Hola cómo estás, antes que nada, quiero felicitarte por el compromiso y la responsabilidad con la que fuiste resolviendo tus actividades. ¡Felicitaciones!
Leé en voz alta estos poemas.Rodeá con un círculo la sílaba que se pronuncia con más fuerza en las palabras destacadas.
Tu corazón es más dulce
que la misma chirimoya,
para a mí que me hace llorar
cual si fuera de cebolla.
Hay que ser como el sauce
que lo hachan y vuelve a crecer,
y aunque lo pongan de poste
comienza a reverdecer
Leé con mucha atención en voz alta el siguiente poema.
EL ACENTO TRAVIESO
Pensó un acento travieso
que estaba muy aburrido,
que jugar entre las letras
podía ser divertido.
Entre las letras saltó
sabiendo que su presencia,
era en extremo importante,
para marcar diferencias.
Se puso en una palabra
donde no correspondía,
y alteró el significado
buscando lo que quería.
Sobre la primera sílaba
en médico se encontró,
pero saltando hasta la última
en aguda la volvió.
MediCÓ
En la penúltima sílaba
con la i un rato durmió
e hizo grave la palabra
hasta que se despertó.
MeDIco
Después a la antepenúltima
de otro saltito pasó,
y la palabra antes grave
por esdrújula cambió
Médico.
¡Y como empezó acabó!
Agudas, graves y esdrújulas
dependen de su presencia
por eso es tan importante
fijarse y tener paciencia.
Conversá con un adulto qué diferencias encontrás en las palabras coloreadas.
Transcribilas en tu carpeta, separalas en sílabas. Marcá la sílaba tónica ( la sílaba que suena más fuerte o con mayor intensidad)
Ahora buscá en el diccionario
medicó
medico
médico
¿Tienes las tres el mismo significado? ¿Por qué pensás que debemos aprender dónde acentuar las palabras?
Escuchá la canción de los acentos.
https://www.youtube.com/watch?v=OWqP3NEKlgA
Tengo un espejo distraído.
Me marea con sus olvidos.
Sé que no lo podrán creer
pues —coqueta— me miré ayer
y él, como siempre está en la luna,
no reflejó imagen alguna.
Por supuesto, yo me asusté;
muy enojada lo reté.
Él, entonces, se disculpó
y enseguida me dibujó...
mas con la cara empañada
y media trenza borroneada.
Adivinen lo que pasó
cuando mi tío se miró
utilizando una gran lupa
y teniendo la gata a upa...
Pues mi espejo tan distraído
hizo una mezcla, confundido,
y mi tío se vio con cola,
bigotes, una mano sola,
el chaleco descolorido
y su cigarro en dos partido.
¡Y la gata casi se mata
al reflejarse con corbata!
Leén en voz alta el siguiente poema:
Entregar esta actividad
Ubicá en la columna que corresponda según su acentuación las siguientes palabras:
Distrídos-podrán-disculpó-empanada- corbata
PALABRAS AGUDAS PALABRAS GRAVES
Actividad para entregar.
Leé estas coplas y cambiá el verso 2do y 4 to
Disparatadas
Apostaron a correr
el sapo y la comadreja,
castigaron todo el tiro,
ganó el sapo por la oreja.
De las aves que vuelan
me gusta el sapo,
porque es petiso y gordo,
panzón y ñato.
A orilla de una laguna
estaba un sapo en cuclilla,
con la navaja en la mano
haciéndose la patilla.
Yo vide volar un sapo
por encima de un tunal,
las tunas abrían la boca
al ver al sapo volar.
¿Qué son los sutantivos?
Conversá con un adulto qué son los sustantivos , recordá lo trabajado el año pasado.¿Para qué se usan? ¿Son todos los suntativos iguales?
Leé el siguiente texto:
Grendel era un gigante salvaje, se dice de él que era mitad gigante y mitad demonio. Vivía en un pantano, cerca del castillo de Hérot, en Dinamarca.
Todas las noches Grendel oía el sonido de la música y de los bailes del castillo. Esto lo enojaba muchísimo, pues odiaba la alegría y la felicidad de los hombres.
Una noche entró al castillo, atrapó a treinta hombres y los llevó a su pantano para devorarlos. Así regresó durante varias noches, buscando carne humana.
Un guerrero llamado Beowulf se ofreció para luchar contra el gigante. Peleó cuerpo a cuerpo con él hasta que logró herirlo gravemente. Grendel huyó hacia su pantano y murió
Esta leyenda fue escrita en Inglaterra hacia el año 750.
Lee las siguientes oraciones
El gigante tenía un solo ojo en la frente.
El gigante odiaba las fiestas.
El gigante peleó con el pequeño David.
Al decir la palabra “gigante” nos imaginamos un ser enorme, fuera de lo común.
Pero no sabemos exactamente a cuál de los gigantes nos referimos.
• Completa cada oración con el nombre del gigante que corresponda
------------------------------odiaba la música y las fiestas.
a. Subrayá en el texto con todos los suntativos comunes que haya, extraé del mismo los sustantivos propios.
b. ¿Qué tienen en común las palabras en negrita?
Los sustantivos comunes son palabras nombran a las cosas, animales, personas o lugares de manera general, por ello gigante es un sustantivo común.
No sabemos exactamente a qué gigante hace referencia la oración.
Los sustantivos propios nos dicen cómo se llaman las personas o lugares.
Al decir Goliat, o Grendel sabemos con más exactitud de quién estamos hablando.
Recuerda: los sustantivos propios se escriben con Mayúscula.
Para entregar
Teniendo en lo trabajado en las actividades anteriores,transcribí los sustantivos en una lista y clasificalos.
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