DOCENTE: Maria
del Carmen Lujan
GRADO: Cuarto
“B”
AÑO: 2020
ÁREA: Lengua y Literatura
(Trabajo
en colaboración con mi familia o amigos)
Fecha…………..
Las semanas pasadas,
estuvimos leyendo y aprendiendo sobre historias de terror. Esta semana vamos a comenzar
a trabajar con descripciones que sirven para las historias de terror, pero
también nos sirven para contar distintos tipos de cuentos. Para contar
historias de terror, fantásticas, policiales o de cualquier tipo, las autoras y
los autores de los cuentos y las novelas, incluyen descripciones de las y los
personajes, los lugares, las acciones y los objetos que aparecen en esas
historias. En realidad, cada vez que contamos algo, en una tarea de la escuela
o en una charla con nuestras amigas y nuestros amigos y nuestras familias,
también lo hacemos. Muchas veces describimos a las personas, a los lugares y a
las cosas para darnos a entender.
Actividades
1.- Ahora les presentamos la primera
parte de un cuento de Graciela Montes, que incluye la descripción de su
protagonista, el Bicho Raro, que es el que le da nombre al cuento. Si es que
tienen conexión a Internet, pueden leer el cuento completo en
http://planlectura.educ.ar/
wp-content/uploads/2015/12/Bicho-raro-Graciela-Montes.pdf
Bicho Raro
El Bicho Raro apareció un día
como otros días en la Plaza de la Vuelta de la Ciudad Importante, justo a la
hora en que Anastasio, como siempre, rastrillaba el arenero. El Bicho Raro
miraba con sus ojos rosados desde abajo de una hamaca. Era verdaderamente raro,
raro sin chiste. Tenía una gran cabezota llena de rulos y bigotes muy lacios.
Tenía un cuerpo gordo de vaca y cuatro pies diminutos, cada uno con sus cinco
dedos. Tenía ojos rosados. Tenía orejas imposibles. Tenía cola ridícula,
dientes absurdos, hocico inverosímil. El Bicho Raro era de esos que no pueden
ser pero que son, nomás, porque están ahí parados. Anastasio se lo quedó
mirando con el rastrillo en la mano. Y el Bicho Raro también lo miró a
Anastasio con ojos muy sonrosados.
2.- Relean
la descripción del Bicho Raro y, prestando mucha atención a lo que dice, y
dibújenlo en su cuaderno.
3.- Ahora vamos a trabajar con adivinanzas. Las
adivinanzas son tipos de textos breves, que también incluyen descripciones. A
diferencia de lo que sucede en el cuento de Graciela Montes, en las adivinanzas
se incluyen algunas características de los objetos o personas escondidos para
que adivinar de qué se trata, sea más difícil. Lean las siguientes adivinanzas
del libro Trabalenguas y adivinanzas,
de Carlos Silveyra y traten de resolverlas.
Lleva capa verde
Y camisa blanca,
Con muchos botones
que alguien le arranca. (El maíz o choclo)
Una vieja
con un diente
que llama
a toda la gente. (La
campana)
Lucecitas de plata
en lugares lejanos.
Nunca podré alcanzarlas
con mis dos manos. (Las
estrellas)
4.-
Ayudándose con las adivinanzas que acaban de leer, les proponemos que ahora
escriban su propia adivinanza: la respuesta debe ser la sandía. Acuérdense de
elegir algunas características del objeto, para incluirlas y presentarlas y no
decir “sandía”, para que así adivinarla no sea tan fácil.
Pueden empezar, por ejemplo,
con: “Es verde por fuera…”
5.- Las
palabras que más se utilizan en la descripción son los adjetivos. Sirven para caracterizar a las personas, a los
objetos, a los lugares porque son justamente cualidades. Se usan para decir cómo son. Por ejemplo: grande,
luminoso, difícil, tímido. De la mayoría de los adjetivos puede deducirse su
contrario, es decir, un adjetivo que significa lo opuesto. Dos adjetivos que
significan cosas contrarias se denominan antónimos.
Por ejemplo, el antónimo de “grande” es “pequeño o pequeña”, de “luminoso” es
“oscuro”, de “difícil” es “fácil”. ¿Y cuál sería el de tímido?
6.- Ahora les pedimos que vuelvan al cuento “Bicho Raro”
de Graciela Montes y relean el fragmento destacado para reescribirlo
reemplazando por sus antónimos todos los adjetivos que conozcan.
CIENCIAS SOCIALES
4 “B”.Seño Carmen
Fecha………
Opinar y participar para decidir
Actividades
Las chicas y chicos de 3° grado, quieren hacer un
paseo con su maestra, pero no se ponen de acuerdo sobre el lugar a dónde ir.
1- Lean la opinión de cada integrante del grupo:
-Para mí, no hay nada más
lindo que la hamaca, así que vamos a la plaza.
-Podemos anotar todos los lugares posibles y
votamos. Después vamos al que eligió la mayoría.
-Digo que no salgamos porque no logramos
ponernos de acuerdo.
-Que
elija la maestra, así no nos peleamos.
-Pongamos los nombres de los lugares en
papelitos y hagamos un sorteo.
|
2- ¿Cuál les
parece la mejor manera de resolver el problema? ¿Por qué?
3- Cuenten
algún conflicto que hayan tenido en su grado y cómo lo resolvieron. Además de
escribir las respuestas a estas preguntas, al recordar cómo resolvieron el
conflicto que tuvieron, ¿qué pensaron? ¿Se les ocurre ahora que podrían haber
hecho otra cosa? Registren sus respuestas.
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