ACTIVIDADES- LENGUA Y LITERATURA.
Las historias de terror forman parte de lo que vemos, oímos
y nos contamos los seres humanos de todas las épocas y de todos los lugares del
mundo. Aquello que nos provoca miedo también nos provoca interés y ganas de
comunicarlo. Por eso, ahora vamos a adentrarnos en este mundo a través de
algunos relatos que incluyen elementos terroríficos.
Actividades
Les proponemos que lean atentamente el siguiente cuento de
Mercedes Pérez Sabbi.
Hay fantasmas en mi cuarto
No sé quién apagó la luz; pero mi cuarto
quedó oscuro. Debía avanzar; pero... ¿hacia dónde? Sentía la presencia de
ellos acosándome en el silencio. Sí, lo sabía, estaban allí, en algún rincón
mirándome desde arriba o al ras del piso. Un jadeo orientó mis pasos, una
risa sarcástica los desvió. ¡Auuuuuuuuuuu...! Se alternaron los sonidos :risas...,
gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí,
lo sabía. Los dedos de mis manos buscaban a tientas, una porción de algo
conocido: la madera lateral de mi cama, la punta redondeada de mi mesa de
luz, el almohadón con flecos, los pelos lanudos de mi muñeca. Tambaleé, mis
ojos aquietados no parpadearon, busqué contra lo que supuse que era la
ventana cerrada, pero estaba abierta, un aire fresco de tormenta la delató.
Mi codo derecho rozó con algo: la pila de cajas vacías de zapatos se vino
abajo; ruidos pequeños, risas grandes. Apenas me detuve. Mi pie corrió una
caja y seguí paso a paso, como mi corazón. De repente, un silencio expectante
y traicionero copó el lugar: nadie reía, nadie jadeaba; pero yo sabía que estaban
ahí, ocultos, conteniendo el aire, hasta que en un instante sin medida, palpé
la forma de un rostro caliente..., un cuerpo enrollado, agitado. La luz de la
lámpara del techo y la voz de Nicolás quebraron el sortilegio:
– ¡No vale
Eloísa...!, espiaste. Tenés que empezar de nuevo. Ofendida, me arranqué el
pañuelo de mis ojos; una lluvia de colores brillantes se mezcló con mi rabia
y le dije:sos un tramposo. Yo al cuarto oscuro no juego más.
Y mientras me alejé
presurosa, los demás salieron de sus escondites, para seguirme con sus caras
de fantasmas desilusionados.
Lo sabía.
Mercedes
Pérez Sabbi
|
- Ahora, les pedimos que escriban un breve texto en el que describan los objetos, elementos, sensaciones y sonidos de terror, que Eloísa va encontrando en el camino y hacen que sepa que hay fantasmas en su cuarto. Por ejemplo, cuando decimos que “un ser es extraño y aterrador”,o “que una casa era muy oscura y por ello asustaba”, estamos describiendo.
4 “B”.Seño Carmen
01/04/2020
El carnaval: una
fiesta popular
Vamos a comenzar el trabajo en el
Área de Ciencias Sociales hablando de algo que todos conocen y que seguramente
disfrutan mucho: El carnaval.
Antes de comenzar, les proponemos hacer un
poco de memoria. Piensen en un carnaval del que hayan participado o que hayan
visto. Pueden comentarlo en familia, seguramente surgirán varias anécdotas.
Durante los próximos días les proponemos aprender sobre el
carnaval en la Argentina. Es una de las celebraciones colectivas más
importantes de nuestro país, que se festeja en numerosas localidades y convoca
a personas de distintas generaciones y grupos sociales.
Actividades
Carnaval de Buenos Aires,CABA |
Carnaval de Tilcara,provincia de Jujuy |
Carnaval de Gualeguaychú,provincia de Entre Ríos |
¿Qué
tienen de parecido estos carnavales?
¿En qué se diferencian?
.- Relaten alguna anécdota de carnaval que hayan
vivido junto a su familia, sus amigas y amigos. Hagan un dibujo para acompañar
su historia. Después de escribir la anécdota respondan:
¿Se parece lo que evocaron ,a lo
que se refleja en las imágenes que observaron?
Fecha…………..
Las semanas pasadas, estuvimos leyendo y aprendiendo sobre historias de
terror. Esta semana vamos a comenzar a trabajar con descripciones que sirven
para las historias de terror, pero también nos sirven para contar distintos
tipos de cuentos. Para contar historias de
terror, fantásticas, policiales o de cualquier tipo, las autoras y los autores
de los cuentos y las novelas, incluyen descripciones de las y los personajes,
los lugares, las acciones y los objetos que aparecen en esas historias. En
realidad, cada vez que contamos algo, en una tarea de la escuela o en una
charla con nuestras amigas y nuestros amigos y nuestras familias, también lo
hacemos. Muchas veces describimos a las personas, a los lugares y a las cosas
para darnos a entender.
ACTIVIDADES- LENGUA Y LITERATURA.
4 “B”. Seño Carmen
Fecha………
Ya leímos un cuento de terror y aprendimos
acerca de sus características. Les proponemos que relean lo realizado, ya que
hoy vamos a continuar trabajando.
Para contar las historias de
terror, las autoras y los autores de textos literarios utilizan lo que se llama
recursos, como la descripción de espacios, personajes y objetos que dan miedo o
las expresiones, palabras, que sirven para transmitir este tipo de sensaciones.
1.- Les pedimos que vuelvan a leer el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”.
2.- Teniendo en cuenta las descripciones del cuento, escriban ahora
en un breve texto cómo se imaginan la habitación de Eloísa. Podrían empezar
así: “La habitación de Eloísa era...”
·
También pueden dibujar dicha habitación.
3.- Las imágenes sensoriales
son recursos usados en los textos y que consisten en describir con palabras,
sensaciones de los cinco sentidos: la
vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído.
a.- Busquen en el cuento, una o
más palabras u oraciones que sean de los siguientes
sentidos para escribirlas al lado
del que corresponda.
VISTA:…………………………………………………………………………..
OÍDO:……………………………………………………………………………
TACTO:…………………………………………………………………………
b.- Recuerden alguna situación
que hayan vivido en la que tuvieron sensaciones con el olfato y el gusto. Les
pedimos que se animen a contarla en un breve texto que tenga la descripción de
lo que las provocó.
ACTIVIDADES- CIENCIAS
SOCIALES
4 “B”.Seño Carmen
Fecha………
Hoy vamos a retomar lo que
comenzamos a trabajar ayer sobre el carnaval. Sobre el carnaval
sabemos mucho, pero también
tenemos mucho para aprender.
¿De dónde viene el carnaval?
Actividades
1-Lean el siguiente texto
sobre los orígenes del carnaval.
En Europa,
hace unos mil años, durante una época que llamamos Edad Media, había
sociedades agrícolas con divisiones sociales muy marcadas. Se distinguían
tres
categorías de hombres: los que
rezaban (los religiosos), los que luchaban (la nobleza
guerrera) y
lo que trabajaban (los campesinos). La Iglesia católica era la institución
más poderosa
en estas sociedades.
Todos los inviernos, el frío,
la oscuridad y la falta de alimentos era combatida con rituales y
grandes festejos, los cuales chocaban con los valores espirituales de la
Iglesia.
A pesar de la oposición de
algunos sectores, estos festejos -que comenzaron a
llamarse
carnaval- siguieron siendo momentos muy importantes para el pueblo, ya
que eran una
forma de romper la rutina y ridiculizar el orden establecido. Además de
bailar, disfrazarse y beber, se comía mucho, y sobre todo carne.
|
2.- Luego de la lectura
respondan: ¿Dónde se originó el carnaval? .Señalen ese territorio, en un mapa planisferio(de división política) y pegarlo en la carpeta.
NUEVAS CLASES
ÁREA: Lengua y Literatura
(Trabajo
en colaboración con mi familia o amigos)
Actividades
1.- Ahora les presentamos la primera
parte de un cuento de Graciela Montes, que incluye la descripción de su
protagonista, el Bicho Raro, que es el que le da nombre al cuento. Si es que
tienen conexión a Internet, pueden leer el cuento completo en
http://planlectura.educ.ar/
wp-content/uploads/2015/12/Bicho-raro-Graciela-Montes.pdf
Bicho Raro
El Bicho Raro apareció un día
como otros días en la Plaza de la Vuelta de la Ciudad Importante, justo a la
hora en que Anastasio, como siempre, rastrillaba el arenero. El Bicho Raro
miraba con sus ojos rosados desde abajo de una hamaca. Era verdaderamente raro,
raro sin chiste. Tenía una gran cabezota llena de rulos y bigotes muy lacios.
Tenía un cuerpo gordo de vaca y cuatro pies diminutos, cada uno con sus cinco
dedos. Tenía ojos rosados. Tenía orejas imposibles. Tenía cola ridícula,
dientes absurdos, hocico inverosímil. El Bicho Raro era de esos que no pueden
ser pero que son, nomás, porque están ahí parados. Anastasio se lo quedó
mirando con el rastrillo en la mano. Y el Bicho Raro también lo miró a
Anastasio con ojos muy sonrosados.
2.- Relean
la descripción del Bicho Raro y, prestando mucha atención a lo que dice, y
dibújenlo en su cuaderno.
3.- Ahora vamos a trabajar con adivinanzas. Las
adivinanzas son tipos de textos breves, que también incluyen descripciones. A
diferencia de lo que sucede en el cuento de Graciela Montes, en las adivinanzas
se incluyen algunas características de los objetos o personas escondidos para
que adivinar de qué se trata, sea más difícil. Lean las siguientes adivinanzas
del libro Trabalenguas y adivinanzas,
de Carlos Silveyra y traten de resolverlas.
Lleva capa verde
Y camisa blanca,
Con muchos botones
que alguien le arranca. (El maíz o choclo)
Una vieja
con un diente
que llama
a toda la gente. (La
campana)
Lucecitas de plata
en lugares lejanos.
Nunca podré alcanzarlas
con mis dos manos. (Las
estrellas)
4.-
Ayudándose con las adivinanzas que acaban de leer, les proponemos que ahora
escriban su propia adivinanza: la respuesta debe ser la sandía. Acuérdense de
elegir algunas características del objeto, para incluirlas y presentarlas y no
decir “sandía”, para que así adivinarla no sea tan fácil.
Pueden empezar, por ejemplo,
con: “Es verde por fuera…”
5.- Las
palabras que más se utilizan en la descripción son los adjetivos. Sirven para caracterizar a las personas, a los
objetos, a los lugares porque son justamente cualidades. Se usan para decir cómo son. Por ejemplo: grande,
luminoso, difícil, tímido. De la mayoría de los adjetivos puede deducirse su
contrario, es decir, un adjetivo que significa lo opuesto. Dos adjetivos que
significan cosas contrarias se denominan antónimos.
Por ejemplo, el antónimo de “grande” es “pequeño o pequeña”, de “luminoso” es
“oscuro”, de “difícil” es “fácil”. ¿Y cuál sería el de tímido?
6.- Ahora les pedimos que vuelvan al cuento “Bicho Raro”
de Graciela Montes y relean el fragmento destacado para reescribirlo
reemplazando por sus antónimos todos los adjetivos que conozcan.
CIENCIAS SOCIALES
4 “B”. Seño Carmen
Fecha………
Opinar y participar para decidir
Actividades
Las chicas y chicos de 3° grado, quieren hacer un
paseo con su maestra, pero no se ponen de acuerdo sobre el lugar a dónde ir.
1- Lean la opinión de cada integrante del grupo:
-Para mí, no hay nada más
lindo que la hamaca, así que vamos a la plaza.
-Podemos anotar todos los lugares posibles y
votamos. Después vamos al que eligió la mayoría.
-Digo que no salgamos porque no logramos
ponernos de acuerdo.
-Que
elija la maestra, así no nos peleamos.
-Pongamos los nombres de los lugares en
papelitos y hagamos un sorteo.
2- ¿Cuál les
parece la mejor manera de resolver el problema? ¿Por qué?
3- Cuenten
algún conflicto que hayan tenido en su grado y cómo lo resolvieron. Además de
escribir las respuestas a estas preguntas, al recordar cómo resolvieron el
conflicto que tuvieron, ¿qué pensaron? ¿Se les ocurre ahora que podrían haber
hecho otra cosa? Registren sus respuestas.
Gracias por el aporte, me resulto muy valioso!!
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarpodrias ayudarme con el analisis del cuento hay fantasmas en el cuarto.. como describir el cuarto de la chica? cuales serian las palabras u oraciones que sean de los sentidos al que corresponda: Visual, Auditiva, Táctil, Gustativa y Olfativa podrias ayudarme?
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