jueves, 2 de abril de 2020

3° “A” TURNO MAÑANA

LENGUA 3° “A”
Docente: Seño Teresita


ACTIVIDADES (semana del 2 al 10 de abril)

Clase 1: Continuamos trabajando con Poesías (En esta oportunidad solo trabajamos oralmente)

Nos reunimos con nuestro hijo/a para hacer la tarea y proponen al estudiante: ¿leemos juntos la poesía que nos envió la seño? ¿Cuál es el título? ¿Me lo puedes leer?

Luego consulta a su hijo/a: ¿Quién es el autor? ¿Cómo te diste cuenta? ¿Me muestras donde está escrito el nombre?

Luego invita a su hijo/a que lean juntos la poesía. Puede ser una partecita cada uno en la familia.

Poesía “Las hojas paseanderas” de Elsa Bornemann
           
Las hojas paseanderas
Cuando Abuelo Otoño
viene de visita,
amarillos moños
trae a las hojitas.

A una por una
peina su rastrillo,
no queda ninguna
sin moño amarillo.

Todas arregladas
corren al espejo:
-¡Ay! ¡Qué bien peinadas,
abuelito viejo!

Papá Árbol las suelta:
sus hijas desean
ir a dar cien vueltas
para que las vean.

En unos momentos
cargan su equipaje
y van a "Don Viento-
Agencia de Viajes".

Allí las atiende
con aireado traje.
Soplando les vende
todos los pasajes.

Las hojas apuradas
viajan en avión.
No tiene paradas
porque es el Ciclón.

Las hojas que piden
pasearse sin prisa,
prontito consiguen
tomarse una brisa.

Y aquellas que quieren
pasearse por barco,
seguro prefieren
la zanja o el charco.

Como un resorte
trabaja Don Viento.
Todos sus transportes
pone en movimiento.

Cada una recorre
los patios de seda,
techos, casas, torres
y el país-vereda.

Terrazas, esquinas…
¿Qué más van a ver?
El viaje termina
y quieren volver.

Pero siempre acaban
en la pieza oscura
de un hotel que llaman
"Tacho de basura".
Intervención del adulto: ¿Cómo era el título de la poesía? ¿Me recuerdas el nombre de la autora? ¿Conoces otro texto de la misma autora? ¿Recuerdas si leyeron alguno el año pasado? ¿Cuál? ¿Qué te pareció la poesía? ¿Me quieres contar los sentimientos que percibiste en la poesía?

Clase 2: Retomamos la poesía anterior.
·         Mamá lee la poesía y el estudiante sigue la lectura con la vista.
·         Comentamos la poesía (mamá pregunta): ¿Qué les trae el abuelo a las hojitas? ¿Qué hace el rastrillo? ¿Dónde van las hojitas para ver su peinado? ¿Por qué pueden salir a dar vueltas para que las vean? ¿A quién van a ver ya con el equipaje? ¿Qué les ofrece el viento? ¿En qué viajan las hojas? ¿Qué consiguen las hojas que pasean sin prisa? ¿Y las que pasean en barco? ¿Qué lugares recorren? ¿Dónde terminan su viaje?
·         Con ayuda de mamá el estudiante elije una parte de la poesía y escribe como puede de qué se trata.
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·         Buscamos otras poesías de la misma autora y anotamos sus títulos:

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·         Tarea: Investigamos quién es Elsa Bornemann



(semana del 13 al 17 de abril)


Clase 3: Investigamos a la autora. Los estudiantes leen la información sobre Elsa Bornemann. 



·         Leemos la Biografía de la autora y comentamos: ¿Qué datos importantes encontraron? Puedes escribir algunos que quieras recordar.
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................................................................................................................................................
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       ¿La biografía de la autora, está escrita en versos? ¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………………………………………………...........................................................................................................…
·         Busquen en la biografía donde se utiliza el punto y aparte y rodéenlo con color:
·         ¿Para qué creen que se usa?...................................................................................................
·          ¿Cuántos párrafos hay en este texto?....................................................................................
·          ¿De qué se trata cada párrafo?.............................................................................................
·          ¿Se relacionan los distintos párrafos? ¿por qué?..................................................................
……………………………………………………………………………………………...

                 Marcamos en el texto los párrafos y explicamos de forma escrita en el cuaderno de que se trata            cada párrafo.

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          Clase 4: Escritura de nuestra propia biografía.
       Luego de leer e interpretar la biografía de la autora con la que trabajamos. Escribimos un texto narrando cosas importantes de nuestra vida: dónde y cuándo nacimos, a que jardín de infantes fuimos, a que escuela, y otras cosas que deseemos contar. (Tenemos en cuenta el punto y aparte    para separar párrafos).
        
               Clase 5: Colores de otoño) (semana del 20 al 24 de abril)
             En la poesía la autora juega con los distintos elementos del otoño y los personifica.
   








        Intervención del adulto: ¿Qué preferencias tienen las hojas apuradas? ………………………………………………………
                            ¿Y las que no tienen apuro?...................................................................
                            ¿Qué lugares recorren las hojas?.................................................................
                            ¿Pueden hacer una lista con esos lugares

                        .................................................................................
                    .................................................................................
                     .................................................................................
                     .................................................................................
                 
         ¿Qué es un ciclón? ¿Y una brisa? Busquen en el diccionario los significados. Conversamos con            mamá sobre los significados encontrados y escribimos en el cuaderno las diferencias entre                 ciclón y brisa.
            
        Clase 6: Sustantivos comunes
       Intervención del adulto: ¿Recuerdas de que se trata la poesía que estuvimos estudiando estos días?
        ¿Qué es el otoño? La seño nos envió este texto para que lean y entendamos mejor lo que                    necesitamos saber del otoño. ¿Lo leemos juntos?  

   




























·               Comentamos lo que entendimos.
       Intervención del adulto: ¿Por qué creen que se destacan algunas palabras? ¿Para qué creen que se usan esas palabras en el texto? Dialogamos para concluir que son palabras que se usan para nombrar personas, animales y cosas sin características propias.
·         Ubiquen en el cuadro las palabras destacadas según lo que nombren.

Cosas
Plantas
Lugares
Animales
Personas





























·         ¿Te animas a completar el siguiente texto aplicando lo que aprendiste?
      Los sustantivos son palabras que se usan para nombrar __________________, ____________________, __________________, ____________________ Y _____________________ .

           Cuando los nombran en forma general, se llaman sustantivos comunes.

        Clase 7: Sustantivos propios. (semana del 27 de abril al 1 de mayo)
·         Retomamos la biografía de Elsa Bornemann: leemos el texto ya trabajado.
·         Intervención del adulto: ¿Cómo se escribe el nombre de la autora de las poesías que estamos trabajando? Lo buscamos y observamos en el comienzo de la poesía. ¿Por qué creen que este nombre se escribe con mayúscula? ¿Conocen otros nombres que se escriban con mayúscula? ¿Cuáles? ¿Pueden marcar con color las palabras que comiencen con mayúscula en el texto? ¿Qué otras palabras se escriben con mayúscula inicial? Dialogamos para concluir que todas estas palabras son sustantivos propios.

·         Completen el cuadro con las palabras que señalaron el texto.
Nombres de personas
Nombres de lugares
otras










·         Completen el siguiente texto teniendo en cuenta lo que aprendieron.
Los sustantivos propios nombran a personas, animales o lugares determinados. Comienzan siempre con …………………………………………………………………………





























·                              Leemos el siguiente texto
·                        Subrayamos con rojo los sustantivos comunes y con azul los sustantivos propios.

                   Mi hermana menor nació en la ciudad de Cosquín, el día de los Reyes Magos. Elegir el nombre para ella fue difícil. Todos tenían algún defecto. “Muy largo”, dijo la tía Susi. “Muy antiguo”, dijo el abuelo Ernesto. “Es de otro país”, dijo mi Hermano Alfredo.

·         Completa el cuadro con los sustantivos que marcaste en el texto según correspondan.


Sustantivos comunes
Sustantivos propios
hermana
Necochea












                    MATEMÁTICA  3° “A”
                Docente: Seño Teresita

             Clase 1: “Números por todas partes” (Semana del 6 al 10 de abril)

            Intervención del adulto:
El mundo está lleno se números. Si nos fijamos bien, en casa, en la            calle, en las cosas que tenemos en el aula, en las que tenemos en las manos, en los lugares por          donde pasamos todos los días, hay números. ¿Dónde vieron números? ¿En todos esos lugares    
           los  números están indicando lo mismo? ¿Para qué sirven en cada lugar? 
          Tratamos de reconocer los números en el uso social.
       
          


Las familias colaboran haciendo intervenciones orales mientras los estudiantes desarrollan las actividades propuestas.
Intervención del adulto: ¿creen que hay algún número que exprese la edad? ¿Qué número indica una dirección? ¿Cuáles de los números indican fechas? ¿Cuál de los números les parece que indica peso? ¿Pueden identificar los números correspondientes a las personas que se van a atender?
Escribe en tu cuaderno para qué se utilizan los números que observaste en las imágenes anteriores: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..............................................................................................................................













Intervención del adulto: ¿Por qué no colorearon todos los círculos? ¿En nuestro barrio, vieron los números por todos lados? ¿Qué recuerdan que les llamó más la atención? Tratamos de explorar los diferentes contextos y las funciones de los números en el uso social.
Escriban en sus cuadernos el nombre de los lugares donde vieron números en el barrio y para qué los utilizaban.
Ejemplo: En la moto de mi papá:  indica la patente de la moto 

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Clase 2:Los números en el almanaque”
Intervención del adulto: Observamos este mes del calendario. ¿Para qué usamos el calendario? ¿tenemos alguno en casa? ¿Para qué aparecen los números en el almanaque? Recordemos que la semana comienza el domingo y termina el sábado.

 



  

Observen con atención el almanaque para responder:
·         ¿Qué día de la semana será 6 de abril?...................................................
·         ¿Cuántos días tiene una semana?.............................................................
·         ¿Cuántos días tienen dos semanas?........................................................
·         ¿Cuántos miércoles tiene este mes?.......................................................
·         Recordamos las fechas de los cumpleaños de nuestra familia. ¿Quién cumple años en el mes de abril? ¿Qué día cumple/ Cumplió ……..?
Completamos nuestro calendario de cumpleaños familiares. . Pintamos con diferentes colores las fechas de los cumpleaños familiares y escribimos al lado según corresponda.  




Clase 3: “Valor posicional de los números” (semana del 13 al 17 de abril)
Intervención del adulto: el adulto que colabora con las tareas propone realizar un juego con dados. El primer tiro corresponde a los cienes, el segundo a los dieces y el tercero a los unos. Teniendo en cuenta el valor posicional armamos distintos números.
Luego del juego los estudiantes analizan la siguiente situación. Tratamos de analizar el valor de la cifra según la posición que ocupa. 

Actividad 1: Observen como Alejo armó el número con sus dados:

Actividad 2: Buscamos criterios para ordenar números. Determinar números a partir de sus relaciones con otros números y a partir de información dada sobre sus cifras.

Ordena estos números de menor a mayor.
3     300        31     103      301        1000           30        130


Clase 4: “Lectura y escritura de números” (semana del 20 al 24 de abril)
Escribí en letras los siguientes números:
982________________________________________________________________
451 _______________________________________________________________
767 __________________________________________________________
530 ___________________________________________________________
503 _______________________________________________________________

305 _______________________________________________________________
   Escribí en cada cuadro el número co
                           ..................... Trescientos tres
                          ......................Doscientos cuarenta y seis
                           ...................Quinientos cinco
                              ................. Novecientos
                              .................. Seiscientos veinticuatro

Clase 5: “Recitado de números. Explorar el comportamiento de series numéricas.” El adulto que acompaña en casa propone ¿Les gustaría que hagamos un juego? ¿Todos desean participar?, pregunta a los miembros de la familia ¿Quién lee las reglas para seguir el juego?
COMO JUGAR
·         Necesitamos una pelota liviana (Puede ser de papel)
·         Se juega de 4 o 5 participantes sentados en ronda.
·         Un jugador empieza a pasar la pelota al compañero de la derecha, y todos inician el conteo en voz alta de 2 en 2. Siguen pasando la pelota y contando hasta que se cae. Cuando la pelota se cae, se anota el último número que dijeron.
·         Juegan tres vueltas. Gana el participante que, sumando los tres números, obtiene el número mayor. Pueden cambiar de cuanto cuentan acordando entre los participantes. (pueden contar de 5 en 5, de 10 en 10, etc)


Participante Nº 1
Participante Nº 2
Participante Nº 3
Participante Nº 4
1º vuelta




2º vuelta




3º vuelta




Total de puntos





Clase 6: Escalas numéricas (semana del 27 de abril al  1 de mayo)
El adulto que ayuda con las tareas pregunta ¿Recuerdas el juego qué hicimos en familia? ¿Me quieres recordar cómo jugamos?
Luego invitamos a nuestro hijo/a que lea la siguiente situación:
Bárbara y su equipo jugaron con el equipo de Luis el mismo juego que ustedes hicieron. Ellos querían anotar los números que contaban, pero les faltó tiempo para terminar su tarea. Completen las tablas del equipo de Bárbara y del Equipo de Luis siguiendo las indicaciones.














































Clase 7: Completa con color los cálculos que puedes resolver con rapidez y seguridad.
5 + 5 = ________                    10 + 90 = ________                
30 + 70 = _____                        60 + ______ = 100                
 2 + 8 = ________                    _____ + 90 = 100

88 – 10 = ______                88 – 5 = ______
53 – 5 = _______                71 – 10 = _____
49 – 10 = ______                49 – 5 = _____
53 – 10 = ______                 71 – 5 = ______

100 + 200 + 200 = _____        400 + ____ = 500          
400 + 100 + 300 = _____         600 + 400 = ____
700 + 300 = ______                  ___ + 200 = 600
600 – 300 = _______                 400 – 200 = ______
900 - ____ = 500                         700 - ____ = 200

800 - ____ = 700                          800 – 500 = ______













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