Literatura
y TIC
Sexto
grado A y B
Clase
3
Semana Del1/4 al 5/4
Texto: El Principito
Capítulos 8 - 9 - 10 y
11
Valor:
La Familia
LAS ARRUGAS
Era un día soleado de otoño la primera vez que
Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no sólo en la cara,
sino por todas partes.
- Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas.
El abuelo sonrió, y un montón de arrugas
aparecieron en su cara.
- ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas
- Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí.
- Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí.
A Bárbara se le abrieron los ojos como si
hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba
la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que
guardar rencor, o aquella otra que
decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba
que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no
había nada mejor que pasar el tiempo con los niños...
Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía
cada día más guapo, y con cada
arruga que aparecía en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué
nueva lección había aprendido. Hasta que en una de aquellas charlas, fue su
abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello de la niña:
- ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí?
Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió
y dijo
- Que no importa lo
viejito que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!
- Lee silenciosamente los
capítulos del libro
- Cuenta a tu familia lo
leído
- Escribe lo más
importante de los capítulos que leíste
- Encontraste alguna
parte divertida en estos capítulos? Cuál?
- Qué cambio has notado en
el Principito desde que dibujaba las boas, los corderos y ahora?
- Prepara el desayuno
comparte con tu familia
- Escribe el texto instructivo
del mismo
- Escribe una historia
narrando la experiencia de hacer un desayuno para tu familia y desayunar juntos
agrega una parte de fantasía con el Principito de 3 párrafos con los valores de
la familia y del texto
- Re narración. Escribe tu historia en
formato digital y envía al correo ali_reyna06 @hotmail.com
Clase
4
Del
6/4 al 12/4
Texto: El principito
Capítulos: 11- 12-13-14
y 15
Valor: Identidad, Amor,
Respeto, Dignidad
SOS IMPORTANTE Y DIGNO
DE AMOR!!! SOS ÚNICO/A Y ESPECIAL
Cuento: EL PINGÜINO Y EL CANGURO
Había una vez un canguro que era un auténtico campeón de las carreras,
pero al que el éxito había vuelto vanidoso, burlón y antipático. La principal
víctima de sus burlas era un pequeño pingüino, al que su andar lento y torpón
impedía siquiera acabar las carreras. Un día el zorro, el encargado de
organizarlas, publicó en todas partes que su favorito para la siguiente carrera
era el pobre pingüino.
Todos pensaban que era una broma, pero aun así el vanidoso canguro se
enfadó muchísimo, y sus burlas contra el pingüino se intensificaron. Éste no
quería participar, pero era costumbre que todos lo hicieran, así que el día de
la carrera se unió al grupo que siguió al zorro hasta el lugar de inició. El
zorro los guió hacia una montaña arriba durante un buen rato, siempre con las
mofas sobre el pingüino, sobre que si bajaría rondando o resbalando sobre su
barriga… Pero cuando llegaron a la cima, todos callaron. La cima de la
montaña era un cráter que había rellenado un gran lago. Entonces el zorro dio
la señal de salida diciendo: “La carrera es cruzar hasta el
otro lado”. El pingüino, emocionado, corrió torpemente a la orilla,
pero una vez en el agua, su velocidad era insuperable, y ganó con una gran
diferencia, mientras el canguro apenas consiguió llegar a la otra orilla,
lloroso, humillado y medio ahogado. Y aunque parecía que el pingüino le
esperaba para devolverle las burlas, éste había aprendido de su sufrimiento, y
en lugar de devolvérselas, se ofreció a enseñarle a nadar.
Aquel día todos se divirtieron de lo lindo jugando en el lago. Pero el
que más lo hizo fue el zorro, que con su ingenio había conseguido bajarle los
humos al vanidoso canguro.
Pedro P. Sacristán
-Lee en voz alta el cuento
- Ronda de lectura. Lee con tu familia
-Cuenta lo sucedido en estos capítulos
-De qué habla e cuento del pingüino
-Completa el mapa de pensamiento
-Escribe las secuencias de lo
sucedido
- Que actitudes positivas tiene?
- Cómo deben tratarte?
- Cómo debes comunicarte con los
demás?
- Cada persona es única y
especial, pero cómo explicas que todos somos iguales?
- Debes recibir amor y cuidado.
Por qué?
-Si alguien en tu familia te
falta el respeto qué tienes que hacer? Y si le falta el respeto a tus abuelos?
- Qué tipo de maltrato hay?
- Qué se preguntó el Principito?
- A dónde se sentó?
- Para qué era el sombrero?
- Quién habitaba el planeta siguiente?
- Y cómo dejó al Principito?
- Cuál era el cuarto planeta?
- Realiza una historieta de 6 viñetas con el Principito,
el canguro, el pingüino, la niña y el abuelo
Sexto A y B
Semana del 13/4al 17/4
Clase 5
Texto: El principito
Capítulos 16, 17 ,18 y 19
Valores: Intimidad Privacidad,
Amor, respeto, vida
-Lee los capítulos en voz alta
- Relata lo más significativo de
lo leído
- Qué es la intimidad y la
privacidad?
- Qué sentiste al jugar y que te
pisaran la sombra’?
- Qué significaba la sombra?
- Es importante practicar estos valores? Por qué?
- Cuál fue el séptimo planeta?
- Por qué no es un planeta
cualquiera?
- Qué es la sabiduría?
- Qué hizo el principito una vez
en la tierra?
- Qué sienten los niños?
- Al atravesar el desierto qué
encontró?
- A dónde subió el Principito?
- Qué era lo único que lo había
conmovido?
- Quién apareció finalmente y qué
era lo que dialogaron?
- Escribe una historia de
aventuras con los valores de esta clase de tres párrafos en formato papel y
digital. Envía por mail.
Clase 6
Semana del 20/04 al 24/04
Texto El Principito
Valores: Libertad
Soy libre para expresarme y
comunicar mis emociones
-Lee silenciosamente y en voz
alta.
- Cuenta lo más importante?
- Es importante tener libertad
para expresar y comunicar tus pensamientos. Por qué?
- Podés expresar libremente tus
emociones en tu casa o te cuesta? Con quién tenés más confianza?
- Te has sentido solo,
incomprendido alguna vez? Por qué?
- Qué decía el zorro de la vida
al principito?
- Qué hizo el Principito con el
zorro?
- Qué le preguntó el Principito
al guardagujas del ferrocarril?
- Quién era el mercader?
- Qué sucedió en el octavo día?
- Qué hacen los hombres según el
Principito y cómo eran los plazos?
- Por qué crees que el Principito
habla con todos?
-Escribe una historia con todos
los personajes de tres párrafos y tu experiencia en esta cuarentena, el
desayuno saludable y el juego del tribunal de justicia junto a tu familia
en formato papel y digital. Envía
a mi mail.
TRIBUNAL DE JUSTICIA - GANA EL
MÁS JUSTO - (juego de 4 a 8 personas)
Elementos: un martillo, una
peluca, un reloj de arena y una cuerda.
Se sentarán en círculo, un adulto
será quien guiará al grupo en el juego, leerá una situación. El niño que está
sentado a la derecha hará de juez, tomará el martillo poniéndose la peluca y
deberá deliberar en voz alta, si la situación le parece justa o injusta.
El resto harán de jurado. Se
leerá el caso en voz alta. Primero levantarán la mano quienes crean que la
situación es justa y se contarán los votos, luego levantarán la mano, los niños
que crean que la situación es injusta se volverán a contar los votos. Dar un
tiempo de discusión que deberá ser moderada por el juez. Después de 1 minuto se
tomará la decisión final. Orientado por el guía y señalando con voz fuerte y
clara: JUSTO o injusto.
Situaciones justas:
*Mi hermano acompañó a mi mamá al
doctor y ella le compró en agradecimiento un helado pero a mí no.
*En los juegos Olímpicos, la
medalla de oro, es quitada al primer lugar en pesas, y es dada al segundo, tras
descubrirse que el primero había hecho trampa.
Fui al baño y me siguieron unos
chicos, me decían cosas y querían abrirme la puerta cuando entré para hacer mis
necesidades. Inmediatamente salí corriendo y fui a decirle a la maestra.
*En el colegio se hará una
competencia de atletismo, sin embargo, un compañero paralítico también desea
participar. El profesor decide darle una ventaja de varios metros.
*Hay dos hermanos mellizos. Uno
es muy flaco y el otro bastante gordito. Al primero la mamá le da de comer
papas fritas con carne y al segundo ensalada con carne.
*Quien roba no sólo debe pedir
perdón a quien robó, sino también deberá devolver o restituir lo que le sacó.
* Yo estudié mucho para la
prueba, pero olvidé la respuesta de una pregunta. En n voz baja le pregunté a
un compañero. El profesor me sorprendió y me desaprobó.
Yo no quiero quedarme sola con mi
tío porque no le tengo confianza por la forma en que me mira.
Situaciones Injustas
En una inundación que hubo,
muchas personas estaban muy asustadas. Mucho entraron a robar a los
supermercados para tener cosas que les permitiera subsistir, sin embargo otros
aprovecharon la ocasión para sacar televisores y muebles.
*Mis vecinos vieron cómo abusaban
de un niño en la otra cuadra, el mal trato que recibía. Fueron a decirles a sus
padres para que intervengan. Los padres los retaron y les decían que eran unos
chismosos
*Teníamos que hacer un trabajo en
grupo. Nos dividimos las tareas. Cada uno hizo su parte, salvo uno que no
cumplió. El resto por evitar una mala nota, preparó lo que faltaba. Sin
embargo, al momento de la presentación el que no había cumplido su parte expuso
el trabajo, y relató las conclusiones como si hubiesen sido propias.
*Uno de mis hermanos tenía mucho
que estudiar para la universidad y nos pide silencio par poder concentrarse.
Sin embargo, otro toca la guitarra y el
amplificador a todo volumen. El que estudia le pide que baje el volumen, pero
el músico señala que tiene el mismo derecho que él de practicar.
*Un papá compró unos patines para
sus hijos, con la condición de que debían ocuparlo entre los dos. La niña
decide esconderlos de su hermano, para que éste no los pueda ocupar, ya que le
huelen mal sus pies y ella en esas condiciones no los quiere compartir.
*Un auto siguió a mi hermana al
salir de la escuela y ella corrió en sentido contrario para confundirlo y que
la perdiera de vista. Se demoró en llegar a casa y mamá la puso la puso en
penitencia.
Al final de todas las situaciones
y la sentencia del juez se elegirá a la persona más justa que habla la verdad
del jurado.
Atención familia!
Aquí dejo un link con el tutorial para crear un correo electrónico para quienes no sepan y para quienes lo solicitaron
https://www.youtube.com/watch?v=iBaDoWRvw_I
https://www.youtube.com/watch?v=iBaDoWRvw_I
LITERATURA Y TIC
Sexto A y B
Clase
7
Del
27/04 al 30/04
Texto: El principito
Capítulos: 25, 26 y 27
Valores: Identidad, Dignidad, amor,
respeto, justicia, amor, buen trato
El malvado Nonón siempre había sido
un malo de poca monta y sin grandes aspiraciones en el mundo de los villanos.
Pero resultó ser un malo con mucha suerte pues un día, mientras caminaba
despistado inventando nuevas fechorías, cayó
por una gran grieta entre dos rocas, hasta que fue a parar al Estanque
de la Alegría, el gran depósito de alegría y felicidad de todo el mundo.
Entonces Nonón, que además de malo
era un tristón, pensó en quedarse
para sí toda aquella alegría y, cavando un pozo allí mismo, comenzó a
sacar el maravilloso líquido para guardarlo en su casa y tener un poco de
felicidad disponible siempre que quisiera.
Así que mientras el resto de la gente
parecía cada vez más triste, Nonón
se iba convirtiendo en un tipo mucho más alegre que de costumbre. Se
diría que todo le iba bien: se había vuelto más hablador y animado, le
encantaba pararse a charlar con la gente y ... ¡hasta resultaba ser un gran
contador de chistes!
Y tan alegre y tan bien como se
sentía Nonón, empezó a disgustarle
que todo el mundo estuviera más triste y no disfrutara de las cosas tanto como
él. Así que se acostumbró a salir de casa con una botellita del mágico
líquido para compartirla con quienes se cruzaba y animarles un rato. La gente
se mostraba tan encantada de cruzarse con Nonón, que pronto la botellita se
quedó pequeña y tuvo que ser sustituida por una gran botella. A la botella, que
también resultó escasa, le sucedió un barril, y al barril un carro de enormes toneles, y al carro largas
colas a la puerta de su casa... hasta que, en poco tiempo, Nonón se había convertido en el
personaje más admirado y querido de la comarca, y su casa un lugar de
encuentro para quienes buscaban pasar un rato en buena compañía.
Y mientras
Nonón disfrutaba con todo aquello, a muchos metros bajo tierra, los espíritus
del estanque comentaban satisfechos cómo un poco de alegría había bastado para
transformar a un triste malvado en fuente de felicidad y ánimo para todos.
- Cuenta la
historia el robo de la alegría
- Relata el
final del Principito
-Realiza
un afiche con los valores y actitudes que representen a todos los valores
que trabajaste con tu familia en
tu casa en estas semanas.
-Relata una situación que
vos hayas visto o hayas vivido que von consideres que hubo injusticia.
- Por qué es importante el valor
de la verdad?
- Escribe una historia que
tenga todos estos valores de tres párrafos en la carpeta y en formato digital.
Computadora, celular. Envía a mi mail
- Dibuja tu historia en tu carpeta.
Clase 8
Del 04/05 al 08/05
Texto: FRIN
Autor: Luis María Pescetti
Capítulos 1, 2, 3, 4
Valores: Amistad, respeto, familia,
privacidad, esperanza
- Lee en voz alta los capítulos de
Frin
- Cuenta brevemente lo leído
- Anota los personajes – Tiempo –
Lugar
- Cuál era el conflicto
de Frin? Por qué?
- Cómo era el profesor
de Educación Física?
- Qué odiaba Frin?
- Quién llegó a la
clase de Educación Física?
- Cómo lo recibieron
los chicos?
-Por qué se reían los
chicos de Arnol’
- Qué hizo Frin?
- Actividad de cierre para el fin de
semana:
-Hacer karaoke con https://www.youtube.com/watch?v=-Cs-sNuHqqA en familia, una vez cada uno,
finalmente todos juntos y grabar
- Qué mensaje transmite la canción?
- Escribe varios mensajes con valores
y de esperanza
Sexto A y B
Clase
9
Semana
del 13/5 al 26/5
Texto:
Frin
Capítulos
5, 6 y 7
Valores:
Amor, respeto, familia, intimidad, privacidad
- Escucha el capítulo 5
del audio por la seño.
- Lee en voz alta los
capítulos 6 y7.
- Mira el video en
youtube Atrevete a soñar
- Cuál es el mensaje de la canción de la coreografía?
- Realiza la coreografía con los
famiiares que quieran acompañarte.
- Cuáles son tus sueños?
- Qué soñaba Frin?
- Cuenta brevemente los capítulos leídos
- Cómo era la familia de Frin? Y cómo la de Arno?
- Qué parte te resultó más significativa?
- Cuál menos? Fundamenta tu respuesta.
- Completá con una x las cualidades de Frin
Valiente Respetuoso Amistoso Tímido Sincero Decidido Rebelde Responsable
-
Cómo se llevaba Frin con sus con sus padres?
- Podía confiar en ellos sus
sentimientos?
- Los sentimientos de Frin eran
íntimos púbicos?
- Que cosas son íntimas?- Qué es la
intimidad?
- Escribe un cuento de amistad con 3
párrafos como mínimo, con tus sueños y
valores,
en tu carpeta y en formato digital.
Envía por mail.
- Dibuja
Clase
10
Del
27/5 al 31/5
Texto:
Frin
Capítulos
8, 9 y10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario