrolla la historia
- Quién es el ser que se encuentra
Jim en su huida?
- De parte de quién se pone? ¿Por qué?
- Con qué podría relacionar Jim la frase de Ben, “soy rico”,
además de con el hecho de que pueda estar loco?
- Qué quiere decir Ben con que “se dedicaba a otra cosa” durante
los tres años que estuvo en la isla?
- Qué
sucede en el barco mientras Jim está en la isla?
- Quién nos lo relata?
- Qué marinero se une al Capitán
Smollett cuando abandona el barco?
- Por qué lo hace? ¿Qué
dificultades tiene?
- Qué elemento imprescindible
faltaba en las provisiones de los caballeros? ¿Dónde lo encuentran?
- De dónde proceden las demás provisiones?
- Por qué tiran parte de las
armas al mar?
- Qué ocurre con el esquife y las
provisiones en el último viaje a la isla?
- Con qué les atacan los piratas
que quedaban en el barco?
- Por qué
dice el capitán que les favorecerá tener “una boca de menos”?
- Qué significa para el capitán
tener la bandera izada ?
- Quién llega al fortín gracias a
que estaba la bandera británica ondeando?
- Realiza una historieta de 6
viñetas con un mensaje con valores
- Realiza la coreografía Comer
saludable con alguien de tu familia
- Relata la experiencia al hacer
la coreografía
LITERATURA YTIC
Semana del 13/5 al 26/5
Quinto A y B
Clase 9
Texto: La isla del tesoro
Capítulos 19 y 20
Valores: Familia. Respeto, perseverancia, amor, intimidad
- Escucha el audio del capítulo
19 por la seño.
- Lee en voz alta el capítulo 20.
- Realiza la coreografía con los familiares que
quieran acompañarte.
- Cuál es el mensaje de la canción de la coreografía?
- Cuenta con tus palabras los capítulos que
escuchaste y leíste
- Alguna
vez sientes miedos? Cuáles son tus miedos?
- Jim sintió miedo? Cuándo?
- Escribe los valores del texto
- A quién le entregan la marca negra?
- Qué mensaje contiene?
- Silver se burla de los piratas
confiando en sus supersticiones, ¿cómo lo hace? 90. - -Qué palabras lee Jim en la marca negra que le hacen reflexionar? 91. ¿Por qué no se
cumple el veredicto del consejo de
marineros?
- Qué plan hace creer Silver a
sus compañeros?
- Por qué el capitán le da trabajo a todos sus hombres?
- Qué manda a hacer a cada grupo?
- Escribe una historia de
aventuras de tres párrafos con valores en tu caarpet y en formato digital.
Envía al mail.
Clase 10
Semana del 27/5 al 31/5
Texto: La isla del tesoro
Capítulos 21 y 22
Valores: Vida, amor, respeto, valentía, verdad, honestidad,
privacidad
Poema de José Espronceda
Canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul;
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul;
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
»Veinte presas
hemos hecho
a despecho,
del inglés,
hemos hecho
a despecho,
del inglés,
»y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
»Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.
- Lee el poema La canción del
pirata
- Qué peligro existe para los
piratas que están junto a la ciénaga? 63. ¿Quién llega al fortín con bandera
blanca?
- Qué
propuesta trae Silver para el capitán?
- Qué contrapropuesta le da el
capitán?
- Cuál es el motivo de que se enfade el capitán con sus hombres? -
Por qué el capitán provoca a Silver? Le da resultado?
- Qué
deciden hacer el caballero y el doctor?
- Por qué Hawkins decide salir a
escondidas?
- Crees que hizo bien? ¿
- Qué precauciones tomó?
- Cuál es su plan?
- Lo lleva a cabo?
- Cuál es su segundo plan?
- Qué es un coraclo?
- Escribe un carta a Jim en tu
carpeta y en formato digital envía al mail
No hay comentarios.:
Publicar un comentario