miércoles, 1 de abril de 2020

4to "A" "B" "C" MES DE ABRIL

Matemática,  Ciencias Naturales y Ciudadanía y Participación 4to "B"


¡A jugar!
Para iniciar el juego vas a necesitar
4 botellas de plástico cortadas a la mitad y 10 pelotitas de papel puedes usar las q hiciste en Jornada Extendida (Educación Física), una hoja de papel con el siguiente cuadro por cada participante del juego.
   



   
tiros
1.000
100
10
1
1




2




3















En cada botella vas a escribir los números 1.000, 100, 10, 1. Colocas las 4 botellas alineadas y tú a un metro y medio de las botellas
Lanzas las pelotitas de a una, tratando de embocar en las botellas. Luego que lanzas las 10, anotas en el cuadro el número de pelotitas que quedaron dentro de las botellas. Si alguna pelotita cae fuera de la botella se la considera fuera de juego.
Por ejemplo
tiros
1.000
100
10
1
1
5
3
0
2
2
1
6
0
0       
 3







Embocaste las 10 pelotitas 

Embocaste 7 pelotitas y 3 quedaron anuladas.



Luego que participaron todos los jugadores y que hicieron las tres tandas sabremos ¡QUIEN GANÓ EL JUEGO!
¿Quién ganó?
Cada participante con su cuadro de control va a hacer las relaciones sumando cantidad de pelotitas por el valor de la botella en la que se encuentra
Botella de 1.000  3 pelotitas = 1.000 +1.000 +1.000= 3.000
Botella de 100   5 pelotitas = 100+100+100+100+100= 500
Botella de 10 1 pelotita = 10
Botella de 1 1 pelotita= 1
Total 3.000+ 500+ 10+ 1= 3.511
Gana el que obtuvo mayor puntaje total en cada tanda de juego.
En el juego de Luisa y sus amigos, completaron el cuadro pero no pueden sacar el total de puntos que obtuvo cada niño. Ayúdalos a encontrarlo.






 






TOTAL 


___________

____________


_____________




Otro grupo de amigos obtuvo el siguiente puntaje realizando el mismo juego


a) ¿Puedes saber cuántas tapitas embocaron en cada recipiente? Explica cómo lo pensaste
b) Completa el cuadro con la cantidad de tapitas que van en cada lugar según corresponda con el total que obtuvieron.



 CLASE 2

                                                       ¡Jugamos a las cartas!



Del mazo de cartas españoles sacamos los 10, 11 y 12 de cada palo y los comodines.

SI NO TIENES CARTAS ESPAÑOLAS PUEDES ACCEDER AQUÍ PARA IMPRIMIR




¿Qué número formó cada participante?  Uno con flechas
Recuerda que tienen que armar el mayor número que puedan con sus cartas


¿Quién te parece que ganó la partida? Recuerda que gana el que tiene el número de menor valor


Continuamos jugando con las cartas

Esta vez las reglas del primer juego las cambiaron y el número que formaban era igual al orden en el que sacaban las cartas del mazo
 
                                  

¿Quién obtuvo el mayor puntaje? ¿Cómo te diste cuenta?
Si tuvieses que ordenar esos números de mayor a menor ¿cómo lo harías?


CLASE 3
Otro grupo de amigos jugaban a formar números con un juego de mesa
Indica quien ganó en cada ronda del juego




Los números que están compuestos por cinco cifras pertenecen a la familia de los diez miles

¡Te los presento!

10.000
Diez mil
20.000
Veinte mil
30.000
Treinta mil
40.000
Cuarenta mil
50.000
Cincuenta mil
60.000
Sesenta mil
70.000
Setenta mil
80.000
Ochenta mil
90.000
Noventa mil

Responde a cada pregunta


¿A qué lugar enviaron más cajas?
¿A  qué lugar enviaron menos cajas?


Partiendo del número anotado completa el resto del cuadro con los datos que se piden

   
CIENCIAS NATURALES


ACTIVIDAD Nº2

LOS OBJETOS DE MI CASA

¿Querés ser detective por un día? ¡Hay que ir a la búsqueda de distintos objetos! ¿Te ánimas? Recorre tu casa y busca varios objetos de distinto tipo y que estén hechos de distintos materiales.

a-Clasifica los distintos objetos que hay en tu casa, en función del material del cual están formados. Podes realizar la clasificación a partir del siguiente cuadro:

Materiales
Vidrio
Metal
Plástico
Cartón
Otros
Objeto
Objeto
Objeto
Objeto
Objeto
Objeto
Objeto







Si crees conveniente puedes agrandar el cuadro y colocar más objetos….
B-¿podemos preguntar en casa a mamá, papa si conocen bien el origen de los materiales nombrados en los objetos del hogar?
Coloca las respuestas en la carpeta.

 c-Realizamos el siguiente crucigrama teniendo en cuento lo que venimos aprendiendo en las actividades anteriores.


 ACTIVIDAD Nº3   
            
  PARA LEER Y CONOCER UN POCO MAS SOBRE LOS MATERIALES

                                         . ¿De dónde vienen los materiales?
Al inicio, mencionamos que hay materiales que provienen de la naturaleza y otros son fabricados por las personas.
Los materiales naturales son los que se encuentran en la naturaleza y pueden ser de tres tipos:

·         Los materiales de origen vegetal se obtienen de la plantas (por ejemplo, el algodón y la madera).
·         Los materiales de origen animal provienen de los animales (por ejemplo, el cuero que se obtiene de la piel de los animales).
·         Los materiales de origen mineral se obtienen de minerales y rocas (por ejemplo, el hierro y el mármol).
Los materiales artificiales son los fabricados por las personas. Para ello, se utilizan materiales naturales que, luego, son convertidos en artificiales. Por ejemplo, con la madera fabricamos papel y con los minerales fabricamos vidrios. También el plástico y el cartón son materiales artificiales: los plásticos se fabrican con petróleo y el cartón se fabrica de madera.
Nota para la familia: será importante que ustedes puedan ayudar con algunas intervenciones y orientaciones en esta actividad que se está proponiendo en esta instancia. También les sugerimos que estén atentos a las preguntas que puedan formular los niños.
¿Por qué este material será natural? ¿Por qué crees que este material es de origen  animal y no vegetal? Si este material se saca de una planta, ¿será natural o artificial? El material que fabricó el hombre, ¿cómo se clasificaría?
Busca 4 imágenes de objetos que estén hechos de materiales artificiales y cuatro de materiales naturales. Te dejamos algunas opciones para que realices tu búsqueda:


·         Diarios, revistas o Internet. 
.

Agrupa esos objetos según su clasificación. Si son materiales naturales, tené en cuenta el origen. Podes hacer un cuadro como este:

MATERIALES NATURALES
MATERIALES ARTIFICIALES
ORIGEN ANIMAL
ORIGEN VEGETAL
ORIGEN MINERAL


CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN


                                                      

               PARA LEER Y APRENDER UN POCO MÁS DE NUESTRA HISTORIA


                          


El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.
El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.
A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre. En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.
Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.

·         Para pensar y reflexionar sobre esta fecha importante
- ¿Y en la historia de un país? ¿Cuáles serían esas cicatrices? ¿Dónde o cómo las podemos ver?
-¿Será Malvinas una cicatriz para la historia de nuestro país? ¿Por qué?

ACTIVIDAD Nº2

Escribe una carta que le hubieras enviado a un soldado en aquellos momentos, que  luego compartiremos con tus compañeros cuando volvamos a clases.                        
-¿sabes  por qué las islas Malvinas son Argentinas? Averígualo si no lo sabes y anótalo en tu cuaderno.
-En un mapa de Argentina ubica las islas Malvinas y también pinta el territorio Argentino.
-En el mismo mapa marca puntos cardinales, Mar Argentino y ambos Océanos.

ACTIVIDAD Nº 3
                         TRABAJAMOS  SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PAZ

LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE POEMA



¿Es importante lo que leímos en este poema? ¿Por qué se llamara vientos de paz?
-Escribí con tus palabras el significado de la paz utilizando la siguiente imagen como ayuda.
         


ACTIVIDAD Nº 4

   ESTOS VALORES QUE PODEMOS OBSERVAR EN LA IMAGEN SIGUIENTE
¿Son importantes para vivir en paz ? ¿Por qué? Reflexiona en familia
        


-Escribí todo lo reflexionado en familia en la carpeta.
-Hace un dibujo que te sugiera el valor de la paz.



1 comentario: