miércoles, 1 de abril de 2020

Literatura y TIC 4 A - Seño Alicia -ABRIL Clases 3-4-5-6 - 7 MAYO Clase 8 - 9 y 10



Literatura y Tic 4to A
Semanas del 1 /4 /2020 al 12/4/2020
Clase 3
Texto Las aventuras de Pinocho 
Capítulos 8-9-10 y 11
Valor Soy importante y digno de amor
Ronda de lectura
Leemos en familia. 
Lee en voz alta
- Escribe los motivos que  consideras que vos sos un ser importante y digno de amor
- Cómo se expresa el amor?
- El amor tiene diferentes lenguajes:
a- Palabras alentadoras (Sos importante, campeón/a)
b- Expresión física ( dar la mano, una palmadita, un abrazo, un cariño)
c- Actos de Servicio (ayudar a servir la mesa, cenar un mate)
d- Tiempo de Calidad (Jugar en familia, que papá o mamá lea un cuento)
e- Intercambio de regalos ( un llavero, una tarjeta)
- Escribe más ejemplos de cada uno
- Hay palabras que lastiman  Cuáles?
- Alguna vez te han dicho palabras que te lastimaron? Cuáles? 
Vos las decís? 
Por qué?
- Cómo debemos tratar a los demás?
- Hay miradas que lastiman?
- Cómo expresamos el amor con gestos y miradas?
- Cuenta lo leído
- Gepeto amaba a a Pinocho? Por qué?
- Cómo se organizó el teatro de los muñecos?
- Qué sucedió con los estornudo de Tragalumbre?
- Escribe una historia con los muñecos en el teatro en tu carpeta
- Escribe la historia que hiciste en tu carpeta en formato digital y envía al correo


Clase 4
Capítulos 11- 12 -13-14 y 15
Valores Respeto, Amor,  Intimidad y Privacidad. Juego Simón dice.
Lo íntimo no es público
 Simón dice es un juego para jugar entre tres o más personas. Uno de los participantes es "Simón". Es decir, el que dirige la acción. Los demás deben hacer lo que Simón va diciendo
Actividad mediante mímica representan como se utilizan los elementos de higiene personal para de esta como cuidar el  cuerpo.
SIMÓN DICE:
Que se laven los dientes, que se laven la cara, como lavarse las manos, coo guardar los útiles

- Lee con tu familia los capítulos y responde
- Anota situaciones que es necesario tener intimidad
- Tu cartuchera, tu mochila,  son privadas o públicas?
- Qué cosas son íntimas y cuáles privadas?
- Cuenta los capítulos leídos
- Por qué Tragalumbre le regaló a Pinocho cinco monedas de oro?
- Quién  es el Cangrejo Rojo?
-Dónde vivía?
- Cómo fue el encuentro de Pinocho con los ladrones? Qué sucedió?
- Cómo fue a persecución  a Pinocho? Qué hizo?
- Escribe una historia con 3 párrafos y los valores trabajados sobre estas imágenes















Literatura  TIC
Cuarto Grado A
Clase 5
Semana del 13/4 al 17/4
Texto: Las aventuras de Pinocho
Capítulos: 16, 17, 18, 19 y 20
Valores: Libertad. Soy libre de expresar mis emociones
Mira el video
-Cuenta lo más importante que has leído en estos capítulos
- Qué es para vos ser libre?
- Tenés libertad para contar tus emociones?
- A quién le cuentas cuando estás triste o angustiado?
- Quién apareció en la ventana?  Quién era la niña de los ojos azules?
- Por qué a Pinocho le crece la nariz?
- Qué mentiras dijo?
Por qué le llaman el campo de los milagros?
-Cuál fue el motivo por el que Pinocho va a la cárcel?
- En qué pensaba solamente Pinocho? Qué hizo finalmente?
Escribe una historia de tres párrafos con Pinocho, el hada, vos y tu familia; con valores




Clase 6
Del 20/4 al 24/4
Texto: Las aventuras de Pinocho
Capítulos 21, 22, 23, 24, y 25
Valores: Libertad, amor, intimidad, familia
Juego: En sus zapatos
Los estudiantes se colocan en círculo. Se divide al grupo en dos, cada grupo estará en un extremo de la habitación, mirando hacia la pared pero con los ojos cerrados, a la cuenta de tres, deben darse vuelta y avanzar hacia el frente con los brazos extendidos hasta encontrarse con alguien. Cuando ya estén formadas las parejas deben intercambiar los zapatos/zapatillas y ponérselos al revés, sin importar si éstos les quedan grandes, chicos, apretados o sueltos.
Cuando todos se hayan puesto los zapatos ajenos, deben hacer una hilera y a la cuenta de tres, caminar hacia atrás. Cuando lleguen al final del área de juego, vuelven saltando en un solo pie. Además, pueden hacer algunas pruebas que tengan un grado de dificultad como correr con los pies cruzados, saltar como conejos, etc. Cuando todos hayan terminado, vuelven a ponerse sus zapatos y cuentas sus vivencias, comentan si se sienten aliviados de recuperar sus zapatos.
Al final cada estudiante se sienta en su lugar, en círculo, el docente dirá en voz alta lo siguiente…”Antes de juzgar a una persona, hay que ponerse en sus zapatos”
¿Qué quiere decir eso? ¿Fue fácil o difícil caminar y hacer pruebas en los zapatos de otro? Oralidad - Participación activa de los niños respetando su turno.
Reflexión final.
Independiente de su forma o tamaño, todos los zapatos sirven para caminar. “Al ponerse los zapatos de otros” es posible entender a los demás sin juzgarlos, si hacer bulling, re petándolos, sabiendo que existen diferentes situaciones que pueden estar viviendo o ser diferentes ya que todos somos distintos en lo particular pero iguales como seres humanos y dignos de amor respeto y buen trato.
- Juega con tu familia
- Saca fotos cuando estén jugando
- Lee en voz alta los capítulos de Pinocho
- Cuenta con tus palabras lo más significativo
- Completa el mensaje de cada capítulo 

 
 

 - Qué sentiste al ponerte los zapatos de tu familia?
- Qué mensaje te deja el juego?
- Qué sentiría Pinocho si se pusiera los zapatos de Gepeto?
- Qué nuevo valor descubriste en el Juego En sus zapatos’


- Realiza una historieta de 6 viñetas con los personajes de Pinocho jugando al juego de los zapatos


Atención familia!!!
Aquí dejo un link con el tutorial para crear un correo electrónico para quienes no sepan y para quienes lo solicitaron
https://www.youtube.com/watch?v=iBaDoWRvw_I



LITERATURA Y TIC
Cuarto A
Del 27/4 al 30//04
Texto: Las aventuras de Pinocho
Capítulos 26, 27, 28 y 29
Valores: Libertad, amor, respeto, intimidad
-Cuenta lo más importante que sucedió en cada capítulo
- Cuál fue la secuencia que más te gustó? Por qué?
- Cuál fue la que menos te resultó significativa? Por qué?
- A dónde se dirigió Pinocho y qué preguntó?
- Cómo pasó la noche Pinocho?
- Qué le pidió Pinocho al hada?
- Qué compañía tenía Pinocho?
- Cómo llamaban al compañero? Por qué?
- Cómo era el espárrago?
- Qué decía Pinocho cada vez que encontraba a Espárrago?
- Por qué le sucedió eso a Pinocho’
- Escribe cada secuencia como fue sucediendo
- Por qué Pinocho y Espárrago fueron vendidos como burros? Qué sucedió?
- Escribe una historia con tu familia y tu mejor amigo, con valores y tres párrafos





Del 04/05 al 08/05
Texto: Las aventuras de Pinocho
Capítulos 30, 31, 32 y 33
Valores: La vida, la familia, intimidad, amor, respeto
-Lee en voz alta
- Cuenta el final de la  historia
- Relata las secuencias  del texto que más te gustaron?
- A lo largo de la historia por la desobediencia de Pinocho tuvo consecuencias Cuáles Nombra tres
- Crees que la mentira y la desobediencia lo perjudicaron a Pinocho? Por qué?
- Por qué es importante decir la verdad?
- Abre en youtube el link https://www.youtube.com/watch?v=ZfabWahfQqY La Familia
- Mira y realiza la coreo con quien quiera de tu familia
- Relata la experiencia cuando realizaste la coreografía La familia
- Realiza una historieta de 6 viñetas





Literatura y TIC
Semana del 13/5 al 26/5
Clase 9
Cuarto A
Texto Peter pan
Autor: J. M. Barrrie
Valores. Familia, respeto, verdad, intimidad, solidaridad

- Escucha el audio de la seño Alicia de las primeras cinco páginas del cuento
- Mira el video en youtube Hay que reciclar 
- Realizá la coreografía con los familiares que quieran acompañarte.
- Cuál es el mensaje de la canción de la coreografía?
- Anota del cuento Peter Pan: los personajes, lugar, tiempo y tema
- Cuenta con tus palabras el texto
- Cuál es el nombre de la familia protagonista de la Historia? 
- Wendy era la mayor y sus hermanos se llamaban John y Michel. Qué le decía la madre esa noche?
- Dónde vive Peter Pan?
- Por qué Wendy  y sus hermanos no querían dormirse?
- Por dónde apareció Peter Pan?
- Por qué Campanita estaba celosa?
- Cómo fueron los hermanos al País de Nunca Jamás?
- Por qué el capitán se llamaba Garfio?
- Por qué el capitán Garfio odiaba a Peter Pan?
- A quien había secuestrado primeramente?
- Qué hizo Peter Pan?
- Cómo le agradeció el padre de la princesa India?
- A quien secuestró después’
- A quienes les dijo que la secuestraran?
- Campanita le reveló el secreto al capitán? Por qué?
- Escribe un cuento de aventuras con los personajes de Peter Pan y el cuidado del medio ambiente, con tres párrafos y valores, en tu carpeta, en formato digital (computadora o por whatsapp) y envía por mail a la seño
- Dibuja











Clase 10
Semana del 28/5 al 31/5
Texto: Peter Pan
Valores: Vida, Familia, amor, respeto, obediencia, intimidad
-Lee en voz alta las páginas siguientes del texto d Peter Pan
- Qué parte te gustó más? Por qué?
- Que secuencia e gusto?
- Cuál menos? Por qué?
- A dónde escondió el capitán a Campanita?
- Cuál era la trampa?
- Cómo se liberó Campanita?
- Qué hizo Peer Pan al enterarse?
- Supo perdonar Peter Pan  Campanita?
- Crees que fue buena la actitud de Peter Pan de perdonar a Campanita? Por qué?
- Cómo logró Peter Pan liberarse del capitán Garfio?
- Que hizo Peter Pan con los piratas?
- Qué hicieron Wendy y sus hermanos?
- Anota los valores del cuento y las actitudes de Peter Pan
- Escribe una carta a Peter Pan
- Dibuja las secuencias que más te gustaron y escribe mensajes con valores puedes hacerlo en un afiche


LITERATURA YTIC
Semana del 13/5 al 26/5
Quinto A y B
Clase 9
Texto: La isla del tesoro
Capítulos 19 y 20
Valores: Familia. Respeto, perseverancia, amor, intimidad
- Escucha el audio del capítulo 19 por la seño.
- Lee en voz alta el capítulo 20.
- Mira en youtube el video No tengas miedo https://www.youtube.com/watch?v=Hww64k1kl7k
- Realiza la coreografía con los familiares que quieran acompañarte.
- Cuál es el mensaje de la canción de la coreografía?
- Cuenta con tus palabras los capítulos que escuchaste y leíste
- Alguna vez sientes miedos? Cuáles son tus miedos?
- Jim sintió miedo? Cuándo?
- Escribe los valores del texto
- A quién le entregan la marca negra?
- Qué mensaje contiene?
- Silver se burla de los piratas confiando en sus supersticiones, ¿cómo lo hace? 90. - - - Qué palabras lee Jim en la marca negra que le hacen reflexionar?  ¿Por qué no se cumple el veredicto del consejo de marineros?
- Qué plan hace creer Silver a sus compañeros?
- Por qué el capitán le da trabajo a todos sus hombres?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario