LENGUA 3° “A”
Docente: Seño Teresita
ACTIVIDADES (semana del
2 al 10 de abril)
Clase 1: Continuamos
trabajando con Poesías (En esta
oportunidad solo trabajamos oralmente)
Nos reunimos con nuestro hijo/a para
hacer la tarea y proponen al estudiante: ¿leemos juntos la poesía que nos envió
la seño? ¿Cuál es el título? ¿Me lo puedes leer?
Luego consulta a su hijo/a: ¿Quién es
el autor? ¿Cómo te diste cuenta? ¿Me muestras donde está escrito el nombre?
Luego invita a su hijo/a que lean
juntos la poesía. Puede ser una partecita cada uno en la familia.
Poesía “Las hojas
paseanderas” de Elsa Bornemann
Las hojas paseanderas
Cuando
Abuelo Otoño
viene de visita,
amarillos moños
trae a las hojitas.
A una por una
peina su rastrillo,
no queda ninguna
sin moño amarillo.
Todas arregladas
corren al espejo:
-¡Ay! ¡Qué bien peinadas,
abuelito viejo!
Papá Árbol las suelta:
sus hijas desean
ir a dar cien vueltas
para que las vean.
En unos momentos
cargan su equipaje
y van a "Don Viento-
Agencia de Viajes".
Allí las atiende
con aireado traje.
Soplando les vende
todos los pasajes.
Las hojas apuradas
viajan en avión.
No tiene paradas
porque es el Ciclón.
Las hojas que piden
pasearse sin prisa,
prontito consiguen
tomarse una brisa.
Y aquellas que quieren
pasearse por barco,
seguro prefieren
la zanja o el charco.
Como un resorte
trabaja Don Viento.
Todos sus transportes
pone en movimiento.
Cada una recorre
los patios de seda,
techos, casas, torres
y el país-vereda.
Terrazas, esquinas…
¿Qué más van a ver?
El viaje termina
y quieren volver.
Pero siempre acaban
en la pieza oscura
de un hotel que llaman
"Tacho de basura".
Intervención del adulto: ¿Cómo era el título de la poesía? ¿Me recuerdas el
nombre de la autora? ¿Conoces otro texto de la misma autora? ¿Recuerdas si
leyeron alguno el año pasado? ¿Cuál? ¿Qué te pareció la poesía? ¿Me quieres
contar los sentimientos que percibiste en la poesía?
Clase 2: Retomamos la poesía anterior.
·
Mamá
lee la poesía y el estudiante sigue la lectura con la vista.
·
Comentamos la poesía (mamá pregunta): ¿Qué les trae el abuelo a las
hojitas? ¿Qué hace el rastrillo? ¿Dónde van las hojitas para ver su peinado?
¿Por qué pueden salir a dar vueltas para que las vean? ¿A quién van a ver ya
con el equipaje? ¿Qué les ofrece el viento? ¿En qué viajan las hojas? ¿Qué
consiguen las hojas que pasean sin prisa? ¿Y las que pasean en barco? ¿Qué
lugares recorren? ¿Dónde terminan su viaje?
·
Con
ayuda de mamá el estudiante elije una parte de la poesía y escribe como puede
de qué se trata.
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·
Buscamos
otras poesías de la misma autora y anotamos sus títulos:
……………………………………………………………..
…………………………………………………………….
…………………………………………………………..
·
Tarea:
Investigamos quién es Elsa Bornemann
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.................................................................................
.................................................................................
.................................................................................
Intervención del adulto: El mundo está lleno se números. Si nos fijamos bien, en casa, en la calle, en las cosas que tenemos en el aula, en las que tenemos en las manos, en los lugares por donde pasamos todos los días, hay números. ¿Dónde vieron números? ¿En todos esos lugares
Escribí en cada cuadro el número co
(semana
del 13 al 17 de abril)
Clase 3: Investigamos a la autora. Los estudiantes leen la información sobre Elsa
Bornemann.
·
Leemos
la Biografía de la autora y comentamos: ¿Qué datos importantes encontraron? Puedes escribir algunos que quieras recordar.
……………………………………………………………………………………………
.............................................................................................................................................
................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................
¿La
biografía de la autora, está escrita en versos? ¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………………………………………………...........................................................................................................…
·
Busquen en la biografía donde se utiliza el punto y aparte y rodéenlo con color:
·
¿Para qué creen que se usa?...................................................................................................
·
¿Cuántos
párrafos hay en este texto?....................................................................................
·
¿De qué se
trata cada párrafo?.............................................................................................
·
¿Se relacionan
los distintos párrafos? ¿por qué?..................................................................
……………………………………………………………………………………………...
Marcamos en el texto los párrafos y explicamos de
forma escrita en el cuaderno de que se trata cada párrafo.
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Clase 4: Escritura de nuestra propia
biografía.
Luego de
leer e interpretar la biografía de la autora con la que trabajamos. Escribimos
un texto narrando cosas importantes de nuestra
vida: dónde y cuándo nacimos, a que jardín de infantes fuimos, a que
escuela, y otras cosas que deseemos contar. (Tenemos en cuenta el punto y
aparte para separar párrafos).
Clase 5: Colores de otoño) (semana del 20 al 24 de abril)
En la
poesía la autora juega con los distintos elementos del otoño y los personifica.
Intervención del adulto: ¿Qué preferencias tienen
las hojas apuradas? ………………………………………………………
¿Y las que no tienen apuro?...................................................................
¿Qué lugares recorren las
hojas?.................................................................
¿Pueden hacer una lista con
esos lugares
.................................................................................
.................................................................................
.................................................................................
¿Qué es un ciclón? ¿Y una
brisa? Busquen en el diccionario los significados. Conversamos con mamá sobre
los significados encontrados y escribimos
en el cuaderno las diferencias entre ciclón y brisa.
Clase 6: Sustantivos comunes
Intervención del adulto: ¿Recuerdas de que se trata
la poesía que estuvimos estudiando estos días?
¿Qué es el otoño? La seño
nos envió este texto para que lean y entendamos mejor lo que necesitamos saber
del otoño. ¿Lo leemos juntos?
· Comentamos lo que entendimos.
Intervención del adulto: ¿Por qué creen que se
destacan algunas palabras? ¿Para qué creen que se usan esas palabras en el
texto? Dialogamos para concluir que son palabras que se usan para nombrar
personas, animales y cosas sin características propias.
·
Ubiquen en el cuadro las palabras
destacadas según lo que nombren.
Cosas
|
Plantas
|
Lugares
|
Animales
|
Personas
|
·
¿Te animas a completar el siguiente texto aplicando lo
que aprendiste?
Los sustantivos son palabras que se usan para nombrar
__________________, ____________________, __________________,
____________________ Y _____________________ .
Cuando los nombran en forma
general, se llaman sustantivos comunes.
Clase 7: Sustantivos propios. (semana del 27 de abril al 1 de mayo)
·
Retomamos la biografía de Elsa Bornemann: leemos el
texto ya trabajado.
·
Intervención del adulto: ¿Cómo se escribe el
nombre de la autora de las poesías que estamos trabajando? Lo buscamos y
observamos en el comienzo de la poesía. ¿Por qué creen que este nombre se
escribe con mayúscula? ¿Conocen otros nombres que se escriban con mayúscula?
¿Cuáles? ¿Pueden marcar con color las palabras que comiencen con mayúscula en
el texto? ¿Qué otras palabras se escriben con mayúscula inicial? Dialogamos
para concluir que todas estas palabras son sustantivos
propios.
·
Completen el cuadro con las palabras
que señalaron el texto.
Nombres de personas
|
Nombres de lugares
|
otras
|
·
Completen el siguiente texto
teniendo en cuenta lo que aprendieron.
Los
sustantivos propios nombran a personas, animales o lugares determinados.
Comienzan siempre con …………………………………………………………………………
· Leemos el siguiente texto
· Subrayamos con rojo los sustantivos comunes y
con azul los sustantivos propios.
Mi hermana menor nació en la ciudad
de Cosquín, el día de los Reyes Magos. Elegir el nombre para ella fue
difícil. Todos tenían algún defecto. “Muy largo”, dijo la tía Susi. “Muy
antiguo”, dijo el abuelo Ernesto. “Es de otro país”, dijo mi Hermano Alfredo.
|
·
Completa el cuadro con los sustantivos que
marcaste en el texto según correspondan.
Sustantivos comunes
|
Sustantivos propios
|
hermana
|
Necochea
|
MATEMÁTICA 3° “A”
Docente: Seño Teresita
Clase 1: “Números por todas partes” (Semana
del 6 al 10 de abril)
Intervención del adulto: El mundo está lleno se números. Si nos fijamos bien, en casa, en la calle, en las cosas que tenemos en el aula, en las que tenemos en las manos, en los lugares por donde pasamos todos los días, hay números. ¿Dónde vieron números? ¿En todos esos lugares
los números están
indicando lo mismo? ¿Para qué sirven en cada lugar?
Tratamos
de reconocer los números en el uso social.
Las familias colaboran haciendo
intervenciones orales mientras los estudiantes desarrollan las actividades
propuestas.
Intervención del adulto: ¿creen que hay algún número que exprese la edad? ¿Qué
número indica una dirección? ¿Cuáles de los números indican fechas? ¿Cuál de
los números les parece que indica peso? ¿Pueden identificar los números
correspondientes a las personas que se van a atender?
Escribe en tu cuaderno para qué se
utilizan los números que observaste en las imágenes anteriores:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..............................................................................................................................
Intervención del adulto: ¿Por qué no colorearon todos los círculos? ¿En nuestro
barrio, vieron los números por todos lados? ¿Qué recuerdan que les llamó más la
atención? Tratamos de explorar los diferentes
contextos y las funciones de los números en el uso social.
Escriban en sus cuadernos el nombre de los lugares
donde vieron números en el barrio y para qué los utilizaban.
Ejemplo: En la moto de mi papá: indica la patente de la moto
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Clase 2: “Los números en el almanaque”
Intervención del adulto: Observamos este mes del calendario. ¿Para qué usamos
el calendario? ¿tenemos alguno en casa? ¿Para qué aparecen los números en el
almanaque? Recordemos que la semana comienza el domingo y termina el sábado.
Observen con
atención el almanaque para responder:
·
¿Qué día de
la semana será 6 de abril?...................................................
·
¿Cuántos días
tiene una semana?.............................................................
·
¿Cuántos días
tienen dos semanas?........................................................
·
¿Cuántos
miércoles tiene este mes?.......................................................
·
Recordamos las
fechas de los cumpleaños de nuestra familia. ¿Quién cumple años en el mes de abril?
¿Qué día cumple/ Cumplió ……..?
Completamos
nuestro calendario de cumpleaños familiares. .
Pintamos con diferentes colores las fechas de los cumpleaños familiares y
escribimos al lado según corresponda.
Clase 3: “Valor posicional de los
números” (semana del 13 al 17 de abril)
Intervención del adulto: el adulto que colabora con las tareas propone
realizar un juego con dados. El primer tiro corresponde a los cienes, el
segundo a los dieces y el tercero a los unos. Teniendo en cuenta el valor
posicional armamos distintos números.
Luego del juego los estudiantes analizan la siguiente situación. Tratamos de analizar el valor de la cifra según la posición
que ocupa.
Actividad 1: Observen como Alejo armó el número con sus dados:
Actividad 2: Buscamos criterios para ordenar números. Determinar números
a partir de sus relaciones con otros números y a partir de información dada
sobre sus cifras.
Ordena
estos números de menor a mayor.
3 300 31 103 301 1000 30 130
Clase 4: “Lectura y
escritura de números” (semana del 20 al 24 de abril)
Escribí en letras los siguientes números:
982________________________________________________________________
451 _______________________________________________________________
767 __________________________________________________________
530 ___________________________________________________________
503 _______________________________________________________________
305 _______________________________________________________________
..................... Trescientos tres
......................Doscientos cuarenta y seis
...................Quinientos cinco
................. Novecientos
.................. Seiscientos veinticuatro
Clase 5: “Recitado de números. Explorar el comportamiento de series
numéricas.” El adulto que acompaña en casa
propone ¿Les gustaría que hagamos un
juego? ¿Todos desean participar?, pregunta a los miembros de la familia ¿Quién
lee las reglas para seguir el juego?
COMO JUGAR
·
Necesitamos
una pelota liviana (Puede ser de papel)
·
Se
juega de 4 o 5 participantes sentados en ronda.
·
Un
jugador empieza a pasar la pelota al compañero de la derecha, y todos inician
el conteo en voz alta de 2 en 2. Siguen pasando la pelota y contando hasta que
se cae. Cuando la pelota se cae, se anota el último número que dijeron.
·
Juegan
tres vueltas. Gana el participante que, sumando los tres números, obtiene el
número mayor. Pueden cambiar de cuanto cuentan acordando entre los
participantes. (pueden contar de 5 en 5, de 10 en 10, etc)
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Participante Nº 1
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Participante Nº 2
|
Participante Nº 3
|
Participante Nº 4
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1º vuelta
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2º vuelta
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3º vuelta
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Total de puntos
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Clase 6: Escalas numéricas (semana
del 27 de abril al 1 de mayo)
El adulto que ayuda con las tareas
pregunta ¿Recuerdas
el juego qué hicimos en familia? ¿Me quieres recordar cómo jugamos?
Luego invitamos a nuestro hijo/a que lea la siguiente situación:
Bárbara y su equipo jugaron con el equipo de Luis el mismo juego que
ustedes hicieron. Ellos querían anotar los números que contaban, pero les faltó
tiempo para terminar su tarea. Completen las tablas del equipo de Bárbara y del
Equipo de Luis siguiendo las indicaciones.
Clase 7: Completa con color los cálculos que puedes resolver con rapidez y
seguridad.
5 + 5 = ________ 10 + 90 = ________
30 + 70 = _____ 60 + ______ = 100
2 + 8 =
________ _____ + 90 =
100
88 – 10 = ______ 88 – 5 = ______
53 – 5 = _______ 71 – 10 = _____
49 – 10 = ______ 49 – 5 = _____
53 – 10 = ______ 71 – 5 = ______
100 + 200 + 200 = _____ 400 + ____ = 500
400 + 100 + 300 = _____ 600 + 400 = ____
700 + 300 = ______ ___ + 200 = 600
600 – 300 = _______ 400 – 200 = ______
900 - ____ = 500 700 - ____ = 200
800 - ____ = 700 800 – 500 = ______
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