¡A jugar!
Para iniciar el juego vas a necesitar
4 botellas de plástico cortadas a la mitad y 10 pelotitas de
papel puedes usar las q hiciste en Jornada Extendida (Educación Física), una
hoja de papel con el siguiente cuadro por cada participante del juego.
tiros
|
1.000
|
100
|
10
|
1
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
En cada botella vas a escribir los números 1.000, 100, 10, 1. Colocas las 4 botellas alineadas y tú a un metro y medio de las botellas
Lanzas las pelotitas de a una, tratando de embocar en las
botellas. Luego que lanzas las 10, anotas en el cuadro el número de pelotitas
que quedaron dentro de las botellas. Si alguna pelotita cae fuera de la botella
se la considera fuera de juego.
Por ejemplo
tiros
|
1.000
|
100
|
10
|
1
|
1
|
5
|
3
|
0
|
2
|
2
|
1
|
6
|
0
|
0
|
3
|
Embocaste las 10 pelotitas
Embocaste 7 pelotitas y 3 quedaron anuladas.
Luego que participaron todos los jugadores y que hicieron
las tres tandas sabremos ¡QUIEN GANÓ EL JUEGO!
¿Quién ganó?
Cada participante con su cuadro de control va a hacer las
relaciones sumando cantidad de pelotitas por el valor de la botella en la que
se encuentra
Botella de 1.000 3
pelotitas = 1.000 +1.000 +1.000= 3.000
Botella de 100 5
pelotitas = 100+100+100+100+100= 500
Botella de 10 1 pelotita = 10
Botella de 1 1 pelotita= 1
Total 3.000+ 500+ 10+ 1= 3.511
Gana el que obtuvo mayor puntaje total en cada tanda de
juego.
En el juego de Luisa y sus amigos, completaron el cuadro
pero no pueden sacar el total de puntos que obtuvo cada niño. Ayúdalos a
encontrarlo.
___________
____________
_____________
Otro grupo de amigos obtuvo el siguiente puntaje realizando
el mismo juego
a) ¿Puedes saber cuántas tapitas embocaron en cada recipiente? Explica cómo lo pensaste
b) Completa el cuadro con la cantidad de tapitas que van en
cada lugar según corresponda con el total que obtuvieron.
Del mazo de cartas españoles sacamos los 10, 11 y 12 de cada
palo y los comodines.
SI NO TIENES CARTAS ESPAÑOLAS PUEDES ACCEDER AQUÍ PARA IMPRIMIR
¿Qué número formó cada participante? Uno con flechas
Recuerda que tienen que armar el mayor número que puedan con
sus cartas
¿Quién te parece que ganó la partida? Recuerda que gana el
que tiene el número de menor valor
Continuamos jugando
con las cartas
Esta vez las reglas del primer juego las cambiaron y el
número que formaban era igual al orden en el que sacaban las cartas del mazo
¿Quién obtuvo el mayor puntaje? ¿Cómo te diste cuenta?
Si tuvieses que ordenar esos números de mayor a menor ¿cómo
lo harías?
CLASE 3
Otro grupo de amigos jugaban a formar números con un juego
de mesa
Indica quien ganó en cada ronda del juego
Los números que están compuestos por cinco cifras pertenecen
a la familia de los diez miles
¡Te los presento!
10.000
|
Diez mil
|
20.000
|
Veinte mil
|
30.000
|
Treinta mil
|
40.000
|
Cuarenta mil
|
50.000
|
Cincuenta mil
|
60.000
|
Sesenta mil
|
70.000
|
Setenta mil
|
80.000
|
Ochenta mil
|
90.000
|
Noventa mil
|
Responde a cada pregunta
¿A qué lugar enviaron más cajas?
¿A qué lugar enviaron
menos cajas?
Partiendo del número anotado completa el resto del cuadro
con los datos que se piden
CIENCIAS NATURALES
ACTIVIDAD Nº2
LOS OBJETOS DE MI
CASA
¿Querés ser detective por un día? ¡Hay que ir a la
búsqueda de distintos objetos! ¿Te ánimas? Recorre tu casa y busca varios
objetos de distinto tipo y que estén hechos de distintos materiales.
a-Clasifica los distintos objetos que hay en tu casa,
en función del material del cual están formados. Podes realizar la
clasificación a partir del siguiente cuadro:
Materiales
|
|||||
Vidrio
|
Metal
|
Plástico
|
Cartón
|
Otros
|
|
Objeto
|
|||||
Objeto
|
|||||
Objeto
|
|||||
Objeto
|
|||||
Objeto
|
|||||
Objeto
|
|||||
Objeto
|
|||||
Si crees conveniente puedes agrandar el cuadro y colocar más
objetos….
B-¿podemos preguntar en casa a mamá, papa si conocen bien el
origen de los materiales nombrados en los objetos del hogar?
Coloca las respuestas en la carpeta.
PARA
LEER Y CONOCER UN POCO MAS SOBRE LOS MATERIALES
. ¿De
dónde vienen los materiales?
Al inicio, mencionamos que hay materiales que provienen de
la naturaleza y otros son fabricados por las personas.
Los materiales naturales son los que se encuentran en la
naturaleza y pueden ser de tres tipos:
·
Los materiales de origen vegetal se obtienen de
la plantas (por ejemplo, el algodón y la madera).
·
Los materiales de origen animal provienen de los
animales (por ejemplo, el cuero que se obtiene de la piel de los animales).
·
Los materiales de origen mineral se obtienen de
minerales y rocas (por ejemplo, el hierro y el mármol).
Los materiales artificiales son
los fabricados por las personas. Para ello, se utilizan materiales naturales
que, luego, son convertidos en artificiales. Por ejemplo, con la madera
fabricamos papel y con los minerales fabricamos vidrios. También el plástico y
el cartón son materiales artificiales: los plásticos se fabrican con petróleo y
el cartón se fabrica de madera.
Nota para la familia: será importante que ustedes puedan
ayudar con algunas intervenciones y orientaciones en esta actividad que se está
proponiendo en esta instancia. También les sugerimos que estén atentos a las
preguntas que puedan formular los niños.
¿Por qué este material será natural? ¿Por qué crees que este
material es de origen animal y no vegetal?
Si este material se saca de una planta, ¿será natural o artificial? El material
que fabricó el hombre, ¿cómo se clasificaría?
Busca 4 imágenes de objetos que estén hechos de materiales artificiales y
cuatro de materiales naturales. Te dejamos algunas opciones para que
realices tu búsqueda:
·
Diarios, revistas o Internet.
.
Agrupa esos objetos según su clasificación. Si son materiales naturales,
tené en cuenta el origen. Podes hacer un cuadro como este:
MATERIALES NATURALES
|
MATERIALES ARTIFICIALES
|
ORIGEN ANIMAL
|
|
ORIGEN VEGETAL
|
|
ORIGEN MINERAL
|
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
PARA
LEER Y APRENDER UN POCO MÁS DE NUESTRA HISTORIA
El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en
las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido
arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y
toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera
ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de
militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.
El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto,
duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos:
649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de
posguerra.
A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no
fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las
fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento
superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma
obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en
precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta
de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas
precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre. En
noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado
Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes
caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.
Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de
manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en
las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo
argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.
·
Para pensar y reflexionar sobre esta fecha importante
- ¿Y en la historia de un país? ¿Cuáles serían esas
cicatrices? ¿Dónde o cómo las podemos ver?
-¿Será Malvinas una cicatriz para la historia de nuestro
país? ¿Por qué?
ACTIVIDAD Nº2
Escribe una carta que le hubieras enviado a un soldado en
aquellos momentos, que luego
compartiremos con tus compañeros cuando volvamos a clases.
-¿sabes por qué las
islas Malvinas son Argentinas? Averígualo si no lo sabes y anótalo en tu
cuaderno.
-En un mapa de Argentina ubica las islas Malvinas y también
pinta el territorio Argentino.
-En el mismo mapa marca puntos cardinales, Mar Argentino y
ambos Océanos.
ACTIVIDAD Nº 3
TRABAJAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA
DE LA PAZ
LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE POEMA
¿Es importante lo que leímos en este poema? ¿Por qué se
llamara vientos de paz?
-Escribí con tus palabras el significado de la paz
utilizando la siguiente imagen como ayuda.
ACTIVIDAD Nº 4
ESTOS VALORES QUE
PODEMOS OBSERVAR EN LA IMAGEN SIGUIENTE
¿Son importantes para vivir en paz ? ¿Por qué? Reflexiona en
familia
-Escribí todo lo reflexionado en familia en la carpeta.
-Hace un dibujo que te sugiera el valor de la paz.
Y también lo hace 4 A turno mañana.. no entiendo
ResponderBorrar