jueves, 2 de abril de 2020

4 c Romina

Escuela Gabriela Mistral-2020-
Grado:4 "C"
Docente:Romina García Lucero

Lengua y Ciencias Sociales

Les propongo trabajar en la plataforma "Tu escuela en casa" de la página del Gobierno de  la Provincia de Córdoba (www.cba.gov.ar), actividades de las páginas 2,3 y 4.

Abrimos una caja de colores y salen poesías

qqqqrrrqqq
Antes de leer el texto:
¿De qué tratará la historia?¿Qué tipo de texto es?¿Cómo te diste cuenta?
Que un adulto te lea la posía.

Canción Para Bañar La Luna
María Elena Walsh

Ya la luna baja en camisón.
A bañarse en un charquito con jabón.
Ya la luna baja en tobogán.
Revoleando su sombrilla de azafrán.
Quien la pesque con una cañita de bambú
Se la lleva a siu kiu.

Ya la luna viene en palanquin.
A robar un crisantemo del jardín.
Ya la luna viene por allí.
Su quimono dice no, no y ella sí.
Quien la pesque con una cañita de bambú.
Se la lleva a siu kiu.

Ya la luna baja muy feliz.
A empolvarse con azucar la nariz.
Ya la luna en puntas de pie.
En una tacita china toma té.
Quien la pesque con una cañita de bambú.
Se la lleva a siu kiu.
Ya la luna vino y le dio tos.

Por comer con dos palitos el arroz.
Ya la luna baja desde allá.
Y por el charquito-quito nadará.
Quien la pesque con una cañita de bambú.
Se la lleva a siu kiu.


¿Has leído otras poseías ? ¿Cuáles? Anotalas en la carpeta.
Ahora leé  solita /o  la poesía en voz alta.También podés ver el video en youtube.
Buscá palabras claves  en la lectura del texto. Copialas en tu carpeta.
Identificá aquellos términos cuyo significado desconocés, buscalos en el diccionario.
Conversamos sobre las particularidades de la poesía -reiteración de palabras, juego de palabras.
- Investigamos sobre la autora ( Realizá la ficha )¿Recordás otras posesías de María Elena Walsh?
¿Cuántos versos tiene esta poesía? ¿ y estrofas?
Encerrá en corchetes las estrofas.
Agregá otro verso a cada estrofa.
- Elaborá pelotas con lana,  en las que pegan carteles con las palabras que se destacan en la poesía
- Juegá con tu familia y  las pelotas: A quien le toca la pelota, nombra una palabra que rime, que termine con la misma letra.

• Ahora tú, demuestra que eres todo un poeta y completa los versos con las palabras
adecuadas.
Si las víboras fueran presumidas
Si usaran pantalón, galera y ................................................  medias, pantalones ,ligas

y moñitos de algodón
y zapatos de ................................................piel,cocodrilo y tacón
Seguirán siendo feas----------------------------------------mañana,noche ,vida

Un Gallo a una Gallina hizo reír ................................................... Quiquiriquí, quiquiriquí
                                                                                                                                     Cocorocó, cocorocó,

La gallina despistada
primero se quedó muy muy ............................................   sola,tranquila ,callada

pero después contestó que ............................................  sí, no, tal vez

SOBRA UN VERSO
• Demuestra lo listo que eres tachando el verso que sobra en esta poesía.
¿Sabes qué le sucede a esa Lombriz?
que se siente infeliz, muy infeliz.
Si usara pantalón, galera y guantes
Pues no le pasa nada
sólo que está resfriada
y no puede sonarse la nariz.

En medio de una plaza patagónica
había una jirafa filarmónica.
Muy pálida, muy joven,
llevando un arco iris bajo el ala
más sorda que Beethoven,
estudiaba violín, bombo y armónica

                                                                El gato Confite

                                                                                                                      (María Elena Walsh) 
Al gato Confite
le duele la muela
y no va a la escuela.

Muy alta, muy seria,
su pena gatuna
llega hasta la Luna.

Papel, papelito
cuelga de un hilito
finito, finito.

La casa está quieta,
todos los ratones
en sus camisones.

Los chicos se acercan,
besan a Confite
para que no grite.

El perro dentista
le ha recetado
bombón de pescado.

No hay nada más triste,
más triste que una
tristeza gatuna
gatuna, gatuna.

Leé la poesía en voz alta.
Marcá las palabras que riman con color.
Agregá un verso a cada estrofa.
Te propongo hacer un caligrama con algunas de las estrofas de esta poesía.
¿Te animás?
Realizalo en hoja lisa.



                                                        CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
 ESCUELA: GABRIELA MISTRAL
CUARTO: GRADO A, B Y C
          (Ambos turnos)
               PARA LEER Y APRENDER UN POCO MÁS DE NUESTRA HISTORIA
                         


El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.
El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.
A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre. En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.
Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.

Para pensar y reflexionar sobre esta fecha importante
- ¿Y en la historia de un país? ¿Cuáles serían esas cicatrices? ¿Dónde o cómo las podemos ver?
-¿Será Malvinas una cicatriz para la historia de nuestro país? ¿Por qué?
ACTIVIDAD Nº2
                                       
Escribe una carta que le hubieras enviado a un soldado en aquellos momentos ,que  luego compartiremos con tus compañeros cuando volvamos a clases.                       
-¿sabes  por qué las islas Malvinas son Argentinas? Averígualo si no lo sabes y anótalo en tu cuaderno.
-En un mapa de Argentina ubica las islas Malvinas y también pinta el territorio Argentino.
-En el mismo mapa marca puntos cardinales, Mar Argentino y ambos Océanos.

ACTIVIDAD Nº 3
                         TRABAJAMOS  SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PAZ

LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE POEMA


¿Es importante lo que leímos en este poema? ¿Por qué se llamara vientos de paz?
-Escribí con tus palabras el significado de la paz utilizando la siguiente imagen como ayuda.
       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario