martes, 21 de abril de 2020

LENGUA Y LITERATURA -CIENCIAS SOCIALES. 4TO "B"


DOCENTE: Maria del Carmen Lujan
GRADO: Cuarto “B”
AÑO: 2020
ÁREA: Lengua y Literatura
 (Trabajo en colaboración con mi familia o amigos)     

 Fecha…………..
Las semanas pasadas, estuvimos leyendo y aprendiendo sobre historias de terror. Esta semana vamos a comenzar a trabajar con descripciones que sirven para las historias de terror, pero también nos sirven para contar distintos tipos de cuentos. Para contar historias de terror, fantásticas, policiales o de cualquier tipo, las autoras y los autores de los cuentos y las novelas, incluyen descripciones de las y los personajes, los lugares, las acciones y los objetos que aparecen en esas historias. En realidad, cada vez que contamos algo, en una tarea de la escuela o en una charla con nuestras amigas y nuestros amigos y nuestras familias, también lo hacemos. Muchas veces describimos a las personas, a los lugares y a las cosas para darnos a entender.

Actividades 1.-  Ahora les presentamos la primera parte de un cuento de Graciela Montes, que incluye la descripción de su protagonista, el Bicho Raro, que es el que le da nombre al cuento. Si es que tienen conexión a Internet, pueden leer el cuento completo en http://planlectura.educ.ar/ wp-content/uploads/2015/12/Bicho-raro-Graciela-Montes.pdf

Bicho Raro
 El Bicho Raro apareció un día como otros días en la Plaza de la Vuelta de la Ciudad Importante, justo a la hora en que Anastasio, como siempre, rastrillaba el arenero. El Bicho Raro miraba con sus ojos rosados desde abajo de una hamaca. Era verdaderamente raro, raro sin chiste. Tenía una gran cabezota llena de rulos y bigotes muy lacios. Tenía un cuerpo gordo de vaca y cuatro pies diminutos, cada uno con sus cinco dedos. Tenía ojos rosados. Tenía orejas imposibles. Tenía cola ridícula, dientes absurdos, hocico inverosímil. El Bicho Raro era de esos que no pueden ser pero que son, nomás, porque están ahí parados. Anastasio se lo quedó mirando con el rastrillo en la mano. Y el Bicho Raro también lo miró a Anastasio con ojos muy sonrosados.


2.- Relean la descripción del Bicho Raro y, prestando mucha atención a lo que dice, y dibújenlo en su cuaderno.
 3.- Ahora vamos a trabajar con adivinanzas. Las adivinanzas son tipos de textos breves, que también incluyen descripciones. A diferencia de lo que sucede en el cuento de Graciela Montes, en las adivinanzas se incluyen algunas características de los objetos o personas escondidos para que adivinar de qué se trata, sea más difícil. Lean las siguientes adivinanzas del libro Trabalenguas y adivinanzas, de Carlos Silveyra y traten de resolverlas.

Lleva capa verde

Y camisa blanca,
Con muchos botones
que alguien le arranca.                 (El maíz o choclo)

Una vieja
 con un diente
que llama
 a toda la gente.                                          (La campana)


Lucecitas de plata
 en lugares lejanos.
 Nunca podré alcanzarlas
 con mis dos manos.                                    (Las estrellas)


4.- Ayudándose con las adivinanzas que acaban de leer, les proponemos que ahora escriban su propia adivinanza: la respuesta debe ser la sandía. Acuérdense de elegir algunas características del objeto, para incluirlas y presentarlas y no decir “sandía”, para que así adivinarla no sea tan fácil.
Pueden empezar, por ejemplo, con: “Es verde por fuera…”
5.- Las palabras que más se utilizan en la descripción son los adjetivos. Sirven para caracterizar a las personas, a los objetos, a los lugares porque son justamente cualidades. Se usan para decir cómo son. Por ejemplo: grande, luminoso, difícil, tímido. De la mayoría de los adjetivos puede deducirse su contrario, es decir, un adjetivo que significa lo opuesto. Dos adjetivos que significan cosas contrarias se denominan antónimos. Por ejemplo, el antónimo de “grande” es “pequeño o pequeña”, de “luminoso” es “oscuro”, de “difícil” es “fácil”. ¿Y cuál sería el de tímido?
 6.- Ahora les pedimos que vuelvan al cuento “Bicho Raro” de Graciela Montes y relean el fragmento destacado para reescribirlo reemplazando por sus antónimos todos los adjetivos que conozcan.
  

  CIENCIAS SOCIALES
4 “B”.Seño Carmen                                                                                       Fecha………

Opinar y participar para decidir
 Actividades
 Las chicas y chicos de 3° grado, quieren hacer un paseo con su maestra, pero no se ponen de acuerdo sobre el lugar a dónde ir.

 1- Lean la opinión de cada integrante del grupo:



-Para mí, no hay nada más lindo que la hamaca, así que vamos a la plaza.
 -Podemos anotar todos los lugares posibles y votamos. Después vamos al que eligió la mayoría.
 -Digo que no salgamos porque no logramos ponernos de acuerdo.
-Que elija la maestra, así no nos peleamos.
 -Pongamos los nombres de los lugares en papelitos y hagamos un sorteo.



2- ¿Cuál les parece la mejor manera de resolver el problema? ¿Por qué?
3- Cuenten algún conflicto que hayan tenido en su grado y cómo lo resolvieron. Además de escribir las respuestas a estas preguntas, al recordar cómo resolvieron el conflicto que tuvieron, ¿qué pensaron? ¿Se les ocurre ahora que podrían haber hecho otra cosa? Registren sus respuestas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario