miércoles, 1 de abril de 2020

Lengua y Literatura -Ciencias Sociales de 4 Grado "B"





ACTIVIDADES- LENGUA Y  LITERATURA.


4 “B”.Seño Carmen                                                                                       01/04/2020
Las historias de terror forman parte de lo que vemos, oímos y nos contamos los seres humanos de todas las épocas y de todos los lugares del mundo. Aquello que nos provoca miedo también nos provoca interés y ganas de comunicarlo. Por eso, ahora vamos a adentrarnos en este mundo a través de algunos relatos que incluyen elementos terroríficos.
Actividades
Les proponemos que lean atentamente el siguiente cuento de Mercedes Pérez Sabbi.

Hay fantasmas en mi cuarto
No sé quién apagó la luz; pero mi cuarto quedó oscuro. Debía avanzar; pero... ¿hacia dónde? Sentía la presencia de ellos acosándome en el silencio. Sí, lo sabía, estaban allí, en algún rincón mirándome desde arriba o al ras del piso. Un jadeo orientó mis pasos, una risa sarcástica los desvió. ¡Auuuuuuuuuuu...! Se alternaron los sonidos :risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo sabía. Los dedos de mis manos buscaban a tientas, una porción de algo conocido: la madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de luz, el almohadón con flecos, los pelos lanudos de mi muñeca. Tambaleé, mis ojos aquietados no parpadearon, busqué contra lo que supuse que era la ventana cerrada, pero estaba abierta, un aire fresco de tormenta la delató. Mi codo derecho rozó con algo: la pila de cajas vacías de zapatos se vino abajo; ruidos pequeños, risas grandes. Apenas me detuve. Mi pie corrió una caja y seguí paso a paso, como mi corazón. De repente, un silencio expectante y traicionero copó el lugar: nadie reía, nadie jadeaba; pero yo sabía que estaban ahí, ocultos, conteniendo el aire, hasta que en un instante sin medida, palpé la forma de un rostro caliente..., un cuerpo enrollado, agitado. La luz de la lámpara del techo y la voz de Nicolás quebraron el sortilegio:
– ¡No vale Eloísa...!, espiaste. Tenés que empezar de nuevo. Ofendida, me arranqué el pañuelo de mis ojos; una lluvia de colores brillantes se mezcló con mi rabia y le dije:sos un tramposo. Yo al cuarto oscuro no juego más.
Y mientras me alejé presurosa, los demás salieron de sus escondites, para seguirme con sus caras de fantasmas desilusionados.
Lo sabía.
                                                                                               Mercedes Pérez Sabbi

  • Ahora, les pedimos que escriban un breve texto en el que describan los objetos, elementos, sensaciones y sonidos de terror, que Eloísa va encontrando en el camino y hacen que sepa que hay fantasmas en su cuarto. Por ejemplo, cuando decimos que “un ser es extraño y aterrador”,o “que una casa era muy oscura y por ello asustaba”, estamos describiendo.

 ACTIVIDADES-  CIENCIAS SOCIALES
4 “B”.Seño Carmen   
      01/04/2020                                                                              
El carnaval: una fiesta popular
Vamos a comenzar el trabajo en el Área de Ciencias Sociales hablando de algo que todos conocen y que seguramente disfrutan mucho: El carnaval.
 Antes de comenzar, les proponemos hacer un poco de memoria. Piensen en un carnaval del que hayan participado o que hayan visto. Pueden comentarlo en familia, seguramente surgirán varias anécdotas.
Durante los próximos días les proponemos aprender sobre el carnaval en la Argentina. Es una de las celebraciones colectivas más importantes de nuestro país, que se festeja en numerosas localidades y convoca a personas de distintas generaciones y grupos sociales.
Actividades
 1.- Observen las fotos del carnaval en algunos lugares de nuestro país y luego
respondan:
Carnaval de Buenos Aires,CABA
Carnaval de Tilcara,provincia de Jujuy



Carnaval de Gualeguaychú,provincia de Entre Ríos








¿Qué tienen de parecido estos carnavales?
¿En qué se diferencian?
.- Relaten alguna anécdota de carnaval que hayan vivido junto a su familia, sus amigas y amigos. Hagan un dibujo para acompañar su historia. Después de escribir la anécdota respondan:
¿Se parece lo que evocaron ,a lo que se refleja en las imágenes que observaron?



ACTIVIDADES- LENGUA Y LITERATURA.
4 “B”. Seño Carmen
  Fecha………
Ya  leímos un cuento de terror y aprendimos acerca de sus características. Les proponemos que relean lo realizado, ya que hoy vamos a continuar trabajando.
Para contar las historias de terror, las autoras y los autores de textos literarios utilizan lo que se llama recursos, como la descripción de espacios, personajes y objetos que dan miedo o las expresiones, palabras, que sirven para transmitir este tipo de sensaciones.
1.- Les pedimos que vuelvan a leer el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”.
2.- Teniendo en cuenta las descripciones del cuento, escriban ahora en un breve texto cómo se imaginan la habitación de Eloísa. Podrían empezar así: “La habitación de Eloísa era...”
·         También pueden dibujar dicha habitación.

3.- Las imágenes sensoriales son recursos usados en los textos y que consisten en describir con palabras, sensaciones de los cinco sentidos: la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído.

a.- Busquen en el cuento, una o más palabras u oraciones que sean de los siguientes
sentidos para escribirlas al lado del que corresponda.

VISTA:…………………………………………………………………………..
OÍDO:……………………………………………………………………………
TACTO:…………………………………………………………………………

b.- Recuerden alguna situación que hayan vivido en la que tuvieron sensaciones con el olfato y el gusto. Les pedimos que se animen a contarla en un breve texto que tenga la descripción de lo que las provocó.

ACTIVIDADES-  CIENCIAS SOCIALES
4 “B”.Seño Carmen                                                                                       Fecha………

Hoy vamos a retomar lo que comenzamos a trabajar ayer sobre el carnaval. Sobre el carnaval
sabemos mucho, pero también tenemos mucho para aprender.
¿De dónde viene el carnaval?
Actividades
1-Lean el siguiente texto  sobre los orígenes del carnaval.

En Europa, hace unos mil años, durante una época que llamamos Edad Media, había sociedades agrícolas con divisiones sociales muy marcadas. Se distinguían tres
categorías de hombres: los que rezaban (los religiosos), los que luchaban (la nobleza
guerrera) y lo que trabajaban (los campesinos). La Iglesia católica era la institución
más poderosa en estas sociedades.
Todos los inviernos, el frío, la oscuridad y la falta de alimentos era combatida con rituales y grandes festejos, los cuales chocaban con los valores espirituales de la Iglesia.
A pesar de la oposición de algunos sectores, estos festejos -que comenzaron a
llamarse carnaval- siguieron siendo momentos muy importantes para el pueblo, ya
que eran una forma de romper la rutina y ridiculizar el orden establecido. Además de bailar, disfrazarse y beber, se comía mucho, y sobre todo carne.


2.- Luego de la lectura respondan: ¿Dónde se originó el carnaval? .Señalen ese territorio, en un  mapa planisferio(de división política) y pegarlo en la carpeta.

NUEVAS CLASES
ÁREA: Lengua y Literatura

 (Trabajo en colaboración con mi familia o amigos)    

  Fecha…………..
Las semanas pasadas, estuvimos leyendo y aprendiendo sobre historias de terror. Esta semana vamos a comenzar a trabajar con descripciones que sirven para las historias de terror, pero también nos sirven para contar distintos tipos de cuentos. Para contar historias de terror, fantásticas, policiales o de cualquier tipo, las autoras y los autores de los cuentos y las novelas, incluyen descripciones de las y los personajes, los lugares, las acciones y los objetos que aparecen en esas historias. En realidad, cada vez que contamos algo, en una tarea de la escuela o en una charla con nuestras amigas y nuestros amigos y nuestras familias, también lo hacemos. Muchas veces describimos a las personas, a los lugares y a las cosas para darnos a entender.
Actividades 1.-  Ahora les presentamos la primera parte de un cuento de Graciela Montes, que incluye la descripción de su protagonista, el Bicho Raro, que es el que le da nombre al cuento. Si es que tienen conexión a Internet, pueden leer el cuento completo en http://planlectura.educ.ar/ wp-content/uploads/2015/12/Bicho-raro-Graciela-Montes.pdf
Bicho Raro
 El Bicho Raro apareció un día como otros días en la Plaza de la Vuelta de la Ciudad Importante, justo a la hora en que Anastasio, como siempre, rastrillaba el arenero. El Bicho Raro miraba con sus ojos rosados desde abajo de una hamaca. Era verdaderamente raro, raro sin chiste. Tenía una gran cabezota llena de rulos y bigotes muy lacios. Tenía un cuerpo gordo de vaca y cuatro pies diminutos, cada uno con sus cinco dedos. Tenía ojos rosados. Tenía orejas imposibles. Tenía cola ridícula, dientes absurdos, hocico inverosímil. El Bicho Raro era de esos que no pueden ser pero que son, nomás, porque están ahí parados. Anastasio se lo quedó mirando con el rastrillo en la mano. Y el Bicho Raro también lo miró a Anastasio con ojos muy sonrosados.

2.- Relean la descripción del Bicho Raro y, prestando mucha atención a lo que dice, y dibújenlo en su cuaderno.
 3.- Ahora vamos a trabajar con adivinanzas. Las adivinanzas son tipos de textos breves, que también incluyen descripciones. A diferencia de lo que sucede en el cuento de Graciela Montes, en las adivinanzas se incluyen algunas características de los objetos o personas escondidos para que adivinar de qué se trata, sea más difícil. Lean las siguientes adivinanzas del libro Trabalenguas y adivinanzas, de Carlos Silveyra y traten de resolverlas.

Lleva capa verde
Y camisa blanca,
Con muchos botones
que alguien le arranca.                 (El maíz o choclo)

Una vieja
 con un diente
que llama
 a toda la gente.                                          (La campana)

 Lucecitas de plata
 en lugares lejanos.
 Nunca podré alcanzarlas
 con mis dos manos.                                    (Las estrellas)  

 4.- Ayudándose con las adivinanzas que acaban de leer, les proponemos que ahora escriban su propia adivinanza: la respuesta debe ser la sandía. Acuérdense de elegir algunas características del objeto, para incluirlas y presentarlas y no decir “sandía”, para que así adivinarla no sea tan fácil.
Pueden empezar, por ejemplo, con: “Es verde por fuera…”
5.- Las palabras que más se utilizan en la descripción son los adjetivos. Sirven para caracterizar a las personas, a los objetos, a los lugares porque son justamente cualidades. Se usan para decir cómo son. Por ejemplo: grande, luminoso, difícil, tímido. De la mayoría de los adjetivos puede deducirse su contrario, es decir, un adjetivo que significa lo opuesto. Dos adjetivos que significan cosas contrarias se denominan antónimos. Por ejemplo, el antónimo de “grande” es “pequeño o pequeña”, de “luminoso” es “oscuro”, de “difícil” es “fácil”. ¿Y cuál sería el de tímido?
 6.- Ahora les pedimos que vuelvan al cuento “Bicho Raro” de Graciela Montes y relean el fragmento destacado para reescribirlo reemplazando por sus antónimos todos los adjetivos que conozcan.


  CIENCIAS SOCIALES
4 “B”. Seño Carmen                                                                                       Fecha………

Opinar y participar para decidir
 Actividades
 Las chicas y chicos de 3° grado, quieren hacer un paseo con su maestra, pero no se ponen de acuerdo sobre el lugar a dónde ir.

 1- Lean la opinión de cada integrante del grupo:

  -Para mí, no hay nada más lindo que la hamaca, así que vamos a la plaza.
 -Podemos anotar todos los lugares posibles y votamos. Después vamos al que eligió la mayoría.
 -Digo que no salgamos porque no logramos ponernos de acuerdo.
-Que elija la maestra, así no nos peleamos.
 -Pongamos los nombres de los lugares en papelitos y hagamos un sorteo.
2- ¿Cuál les parece la mejor manera de resolver el problema? ¿Por qué?
3- Cuenten algún conflicto que hayan tenido en su grado y cómo lo resolvieron. Además de escribir las respuestas a estas preguntas, al recordar cómo resolvieron el conflicto que tuvieron, ¿qué pensaron? ¿Se les ocurre ahora que podrían haber hecho otra cosa? Registren sus respuestas.





3 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, me resulto muy valioso!!

    ResponderBorrar
  2. podrias ayudarme con el analisis del cuento hay fantasmas en el cuarto.. como describir el cuarto de la chica? cuales serian las palabras u oraciones que sean de los sentidos al que corresponda: Visual, Auditiva, Táctil, Gustativa y Olfativa podrias ayudarme?

    ResponderBorrar